Entretenimiento
Estrellas de Perú en España

Conoce las historias de tres peruanos que conquistaron el viejo continente y encontraron el éxito en España.
Para muchas personas, un viaje puede significar unas placenteras vacaciones y ser tan fácil como elegir mejores vuelos de Lima a Madrid, pero para muchos otros se trata de un viaje de ida, la oportunidad de cumplir el sueño de una vida mejor.
En ocasiones, no resulta tal como se planea y la realidad puede ser difícil y parecer ingrata, pero para quienes están dispuestos a conquistar el mundo, esta puede ser una experiencia magnífica y un importante crecimiento, personal y económico. Estas son las historias de tres personas muy distintas que fueron capaces de conquistar el viejo continente.
Futbolista Renato Tapia

Detrás de toda historia de cualquier persona pública también hay una vida privada, como la de cualquiera de nosotros, con sus alegrías, sus tristezas, momentos difíciles, desencantos, desamores, sacrificios y logros.
No es diferente el caso del futbolista Renato Tapia, centrocampista actual del Celta de Vigo y exponente de la selección nacional de Perú, y su esposa Andrea Cordero. La pareja desembarcó en España por motivos laborales del centrocampista en 2020, luego de llevar algunos años de casados y con una hija en común.
Andrea también supo abrirse su propio camino, al lado del futbolista, pero escribiendo su propia historia y transformándose en una famosa influencer.
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En la actualidad, Andrea y Renato están atravesando duros momentos y rumores de separación tras una posible aventura del futbolista algunos años atrás, de la que tuvo un hijo, aunque nadie puede aventurar cómo terminará la historia de esta pareja.
Cualquiera sea el desenlace como pareja, lo destacable es la experiencia detrás de personas que tomaron la decisión de irse de su país, hacer frente al desarraigo, dejando todo atrás, pero llevando consigo una maleta cargada de deseos.
“Estoy Viva”: Lelé Guillén en la escena madrileña

Dejando el ámbito del deporte, nos trasladamos al de las artes, donde, como una paradoja del destino, la historia de la actriz y cantautora peruana Lelé Guillén quiso que un día participara en España, lugar donde vive desde hace algunos años, en la serie televisiva “Estoy vivo”.
Casi como un canto a su carrera y al esfuerzo de empezar en otro país, tal vez con mayores perspectivas, pero lejos de la familia y de los afectos, con la esperanza de abrirse paso en la vida.
Lelé comenzó su carrera en Perú como actriz de teatro y televisión. Hoy cuenta en su haber con varios títulos de obras y películas en las que participó. Eligió Madrid como su lugar, al menos en esta etapa de su vida, para forjar su carrera.
A la faceta de actriz, Lelé le sumó una nueva arista, la de cantautora, lo que la consagró como una artista completa, presente hoy en toda España.
Lelé es símbolo de la mujer peruana que se sabe fuerte en su capacidad de salir a luchar cada día para conseguir sus sueños, en cualquier parte del mundo
Mario Vargas Llosa: el indudable sello cultural de Perú en el mundo
Si de personajes que conquistaron el mundo se trata, el orgullo peruano lleva el estandarte de la mano de Mario Vargas Llosa.
Nacido en Arequipa en 1936 en una familia de clase media. Como tantos otros, sin importar su origen y aparentes posibilidades, en 1958 decidió trasladarse a España en pos de sus deseos y anhelos, donde cursó un postgrado en literatura en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.
Su fama cobró relevancia mundial a lo largo de los años y de sus obras. Fue galardonado con el premio Nobel de literatura en 2010, además de tantas otras condecoraciones que cosechó a lo largo de su vida y de una floreciente carrera.
En la vida política se destacó por su candidatura presidencial por Perú, aunque no obtuvo el cargo. En España fue nombrado Marqués por el Rey Juan Carlos en 2011.
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Su producción incluye novelas, cuentos, cuentos infantiles, ensayos, piezas de teatro, poesías, artículos periodísticos y otras publicaciones de distinta índole y, aunque anunció su retiro, el esfuerzo de quien sabe luchar por sus anhelos nunca se retira.
Sin importar el origen, desde una cancha de fútbol, a través de las pantallas y un programa de televisión, en una canción o escrito en las páginas de una novela, estas personas saben de esfuerzo y han ido en busca de un objetivo.
Estos son solo algunos de los personajes famosos de Perú que han elegido y han sabido forjar una historia, en España o en muchos otros países. Detrás de cada uno de ellos hay miles de ejemplos similares de personas desconocidas. Con historias tan diferentes de perseverancia y determinación, pero tan similares en la esencia que conecta al mundo.
Con información de elpopular.pe
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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