Noticias
¿Por qué los barrios populares lideran las protestas contra el fraude en Venezuela?
En la mañana del martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de 749 personas durante las protestas, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas
A media mañana del lunes, Petare, el barrio más grande de Caracas y ubicado al este de la capital de Venezuela, se levantó contra Nicolás Maduro, un hecho inédito en 25 años de chavismo. Al grito de “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!”, los manifestantes arrancaron carteles de campaña del mandatario que estaban colgados en postes y paredes, mientras bajaban de los cerros con la consigna de dirigirse hacia el palacio presidencial de Miraflores. Muchos iban en motos, según imágenes de televisión y reportes de la prensa. A diferencia de protestas antigubernamentales del pasado, esta llamó la atención por dos características: la gente provenía de los sectores más populares supuestamente leales al chavismo, y los manifestante eran autoconvocados, es decir, no respondían al llamado público de ningún partido político de la oposición.
Antes de la movilización, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado de manera oficial a Maduro ganador de las elecciones del domingo 28 de julio con 51,2% de los votos, un resultado que es rechazado por la oposición mayoritaria, que con 73% de actas en su poder asegura que Edmundo González Urrutia ganó con una diferencia de más de 3 millones de votos en su favor.
“El pueblo está molesto. Tiene que irse de una forma o la otra”, dijo a la agencia AP María Arraez, una estilista de 27 años que salió a la calle en Petare con una gran bandera de Venezuela sobre la espalda.
“No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, coreaban los manifestantes. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron creados a principios del 2016 por el régimen de Maduro como un mecanismo para la distribución de alimentos subsidiados debido a la grave crisis económica en el país.
La movilización que salió de Petare avanzó hasta Chacao, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la reprimió con gases lacrimógenos, reportó la agencia AFP.
Tras el levantamiento en Petare, se informó de movilizaciones en otros barrios populares tanto en Caracas como en el resto del país.
Movilizaciones en varias ciudades
En la ciudad costera de La Guaira, próxima a Caracas, decenas de jóvenes derribaron una estatua de bronce de Hugo Chávez de casi 2 metros de altura que fue colocada en una plaza de la localidad en 2017, cuatro años después de la muerte del gobernante, informó la agencia AP. Luego la arrastraron por la calle mientras la golpeaban con palos. La envolvieron en una bandera venezolana y le prendieron fuego.
También hubo movilizaciones en Catia, un barrio de Caracas considerado como tradicionalmente chavista. Lo mismo ocurrió El Valle, en el suroeste.
Maduro rechazó las protestas y dijo que estaban articuladas con el fin de desestabilizar su gobierno y perpetrar un golpe de Estado en su contra.
“No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente. De carácter fascista y contrarrevolucionario”, dijo Maduro.
Hasta el martes, la ONG Foro Penal informó que seis personas murieron durante las protestas, entre ellas dos menores de edad, en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia. Además, contabilizó 132 arrestos verificados.
Por su parte, la organización Médicos por la Salud dijo que 84 personas resultaron heridas en medio de las manifestaciones, que fueron reprimidas en algunos casos con gases lacrimógenas y perdigones.
En la mañana del martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de 749 personas durante las protestas, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas. La Fiscalía también dijo que un militar murió “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua.
“Hay 749 de estos delincuentes detenidos”, dijo Saab en una declaración a la prensa en la que especificó que el Ministerio Público evalúa acusarlos por “resistencia a la autoridad y en los casos más graves de terrorismo”.
¿Por qué los barrios protestan ahora contra Maduro?
En los últimos 25 años, los barrios de Venezuela han sido considerados como bastiones del chavismo. Cuando Hugo Chávez estaba vivo, en las barriadas los ciudadanos solían justificar su apoyo al régimen con ejemplos como este: “¿Ve usted esa posta en el cerro? Eso lo puso Chávez. Atienden médicos cubanos y hay medicinas gratis. No existía cuando gobernaba la derecha. Antes si uno sufría de un cólico en la madrugada tenía dos alternativas: quedarse en la casa y soportar el dolor con el riesgo de morir, o bajar del cerro y arriesgarse a que en el camino un malandro lo asalte y lo termine matando”. Pero eso ha cambiado en los últimos años.
Óscar Pérez, político venezolano exiliado en el Perú, es de Petare. Nació y creció en el barrio y fue diputado electo durante 15 años.
En diálogo con El Comercio, Pérez explica las razones por las que Petare y otros barrios pobres empiezan a darle la espalda a Maduro.
“Hay dos razones para que esto suceda: la crisis económica es muy grande, la gente está pasando hambre, sobre todo en los sectores populares. Petare es el barrio más grande de Latinoamérica, una suerte de San Juan de Lurigancho, con los mismos problemas, la misma demografía, pero cinco veces más grande que SJL. La otra razón es el ferviente deseo que tienen las personas de reencontrarse con sus familiares que están fuera del país. Estos 8 millones de venezolanos migrantes se convirtieron en el gran movilizador para que la gente saliera a votar masivamente el 28 de julio”, remarca.
Testimonios
“Soy de Petare. Conozco muy bien el barrio, que era un ícono de la Revolución Bolivariana. Ahora la gente sale porque apuesta por un cambio. Antes los pobres salían a manifestarse en contra de la oposición, a confrontarlos. Pero hoy Nicolás Maduro, su revolución, se quedó sin pueblo. Es una revolución sin pueblo”, manifiesta Pérez.
“Quienes están protestando ahora junto a los sectores democráticos son personas que hasta hace poco se ponían su camisa de color rojo para defender la Revolución Bolivariana”, insiste Pérez.
El politólogo venezolano José Vicente Carrasquero sostiene que Maduro no pudo conservar el respaldo de los barrios debido a su pésima gestión.
“No puedes tener apoyo si la gente está pasando hambre, si la tienes sin luz de cuatro a cinco horas al día, sin agua algunas veces por semana. Se supone que estás en el poder para hacer gestión, pero si esta no es buena la gente te va a querer despedir”, manifiesta a El Comercio.
Le puede interesar: ¿Qué países no reconocen la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela?
“Las personas de estos barrios de alguna manera se han ido despegando del chavismo, que al principio logró conquistarlas a través de dádivas, de regalos, de favores, pero estos no terminaron siendo mecanismos para tener una mejor calidad de vida; por el contrario, la gente ha ido perdiendo cada vez más su poder adquisitivo, tiene cada vez mayores problemas para su subsistencia, los hospitales no funcionan, tampoco los colegios ni las universidades, y en un país donde las cosas no funcionan la gente no quiere vivir”, explica Carrasquero.
El control social que ejercen los colectivos
Durante muchos años, otra de las explicaciones que se esgrimían para responder a la pregunta de por qué los barrios no protestaban contra el régimen tenía que ver con el control social que ejercen los colectivos, que son paramilitares fuertemente armados leales al régimen y que tienen presencia en muchas zonas pobres del país. El lunes se vio a un grupo de ellos reprimiendo a los manifestantes en el centro de Caracas. En un video ampliamente difundido se les observó disparando sus armas de fuego al lado de los cuerpos policiales, con total impunidad.
“Los colectivos son delincuentes, son bandas armadas, no es gente normal, tienen licencia para matar, ellos matan y no van presos. Antes ellos iban y le metían miedo a la gente de la clase media, pero ahora están tratando de matar a la gente que es como ellos, que al final no tiene mucho qué perder y que además los conocen”, indica Carrasquero.
El politólogo también hizo referencia a los videos que circularon el lunes, donde delincuentes armados amenazaban con tomar acción contra los colectivos si estos reprimían las manifestaciones en los barrios. “Eso refleja que Venezuela es un país sin ley”, sostiene.
Pérez indica que los colectivos son cada vez menos en número. “Estos paramilitares, mientras no reciban dinero, mientras no reciban prebendas, no van a salir a acompañar a Maduro en este proceso de persecución contra la gente que protesta pacíficamente”.
Le puede interesar: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela
¿Los cuerpos policiales y militares del régimen entrarán a los barrios para aplastar las protestas? “Lo único que tiene Maduro para mantenerse en el poder es la represión, pero una vez que se le resquebraje se va a caer”, dice Carrasquero.
“Ellos van a tratar de aplastar las protestas en los barrios, pero el problema es que meterse en los barrios es como meterse en las favelas brasileñas, en estos lugares la gente está armada, está escondida, hay callejones donde fácilmente pueden quedar atrapados los funcionarios de seguridad”, agrega Carrasquero.
Sobre el derribo de estatuas de Chávez, Carrasquero indica que es una reacción del pueblo al trato agresivo y despectivo que recibe por parte del régimen, que se ve amplificado a través del canal estatal Venezolana de Televisión, donde conocidas figuras políticas del oficialismo tienen programas donde de manera permanente insultan a la gente, “que ya no se va a dejar someter”.
“Se han derribado estatuas de Hugo Chávez, que es la figura más icónica del chavismo, de la revolución bolivariana, y nadie ha salido a oponerse a esto. Quienes las están derribando son personas que en algún momento acompañaron esa propuesta política en Venezuela”, puntualiza Pérez.
elnacional.com
Entretenimiento
Nelson Arrieta, de Guaco a estrella en solitario. Ahora en España
El icónico cantautor venezolano Nelson Arrieta se prepara para encantar al público español con un concierto inolvidable. Después de 18 años llevando su talento a lo más alto con Guaco, Arrieta regresa a los escenarios en Madrid, acompañado por «Los Caraqueños», para ofrecer una velada repleta de música y emociones.
El concierto se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en la prestigiosa Sala MON, donde los asistentes podrán disfrutar de un repertorio que incluye sus más grandes éxitos como “Zapatero”, “Atracción Fatal”, “Todo Quedó”, “Luciana” y “Regálame tu Amor”, junto a sus más recientes hits que han resonado en el corazón de sus seguidores.
Lea también: Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
Esta es una oportunidad única para vivir la pasión y energía de Nelson Arrieta en vivo.
Trayectoria de Nelson Arrieta
Con más de tres décadas de trayectoria, Nelson Arrieta ha sido un pilar fundamental de la música latina, destacándose por su inconfundible estilo y su capacidad para conectar con el público. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, consolidándose como uno de los artistas más queridos y respetados de la música venezolana.
En esta presentación, Nelson estará bajo la producción de Juan Carlos Chester y de Elías Sissin, reconocidos productores musicales que han trabajado con destacados artistas en la industria latina. Este tándem es conocido por su enfoque innovador y su habilidad para crear experiencias memorables en el escenario, lo que asegura que el concierto sea un evento que los aficionados no querrán perderse.
Lea también: Luis Chataing llega a Madrid para romper el silencio
La presentación cuenta con la organización de Europa Latin Show, una plataforma dedicada a la promoción de artistas latinos en Europa, que ha contribuido a llevar la cultura y la música de América Latina a un público más amplio, creando un puente entre continentes a través del arte.
Las entradas para este evento imperdible ya están a la venta y pueden adquirirse a través del siguiente enlace: Entradas a la venta.
No te pierdas la oportunidad de vivir una noche mágica con Nelson Arrieta y «Los Caraqueños». ¡Te esperamos en Madrid para celebrar juntos el poder de la música!
D´Ambrosio Producciones
Entretenimiento
Juan Luis Guerra triunfa en los Latin Grammy 2024
Por Laura Pérez Mariño
La edición número 25 de los Latin Grammy fue un evento lleno de emociones, sorpresas y actuaciones memorables que celebraron lo mejor de la música latina. Desde las colaboraciones más esperadas hasta los discursos conmovedores de los galardonados, la gala se convirtió en un hito para la industria musical. Artistas de todas partes del mundo se reunieron para conmemorar esta especial ocasión en una noche donde la diversidad de géneros y estilos brilló con luz propia.
Uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando Conociendo Rusia y Natalia Lafourcade subieron al escenario para recibir el premio a Mejor Canción Pop/Rock por su emotiva colaboración, 5 horas menos. La dupla argentina-mexicana, cuya química artística ha sido ampliamente elogiada, agradeció a sus fans y no pudieron evitar compartir su entusiasmo con un mensaje sencillo, pero lleno de fervor: «¡Dale, Boca!». La canción, que explora temas de amor y distancia, se ha convertido en un himno para sus seguidores.
Le puede interesar: Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
En una rara pero emocionante decisión, Jorge Drexler y Kany García fueron ambos galardonados en la categoría de Mejor Canción Cantautor. Drexler, con su tema Derrumbe, reflexionó sobre la resiliencia humana frente a la adversidad, mientras que García cautivó con García, una pieza que entrelaza narrativa personal y social. Ambos artistas, reconocidos por sus habilidades líricas, dedicaron sus premios a sus respectivas familias y equipos creativos.
El galardón a Mejor Canción Regional Mexicana fue para El amor de su vida, de Edgar Barrera y Kevyn Mauricio Cruz. En un emotivo discurso, los compositores agradecieron a sus familias y destacaron la importancia de mantener vivas las tradiciones musicales mexicanas. Barrera también fue reconocido como Compositor del Año, consolidando su lugar como uno de los talentos más influyentes de la industria.
El legado continúa: Alejandro Fernández y Juan Luis Guerra
Aunque no estuvieron presentes, el impacto de sus obras resonó durante la gala. Alejandro Fernández, ganador de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi por Te llevo en la sangre, envió un mensaje de agradecimiento a través de su productor.
Carlos Vives, personalidad del año de los Latin Grammy 2024, fue el encargado de entregar el máximo galardón: Álbum del año. El colombiano expresó su emoción al anunciar a Juan Luis Guerra como el máximo ganador, dejando atrás a Shakira, Camilo, Residente, Mon Laferte, Karol G, entre otros. Además, Guerra se llevó el premio a Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata con Radio Güira, reafirmando su estatus como ícono de la música tropical.
La cantante hispanoargentina Nathy Peluso se llevó el Latin Grammy a Mejor Video Musical Versión Larga por Grasa (Album Long Form). Peluso agradeció a su equipo y destacó la importancia del arte visual en la música. Asimismo, Shakira, en colaboración con Bizarrap, ganó en la categoría de Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina por Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Tiësto Remix), demostrando nuevamente su versatilidad y dominio en diferentes géneros.
Lea también: Coautora de «Despacito» y sus gratos recuerdos del Paraguay
El premio a Mejor Nuevo Artista fue una de las categorías más esperadas, destacando a artistas emergentes como Agris, Iñigo Quintero y Sofi Saar. Este reconocimiento busca impulsar a las próximas generaciones de talentos y celebrar la diversidad musical de la región. También el dúo padre e hija, Gian Marco y Nicole Zignago, no solo compartieron nominaciones, sino que también anunciaron el premio a Mejor Canción Alternativa, otorgado a El Día Que Perdí Mi Juventud de Devonté Hynes y Nathy Peluso.
Otros grandes momentos de la noche
Grupo Frontera ganó Mejor Álbum de Música Norteña por El Comienzo, mientras que El Plan se llevó el premio a Mejor Álbum de Música Tejana por Imperfecto. José Alberto «El Canario», reconocido por Rodando por el mundo, pidió que no se dejen morir los boleros al aceptar su premio a Mejor Álbum Tropical Tradicional. En el ámbito urbano, Daddy Yankee, aunque ausente, ganó Mejor Canción Urbana por Bonita. El galardón a Mejor Canción de Rap/Hip Hop fue para Nathy Peluso con Aprender a Amar, mientras que Karol G brilló con su álbum Mañana Será Bonito (Bichota Season) como Mejor Álbum de Música Urbana.
El 25º aniversario de los Latin Grammy fue mucho más que una noche de celebración para la música; fue una celebración del talento, la diversidad y la unión que la música trae consigo. Desde los premios dedicados al amor y la familia hasta los tributos a las tradiciones y las innovaciones, la noche dejó claro que la música latina sigue rompiendo fronteras y conectando corazones en todo el mundo.
Premiados
Grabación del año
- Mil Veces – Anitta
- Monaco – Bad Bunny
- Una Vida Pasada – Camilo & Carin León
- Catalina – Cimafunk & Monsieur Periné
- Derrumbe – Jorge Drexler
- Con Dinero y Sin Dinero – Fonseca & Grupo Niche
- Mi Ex Tenía Razón – Karol G
- Mambo 23 – Juan Luis Guerra 4.40
- Tenochtitlán – Mon Laferte
- Igual Que Un Ángel – Kali Uchis & Peso Pluma
Álbum del año
- Bolero – Ángela Aguilar
- Cuatro – Camilo
- Xande Canta Caetano – Xande De Pilares
- Mañana Será Bonito (Bichota Season) – Karol G
- García – Kany García
- Radio Güira – Juan Luis Guerra 4.40
- Autopoiética – Mon Laferte
- Boca Chueca, Vol. 1 – Carin León
- Las Letras Ya No Importan – Residente
- Las Mujeres Ya No Lloran – Shakira
Canción del año
- A Fuego Lento – Daymé Arocena & Vicente Garcia
- A La Mitad (Banda Sonora Original De La Serie ‘Zorro’) – Maura Nava
- Aún Me Sigo Encontrando – Gian Marco & Rubén Blades
- Caracas En El 2000 – Elena Rose, Danny Ocean & Jerry Di
- Derrumbe – Jorge Drexler
- (Entre Paréntesis) – Shakira, Grupo Frontera
- Mi Ex Tenía Razón – Karol G
- Según Quién – Maluma & Carin León
- Te Lo Agradezco – Kany García & Carin León
- 313 – Residente, Silvia Pérez Cruz & Penélope Cruz
Mejor nuevo artista
- Agris
- Kevin Aguilar
- Darumas
- Nicolle Horbath
- Latin Mafia
- Cacá Magalhães
- Os Garotin
- Iñigo Quintero
- Sofi Saar
- Ela Taubert
Mejor álbum vocal pop
- Tofu – Caloncho
- .mp3 – Emilia
- El Viaje – Luis Fonsi
- Hotel Caracas – Mau y Ricky
- Orquídeas – Kali Uchis
- Escrita – Nicole Zignago
- Mejor álbum vocal pop tradicional
- Obras Maestras- Diego El Cigala
- García – Kany García
- Mar Adentro – Juliana
- Aún Me Sigo Encontrando – Gian Marco
- Almas Paralelas – Laura Pausini
Le puede interesar: Mariaca Semprún rinde tributo a Rocío Durcal en Miami
Mejor canción pop
- A La Mitad – Banda Sonora Original De La Serie ‘Zorro’
- A Las 3 – Paty Cantú & León Leiden
- Ahora – David Bisbal & Carlos Rivera
- Amor – Danny Ocean
- Dime Quién – Lagos
- Feriado – Rawayana (GANADOR)
- Igual Que Un Ángel – Kali Uchis & Peso Pluma
Mejor interpretación de música electrónica latina
- La Ceniza (Ale Acosta, Valeria Castro)
- Drum Machine (Alok, Pickle)
- Pedju Kunumigwe (Alok, Guarani Nhandewa)
- Bzrp Music Sessions, Vol. 53, Bizarrap y Shakira (Tiësto Remix) – GANADOR
- BAMBOLE (Vikina Featuring Deorro)
Mejor fusión/interpretación urbana
- Nadie Sabe – Bad Bunny
- Corazón Vacío – María Becerra
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap Featuring Young Miko
- S91 (Karol G)
- Tranky Funky – Trueno
Mejor interpretación reggaeton
- Perro Negro – Bad Bunny Featuring Feid (GANADORES)
- Un Preview – Bad Bunny
- Triple S -J Balvin Featuring Jowell & Randy & De La Ghetto
- Byak – Alvaro Diaz Featuring Rauw Alejandro
- Qlona – Karol G Featuring Peso Pluma
- Labios Mordidos – Kali Uchis Featuring Karol G
Mejor álbum de música urbana
- Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana – Bad Bunny
- Sol María – Eladio Carrion
- Sayonara – Alvaro Diaz
- Ferxxocalipsis – Feid
- Mañana Será Bonito (Bichota Season) – Karol G
- El Último Baile – Trueno
- Mejor canción de rap/hip hop
- Aprender a amar – Nathy Peluso (GANADORA)
- Bendecido – Eladio Carrion
- Blam Blam – Vico C Featuring Al2 El Aldeano
- La Sabia Escuela – Akapellah Featuring Canserbero & Lil Supa
- Telefono Nuevo – Bad Bunny Featuring Luar La L
- Thunder y Lightning – Bad Bunny Featuring Eladio Carrion
Mejor canción urbana
- Bonita – Daddy Yankee (GANADOR)
- Columbia – Quevedo
- El Cielo – Sky Rompiendo, Feid, Myke Towers
- La Falda – Myke Towers
- Luna – Feid Featuring Atl Jacob
- Qlona – Karol G Featuring Peso Pluma
- Mejor álbum de rock
- El Dorado (En Vivo) – Aterciopelados
- Diáspora Live Vol.1 – La Vida Boheme
- Herencia Lebón – David Lebón
- Alicia En El Metalverso – Mägo De Oz
- Mi Mejor Enemigo – Viniloversus
Mejor canción de rock
- Algo Bueno Tenía Que Tener (Bogotá) – Diamante Eléctrico
- Animal Temporal – Viniloversus
- Camaleónica – Ali Stone
- No Me Preguntes (Live) – Draco Rosa
- Qué Más Quieres – The Warning
Mejor álbum de pop/rock
- Cuando Ella Me Besó Probé A Dios – Bruses
- Jet Love – Conociendo Rusia
- Jay De La Cueva – Jay De La Cueva
- Reflejos De Lo Eterno – Draco Rosa
- Adentro – Francisca Valenzuela
Mejor canción de pop/rock
- Acapulco – Siddhartha Featuring Emmanuel Horvilleur
- Afilá – Ali Stone
- Blanco y Negro – Lagos Featuring Elena Rose
- 5 Horas Menos – Conociendo Rusia Featuring Natalia Lafourcade
- Diciembre – Los Mesoneros
Mejor álbum de música alternativa
- Por Cesárea – Dillom
- Híper – Hello Seahorse!
- Nica – Nicole Horts
- Autopoiética – Mon Laferte (Ganadora)
- Pandora – Ali Stone
- DESCARTABLE – WOS
Mejor canción alternativa
- Cabecear – J Noa
- Déjalo Ir – Francisca Valenzuela
- El Día Que Perdí Mi Juventud – Nathy Peluso (Ganador)
- Insomnia – Goyo
- Lloro – Nicole Horts
Mejor canción cantautor
- Antes Que O Mundo Acabe – Tiago Iorc
- Derrumbe – Jorge Drexler
- Entonces – Rozalén
- García – Kany García
- Luz De Cabeza – El David Aguilar
- Productor del año
- Edgar Barrera
- Eduardo Cabra
- Nico Cotton
- Juan Luis Guerra, Janina Rosado
- Julio Reyes Copello
Mejor vídeo musical versión corta
- Ale Ale (Official Video) – Marc Anthony
- Baticano – Bad Bunny
- Oliveira Dos Cen Anos – C. Tangana
- Sálvanos – Leonel García
- Glock – Mau Y Ricky
- 313 – Residente Featuring Penélope Cruz & Silvia Pérez Cruz
- Mejor vídeo musical versión larga
- Beautiful Humans Vol 1. Documental – Alemor
- Meu Karma – Jovem Mk
- Hotel Caracas – Mau Y Ricky
- Grasa (Album Long Form) – Nathy Peluso (Ganadora)
- Nacimos Llorando – Rubio
VozPópuli
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login