Entretenimiento
El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven

Nos adentramos en la plaza de abastos más grande de Europa, para conocer su historia y a alguno de los rostros que lo mantienen en pie 80 años después
Es imposible hablar de la historia de nuestra ciudad y no hacer referencia a sus mercados municipales. Estos han sido clave para su desarrollo durante años y han formado parte de la vida de muchos madrileños y visitantes. Y es que, ¿quién no ha visitado alguna vez uno o tiene a alguien en su entorno que lo haya hecho? Hace décadas que para muchas personas eran parada obligada diaria, punto de encuentro y un espacio de confianza donde adquirir los mejores productos para llenar las despensas. Algo que, por desgracia, ha ido diluyéndose.
En un momento en el que las grandes superficies, el ritmo frenético y la inmediatez son los protagonistas de nuestro día a día, LA RAZÓN quiere hacer un homenaje a todos ellos con una serie de reportajes. En ellos, conoceremos de primera mano su historia, a las personas que hacen que estos sigan vivos y así demostrar que siguen siendo una apuesta segura donde la calidad, la excelencia y el cariño son sus características principales.

En la actualidad, son dieciocho los mercados de propiedad municipal que siguen en pie y repartidos por toda la región. Uno de ellos, es el más grande de Europa con sus 22.000 metros cuadrados de superficie. El Mercado de Maravillas (Bravo Murillo, 122) abrió sus puertas en 1942, en el mismo terreno dónde se encontraba la fábrica de papel pintado Casimiro Mahou, antecesor a la familia que más tarde fundaría la famosa cerveza. De la fábrica pasó a ser un colegio, Nuestra Señora de las Maravillas, del que cogería su nombre al ser constituido como mercado y cuya estructura, llegaría tras años de venta ambulante.
A lo largo de los años, el mercado ha ido evolucionando pero mantiene una personalidad muy marcada, casi de otra época, que con el paso del tiempo solo se ha reforzado más. En él, aún habitan comerciantes de tercera generación, que frecuentaban el mercado cuando aún no sabían andar y cuyos puestos y pasillos han sido testigo de su crecimiento. Uno de ellos es Fernando Menéndez, hijo de carnicero y segunda generación de comerciante en el Maravillas. Hace siete años y medio que cogió las riendas del negocio familiar y entendió que era el momento para diferenciarse y especializarse. «He intentado luchar por productos distintos, de máxima calidad y que marquen la diferencia, es la única forma de aguantar en estos tiempos» , confiesa seguro a este periódico. Así fundó Gourmad, un puesto de embutidos de alta calidad en el que los quesos, son su punto fuerte. «Fomento mucho el pequeño productor, siempre digo que lo que vendo son trozos de alma e historias. Todos los productos tienen su aquel y su por qué».
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Su vida en el mercado la compara con el amor, «a ratos bien y otros mal, pero así es la vida». Sin embargo, se muestra seguro de que lo que les diferencia del resto de mercados es la calidad, la variedad y los precios. «En este encuentras cosas que no hay en otros sitios. El pequeño comercio debe especializarse e intentar ofrecer a los clientes productos que no pueden comprar en cualquier otro sitio». A base de trabajo dice haberse ganado una buena fama, haber conseguido una clientela fiel y que confía en él con los ojos cerrado. Algo, que no le había pasado antes. Ante el futuro, se muestra positivo y asegura que el único secreto es «no dejar de trabajar, ni bajar la guardia, la vida está para luchar».
Aunque a nivel de negocio, el Mercado de Maravillas goza de buena salud, por él pasan 10.000 personas a diario y es de los pocos en Madrid que mantiene el 90% de puestos de productos frescos, son varios los frentes que tiene abiertos. Uno de sus grandes «handicaps» actuales son las infraestructuras y la falta de inversión. Ya han hecho una importante para cumplir con las normativas de protección contra incendios, pero aún deben mejorar en materia de reciclaje y contra la falta de profesionales del sector. «Hace poco el Ayuntamiento aprobó fomentar formaciones para este tipo de profesiones y ya estamos trabajando en la forma de impulsar estos oficios para mantener la calidad», explica Ander Zumeta, gerente del Mercado. Algo que sumado al escaso relevo generacional, preocupa a los comerciantes.

«Estamos pasando momentos complicados, las crisis nos afectan mucho y de Navidad para acá estamos muy tranquilos… Es algo general, lo veo en Mercamadrid, no tienen venta para todos», señala Hilario Rodríguez, propietario de Liébana Arias Pescados y Mariscos. Aunque sus 35 años en el mercado dice que han sido muy duros porque es una profesión «muy sacrificada», es fiel defensor de los productos «de todas las calidades y precios» y el buen hacer de los profesionales del mercado. «La gente que entiende y quiere comer bien vienen aquí, quieren que les aconsejes y se van tranquilos, porque saben que les vas a dar lo mejor. El resultado es que siempre vuelven».
Una de las ventajas de este mercado, es que cuenta con un público muy variado. En los últimos años, ha aumentado la presencia de gente joven y de público latino. Con ello ha surgido un importante número de puestos con comida y productos de estos países. Yenniret De Sousa, es ejemplo de esto, a punto de cumplir tres años con su puesto Delicias de Caracas. «Vivíamos en el barrio, lo frecuentábamos mucho y nos gustaba el ambiente de este mercado. Ya teníamos en mente montar una tienda de productos típicos y surgió la oportunidad», relata. No son sólo los latinos que se acercar hasta allí interesados por los dulces, especias o legumbres típicas de estos países.
El público objetivo y que se les sigue resistiendo es el más joven. A través de las redes sociales, tratan de concienciarles de que se están perdiendo algo muy importante: esa sabiduría que se transmite de los profesionales de estos gremios y de un valor que no podemos dejar que muerda, por miedo, falta de costumbre o desconocimiento. Échense a los mercados, tienen todo lo que busquen.
larazon.es
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
Le puede interesar: El significado de la Navidad
Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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