Entretenimiento
Ricardo Arjona vuelve y revela la portada de su álbum «SECO»

Por Sandra Lorena Perdomo
Tras una pausa en la escena musical, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona regresa con mucha fuerza y adelanta la portada de su nuevo álbum “Seco”.
La tapa del disco, que ha generado gran expectativa entre sus seguidores, es una imagen original que muestra una fotografía de la infancia del propio Arjona, en la que aparece de niño junto a un arroyo. Este retrato en sepia, minimalista y crudo, simboliza la vulnerabilidad y el retorno a sus raíces, reflejando el tono introspectivo de esta nueva producción.
El título del álbum resalta en letras grandes y rojas, evocando una historia personal. «Seco» es un adjetivo que significa delgado, flaco, o de pocas carnes, y al mismo tiempo, es el apodo de la infancia de Ricardo Arjona, como él mismo explica: «Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el seco”.
“El título lo dice todo. “Seco” es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” comentó Arjona. Este nuevo trabajo llega después de varios años de reflexión y promete conectar de manera profunda con sus oyentes.
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Biografía Ricardo Arjona
Ricardo Arjona nació en Guatemala, hijo de dos profesores de escuela que se conocieron
en una aldea llamada El Ixcanal.
«Hoy, soy el tercer hijo de Ricardo y Mimi, nací en un pueblo llamado Jocotenango, donde mi
padre fue maestro por algunos años. No tuve una historia importante, nunca me destaqué
en la escuela, salvo por mis desórdenes de conducta y uno que otro gol en la liga escolar.
A los ocho años, mi padre me regaló una guitarra y me reencontré con Juan, mi bisabuelo
español, que quiso ser músico hasta que la tuberculosis le arrebató la vida.
Quizás fue por eso que, cuando tuve el instrumento en mis manos,
fue como reencontrarme con mis ancestros, tan lejanos, inciertos
y desconocidos como las profundidades del mar y del tiempo que
nos separaron por siempre.
Hoy, podría abundar diciendo las cosas que han dicho tantas veces: los discos que tengo,
las canciones destacadas, los premios conseguidos y hasta hacer una biografía
lo suficientemente completa como para lucir, después de leerla, mucho
más grande de lo que realmente soy.”
El viaje hasta «Seco»

El viaje empezó en Santiago de Chile. El último concierto de Blanco y Negro era el número 159.
Al llegar al hotel en Santiago, justo después del concierto, con seis infiltraciones en la
espalda que poco o nada habían aliviado un dolor que prácticamente no le permitía caminar,
y un diagnóstico que indicaba que incluso una operación podría empeorar la situación.
Con medicinas, logró ponerse de pie; con una faja que lo mantenía erguido, logró hacer los
últimos conciertos de una de las giras que había vendido más de 2 millones de boletos y
que se había convertido en quizás la más importante de su carrera. Escribió una carta de
despedida que muchos tomaron como la despedida definitiva.
Lo que vino después fueron meses postrado en una silla de ruedas; lo único que podía
hacer era volver a la guitarra y ponerse a escribir mientras buscaba una respuesta para su
futuro. La primera canción que escribió envuelve todo el vía crucis que padecía: TODO
TERMINA, quizás, según sus propias palabras, una de las mejores canciones que escribió,
donde señala muchos de los pasajes que vivió en su propia piel, trasladada a la vida de sus
hijos.
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Recibe noticias de una clínica en Barcelona, donde le dan esperanzas, y no duda en
someterse a dos operaciones de la columna vertebral con la colocación de placas y tornillos
que le permitirían volver a tener una vida normal. Tres días después de la operación,
padece problemas respiratorios graves y le encuentran un coágulo en un pulmón, producto
de la operación, que bien pudo costarle la vida. Se somete entonces a un tratamiento
atendiendo sus dos problemas: la rehabilitación de su columna y su problema pulmonar.
Vive por varias semanas en esa ciudad y escribe la canción con la que abre este
disco: BARCELONA, haciendo un ejercicio de memoria de una historia que vivió hace
muchos años, cuando se instaló por un tiempo en Cadaqués. Una historia llena de
melancolía, reflejo de la incertidumbre postoperatoria que estaba viviendo.
Empieza a caminar con dificultad una semana después; escribe más de 30 canciones.
Produce remotamente más de 19 canciones en ciudades como Estocolmo, Londres,
Los Ángeles y, cuando ya tenía más de dos discos realizados, decide viajar a Nashville
y producir 5 canciones más en un ejercicio de una toma por canción.

Decide iniciar el proceso de lanzamiento del disco SECO, que bien podría ser el mejor disco
de su carrera. Empieza a dar síntomas esperanzadores de mejoría, camina por sí solo
y las sesiones interminables de fisioterapia lo devuelven a una vida más o menos normal.
Su proceso de rehabilitación durará prácticamente un año. De las 24 canciones, escoge 12.
- Barcelona
- Despacio que hay prisa
- 70%
- Luna
- Poquita fe
- Motel revolución
- Nirvana
- Gritas
- Mentira
- Mujer
- Un gran gusto conocerte
- Todo termina
Se reúne con sus amigos para dibujar los primeros bocetos de los contenidos visuales que
acompañarán su trabajo. SECO es el regreso de Ricardo Arjona a los escenarios y al plano
musical. En una época en la que los géneros musicales apuntan a uno solo, decide seguir
fiel a su trabajo de siempre, aunque esta vez con colores que sorprenderán a sus
seguidores, un sonido actual pero fiel a la vieja escuela de grabar las canciones en vivo,
como se hacía en el pasado.
Nadie sabe qué pasa con las canciones, pero nadie de su equipo de trabajo
piensa en los algoritmos y todos apuntan a compartir de la mejor manera
un trabajo digno después de una etapa de crisis que, quién sabe, si no fue el empujón que
lo hizo realizar este proyecto que, sin duda, una vez más, dará mucho de qué hablar.
Prensa
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
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También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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