Música
Viva la Zarzuela con la Orquesta Carlos Cruz-Diez
Viva la Zarzuela es un espectáculo creado por la Orquesta Cruz Diez, una agrupación conformada por músicos profesionales de distintas orquestas sinfónicas y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido mundialmente como El Sistema, fundado por el maestro venezolano José Antonio Abreu, hoy referencia mundial que promueve la formación y el desarrollo musical artístico de niños y jóvenes en distintos géneros musicales, llegando a crear un significativo mecanismo de inclusión social.
Sinopsis
La Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez (OSCCD) nació gracias a la iniciativa del director Manuel Jurado, y sus cofundadores Yaneth Hurtado, Víctor García Sierra, miembros de la directiva y varios músicos venezolanos que decidieron desarrollar este ambicioso proyecto musical, llevando esta nueva propuesta al mundo cultural madrileño, para seguir nuestra expansión y proyección en ámbitos artísticos nacionales e internacionales.
La orquesta, inscrita a través de la Asociación Ommusic Artistas del Mundo, persigue posicionarse como una alternativa artística de altísima calidad, dispuesta a asumir retos que la lleven a consolidarse como una gran orquesta: nació como un sueño y hoy es una realidad. La OSCCD comenzó sus actividades el 20 de octubre de 2019, en la celebración del acto inaugural de la Fundación Código Venezuela, en la Plaza Colón de Madrid, con una asistencia de más de tres mil personas.
La zarzuela es una representación escénica típicamente española, en la que se alternan partes cantadas y habladas. El nombre deriva de las representaciones que el Cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del XVII cerca de Madrid, en una quinta de recreo llamada “La Zarzuela”.
Esta es la definición y el origen de su nombre, pero la Zarzuela va mas allá de la música, es un sentir, una identidad de una nación, su música refleja gran parte de la idiosincrasia de España, nos permite viajar a cada rincón de este hermoso país. Es por ello que la orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez a reunido a grandes artistas para darnos una noche única de un Encuentro con la Zarzuela.
Martes 9 de mayo
Gran Vía, 66, 28013, Centro, Madrid
- Músicos:
Nancy Fabiola Herrera (Mezzosoprano)
Alquiles Machado
Víctor García Sierra
Carmen Solís (Soprano)
Carlos Riazuelo - Bailarines/as:
Sergio Bernal Alonso
Teresa Laiz
teatromadrid.com
Entretenimiento
Nio García y L-Gante se unen para el lanzamiento de «Nunca Creíste»
Por Jairo Arturo Cano
Una cumbia urbana rítmica y contagiosa desde el corazón de Buenos Aires
El aclamado artista puertorriqueño Nio García se une al cantautor argentino L- Gante para lanzar su nuevo sencillo “Nunca Creíste”, una cumbia urbana que promete hacer bailar a todos con su ritmo pegajoso y vibrante. Esta colaboración trae una fusión única que combina el sonido característico de la cumbia argentina con un toque urbano moderno.
Lea también: Coautora de «Despacito» y sus gratos recuerdos del Paraguay
El videoclip de “Nunca Creíste”, dirigido por MAGIC FILMS, cuenta una historia clásica pero con un giro fresco: una chica de alta sociedad se enamora de un chico «del barrio», mostrando cómo dos mundos distintos colisionan en una trama de amor y contraste social
Filmado en Buenos Aires, el video juega con la estética de los vecindarios elegantes y las vibrantes calles de la ciudad, resaltando el choque entre lo glamuroso y lo cotidiano, todo acompañado por el contagioso ritmo de la cumbia argentina.
Le puede interesar: Ricardo Arjona vuelve y revela la portada de su álbum «SECO»
El tema fue escrito por sus mismos intérpretes, quienes logran fusionar sus estilos musicales en una mezcla perfecta de cumbia y sonidos urbanos. “Nunca Creíste” refleja la versatilidad de ambos artistas y demuestra cómo se puede crear algo nuevo y emocionante al unir dos géneros diferentes en un solo himno.
“Nunca Creíste” de Nio García y L- Gante está disponible con su video oficial en todas las plataformas digitales.
M&J Comunicaciones
Entretenimiento
Ricardo Arjona vuelve y revela la portada de su álbum «SECO»
Por Sandra Lorena Perdomo
Tras una pausa en la escena musical, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona regresa con mucha fuerza y adelanta la portada de su nuevo álbum “Seco”.
La tapa del disco, que ha generado gran expectativa entre sus seguidores, es una imagen original que muestra una fotografía de la infancia del propio Arjona, en la que aparece de niño junto a un arroyo. Este retrato en sepia, minimalista y crudo, simboliza la vulnerabilidad y el retorno a sus raíces, reflejando el tono introspectivo de esta nueva producción.
El título del álbum resalta en letras grandes y rojas, evocando una historia personal. «Seco» es un adjetivo que significa delgado, flaco, o de pocas carnes, y al mismo tiempo, es el apodo de la infancia de Ricardo Arjona, como él mismo explica: «Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el seco”.
“El título lo dice todo. “Seco” es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” comentó Arjona. Este nuevo trabajo llega después de varios años de reflexión y promete conectar de manera profunda con sus oyentes.
Le puede interesar: Adria Arjona: abraza sus raíces latinas en cualquier parte del mundo
Biografía Ricardo Arjona
Ricardo Arjona nació en Guatemala, hijo de dos profesores de escuela que se conocieron
en una aldea llamada El Ixcanal.
«Hoy, soy el tercer hijo de Ricardo y Mimi, nací en un pueblo llamado Jocotenango, donde mi
padre fue maestro por algunos años. No tuve una historia importante, nunca me destaqué
en la escuela, salvo por mis desórdenes de conducta y uno que otro gol en la liga escolar.
A los ocho años, mi padre me regaló una guitarra y me reencontré con Juan, mi bisabuelo
español, que quiso ser músico hasta que la tuberculosis le arrebató la vida.
Quizás fue por eso que, cuando tuve el instrumento en mis manos,
fue como reencontrarme con mis ancestros, tan lejanos, inciertos
y desconocidos como las profundidades del mar y del tiempo que
nos separaron por siempre.
Hoy, podría abundar diciendo las cosas que han dicho tantas veces: los discos que tengo,
las canciones destacadas, los premios conseguidos y hasta hacer una biografía
lo suficientemente completa como para lucir, después de leerla, mucho
más grande de lo que realmente soy.”
El viaje hasta «Seco»
El viaje empezó en Santiago de Chile. El último concierto de Blanco y Negro era el número 159.
Al llegar al hotel en Santiago, justo después del concierto, con seis infiltraciones en la
espalda que poco o nada habían aliviado un dolor que prácticamente no le permitía caminar,
y un diagnóstico que indicaba que incluso una operación podría empeorar la situación.
Con medicinas, logró ponerse de pie; con una faja que lo mantenía erguido, logró hacer los
últimos conciertos de una de las giras que había vendido más de 2 millones de boletos y
que se había convertido en quizás la más importante de su carrera. Escribió una carta de
despedida que muchos tomaron como la despedida definitiva.
Lo que vino después fueron meses postrado en una silla de ruedas; lo único que podía
hacer era volver a la guitarra y ponerse a escribir mientras buscaba una respuesta para su
futuro. La primera canción que escribió envuelve todo el vía crucis que padecía: TODO
TERMINA, quizás, según sus propias palabras, una de las mejores canciones que escribió,
donde señala muchos de los pasajes que vivió en su propia piel, trasladada a la vida de sus
hijos.
Lea también: Carín León publica su nuevo álbum «Boca Chueca»
Recibe noticias de una clínica en Barcelona, donde le dan esperanzas, y no duda en
someterse a dos operaciones de la columna vertebral con la colocación de placas y tornillos
que le permitirían volver a tener una vida normal. Tres días después de la operación,
padece problemas respiratorios graves y le encuentran un coágulo en un pulmón, producto
de la operación, que bien pudo costarle la vida. Se somete entonces a un tratamiento
atendiendo sus dos problemas: la rehabilitación de su columna y su problema pulmonar.
Vive por varias semanas en esa ciudad y escribe la canción con la que abre este
disco: BARCELONA, haciendo un ejercicio de memoria de una historia que vivió hace
muchos años, cuando se instaló por un tiempo en Cadaqués. Una historia llena de
melancolía, reflejo de la incertidumbre postoperatoria que estaba viviendo.
Empieza a caminar con dificultad una semana después; escribe más de 30 canciones.
Produce remotamente más de 19 canciones en ciudades como Estocolmo, Londres,
Los Ángeles y, cuando ya tenía más de dos discos realizados, decide viajar a Nashville
y producir 5 canciones más en un ejercicio de una toma por canción.
Decide iniciar el proceso de lanzamiento del disco SECO, que bien podría ser el mejor disco
de su carrera. Empieza a dar síntomas esperanzadores de mejoría, camina por sí solo
y las sesiones interminables de fisioterapia lo devuelven a una vida más o menos normal.
Su proceso de rehabilitación durará prácticamente un año. De las 24 canciones, escoge 12.
- Barcelona
- Despacio que hay prisa
- 70%
- Luna
- Poquita fe
- Motel revolución
- Nirvana
- Gritas
- Mentira
- Mujer
- Un gran gusto conocerte
- Todo termina
Se reúne con sus amigos para dibujar los primeros bocetos de los contenidos visuales que
acompañarán su trabajo. SECO es el regreso de Ricardo Arjona a los escenarios y al plano
musical. En una época en la que los géneros musicales apuntan a uno solo, decide seguir
fiel a su trabajo de siempre, aunque esta vez con colores que sorprenderán a sus
seguidores, un sonido actual pero fiel a la vieja escuela de grabar las canciones en vivo,
como se hacía en el pasado.
Nadie sabe qué pasa con las canciones, pero nadie de su equipo de trabajo
piensa en los algoritmos y todos apuntan a compartir de la mejor manera
un trabajo digno después de una etapa de crisis que, quién sabe, si no fue el empujón que
lo hizo realizar este proyecto que, sin duda, una vez más, dará mucho de qué hablar.
Prensa
Entretenimiento
Documental «Patria y vida», ya en salas de cine españolas
Por Manuel López Sampalo
«Hemos vivido un sueño envuelto en una pesadilla» confiesa la directora del documental, Beatriz Luengo
Tanto Beatriz Luengo como Yotuel Romero se dieron a conocer para el gran público a comienzos del siglo XXI a través de la serie de Antena 3 «Un paso adelante»; si bien es cierto que a el artista habanero ya lo escuchamos con el talentoso grupo de rap Orishas y que ella había comenzado su carrera artística tiempo atrás, a los 15 años.
Este himno, al que se agregaron las voces de varios artistas cubanos como Gente de Zona o Descemer Bueno, fue, como se dice ahora, un fenómeno viral que acabó siendo premiado doblemente en los Grammy Latinos y hasta reconocido en y por La Casa Blanca. Aunque, sin duda, lo que más enorgullece a sus autores es el hecho de que el pueblo lo hiciera suyo y se echara a la calle a cantarlo como aquel «Grândola, Vila Morena» portugués que detonó la Revolución de los Claveles.
Le puede interesar: Senadora colombiana Paola Holguín: «La democracia y la libertad hay que defenderlas, no darlas por hecho, en eso Iberoamérica se ha equivocado»
Pero todo trino de libertad acarrea una contrapartida, un eco de represión. Dos de los artistas implicados en «Patria y vida», Maikel Osorbo y El Funki, acabaron presos, amén de un buen número de los cubanos que se echaron espontáneamente a la calle el 11 de julio de 2021; y Yotuel voló definitivamente los puentes que le quedaban para regresar algún día a su casa: «Ese ha sido mi mayor miedo: saber que con esta canción no iba a poder regresar a Cuba», confiesa el ex de Orishas, pese a ser de natural optimista.
Por su parte, Beatriz Luengo, quien ahora dirige el documental homónimo que cuenta todo este proceso –desde que la pareja charlando en la cocina decide poner en pie «Patria o Vida», hasta las consecuencias de la insurrección, pasando por la fe con que el pueblo acogió el himno»–, dice que este «por momentos es un sueño envuelto en una pesadilla», en relación a si ha pesado más el miedo o la gratificación durante toda esta vivencia.
Le puede interesar: Conversación de Iván Espinosa de los Monteros con líderes del exilio cubano y venezolano
«Decidí grabar todo lo que vivíamos, entre otras cosas para protegernos. Es muy duro entender que un día estés componiendo una canción desde el amor y la justicia social, y de repente estar amenazado por el Gobierno de un país que decide que eres su enemigo número uno ¡por una canción! Es surrealista. ‘Patria y Vida’ nos cambió la vida, llevándonos a los sitios más impresionantes que jamás imaginamos que la música podría llevarnos», explica la cantante, actriz, bailarina y ahora también directora. Una nueva faceta que cuenta que viene «de muy atrás, de una inquietud que tenía por ponerme tras la cámara».
¿Se verá en Cuba?
Un documental que llega a los cines de España y del que Beatriz Luengo está segura que, «aunque el régimen cubano ya está pendiente de censurarlo», de una manera u otra, se verá en la isla de Cuba, donde no llegó internet hasta 2018…, pero ya saben que una vez que se saca la pasta de dientes del dentífrico es imposible volver a meterla en el tubo.
Lea también: Gioconda Belli, exiliada en España, reflexiona en su novela sobre los costes del compromiso político
En definitiva, los espectadores que se animen a ir a ver el documental se encontrarán con una historia de seis valientes músicos que logran una revolución en las redes sociales con una discográfica independiente, sin ayuda de playlist, ni apoyo de radios y sin estrategias de marketing, en un momento muy difícil para la música urbana en español colapsada por un algoritmo que favorece temáticas sexuales o bailables, una canción denuncia de melodía triste que logra superar los 450 millones de visitas en el hashtag de la plataforma Tik-tok y más de 110 millones de interacciones bajo #Patriayvida en Facebook, Twitter e Instagram.
«Patria y Vida» es un llamado a la libertad en las calles de Cuba y en el mundo. Un documental inspirador sobre el valor de la música como un transformador social.
Desde el 18 de octubre en cines de España
La Razón
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento6 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura2 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura4 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura5 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login