Entretenimiento
Los mejores destinos para vacacionar en Latinoamérica

Por Yolanda González
A pesar de las crisis económicas y los efectos restantes de la pandemia y la guerra en Ucrania que tienen el dólar por los cielos, Latinoamérica sigue siendo el destino favorito de muchos viajeros para este verano
Verano y vacaciones tienen muchas cosas en común. Se trata de una de las épocas más esperadas por muchos de nosotros y que no solo significa descanso, sino también diversión en buena compañía y el mejor momento para viajar a lugares fantásticos alrededor del mundo. Por ende, y gracias a sus bellezas naturales, Latinoamérica siempre se perfila como el destino turístico por excelencia de propios y visitantes, quienes con poco logran aportar mucho en favor de la actualidad del país en cuestión.
Con el golpe que supuso la pandemia de la Covid-19, sumado a las crisis económicas que algunas regiones afrontan, los viajes y el turismo están reactivándose para un verano 2022 que luce prometedor para muchos. Justamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó recientemente que se espera un aumento del 60% de ingresos en todo lo relacionado con el turismo para Latinoamérica y el Caribe, una cifra bastante alta en comparación con el 4% del 2021.
Lea también: Golfo Dulce, el destino costarricense que combina la riqueza natural y turística
Incluso, cabe mencionar que para este verano los portales turísticos han visto un aumento exponencial en búsquedas relacionadas con América Latina. La empresa Despegar hizo uno de esos análisis, arrojando resultados de hasta un 4,600% de crecimiento para países como Argentina y Colombia, y de 3,200% para Brasil. Esto, obviamente, deja en claro la intención de los viajeros por conocer destinos más allá de los típicos como Estados Unidos o Europa.
México y Brasil, a la vanguardia del turismo
Según un estudio realizado por el portal Statista, México y Brasil son los dos países que más visitantes recibirán durante este verano. Y es que la Secretaría de Turismo (Sectur) del país centroamericano estima que para este periodo vacacional viajarán por todo su territorio más de 50 millones de turistas, un crecimiento del 14.5% comparado con el 2021 y que representa una recuperación del 92.3% para la industria turística.
Entre los destinos turísticos que serán más concurridos en México están Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos, lugares ideales para disfrutar del verano a orillas de la playa. Asimismo, Cuernavaca cuenta con edificaciones que destacan por su arquitectura como plazas, palacios y zonas arqueológicas. Mientras que el turismo urbano se centrará en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Por su parte, Brasil debió afrontar una serie de desafíos en 2021 para que en el verano de este año puedan recibir con mayor comodidad a extranjeros de todas partes. El Ministerio de Turismo de dicho país fue uno de los pocos de Latinoamérica que incentivó el turismo interno para reducir los daños causados por la pandemia y el aislamiento, algo que trajo como consecuencia la posibilidad de maximizar la visibilidad global del territorio brasileño para este periodo vacacional.
En los destinos turísticos brasileños por excelencia nunca falta una hermosa playa como las de Río de Janeiro y Búzios, perfectas para la práctica de surf. Por su parte, Maceió ofrece las mejores piscinas naturales y el popular Mercado do Artesanato con más de 250 puestos de artesanías. Mientras que las Cataratas del Iguazú, en Foz do Iguaçu, es el lugar perfecto para salir de la rutina playera y disfrutar de asombrosos paisajes.

Vacaciones en tiempos de crisis
Aunque Argentina vive uno de los peores escenarios económicos de las últimas décadas, la temporada vacacional apunta a ser de gran ayuda para quienes viven del turismo. Las expectativas son grandes por el hecho de que se reanuden las actividades en pleno tras la pandemia, pero la crisis económica estaría jugando una mala pasada para los propios argentinos, a quienes les costaría movilizarse por todo el territorio.
No obstante, esa devaluación es una ventaja para los extranjeros que podrían aprovechar el tipo de cambio. De hecho, según informó el Ministerio de Turismo del país, los tres destinos más demandados tienen altos niveles de ocupación hotelera: Ushuaia (94%), Bariloche (93%) y San Martín de los Andes (90%).
A su vez, Colombia ha despertado un interés inmenso entre los turistas para esta época de verano, y según publicó el portal EFE, las reservas aéreas se incrementaron a un 148% frente al 2021. Gran peso de ello recae en Medellín, cuya Fiesta de las Flores atraerá a todo tipo de visitantes durante más de siete días, y que será el motivo perfecto para que colombianos de otras regiones se animen a hacer turismo interno.
Le puede interesar: Guatapé: el pueblo de Latinoamérica considerado entre los más bellos del mundo en 2024
Lo que es verano para unos, es invierno para otros. Al igual que en Argentina, Chile aprovecha sus altas temperaturas para recibir turistas que buscan alejarse del calor o evitar las concurridas playas. Para eso, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski) están preparando actividades de esquí en sus distintas cordilleras gracias a la iniciativa Chilesquía, que pretende acercar a chilenos y extranjeros a experiencias ligadas a la nieve y montañas.

Avances significativos
Dos países cuyos sólidos avances en el sector turístico pueden crecer aún más este verano son Costa Rica y República Dominicana, según el informe de la OMT. El país centroamericano tuvo un alza del 71% en el primer semestre y espera seguir ese ritmo cuando extranjeros visiten el Parque Nacional el Tortuguero, los volcanes Poás y Arenal, el Bosque nuboso de Monteverde o sus diferentes playas y bahías.

Finalmente, la nación caribeña es una de las que mejor se ha recuperado de la crisis pandémica. Gracias al turismo han logrado recuperar su economía casi en un 20%, cifra que para la OMT continuará subiendo para este verano. Acá, además de las playas paradisíacas de Punta Cana y la rica cultura de Santo Domingo, se puede resaltar la Península de Samaná con paisajes verdes, salvajes y misteriosos.
latinamericanpost.com
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix
En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
Le puede interesar: El significado de la Navidad
Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
Lea también: TikTok Shop: el nuevo epicentro del comercio electrónico en España
En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
Le puede interesar: Los vestidos de Zara que puedes comprar en Black Friday
La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento12 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025

You must be logged in to post a comment Login