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Los médicos extracomunitarios sobre su contratación en Madrid: «Positivo, pero insuficiente»

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A los médicos extracomunitarios que residen en España no les acaba de convencer la medida anunciada este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la que se permitirá su contratación -en las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría- en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por un plazo de tres años. «Es positiva, pero insuficiente por varios motivos», advierte a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), aludiendo a que sólo será para cubrir dos especialidades, cuando en España hay muchas más deficitarias, y por un plazo de tres años: «Una vez más utilizan a los médicos extracomunitarios a convenciencia, como pasó en la pandemia», se queja.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este miércoles la orden de la Consejería de Sanidad con detalles de la medida anunciada por Ayuso. Podrán prestar sus servicios en los centros madrileños del Sermas los médicos extracomunitarios que cuenten con la titulación de licenciado o grado en Medicina, y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u homologada en España. Esta medida se aplicará en las especialidades declaradas como deficitarias: Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Y se eximirá del requisito de nacionalidad durante un periodo de tres años, según ha informado el gobierno regional.

En la orden hoy publicada se justifica que «la escasez de facultativos que puedan adquirir la condición de personal estatutario constituye un importante problema del sistema sanitario, que debe afrontarse adoptando todas las medidas que resulten necesarias para dotarlo de los recursos necesarios».


«Una medida paliativa»
La norma entrará en vigor este jueves. Se remarca el carácter temporal de esta iniciativa para paliar la escasez de médicos en la Comunidad. Ya que, se precisa, el Servicio Madrileño de Salud está trabajando, dentro de su ámbito competencial, entre otras medidas, «en mejorar sus condiciones laborales y económicas con el fin de captar a nuevos profesionales y retener, en la medida de lo posible, a los especialistas que terminan su formación vía residencia en la Comunidad de Madrid, para paliar esta carencia de profesionales».

«Es una medida adecuada pero paliativa. Es verdad que en este momento es necesaria. De hecho, hay otras comunidades autónomas que han tomado medidas similares. Pero esto no debe hacernos olvidar el problema de fondo que necesita medidas que permitan solucionarlo a largo plazo» señala a este diario el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid sobre el paso que ha dado adelante esta comunidad en la contratación de facultativos de fuera de la Unión Europea.

La línea roja
Desde la Organización Médica Colegial (OMC), Mª Isabel Moya, vicepresidenta de la corporación, señala a este diario que la orden aprobada por la Comunidad de Madrid «tiene el objetivo de aumentar la disponibilidad de recursos humanos en las especialidades más deficitarias al suprimir el requisito de pertenencia de la nacionalidad española para el acceso a la función pública. La eliminación de este requisito no es para nosotros lo más relevante, puesto que la orden deja bien claro lo que siempre hemos defendido de la Organización Médica Colegial y que supone una línea roja para la profesión: la homologación del título de Medicina y el reconocimiento de la especialidad».

Estos aspectos, añade la doctora Moya, «resultan fundamentales para garantizar la seguridad clínica y la calidad en la asistencia. Por todo ello, es clave que cualquier medida que se adopte en materia de recursos humanos en la sanidad conlleve la acreditación y vigilancia del desarrollo competencial de los profesionales para velar siempre por nuestros pacientes».

Lo que opinan los médicos
Los médicos extracomunitarios que viven en España, a quienes se quiere contratar, también muestran su recelo ante la medida desplegada por el gobierno regional madrileño. El doctor Provenza considera que, si bien es una iniciativa con tono positivo, es «insuficiente». Desgrana varias razones: «En primer lugar porque se limita a dos especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, cuando hay crisis de médicos en todas las especialidades. Es más grave en estas dos, pero el déficit de médicos es generalizado y abarca muchas más especialidades», indica.

En segundo lugar, la excepcionalidad de la medida, con una duración de tres años, no le convence «y se traduce en que una vez más utilizan a los médicos extracomunitarios a conveniencia, como se hizo durante el covid: nos contrataron, nos utilizaron y, en cuanto la cosa estaba controlada, nos mandaron a la calle otra vez. Tres años me parece un periodo muy corto. Los médicos saben que después no se les dará continuidad y eso no es apetecible para alguien que está buscando una mejora personal y profesional. Creo que no va a solucionar el problema».

Un problema nacional
Además, el doctor Provenza llama la atención sobre otro aspecto. El déficit de médicos que ahora busca paliar Madrid con la contratación de extracomunitarios, no es un problema sólo de esta comunidad. Con sus peros, alaba nuevamente la iniciativa adoptada por la comunidad pero, insiste, el problema atañe a toda España y el Ministerio de Sanidad debería plantearse medidas similares.

De hecho, el propio portavoz y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha aprovechado la rueda de prensa de este miércoles en la Puerta del Sol para incidir en que el «déficit» de médicos es generalizado en toda España y no solo un problema en Madrid, y que aunque esta medida sirve para «reforzar las plantillas» de la región, piden al Ministerio de Sanidad «que se tome en serio el problema».

El doctor Giovanni Provenza, actualmente haciendo su residencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), representa a un colectivo de médicos que salieron de su país y se asentaron en el nuestro y que tienen un perfil diverso y variable. Algunos ya están incluidos en el Sistema Nacional de Salud, a través del MIR, y muchos están trabajando en la sanidad pública y privada. Hace apenas un año, un contingente de más de 6.000 médicos venezolanos que viven en España , se ofrecían, precisamente, para atenuar, entre otras, la crisis en la que está inmersa la Atención Primaria en España por la falta de profesionales.

Homologación de títulos
En la actualidad, explica, hay en torno a 1.100 médicos de este país esperando la homologación de sus títulos de medicina general. La asociación que preside el doctor Provenza se ha reunido en diferentes ocasiones con el Ministerio de Educación por esta cuestión. En octubre de 2022, el Gobierno aprobaba la actualización y modernización de los requisitos para las solicitudes de equivalencia de títulos extranjeros.

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Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024

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La cantante Belinda en la gala Billboard Latin Music Week/ Getty imagen

Por Pamela Vázquez

Eleva tus looks de la temporada con el calzado perfecto, cortesía de Beli.

El pasado viernes, Belinda estuvo en Miami para dar una presentación especial durante la celebración del aniversario 35 de la Billboard Latin Music Week. Para su show, eligió un atuendo ecléctico que combinó los estilos romántico y urbano a través de su elección de vestido y calzado. En los días pasados la vimos usando un corset similar a la pieza principal de este look, lo que terminó de confirmar la teoría de que estamos ante una nueva era de la cantante y solo podemos decir que ¡nos encanta!

¿Buscas botas blancas de plataforma? Belinda encontró el par perfecto

La cantante y actriz de 35 años, quien más recientemente protagonizó la serie ‘¿Quién Lo Mató?’ junto a Diego Boneta y Luis Gerardo Méndez, llevó un vestido camisero en color azul cielo con efecto satinado, de manga larga, falda asimétrica fluida con bajo de encaje blanco, y un bralette decorado con copas también de encaje blanco.

Su elección de calzado fue un par botas blancas de plataforma alta y punta cuadrada, elaboradas en piel, con ajuste ceñido y largo hasta debajo de la rodilla. Si te parecen familiares, es porque Sabrina Carpenter usó modelos similares firmados por Naked Wolfe como parte de su vestuario como telonera de Taylor Swift en The Eras Tour y también las integró al closet de su propia gira, Short n’ Sweet.

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Aunque parezcan too much para usarlas en el día a día, son perfectas para llevarlas a eventos especiales que requieran un toque especial para elevar tu look (literalmente). Por ejemplo, puedes replicar la fórmula de Taylor Swift con un mini vestido de tartán en un color a juego. O bien, agregarlas a un atuendo formal para restarle seriedad. La mejor parte es que, como tienen una textura lisa, puedes personalizarlas a tu gusto con accesorios metálicos o de tela.

Look moderno /Billboard/Getty Images.

Gracias de nuevo, Belinda, por ser nuestra musa de moda e inspirarnos a salir de nuestra zona de confort para crear looks sobresalientes que exalten nuestra capacidad para combinar distintos tipos de prendas en un atuendo increíble.

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www.glamour.mx

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Canva promueve la inclusión digital en América Latina

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Canva y EBANX se unen para promover la inclusión digital/ tynmagazine.com

Canva, una plataforma global de comunicación visual, ha formado una alianza con EBANX, una empresa global de tecnología especializada en servicios de pago para mercados emergentes, con el objetivo de impulsar el crecimiento del gigante de SaaS en América Latina al proporcionar opciones de pago locales para los clientes. La estrategia de pagos está destinada a aumentar la inclusión digital en la región, e incluye tarjetas de marcas locales y métodos de pago alternativos, como Pix, el fenómeno de pagos instantáneos brasileño que está a punto de ofrecer funcionalidad de pagos recurrentes.

La asociación entre Canva y EBANX ya está activa en seis países de América Latina y llega en un momento crucial, ya que la región está atravesando una revolución de inclusión digital. Se espera que el número de usuarios de comercio digital en América Latina crezca un 44% en los próximos cinco años, alcanzando los 418.9 millones de personas para 2029, según datos de Statista Digital Market Insights. En comparación, se proyecta que este crecimiento en EE. UU. será del 22% en el mismo período.

El aumento de la inclusión digital en América Latina destaca un mercado atractivo para gigantes de SaaS como Canva. Se proyecta que la economía digital en la región supere el $ 1 billón de dólares en tres años, según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) analizados por EBANX.

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“América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento para Canva, y estamos comprometidos a profundizar nuestro apoyo a las diversas comunidades aquí al proporcionar opciones de pago localizadas. Al sumar nuestros esfuerzos con EBANX, facilitamos que millones de personas accedan a nuestra plataforma utilizando métodos de pago en los que confían y prefieren. Este enfoque personalizado no solo fortalece la inclusión digital, sino que también nos ayuda a fomentar una comunidad creativa próspera en toda la región“, dijo Felipe Godoy, Gerente de Growth Marketing LATAM de Canva.

Mientras el comercio digital en América Latina tiene un gran potencial, también presenta desafíos debido a sus diversos métodos de pago. Canva se ha asociado con EBANX en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú para ofrecer opciones de pago localizadas en cada país y brindar una experiencia de cliente personalizada. Estas soluciones incluyen billeteras digitales, pagos instantáneos, además de tarjetas de crédito y débito, incluso cubriendo cuotas y tarjetas de marcas nacionales.

Al igual que en otros mercados emergentes, en América Latina, las tarjetas tienen una participación significativa en el comercio digital. En Chile, el 80% de las compras en línea se realizan con tarjetas de crédito y débito, según datos de PCMI. Perú, México, Colombia y Argentina también muestran altos porcentajes: 76%, 69%, 52% y 46%, respectivamente. Y cada mercado tiene un comportamiento de cliente diferente. En Perú y México, por ejemplo, las tarjetas de débito representan un 49% y 38% del mercado, en ese orden.

“En EBANX, abordamos las complejidades de pago de los mercados emergentes para nuestros merchants, permitiéndoles concentrarse en las oportunidades que ofrecen estas regiones vibrantes“, dijo Melissa Johnson, VP de Relacionamiento con Merchant en EBANX. “Canva es un ejemplo en fomentar la innovación y la inclusión digital en todo el mundo, por lo que estamos encantados de que nuestra alianza esté brindando la mejor experiencia a los clientes en América Latina”.

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Los clientes de Canva en Brasil, por ejemplo, pueden usar Pix para realizar su pago por la plataforma. Como el método de pago instantáneo de más rápido crecimiento en América Latina, se espera que Pix supere a las tarjetas de crédito en participación de comercio digital para el próximo año. Según datos de PCMI, el método de pago alternativo representará el 44% del valor de las transacciones en el comercio digital, en comparación con el 41% para las tarjetas de crédito para 2025.

“Pix tiene un rol crucial en la vida diaria de los brasileños y, al mismo tiempo, genera nuevos ingresos para los merchants”, dijo Johnson. En EBANX, Pix es el método de pago preferido para el 95% de los clientes que compran por primera vez en un sitio web. El caso de éxito del método de pago instantáneo brasileño está a punto de recibir un nuevo impulso con el lanzamiento de Pix Automático, la funcionalidad de pago recurrente de Pix, en junio de 2025.

Pagos B2B en América Latina

Pix es una herramienta importante para la nueva frontera de las fintechs en América Latina: los pagos B2B. Los datos internos de EBANX, compartidos en su estudio anual Beyond Borders, muestran que el método de pago más utilizado para transacciones entre empresas en esta región, procesadas por la fintech, es Pix, con una participación del 43%.

Para las empresas del sector SaaS, se espera que estas transacciones reciban un impulso con la nueva funcionalidad de pagos recurrentes, posicionando a Pix como una de las soluciones que están reformando el panorama de las transacciones comerciales en América Latina.

Mientras EBANX permite a sus merchants acceder a mercados emergentes con estrategias de pago personalizadas, Canva ha estado mejorando la tecnología de diseño para empresas. La plataforma empresarial de Canva, Visual Suite, se lanzó hace dos años, y la compañía de SaaS ha estado invirtiendo en herramientas impulsadas por IA adaptadas para estos clientes.

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Negocios

Inversor de Wall Street asegura que los mercados «están convencidos» de la victoria de Donald Trump

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El inversor Stan Druckenmiller – X

Por Unai Cano

El inversionista Stan Druckenmiller ha asegurado que los mercados están anticipando una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo mes. En una entrevista con Bloomberg Television el miércoles, Druckenmiller explicó que en los últimos 12 días, los movimientos en las acciones bancarias y las criptomonedas han reflejado la confianza de los mercados en una victoria del candidato republicano.

A pesar de que la tendencia es cada vez más favorable para el conservador, el magnate —que trabajó con Soros y apostó por Haley en su carrera contra Trump— ha dejado claro que no tiene intención de votar por ninguno de los dos candidatos. Calificó a Trump como un «fanfarrón» y consideró que no era lo suficientemente digno para ocupar la presidencia, mientras que sugirió que una administración de Harris sería negativa para el entorno empresarial. «Es probable que incluya a alguien cuando vaya a votar», señaló Druckenmiller, quien además no ha realizado donaciones a ninguna de las campañas.

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El exgestor de dinero de George Soros también predijo que es «extremadamente improbable» que los demócratas logren controlar el Congreso, incluso si Harris llegara a ganar la presidencia. En el caso de una «barrida azul», que implicaría el control demócrata del Ejecutivo y el Legislativo, advirtió que las acciones se podrían enfrentar a dificultades durante un período de tres a seis meses. Sin embargo, consideró que una «barrida roja», con los republicanos ganando tanto la presidencia como el Congreso, es un escenario más probable que una victoria de Trump con un Congreso dividido.

En cuanto a la economía, Scott Bessent, un excompañero de Druckenmiller en la Soros Fund Management, ha estado colaborando con la campaña de Trump en temas económicos. Una de las propuestas que han planteado es la creación de un «presidente de la Reserva Federal en la sombra», quien actuaría como contraparte del actual presidente, Jay Powell, hasta que su mandato finalice en mayo de 2026. Sin embargo, Druckenmiller calificó la idea como «horrible e irresponsable».

Druckenmiller también vertió críticas hacia la Reserva Federal por su decisión de realizar un recorte de medio punto en septiembre, calificándolo de un error. En respuesta a ese movimiento, su firma, Duquesne Family Office, optó por vender bonos en corto. A su juicio, los mercados deben ajustar sus expectativas respecto a la velocidad y la magnitud de la futura flexibilización monetaria por parte del banco central.

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En cuanto a la política, aunque Druckenmiller respaldó la campaña de Nikki Haley en su intento de derrotar a Trump en las primarias, sigue mostrando escepticismo tanto hacia el actual expresidente como hacia los demócratas. A sus 71 años, el inversionista multimillonario mantiene una perspectiva crítica sobre el panorama electoral y económico del país.

La Gaceta

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