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Mejorar el cáncer gracias a la IA ya es una realidad

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Doctor Pablo Valderrábano, médico adjunto al Servicio de Endocrinología y Nutrición e investigador/eldebate.com

Por María Fernández

24 de septiembre Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer

Pablo Valderrábano, médico e investigador principal, ha explicado a El Debate en qué consiste este nuevo método y si será posible aplicarlo a todos los tumores en todos los hospitales españoles

La lucha contra el cáncer se convierte año tras año en una carrera en la que muchos investigadores quieren ganar para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos y prolongarles la vida. Gracias a esta innovación y avance científico, se ha conseguido, entre otras cosas, que las pruebas diagnósticas en los tumores de mama y tiroides sean más eficaces, gracias a la Inteligencia Artificial.

Este martes, en el Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer, esta labor se vuelve imprescindible, ya que este año se alcanzarán los 2.286.664 casos de neoplasias malignas en España.

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Por ello, Pablo Valderrábano Herrero, médico adjunto al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, investigador principal y responsable del grupo de Investigación Herramientas diagnósticas y medicina de precisión en patología tiroidea del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha explicado a El Debate en qué consiste este nuevo método de detección mediante IA y si será posible aplicarlo a todo tipo de tumores en un futuro.

–¿Cuándo hablan en la web de biopsias innecesarias de diagnóstico, a qué se refieren?

–Hace referencia a que aproximadamente la mitad de las biopsias de tiroides y mama que hacemos hoy día se hacen sobre nódulos benignos. Estas biopsias sobre nódulos benignos se podrían reducir de forma significativa si la decisión no fuese tan dependiente de la interpretación subjetiva y, por tanto, evaluador-dependiente de una prueba con mala reproducibilidad (la imagen ecográfica).

–Los profesionales sanitarios necesitan mejorar la precisión de las herramientas de diagnóstico actualmente disponibles ¿Cómo se haría esto posible?

–Para mejorar la precisión diagnóstica de las herramientas actualmente disponibles es necesario que tanto los resultados de estas como su interpretación sean reproducibles. En nuestro caso hemos abordado la problemática de la imagen ecográfica que, si bien juega un papel fundamental en la evaluación de muchas patologías, sufre de escasa reproducibilidad y cuya interpretación es muy dependiente de la experiencia del evaluador.

Nuestro grupo ha desarrollado una metodología propietaria que permite eliminar las variaciones atribuibles al equipo y a los ajustes de los parámetros de adquisición de imagen utilizados. El resultado es una imagen estandarizada o normalizada a la que se puede llegar desde cualquier ecógrafo y con cualquier combinación de ajustes. Gracias a ello, podemos hacer un análisis digital de la imagen eficiente que permite extraer características numéricas objetivas y reproducibles.

–La IA está a la orden del día, ¿cómo la aplicáis en este método?

–La IA la estamos utilizando en distintos puntos de nuestro proyecto, entre otros usos, estamos desarrollando algoritmos de segmentación automática, que permiten localizar de forma precisa y automática los nódulos de una imagen para el análisis de características objetivas (lo que se denomina radiómica) y para el entrenamiento de modelos de predicción que permiten discriminar los nódulos benignos de los que no lo son.

Lo que hemos comprobado es que, gracias a nuestro método de preprocesado, la IA es capaz de aprender más rápido y mejor que con imágenes sin preprocesar. Esto quiere decir que somos capaces de reducir el tiempo de entrenamiento y obtener mejores rendimientos diagnósticos con un número menor de imágenes. Esto es debido a la eliminación de la variabilidad técnica a la que está sujeta la imagen de ecografía, lo que permite a la IA centrarse en las diferencias realmente atribuibles a la enfermedad.

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–¿Por qué comenzasteis a investigarlo?

–Mi línea de investigación se centra en el desarrollo de medicina de precisión, en la personalización del diagnóstico y el tratamiento para pacientes con nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.

Nos dimos cuenta de que una sola característica ecográfica subjetiva con muy mala reproducibilidad intra e interobservador –la ecogenicidad (el tono de gris)– era suficiente como para cambiar la recomendación de biopsia en un centímetro según la clasificación más utilizada para evaluar nódulos tiroideos.

En la interpretación de la ecogenicidad influye mucho el equipo y los ajustes con los que se ha adquirido la imagen, además de, por supuesto, la experiencia del evaluador. Pero también otros factores técnicos como la resolución de la pantalla con la que se revisa la imagen o la iluminación del cuarto pueden modificar la percepción de dicha tonalidad por el evaluador.

Dado que encontramos nódulos tiroideos en más del 60 % de la población, cambiar un centímetro el umbral de biopsia repercute en la realización de miles de biopsias cada año. Por eso, decidimos desarrollar una metodología que nos permitiese analizar las imágenes de forma objetiva y reproducible.

–Entonces, los resultados fueron buenos

–La solución que encontramos funciona muy bien. Reduce la variabilidad de la ecogenicidad entre imágenes adquiridas con distintos ajustes y con distintos ecógrafos entre un 200 % y un 300 %. Tras esto, en seguida nos dimos cuenta de que esta solución no solo permitía analizar objetivamente la ecogenicidad, sino que además debía favorecer el aprendizaje con inteligencia artificial.

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Con nuestro preprocesado, la IA puede centrarse en diferencias atribuibles a las características biológicas del tumor y no se «despista» con el ruido de fondo que introduce la variabilidad técnica de las imágenes. Eso nos llevó a realizar estos estudios de validación clínica en nódulos tiroideos y nódulos mamarios, financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer y por el Instituto de Salud Carlos III.

–Actualmente, lo hacéis en dos tipos de cánceres, ¿podría en un futuro realizarse en todas las neoplasias?

–Claro que sí, nuestra metodología de preprocesado no es órgano-dependiente. Por tanto, es aplicable a cualquier imagen ecográfica y puede utilizarse para mejorar y acelerar el desarrollo de algoritmos diagnósticos para otras lesiones. Hemos empezado por tiroides y mama por el volumen de nódulos en dichos órganos en la población general y porque la ecografía juega un papel central en su evaluación inicial y en la decisión sobre si una lesión se debe biopsiar o no.

–¿Cuál es el objetivo de esto?

–El objetivo global del grupo es mejorar el rendimiento diagnóstico de la ecografía. En este proyecto, nos hemos centrado en desarrollar soluciones diagnósticas que permitan minimizar el número de biopsias realizadas sobre nódulos benignos (evitables) tiroideos y mamarios. Esto tendría un claro impacto a nivel social y también a nivel de eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

–¿Podía estar disponible en todos los hospitales españoles?

–Sería maravilloso, desde luego. Estamos trabajando para lograr una solución lo suficientemente precisa, rápida y sencilla de utilizar como para que pueda estar a disposición de todos en beneficio de los pacientes.

Eldebate.com

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Negocios

La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

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Tienda Sixxta en Barcelona/ Modaes.com

Irene Juárez

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.

Colombia y su apuesta por la moda

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.

Facturación de Sixxta

Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.

Distribución de Sixxta

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.

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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.

Moda.es.com

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