Connect with us

Noticias

Los médicos extracomunitarios sobre su contratación en Madrid: “Positivo, pero insuficiente”

Publicado

en

 

A los médicos extracomunitarios que residen en España no les acaba de convencer la medida anunciada este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la que se permitirá su contratación -en las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría- en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por un plazo de tres años. “Es positiva, pero insuficiente por varios motivos”, advierte a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el doctor Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), aludiendo a que sólo será para cubrir dos especialidades, cuando en España hay muchas más deficitarias, y por un plazo de tres años: “Una vez más utilizan a los médicos extracomunitarios a convenciencia, como pasó en la pandemia”, se queja.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este miércoles la orden de la Consejería de Sanidad con detalles de la medida anunciada por Ayuso. Podrán prestar sus servicios en los centros madrileños del Sermas los médicos extracomunitarios que cuenten con la titulación de licenciado o grado en Medicina, y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u homologada en España. Esta medida se aplicará en las especialidades declaradas como deficitarias: Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Y se eximirá del requisito de nacionalidad durante un periodo de tres años, según ha informado el gobierno regional.

En la orden hoy publicada se justifica que “la escasez de facultativos que puedan adquirir la condición de personal estatutario constituye un importante problema del sistema sanitario, que debe afrontarse adoptando todas las medidas que resulten necesarias para dotarlo de los recursos necesarios”.


“Una medida paliativa”
La norma entrará en vigor este jueves. Se remarca el carácter temporal de esta iniciativa para paliar la escasez de médicos en la Comunidad. Ya que, se precisa, el Servicio Madrileño de Salud está trabajando, dentro de su ámbito competencial, entre otras medidas, “en mejorar sus condiciones laborales y económicas con el fin de captar a nuevos profesionales y retener, en la medida de lo posible, a los especialistas que terminan su formación vía residencia en la Comunidad de Madrid, para paliar esta carencia de profesionales”.

“Es una medida adecuada pero paliativa. Es verdad que en este momento es necesaria. De hecho, hay otras comunidades autónomas que han tomado medidas similares. Pero esto no debe hacernos olvidar el problema de fondo que necesita medidas que permitan solucionarlo a largo plazo” señala a este diario el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid sobre el paso que ha dado adelante esta comunidad en la contratación de facultativos de fuera de la Unión Europea.

La línea roja
Desde la Organización Médica Colegial (OMC), Mª Isabel Moya, vicepresidenta de la corporación, señala a este diario que la orden aprobada por la Comunidad de Madrid “tiene el objetivo de aumentar la disponibilidad de recursos humanos en las especialidades más deficitarias al suprimir el requisito de pertenencia de la nacionalidad española para el acceso a la función pública. La eliminación de este requisito no es para nosotros lo más relevante, puesto que la orden deja bien claro lo que siempre hemos defendido de la Organización Médica Colegial y que supone una línea roja para la profesión: la homologación del título de Medicina y el reconocimiento de la especialidad”.

Estos aspectos, añade la doctora Moya, “resultan fundamentales para garantizar la seguridad clínica y la calidad en la asistencia. Por todo ello, es clave que cualquier medida que se adopte en materia de recursos humanos en la sanidad conlleve la acreditación y vigilancia del desarrollo competencial de los profesionales para velar siempre por nuestros pacientes”.

Lo que opinan los médicos
Los médicos extracomunitarios que viven en España, a quienes se quiere contratar, también muestran su recelo ante la medida desplegada por el gobierno regional madrileño. El doctor Provenza considera que, si bien es una iniciativa con tono positivo, es “insuficiente”. Desgrana varias razones: “En primer lugar porque se limita a dos especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, cuando hay crisis de médicos en todas las especialidades. Es más grave en estas dos, pero el déficit de médicos es generalizado y abarca muchas más especialidades”, indica.

En segundo lugar, la excepcionalidad de la medida, con una duración de tres años, no le convence “y se traduce en que una vez más utilizan a los médicos extracomunitarios a conveniencia, como se hizo durante el covid: nos contrataron, nos utilizaron y, en cuanto la cosa estaba controlada, nos mandaron a la calle otra vez. Tres años me parece un periodo muy corto. Los médicos saben que después no se les dará continuidad y eso no es apetecible para alguien que está buscando una mejora personal y profesional. Creo que no va a solucionar el problema”.

Un problema nacional
Además, el doctor Provenza llama la atención sobre otro aspecto. El déficit de médicos que ahora busca paliar Madrid con la contratación de extracomunitarios, no es un problema sólo de esta comunidad. Con sus peros, alaba nuevamente la iniciativa adoptada por la comunidad pero, insiste, el problema atañe a toda España y el Ministerio de Sanidad debería plantearse medidas similares.

De hecho, el propio portavoz y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha aprovechado la rueda de prensa de este miércoles en la Puerta del Sol para incidir en que el “déficit” de médicos es generalizado en toda España y no solo un problema en Madrid, y que aunque esta medida sirve para “reforzar las plantillas” de la región, piden al Ministerio de Sanidad “que se tome en serio el problema”.

El doctor Giovanni Provenza, actualmente haciendo su residencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), representa a un colectivo de médicos que salieron de su país y se asentaron en el nuestro y que tienen un perfil diverso y variable. Algunos ya están incluidos en el Sistema Nacional de Salud, a través del MIR, y muchos están trabajando en la sanidad pública y privada. Hace apenas un año, un contingente de más de 6.000 médicos venezolanos que viven en España , se ofrecían, precisamente, para atenuar, entre otras, la crisis en la que está inmersa la Atención Primaria en España por la falta de profesionales.

Homologación de títulos
En la actualidad, explica, hay en torno a 1.100 médicos de este país esperando la homologación de sus títulos de medicina general. La asociación que preside el doctor Provenza se ha reunido en diferentes ocasiones con el Ministerio de Educación por esta cuestión. En octubre de 2022, el Gobierno aprobaba la actualización y modernización de los requisitos para las solicitudes de equivalencia de títulos extranjeros.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La mexicana Lety Sahagún y sus 6 mejores lecciones de empoderamiento femenino

Publicado

en

Por

IG Letysaha\

Por Alejandra Rodríguez

Si algo tenemos claro, es que Lety Sahagún encabeza nuestro top 5 de mujeres poderosas que nos inspiran todos los días.

Desde que fundó en 2018 su podcast ‘Se regalan dudas’ junto a Ashley Frangie, la influencer no ha parado de darnos lecciones de amor propio. Esta vez, la estrella de internet se confesó con GLAMOUR sobre cómo ha sido este proceso de autodescubrimiento.

Las mejores lecciones de empoderamiento de Lety Sahagún

Cuidar la salud mental es una obligación

A lo largo de los años, Lety Sahagún asegura que uno de los mayores errores que ha cometido, es el de pensar que sacrificar su bienestar físico y mental podría tener algún beneficio. La conductora de ‘Se regalan dudas’ asegura que el único objetivo que debemos tener presente, es el de cuidar nuestro cuerpo y mente.

“Yo hace muchos años me la pasaba acelerada, con esta idea de que iba a llegar un lugar, un día o un momento en el que todo iba a hacer sentido, pero, mientras tanto, cada día descuidaba mi salud mental, cuerpo, los deseos de mi corazón, las relaciones que tenía, las oportunidades y todo con lo que sí contaba en ese momento”, señala.

Total look de Raquel Orozco y Accesorios de Swarovski.Dan Crosby

¡Vive el presente!

Aparte de mantener un equilibrio mental, aconseja que aprendamos a disfrutar lo que SÍ tenemos y dejemos de anhelar lo que todavía no. Vivir el presente, olvidarnos de las prisas y de la pésima costumbre de permanecer en modo automático, es la mejor decisión.

La felicidad es una decisión de todos los días…

Pero lo más importante: nosotros somos los únicos que pueden darle una definición a la palabra “éxito” y “felicidad”. Para ella, el secreto está en vivir, conscientemente, cada instante.

“Creo que la vida se trata de aprender a disfrutar los procesos y gozar lo que tenemos hoy. Me es mucho más importante eso que plantearme más metas, siento que esas llegan solitas. Además, mi tarea más importante es encontrar la felicidad en el hoy, con lo que tengo y con lo que soy”, comenta.

Te puede interesar: Coral Mujaes, la empresaria que factura casi dos millones de dólares empoderando a mujeres

El autoconocimiento es el primer paso para la autenticidad

Sobre el mejor consejo que les daría a sus seguidores para que construyan su propia identidad, Lety Sahagún señala que el autodescubrimiento es la respuesta. Hacernos las preguntas correctas en el momento adecuado. Añade que lo que a ella le permitió definirse fue cuestionarse sobre: ¿a dónde quería llegar?, ¿cómo se siente ese lugar?, ¿cómo le hace sentir una relación?, ¿es realmente lo que ella quiere o lo que los demás buscan?

Nunca olvides de aplaudir tus logros

Además de disfrutar el “aquí y el ahora”, la fundadora de ‘Se regalan dudas’ asegura que siempre reconozcamos, y aplaudamos cada nuevo logro, sin importar lo grande o pequeño que sea.

Blazer de Rebecca Garrido Archive. Aretes de Chanel. Collar de Swarovski. Zapatos de Giuseppe Zanotti en Gran Vía.Dan Crosby

La gratitud es primordial

Por último, Lety Sahagún añade que la gratitud es de las mejores virtudes. Y es que, así como se toma el tiempo de disfrutar cada logro obtenido, también se da la oportunidad de agradecerlo: “He tratado de empezar a dar más espacios en los que pueda recibir este tipo de cosas tan maravillosas, reconocerlas y agradecerlas. Entonces estoy bien feliz, dejé un regalo específico para esa niña y adolescente que fui.

www.glamour.mx

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Madrid celebra la noche de los libros 2024

Publicado

en

Por

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 19 de abril la decimonovena edición de la Noche de los Libros, con una programación que reunirá más de 500 actividades gratuitas bajo el lema ‘Una casa para siempre’. Además, este año la celebración tendrá lugar en más de un centenar de municipios de la región.

 Programa

Esta nueva edición de la noche literaria tratará de evocar las muchas casas que ocupamos: la naturaleza, el cuerpo, el planeta, los pensamientos…y lo harán a través de encuentros y actividades entre escritores y lectores en diversos espacios, teniendo como eje central, la Real Casa de Correos. Una noche de los libros que contará con 530 actividades y la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas. Por otro lado, el público infantil también tendrá su lugar en la Casa de Postas con Chiquitectos, que organizará el taller Casa hinchable.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado durante la presentación del programa “el gran reto que supone cada año la organización de un evento como este, que reúne a un público muy variado y superar en cada edición la calidad de la oferta”.

El núcleo de los actos estará en la Real Casa de Correos que recibirá a los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez que hablarán de ‘Los territorios de la memoria’. Este será el pistoletazo de salida para un día lleno de actos que finalizará con la compositora y cantante Sheila Blanco que pondrá voz a algunas de las poetas de la Generación del 27.

Además de éste, habrá muchos otros escenarios donde los madrileños podrán disfrutar de esta noche de los libros como la Cuesta de Moyano, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, la Casa Encendida, museos como El Prado, el Reina Sofía o el Arqueológico, el Goethe Institut de Madrid o la Plaza del Conde de Barajas.

Información sobre el evento: http://www.madrid.org/lanochedeloslibros

alcabodelacalle.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rawayana armó la hora loca en Madrid

Publicado

en

Por

En su presentación de la gira ¿Quién trae las Cornetas?

(Abril, 12 / Luis Aguilera).- El pasado miércoles 10 de abril, RAWAYANA armó la hora loca en Madrid, durante su presentación en el Wizink Center, donde con lo mejor de su música pusieron a gozar a más de 8 mil personas presentes.

     Beto, Tony, Andrés y Alejandro quienes conforman RAWAYANA, mostraron su agradecimiento al público asistente, que no dejó de corear ningún tema. Éxitos como: “Falta Poco”, “Algo Distinto” para comenzar, encendieron el escenario para que luego  “HIGH”, “Hora Loca”, entre otros temazos prendieran La “Funky Fiesta”.

Leer también: Voz Veis la última función world tour – Madrid

       El concierto tuvo una duración de 2 horas de pura buena música, es primera vez que una agrupación venezolana logra tan grande aforo en este recinto. Cabe destacar que la velada culminó cargada de buena vibra después de la hora loca, donde la familia disfrutó de un gran concierto. Asimismo informamos que RAWAYANA seguirá de gira en Europa todo el mes, llevando la tan Venezolana hora loca a todos los rincones del continente.

Cabe destacar que ¡La hora loca venezolana es una explosión de energía y diversión! Por lo general, ocurre durante eventos especiales como bodas, fiestas de cumpleaños o reuniones familiares. Durante esta hora, la música de RAWAYANA los ritmos contagiosos llenaron el ambiente de la capital española de alegría, mientras que el público bailaba y se divertía. La hora loca que armó RAWAYANA em wizink Center ha sido un momento para dejar atrás las preocupaciones y simplemente disfrutar del momento ente Venezolanos.

Rawayana armó la hora loca en Madrid

a pesar de que la capacidad del centro es de albergar hasta aproximadamente 17,000 espectadores para conciertos en formato estándar. Esta es la primera vez que una banda Venezolana logra tal aforo, superando los 8,000 personas en una noche espectacular.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.