Connect with us

Entretenimiento

Cómo hacer torrijas caseras. Receta tradicional de Semana Santa

Publicado

en

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior o una barra específica para torrijas (de venta en casi todas las pastelerías). La de esta receta tenía la escandalera de 55 cm.
  • 5 huevos medianos
  • Para la leche aromatizada:
  • 1 litro y medio de leche entera
  • 1 palo de canela-rama
  • 1 vaina de vainilla
  • 20 ml. de licor de anís Anisette Marie Brizard
  • La piel de medio limón, naranja o mandarina (el cítrico que más os guste)
  • Para la fritura de la torrijas: 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
  • Para el toque final dulce:
  • 300 g. de azúcar blanca
  • 1 cucharada de canela molida

¿Quieres hacer torrijas caseras? Son una de las recetas de postres más tradicionales en España, no pueden faltar en tu mesa. Esta es la receta que preparo en casa desde peque, tal y como me la enseñó mi madre. Con tan sólo una variación: el tipo de pan, pues en mi casa este era un postre de reciclaje y se reutilizaba el típico pan gallego de días anteriores. Las torrijas tradicionales en el centro de España se suelen preparar con un tipo de pan especial para torrijas, más esponjoso y grueso de lo habitual.

Yo me voy a centrar en la receta original y más tradicional, del dulce más típico en Semana Santa, un postre humilde que está basado en una rebanada de pan. La cual está empapada en leche aromatizada en vainilla, canela, cítricos y anís, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y endulzada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela.

Le he dado un punto extra de sabor al aromatizar la leche con vainilla, canela, cítrico (limón en este caso, pero podéis hacerlo con la piel de una mandarina o una naranja) y un punto de licor de anís Anisette Marie Brizard que marca la diferencia. Una torrija muy cremosa, casi como si fuese un flan, seguro que una de las mejores que hayáis probado. Os dejo con esta receta sencilla por si queréis probar unos bocados para chuparse los dedos. ¡Disfrutad!

Preparación de la leche infusionada

El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. En la preparación de la leche aromatizada tenemos un ingrediente que va a marcar la diferencia, también el precio pues no es barata, las vainas de vainilla.

  1. Para esta receta vamos a necesitar la vaina abierta entera, no es necesario añadir el interior, es decir las semillas, estas las podemos guardar para otro postre. Mi recomendación es que las congeléis en un papel de aluminio y vayáis utilizando poco a poco dependiendo de la receta, así podéis economizar este ingrediente.
  2. Para sacarle el mayor provecho, cortamos los extremos, la parte más ancha de la vaina con un cuchillo, la rajamos de un extremo al otro, abriéndola como un libro. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo (lo mejor es abrirla bien con los dedos y rasparla con la mitad de la hoja del cuchillo), así sacaremos las semillas que vamos a guardar. La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche, además una vez aromatizada la leche, la vamos a sacar y secar. No se tira, la guardaremos para otras utilizaciones como por ejemplo azúcar avainillado.
  3. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la vaina de la vainilla, la piel del limón, el chorrito de licor de anís Anisette Marie Brizard y por último la rama de canela.

Reposo de la leche infusionada

  • Dejamos todo en reposo durante 5 minutos, es decir, infusionando la leche. La leche debe estar tibia o fría cuando la empleemos para empapar las torrijas. Reservamos.
  • Un truquillo para que las torrijas no salgan empalagosas es no añadirle azúcar a la leche que hemos infusionado. Sino cuando preparemos el almíbar o con el azúcar y la canela que añadiremos al final.


Empapar y rebozar las torrijas

  1. Escogemos un recipiente cómodo para ir mojando el pan elegido para las torrijas y lo llenamos con la leche infusionada y fría que tenemos reservada. Añadimos (paso opcional) el vino de Oporto que le va a dar el puntazo a este postre y batimos con un tenedor para mezclar bien los líquidos.
  2. Batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para mojar las torrijas antes de freír. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio. Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan en la leche infusionada.
  3. Le damos la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen y la pasamos por el huevo batido que ya tenemos preparado. De ahí directamente a la sartén con aceite bien caliente.

Fritura y presentación

  1. Freímos las torrijas por todos dos lados hasta que estén doradas. Nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta a la torrija. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  2. Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo. Unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 gramos de azúcar. Mezclamos bien con un tenedor. Rebozamos las torrijas en esa mezcla, que se impregnen bien de azúcar y canela.
  3. Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas. Recordad que las torrijas están mejor de un día para otro. Como podéis ver en las fotos he dejado que sudaran. Así se recubren de una capita de almíbar dulce y suave que las hacen supremas. Vamos, de rechupete, no lo dudéis.

Consejos y recomendaciones para unas torrijas de rechupete


En Semana Santa las pastelerías de toda España se llenan de cientos de torrijas, leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento rellenos de cosas más que ricas, los panquemados para desayunar, las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate… podría seguir así otro párrafo más, todas ellas delicias dignas de los más larpeiros.

Entre todos ellos, la torrija de leche es mi postres preferido, una tostada suave con sabor intenso a leche, dulce y con un toque perfecto de canela, no se puede pedir más.

  • Si os gusta esta receta no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y Pascua, encontraréis un montón de ideas para hacer estos días.
  • Muchos cocineros/as emplean aceite de girasol para esta receta pues evitan que se formen los típicos grumos a la hora de freír. Yo recomiendo aceite de oliva virgen extra. El sabor realza la torrija y le da un punto distinto, además de que queda una fritura perfecta.
  • La leche debe estar a temperatura ambiente. Pues si está caliente cuando impregnemos el pan con la leche puede que nos quedemos con medio trozo de pan en la mano. Es quizás el punto más importante de esta receta, dejad que la leche entibie antes de bañar las rebanadas de pan, sino el fracaso está asegurado.
  • La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche, además una vez aromatizada la leche, la vamos a sacar y secar. La guardaremos para otras utilizaciones. Por ejemplo para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.
  • El método de preparación depende del tipo de pan utilizado y la región. Las podéis encontrar bañadas en leche aromatizada como en esta receta. También con vino (con moscatel u otro tipo de vino dulce) al estilo andaluz están de lujo y las que preparan los donostiarras, con crema pastelera. No te pierdas nuestro recopilatorio con las mejores recetas de torrijas.
  • Otra opción de presentación es pasar la torrija por un poco de azúcar glass. O bien hacer un pequeño almíbar con miel y agua o bien azúcar y agua. También por un caramelo ligero donde pasaremos la torrija vuelta y vuelta. Y luego directamente al plato.
  • En mi caso empleé una sartén grande, pero si la que tienes es mediana o pequeña. No emplees mucho aceite, así la temperatura del aceite se mantendrá constante.

abc.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

Mercado medieval: viaja a la Edad Media sin salir de Madrid

Publicado

en

Por

Este fin de semana en San Sebastián de los Reyes

Por: Alicia Bonilla

La feria medieval se celebra este 26, 27 y 28 de abril y ofrece actividades de animación musical y teatral, pasacalles o espectáculos nocturnos

Los mercadillos suelen tener un ambiente vibrante y animado. Pasear entre sus puestos, escuchar música en vivo y disfrutar de la comida callejera crea una experiencia multisensorial difícil de replicar en otros lugares. Este fin de semana, en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, se celebra un mercadillo medieval con múltiples actividades que te contamos a continuación.

Este tipo de mercadillos recrean una atmósfera histórica que transporta a los visitantes a otra época. Con decoraciones, vestimenta y actividades que evocan el espíritu de la Edad Media, ofrecen una experiencia inmersiva que puede ser fascinante para aquellos interesados en la historia y la cultura

El de San Sebastián de los Reyes, en concreto, llega cargado de actividades de animación musical y teatral, pasacalles, exposiciones, espectáculos nocturnos y talleres de oficios antiguos.

El objetivo de este mercadillo es conmemorar la formación de San Sebastián de los Reyes en 1492, que se celebra cada 2 de mayo. El municipio conmemora así su 532 aniversario. El festejo medieval, por tanto, pondrá en valor la historia, las costumbres y la cultura de la localidad.

Conmemorar la fundación de la ciudad

Entre las actividades más importantes con motivo de esta celebración se encuentran las funciones que recrean el origen de la ciudad. Los encargados de representarlas serán los miembros del grupo de teatro local ATM (Asociación de Teatro Musical Sanse). Las obras se sustentan en un gran trabajo de documentación.

Los pases para estas funciones tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril, a las 11:00, 13:00, 17:00 y 19:00 horas , cada uno de los días.

El evento teatral se celebrará en los alrededores de la plaza de toros del municipio.

Te puede interesar: Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (II)

Novedades de este mercadillo

En esta ocasión, los visitantes también podrán disfrutar de todas las novedades del mercadillo medieval, que no es la primera vez que se celebra en el municipio.

El primer cambio significativo en comparación con ediciones anteriores es el de la localización del mercadillo, ya que habitualmente se solía celebrar en la plaza del Ayuntamiento y durante esta edición pasará a desarrollarse en los alrededores de la plaza de toros.

Otros mercadillos famosos de la ciudad de Madrid

Los mercadillos medievales como el de San Sebastián de los Reyes tienen mucho éxito, pero la ciudad de Madrid también celebra otro tipo de mercados muy conocidos por el público. Algunos de ellos son temporales, mientras que otros se pueden visitar durante todo el año.

Por un lado, se encuentra el mercadillo más conocido de la capital, El Rastro, uno de los mejores para disfrutar de la ciudad durante el fin de semana. Este mercadillo lleva acompañando a los madrileños y a los visitantes desde el siglo XVIII y ha ido evolucionando generación tras generación.

En la actualidad, es mucho más que un mercado donde encontrar productos de segunda mano, ya que además se puede acceder a tiendas nuevas que conviven a la perfección con la esencia de este espacio de referencia de la capital.

El mercado se expande por la calle Ribera de Curtidores y alrededores y se celebra cada domingo entre las 9 horas de la mañana y las 15 horas de la tarde.

En segundo lugar, destacamos el mercado que Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi, 8) organiza el último fin de semana de cada mes. Se trata de uno de los mejores espacios de Madrid en el que poder comprar alimentos artesanos y de calidad y donde poder disfrutar de una excelente gastronomía. Sin duda, un gran plan para el último fin de semana del mes.

Ahí, se reúnen cerca de 70 expositores que ofrecen verduras, carne, fruta, pan de masa madre, mermeladas, bollería, aceite y mucho más. Además, cuenta con una zona reservada para poder disfrutar de los productos adquiridos.

elespañol.com

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Cortometraje: segunda sesión con Nicolás Melini y Fernando León Rodríguez

Publicado

en

Por

Segunda sesión cortometraje. Foto: Centro Sefarad Israel

Cortometraje: la escritura cinematográfica. Segunda sesión 29 de abril

En esta actividad, el guionista Nicolás Melini conversará con los asistentes sobre el desarrollo de guiones de cortometraje, adelantando las líneas maestras que caracterizan el trabajo de desarrollo de historias de éxito para las pantallas de cine. Para ello tomará como referencia a grandes directores de cine judíos.

Además, en esta actividad también participará el guionista y director mexicano Fernando León Rodríguez.

Nicolás Melini es escritor, guionista y director de varios cortometrajes. Ha publicado 15 libros de diferentes géneros: de cuentos como «Pulsión del amigo», novelas como «El futbolista asesino», y poesía narrativa como «Cuadros de Hopper», así como numerosos artículos de crítica, crónica y opinión. Es guionista de «La raya», de Andrés Koppel y autor, junto a Fernando León Rodríguez, del monóloco sobre «Cien años de soledad», «50 de Cien», protagonizado por el actor Rodrigo Murray y que ha girado durante 3 años por salas de México, Colombia, EE. UU. y alguna de España.

Esta actividad complementa a la realizada el 22 de abril: Nicolás Melini y el director mexicano Fernando León Rodríguez conversarán sobre la escritura cinematográfica

La entrada es libre hasta completar aforo.

Sefarad-israel.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«El castigo» del chileno Matías Bize en Casa de América

Publicado

en

Por

Largometraje El castigo. Foto Casa de América de Madrid

Casa de América exhibe, en la Taquilla del Fin de Semana, el largometraje El castigo, dirigido por el reconocido cineasta chileno Matías Bize, un drama que narra la crisis de una pareja después de la desaparición de su hijo, debida al castigo desproporcionado que le aplican en plena carretera.

La película tuvo su preestreno en 2023 en la Casa de América, donde se realizó un coloquio posterior con su director.

¿Quién es Matías Bize?

Matías Bize es guionista y director. En 2003 escribió y dirigió Sábado, una película en tiempo real, su primer largometraje, que se estrenó en el Festival Mannheim-Heidelberg donde obtuvo el premio Rainer Werner Fassbinder. Posteriormente dirigió En la cama (2005), ganadora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, estrenada en todo el mundo y distinguida con cerca de cuarenta premios internacionales.

En Barcelona, dirigió Lo bueno de llorar (2006), estreno mundial en el Festival de Locarno, Suiza y más tarde La vida de los peces (2010), estreno en la Muestra de Venecia y ganadora del Premio Goya la Mejor Película Iberoamericana. Con La memoria del agua (2016), participa nuevamente en la Muestra de Venecia. En 2018 realiza En tu piel y en 2021 Mensajes privados. Su último trabajo, El castigo (2022), ha sido reconocido con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga, España, 2023.

Te puede interesar: Ciclo de cine dedicado a Gael García Bernal en Casa de México en Madrid

EL CASTIGO
Chile-Argentina, 2022 / 86’ (+12)
Dirección: Matías Bize
Guion: Coral Cruz
Intérpretes principales: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri, Santiago Urbina

Sinopsis: Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En ochenta minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació. El castigo explora la psicología de una madre “arrepentida” y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres.

La película nos muestra un instante en las vidas de los personajes. Algo que comienza como un castigo acaba convirtiéndose en un acontecimiento sin vuelta atrás. El castigo es un reto por su forma y porque es un drama con una profundidad real. Demuestra un espíritu joven, atrevido, valiente y espontáneo, pero a la vez es una película madura y totalmente necesaria en los tiempos que vivimos. Matías Bize

Casa de América

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.