Entretenimiento
El bonito pueblo de España que aman los escritores

Por María José Fuenteálamo
De Jovellanos a Carmen Riera, de Borges a Rubén Darío, o a Frédéric Chopin y George Sand, Valldemossa (Mallorca) fue siempre un lugar donde los escritores y músicos se sintieron felices
No se sabe si son sus impresionantes vistas, los retorcidos troncos de sus olivos, el empedrado de sus calles, el envolvente olor de las macetas de éstas, o todo junto, pero nada más llegar al pueblo, a pie, en bicicleta o en coche, el viajero se sabe en un lugar especial. Estamos en Valldemossa, un enclave de unos 2.000 habitantes del interior de Mallorca al que hay que ir sí o sí en cualquier estación.
Las guías de hoy señalan el pueblo como uno de los más instagrameables del Mediterráneo. Van tarde. Dos siglos antes de las redes sociales ya lo había advertido Jovellanos. Fue el escritor, jurista y político español quien, a principios del XIX, descubrió y contó que la isla escondía entre sus montañas un destino idílico. Poco se imaginaría el autor de obras como ‘El delincuente honrado’ que su destierro le convertiría en el primer influencer literario del Vall de Muza. Es el nombre del dignatario árabe al que correspondieron sus tierras en tiempos del Califato de Córdoba.
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«Son los textos de Jovellanos los que ponen por primera vez a Valldemossa en el mapa literario y artístico», explica la escritora mallorquina Carmen Riera. Lo hizo en su discurso de entrada a la Real Academia Española de la Lengua, en 2013, titulado ‘Un lugar parecido a la felicidad’, elogio con el que Jorge Luis Borges -otro enamorado de Valldemossa- se refirió a Mallorca. Riera dedicó un capítulo entero de su discurso a este pueblo. Difícil encontrar otro con tal honor.
De la mano de Jovellanos y Riera recorremos hoy Valldemossa acompañando a todos los escritores que quedaron embrujados por el magnetismo de la villa. La primera parada es el Monasterio de la Cartuja. Con su torre-campanario con piel de azulejos verde esmeralda este complejo monumental, que antes que monasterio fue palacio, es visita obligatoria. Como lo fue para Jovellanos durante su primer año en la isla. Allí estuvo encerrado y allí disfrutó, como puede hacerlo hoy el viajero, de los frescos de la iglesia, pintados por el cartujo Miguel Bayeu, cuñado de Goya. Escribió sobre ellos y también sobre la historia de la santa mallorquina Catalina Thomas, la Beateta, muy venerada en la isla. Su casa natal alberga hoy una pequeña capilla

Si Proust hubiera probado la coca de patata
Todo pueblo literario tiene sus terrazas y cafés. En Valldemossa estos, además de unas vistas a la Serra de Tramuntana alabadas por escritores como Rubén Darío, Unamuno y Borges, ofrecen un bollo dulce que bien podría competir en aroma evocador con la magdalena de Proust. Tan elegante como su pueblo, la coca es un pequeño brioche esponjoso preparado con manteca, harina, huevo, azúcar y patata. La recomendación, según la época del año, es tomarlo bien con chocolate caliente, bien con helado. Además de en los bares y restaurantes de sus empedradas calles, las más famosas pueden encontrarse en la histórica panadería Ca’n Molinas. Fundada en 1920, tiene sede central y sucursal en la misma localidad. Proust no llegaría a probarlas, pero el horno que las ha consagrado está inmortalizado en el cine. ‘Pan de limón con semillas de amapolas’, de Benito Zambrano, adapta el libro de Cristina Campos del mismo nombre y se rodó en Valldemossa. En la película, la panadería -sobre la que gira la historia- es una protagonista más.
Cuatro décadas después de Jovellanos, ellos voluntariamente, llegaron a la Cartuja, reconvertida en alojamiento privado, el compositor polaco Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand. La pareja escandalizó al pueblo por su libertad, pero a la vez, apuntaló la fama de Valldemossa. Ambos quedaron obnubilados por la belleza del pueblo que les había recomendado un profesor de canto en París. Como si se oliera que un día la Serra de Tramuntana que lo enmarca fuera a ser declarada Patrimonio de la Humanidad -lo hizo la Unesco en 2011- Chopin contó por carta a sus amigos que Valldemossa era «el más hermoso lugar del mundo».
En La Cartuja puede visitarse la celda que ocupó, la número 4, con su piano Pleyel que hizo traer a la isla -y luego vendió a una familia local-. Si Chopin ‘dejó’ su piano, la escritora dejó un libro: ‘Un invierno en Mallorca’. Y, en él, su declaración de amor al lugar: «Esta es una de las vistas que colman, porque nada dejan que desear, nada que imaginar. Todo lo que el poeta y el pintor puedan soñar, la naturaleza lo ha creado en este sitio».
En 1906 un escritor llamado José Martínez Ruiz, Azorín, llega a Mallorca para entrevistar a Antonio Maura, y en Valldemossa, donde visita a un amigo, queda embrujado por los olivos. Así lo cuenta en un artículo para ABC: «No posible imaginarse nada más extraño, más fantástico, más de pesadilla que estos troncos, son troncos violentamente retorcidos, atormentados…».
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El paisaje y sus árboles también fascinaron a Rubén Darío, que estuvo en Valldemossa a principios del siglo XX. En 1916 lo hizo don Miguel de Unamuno: «Valldemossa es el más célebre que, como paisaje y lugar de retiro y de goce apacible de la naturaleza tiene Mallorca», diría. Tres años después, Borges pisó el pueblo y también se rindió a sus encantos.
Quizá esta ristra de escritores enamorados de un lugar tenga algo que ver con que National Geographic haya señalado este 2024 a Valldemossa como uno de los pueblos más bonitos del mundo. El galardón internacional no agota el flujo literario del lugar. Este mes de junio publicó el libro sobre el enclave el escritor mallorquín José Carlos Llop: ‘Si una mañana de verano, un viajero’, (Alfaguara).

abc.es
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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