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Bakan: el auténtico sabor de México en Madrid

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Con maíz cocido con agua y cal/Bakan

Por Clara Román Sánchez

Bakan es uno de los restaurantes mexicanos de referencia en Madrid, ubicado en plena puerta de Alcalá. Al frente de su propuesta gastronómica está el chef Sergio Suazo, con quien hemos podido hablar de lo que hace especial a este restaurante, profundizando en su oferta gastronómica y la relación con sus proveedores – uno de ellos, Abarrotes -, que es uno de los aspectos clave de su éxito.

Bakan, un mexicano auténtico que apuesta por lo más tradicional

El concepto de Bakan nace en 2016 de la mente de Eduardo Durazo Junior y Oscar Gaviño Valladares, que quisieron crear un restaurante que ofreciera “auténtica cocina mexicana con un enfoque en la nixtamalización – proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal – del maíz para hacer tortillas”, señala Sergio Suazo.

Así, además del local de Madrid, que fue inaugurado en 2021, el grupo Bakan cuenta también con dos restaurantes en Miami, lugar donde comenzó todo, aunque su propuesta se basa en una travesía culinaria por distintas regiones de México, como Oaxaca, Nayarit o el Valle del Chalco.

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Antes de su puesta en marcha, el equipo del grupo inició pruebas de nixtamalización en Miami. “Buscamos durante mucho tiempo diferentes tipos de maíz durante varios meses hasta encontrar la masa ideal para platillos como cochinita, tacos de carnitas y tacos de pescado”, explica el chef.

La oferta gastronómica del restaurante es una vuelta a la cocina más tradicional mexicana, huyendo de las técnicas culinarias más vanguardistas y recuperando los métodos de elaboración más puros de México.

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Para asegurar una oferta de gastronomía mexicana auténtica y de calidad, para Bakan ha sido clave desde el principio la búsqueda de proveedores de confianza, especializados en esta cocina. Así es cómo comienza la relación entre Bakan y Abarrotes, que ya se remontaba a años atrás, ya que Rafael Peris – fundador de Abarrotes – y Eduardo Durazo – fundador del grupo- ya habían trabajado juntos, cuando Abarrotes le proveía nachos y tortillas de maíz para los restaurantes El Cuchi y Grupo Anderson.

La vida les volvió a unir cuando Bakan llegó a Madrid y, esta vez, el chef Sergio Suazo contactó con Abarrotes: “Nos comentaron la importancia que tenía para ellos ofrecer una tortilla realmente mexicana y que esto empezaba desde la búsqueda del grano más auténtico. A partir de ahí, nos consultó si podíamos traer diferentes variedades de maíz en grano y nos pusimos a buscarlo”, comentan desde Abarrotes

Pero su colaboración no solo se quedó en el maíz en grano porque, de hecho, para Sergio Suazo era primordial que su proveedor le pudiera aportar más materia prima de calidad. “No queríamos trabajar con distintos proveedores, sino que queríamos encontrar a personas que nos pudieran ofrecer varios productos, y Abarrotes nos garantizaba esto”, afirma Sergio Suazo.

Chef Sergio Suazo/restauraciónnews.com

La decisión de no buscar proveedores especializados que solo les aportaran un producto se basa en que, según la experiencia del chef, así se evita que, si hay una rotura en la cadena, se desperdicie producto. Además, también influye el tema económico: “Muchas personas creen que si yo compro a distintos proveedores especializados va a salir mejor de precio, pero la realidad es que ellos al principio entran con condiciones muy suaves y después establecen un mínimo de compra que, dependiendo de la rotación del producto, no siempre es rentable para el restaurante”.

Además, el trabajar con un proveedor especializado en comida étnica como Abarrotes, que ofrece diversos productos, les aporta más ventajas: “Nos ofrecen un amplio abanico de oportunidades y también nos dan la flexibilidad de que, si en un momento necesitamos más producto, tenemos de donde elegir”.

Bakan ubicado en la plena puerta de Alcalá/Bakan

También quisimos preguntarle al chef acerca de los principales desafíos que se encuentra un restaurante como Bakan a la hora de relacionarse con sus proveedores. En este sentido, Sergio Suazo nos habló de que es esencial “el compromiso en la calidad y la buena comunicación”.

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Asimismo, también es importante para el restaurante que los proveedores puedan adaptarse a los cambios en el menú o a las necesidades específicas del restaurante. Los retrasos, productos dañados o problemas con la cadena de frío son situaciones que pueden presentarse y es crucial que los proveedores ofrezcan soluciones rápidas y efectivas.. Así, a modo resumen, para Bakan es esencial la consistencia, la confianza y la capacidad de adaptación de sus proveedores.

La calidad de los ingredientes, un aspecto clave de Bakan

Por su parte, desde el punto de vista del proveedor, desde Abarrotes aprecian considerablemente la búsqueda constante de Bakan por ofrecer lo más auténtico y puro de la gastronomía mexicana.

Además, en su caso diferencian dos tipos de clientes: uno que sí conoce bien la gastronómica étnica y es más purista; y otro que no tiene tanto conocimiento pero quiere adentrarse en este tipo de cocina.

Bakan pertenece al primero de estos dos grupos, ya que requiere maíz en grano, chiles, moles, clamato o aguas concentradas específicas, por poner algunos ejemplos. Sus altas exigencias en el producto también suponen un reto para Abarrotes, que logra día a día cumplir con sus expectativas. Una de las partes claves, comentan desde Abarrotes, es que en su equipo cuentan con personas mexicanas que “conocen muy bien el producto y saben lo que buscan sus clientes, lo que favorece mucho la comunicación con ellos”.

restauracionnews.com

Arte y Cultura

Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

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Portada del libro El adiós de Telémaco/FHE

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha realizado la selección de textos y el prólogo.

La editorial Confluencias publica El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, antología compuesta por textos de 39 autores de Venezuela en activo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, en su sexta edición, está dedicado a Venezuela y contará con la presencia de 24 escritores venezolanos, así como personalidades del mundo del libro y del periodismo de este país: José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Igor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Lisbeth Salas, Carlos Sandoval y Vasco Szinetar (finalmente, Israel Centeno y Nelson Rivera, que habían aceptado la invitación, no podrán acudir). 

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Siendo esta una oportunidad única e histórica para poder realizar una suerte de foto fija de la literatura venezolana en la actualidad lo más amplia posible, junto con la editorial Confluencias , el Festival Hispanoamericano de Escritores ha querido impulsar la edición de un libro antológico que abarque incluso más autores que los que finalmente se encontrarán en Los Llanos de Aridane entre el 23 y el 28 de septiembre. El encargado de hacer la selección y el prólogo de la antología ha sido Juan Carlos Méndez Guédez, uno de los más relevantes narradores venezolanos, y su título es El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, 39 escritores y escritoras en total, entre los que hay poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, críticos y periodistas, cada uno con un texto significativo de su producción, sea este del género que sea. 

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A los ya mencionados participantes en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores se suman en el estimulante volumen de más de 400 páginas las letras de Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra , Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M, Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

Como señala Juan Carlos Méndez Guédez  en su prólogo: “La literatura venezolana es un espacio natural de pluralidad: un lugar unificado y a la vez diverso. Puede leerse como un todo disgregado por la diáspora reciente, pero conectado alrededor de un cometido invisible: preservar los fulgores de una palabra sostenida en el asombro, la perplejidad, la duda, la multiplicidad de enfoques y sentidos alrededor de la condición cambiante de lo humano. Frente a la univocidad que emana del poder, la literatura venezolana se abre en múltiples brazos, en múltiples interrogantes; al punto de que la contemplo ya no como la palabra de un país hinchado por sus delirios épicos del pasado, sino como el susurro de quien se interroga por su lugar en el mundo. No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

FHE

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La zapatera prodigiosa: desde la Reina hasta Ayuso lucen sus diseños

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La diseñadora Isabel Abdó /IG Isabel Abdó

Cuando Isabel Abdó comenzó a diseñar zapatos tenía un sueño imposible. Soñaba que «la Reina luciese sus diseños algún día»

El sueño se cumplió. Lo que le parecía imposible, ocurrió y un buen día la Reina Letizia estrenó un diseño creado por Isabel Abdó, un modelo negro de tacón cómodo que dio la vuelta al mundo.

Un zapato que dio la vuelta al mundo porque tenía tacón de 5 centímetros y suponía el final del uso de zapatos de tacón alto para Doña Letizia. «Para mí era un sueño que ni me lo imaginaba…», recuerda en conversación con El Debate esta creadora que ama los tacones por encima de todo.

Isabel Abdó muestra sus diseños / IG Isabel Abdó

«La Reina tiene una imagen internacional impecable», añade. Y eso para una emprendedora valiente que diseña zapatos desde 2020, supone una gran ayuda por su repercusión mediática.

Contenidos de la entrada

Muchas famosas

Abdó está a punto de estrenar su colección de otoño. Una colección de botas y botines que ha creado por primera vez. No sin dificultades, porque toda la producción está hecha artesanalmente en nuestro país.

«Cada vez es más difícil producir en España, porque cierran las fábricas y no hay relevo generacional», se queja constructivamente la diseñadora.

La reina Letizia con un modelo de Isabel Abdó/ eldebate.com

Sus creaciones las lucen desde la Reina hasta la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando por famosas como Marta Sánchez, Nuria March, Vicky Martín Berrocal, Carmen Lomana o Jaidy Michel. Son zapatos cómodos, funcionales y de calidad. Todos fabricados en Elda, Alicante. «La calidad es lo más importante», opina Abdó.

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«Yo amo los tacones y cuando veía a las mujeres llorando de dolor por el sufrimiento que les causaba llevar tacones altos y poco cómodos, decidí que me lanzaba al diseño», recuerda Abdó, cuando le preguntamos por sus comienzos en el sector.

Lujo asequible

Sus piezas son, por encima de todo, atemporales. «Hago básicos, no colecciones de temporada», cuenta. Vinculada de cerca al mundo de lujo en España desde que llegó a Madrid procedente de Londres hace 20 años, Isabel Abdó tiene claro que sus diseños forman parte de lo que conoce como lujo asequible. «El tacón de 5 centímetros es muy elegante para lucir durnte el día», revela la diseñadora. Un tacón que la catapultó al estrellato cuando Doña Letizia lo lució por primera vez.

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Y ahí sigue, en el estrellato, porque no deja de acumular fans. Unas clientas que esperan ansiosas sus nuevas creaciones ques están a punto de salir al mercado: botas y botines de horma cómoda, en negro y burdeos, y con tacón a elegir de 5 o 10 centímetros. «Estoy con mucha ilusión», confiesa a El Debate cuando le preguntamos por el futuro. El otoño está a la vuelta de la esquina y Abdó ya tiene sus botas y botines en marcha.

eldebate.com

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«Accidente» la serie de Netflix que arrasa a nivel mundial

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Protagonistas de Accidente: Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra y el escritor Leonardo Padrón/ elnuevoherald.com

Por Doraluz Vargas

Leonardo Padrón se ha convertido en el escritor más popular del mundo gracias a su teleserie ‘Accidente’, que se colocó entre las 10 más vistas en 190 países. Esto unido al éxito internacional de ‘Pálpito’, que también conquistó el ‘Top 10’, y actualmente es una de las favoritas en el servicio de streaming de Netflix. Hablamos con el escritor y guionista venezolano, que se encuentra feliz, cosechando los éxitos de sus obras literarias llevadas a la pantalla.

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Pero no es de extrañar porque Leonardo desde hace 30 años se ha mantenido en los primeros lugares de audiencia con sus libros, crónicas y telenovelas como: ‘Rubí’, ‘La mujer del diablo’ y ‘Amar a muerte’… pero el éxito de ‘Accidente’ es arrollador. “Es un tema que toca los corazones en cualquier lugar del mundo. Trata sobre un accidente ocurrido en una fiesta infantil, donde tres niños pierden la vida… y esa tragedia desata una cadena de desastres que ponen a 4 familias frente a sus propios demonios”, dice Padrón sobre la serie que tiene pegado a la pantalla a medio mundo… demostrando con esta producción una vez más su maestría en la creación de narrativas que te mantienen al filo de la navaja.

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elnuevoherald.com

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