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Entretenimiento

Los jerséis perfectos: entre comodidad y elegancia

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Kistirn Sinclair/ Getty images /Glamour.es

Capaces de transformar y elevar cualquier look, los jerséis adquieren el rango de pieza de colección entre las insiders y sabemos cuáles serán los más aclamados

Por Ángela Belda

La bajada de temperaturas se traduce en un aumento de búsquedas de los mejores jerséis para hacer de nuestro armario todo un objeto de culto que eleve y custodie nuestro estilo como un auténtico idilio. Firmas como Altuzarra, Brunello Cucinelli, Loewe, Gucci o Coach entre otras tantas, han hecho que el mercado se impregne de inspiración y personalidad a través de la lana, el punto o el cashmere que dota de vida a estos jerséis que ya son todo un sueño.

Con la lista de protagonistas clara, desglosamos los que acapararán todas las miradas esta temporada otoño-invierno.

El jersey estampado

Jersey estampado www.bershka.com

Se han colado entre los ineludibles de la temporada porque dotan de diseño y personalidad los jerséis, al mismo tiempo que nos teletransportan a nuestra infancia repleta de color, adornos y vida. Polo Ralph Lauren se posiciona, desde hace tiempo, como uno de los inigualables pioneros por sus diseños con osos y animales que ahora vemos (con distinto enfoque) en otras marcas.

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El jersey de punto con botones

Jersey Mango/ shop.mango.com

Que los clásicos nunca pasan de moda es probablemente una sentencia firme cuando hablamos del jersey que combina con diferentes estilos, sexos y personalidades. Fichamos los favoritos de una editora de compras para integrar en los armarios más preppys:

El jersey con sello de firma

Jersey de Gucci/ www.net-a-porter.com

Notorios y sofisticados, los jerséis de firma (explicita en su diseño) se convierten en una auténtica inversión cuyo valor no fluctúa con el transcurso del tiempo.

El jersey con cuello dolce vita

Jersey cuello de cisne/ www.massimodutti.com

También conocidos como cuello de cisne, o los favoritos de Andy Warhol, los jerséis con el cuello alto son una pieza cómoda, que se mimetiza a la perfección tanto en ambientes formales con pantalones de pinza como en situaciones más relajadas acompañados de un par de jeans.

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El jersey de rayas

Jersey de rayas /www.stradivarius.com

Del mar, pasando por las góndolas venecianas hasta llegar al asfalto de las grandes ciudades, el paso del tiempo no puede (ni probablemente podrá) con ellos porque son uno de los fondos de armario más buscados en la temporada de otoño-invierno y da igual en que año estés leyéndonos.

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Con información de Glamour.es

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Entretenimiento

David Bisbal actuará en directo en la Puerta del Sol

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IG David Bisbal

Desde el balcón de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, el jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas

La Navidad en Sol de la Comunidad de Madrid contará con la participación especial de David Bisbal, que hace unos días presentó su nuevo disco «A ritmo de la Navidad».

Este jueves actuará desde el icónico balcón de la sede de gobierno regional de Madrid, interpretando uno de los temas incluidos en su último trabajo navideño: Todo es posible en Navidad, que forma parte del espectáculo de luz que se proyecta sobre la fachada de la sede de la Presidenta del Gobierno regional cada día (tres pases cada hora entre las 18:00 y las 00:00 horas).

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Una oportunidad única para dar la bienvenida a la Navidad de la mano de una de las voces más importantes de este país. ¿Te lo vas a perder?

El Diario de Madrid

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Arte y Cultura

Conversatorio | Las mujeres impresoras en la Nueva España

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Martes 18 de diciembre en Fundación Casa de México / Casa de México de Madrid


Fundación Casa de México en España te invita al conversatorio “Las mujeres impresoras en la Nueva España”, con motivo del 485 aniversario de la llegada de la primera imprenta a América.

Este conversatorio girará en torno al papel que jugaron las mujeres impresoras en la Nueva España, algunas de ellas fundadoras de dinastías que continuaron el legado familiar durante casi doscientos años. De la misma manera, se revisará la importancia de la imprenta para la conversión y adoctrinamiento de los naturales, así como en la instrucción de varones y de niñas a través de silabarios.

Revisaremos el papel de la primera impresora, Gerónima Gutiérrez (siglo XVI), y de quienes continuaron con las labores de impresión y compra venta de libros a partir del siglo XVII: Paula de Benavides, María de Sansoric, Inés Vázquez, entre muchas más.

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Todo lo anterior, como marco de la novela histórica La cofradía de las viudas, publicada por Planeta México en 2022, novela ganadora de Mención Honorífica por el ILBA (International Latino Book Awards) y actualmente en segunda reimpresión

Con la participación de Laura García, Mónica Hernández Mosiño y Verónica Llaca.

Mónica Hernández Mosiño (Ciudad de México)

Columnista y narradora. Licenciada en Administración por el ITAM y Maestra en Comercio Internacional por la ESADE (Barcelona, España). Después de desempeñarse en el mundo profesional en las áreas de Marketing y Relaciones Públicas en corporativos internacionales en España y México, se embarcó en la aventura de escribir de manera profesional. Es autora de Las perlas malditas del almirante, publicada bajo el sello MR de Editorial Planeta, su primera novela de corte histórico, seguida de La cofradía de las viudas, con los mismos sello y editorial, galardonada con una Mención Honorífica de los ILBA (International Latino Book Awards) 2023. En la actualidad se encuentra promocionando su tercera novela, La asesina de Juárez, también bajo el sello MR de Planeta, una novela acerca de dos leyendas mexicanas de las que abundan en el país. Curiosa y obstinada para entender y descubrir su entorno, se remite a la historia para buscar referencias que expliquen lo que ocurre en la actualidad a su alrededor.

Verónica Llaca (México)

Periodista y columnista durante más de 10 años. Premiada con la beca 2003 por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez en Cartagena, Colombia. Dirige talleres literarios y colabora en radio. Su obra como dramaturga ha sido llevada al teatro. Autora de las novelas Cuerpos en renta (2010), La simetría de los árboles (2016) y La herencia (2021), que ha sido traducida al inglés, al portugués y al ruso. Ganadora del Premio Nacional de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca (México). Vive a caballo entre Querétaro y Madrid con su esposo y sus cuatro hijos.

Laura García Arroyo

Nació en Madrid pero vive en México desde hace más de una década. Lexicógrafa por la Universidad Pontificia de Comillas y becaria por Erasmus que hizo diccionarios durante mucho tiempo y posteriormente dio el salto a la radio y la televisión, donde ha participado en varios programas, entre ellos, La dichosa palabra. Conferencista, redactora en revistas, promotora de la lectura y de la cultura, tuitera y aficionada al Real Madrid. Inició en 2015 su carrera como autora de libros, el primero Funderelele y más hallazgos de la lengua.

Horario:
19:00-20:30

Precio:
Gratis previo registro.

Localización:
Casa de México en España
Calle de Alberto Aguilera, 20, 28015 Madrid
Salón de Usos Múltiples

Dirigido a:
Público interesado en la literatura mexicana.

Entradas aquí

Casa de México

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Arte y Cultura

Niños de Las Brisas

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Niños de Las Brisas
Cartel de la película Niños de Las Brisas

Por Juan Carlos Chirinos

Los niños de la película formaron parte del alabado Sistema, de José Antonio Abreu, hermosa idea que nació en democracia, en los años 70

Hace dos días que fuimos a ver Niños de Las Brisas, de Marianela Maldonado, y aún sigo llorando, sigo riendo, me sigo indignado y me sigo asombrando. Me sigo conmoviendo.

Como devoto del arte, quiero destacar que sobre todo es un documental concebido desde un discurso claro y distinto: con un guion espléndidamente sólido, no solo muestra y sigue las vidas de esos tres hermosos ángeles músicos, Dissandra, Edixon y Wuilly, llenos de energía y pasión, de sueños, de ingenuidad, pero de la ingenuidad que da vivir en los límites desgraciados de la escasez sin merecerlo. Estos tres músicos están rodeados a su vez de seres protectores, que derraman su amor sin condiciones: y son, sobre todo, mujeres. Es cierto que Venezuela es un país forjado por inmigrantes, pero también, y en primer lugar, por sus mujeres, famosas (con justicia) por su belleza, pero no menos valiosas por su bizarría: creo firmemente que, como hijo de una venezolana, no hay obstáculo por enorme y complejo que sea que una mujer de ese país no esté dispuesta a conjurar. Lo apuesta todo y suele salir victoriosa si lo hace por su familia. La madre de Dissandra, los padres de Wuilly, las dos madres de Edixon: venezolanos que lo darían todo con tal de que sus hijos salgan hacia delante en busca de sus sueños. A veces fantaseo con la posibilidad de que Winston Churchill fuera en realidad hijo de una venezolana, porque pensaba como ellas: «we shall never surrender», nunca nos rendiremos, decía el pícaro descendiente de Mambrú; igual que las venezolanas, que nunca se rinden, por más palos que lleven.

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No quiero desmerecer al padre de Wuilly, que se muestra tolerante y en el fondo comprensivo (lleno de amor, en realidad); pero es que en este documental queda muy clara la función de las mujeres en la sociedad venezolana: es un país de matriarcados, nos guste o no —a mí me encanta, pero también me inquieta que haya tanto padre irresponsable—. Todo un tratado para un sociólogo o un antropólogo; yo apenas puedo seguir con asombro la cámara de Marianela que observa, no sin ironía, los detalles más íntimos de estos muchachos; sus alegrías y sus pérdidas, sus desengaños, sus triunfos. Y a través de ellos, el espectador se va dando cuenta de que el famoso eslogan, «tocar y luchar», solo era eso y que en el fondo se trataba de un «sálvese quien pueda» de libro.

Estos niños de la película formaron parte del alabado Sistema, de José Antonio Abreu, hermosa idea que nació en democracia, en los años 70, y que Hugo Chávez convirtió, con la obsecuencia de su creador, en una miserable arma de propaganda, cuya punta de lanza es ese cortesano oportunista y melenudo de apellido Dudamel. Él y su patrón, por fortuna, aparecen muy poco en el filme, aunque no podían no aparecer: ante esa legión de ángeles dispuestos a darlo todo por la música y la familia, el documental contrapone casi sin que uno se dé cuenta, el mal que estos dos representan. Son inquietantes los dos o tres planos de Abreu observando, mientras juega con sus dedos, como un Nosferatu en re menor, a los niños venezolanos que utiliza en Europa para la mayor gloria de sus ambiciones, cualesquiera que estas fueran. Es una escena muy inquietante. Me alegré de que la directora nos ahorrara metraje con repugnantes declaraciones de estos dos personajes, más allá de unas palabras de Abreu, para contextualizar. Y no se me pasa la ironía que significa haber visto esta película, la historia del fracaso de tres niños venezolanos que merecían mejores oportunidades, el mismo día en que el niño mimado del Sistema batía su peluca natural, ya cortesano, ya exótico nativo del mundo biempensante occidental, bajo el renovado techo de la catedral de Notre Dame, en París. Y sálvese quien pueda. O el que tenga más melena —y menos escrúpulos—.

En algún lugar leí, no recuerdo dónde, que el documental de Maldonado hace recaer en el barbarócrata de Barinas toda la responsabilidad de la tenebrosa deriva del Sistema como arma de propaganda chavista, y que se olvida de dar la parte que le corresponde a José Antonio Abreu, que vendió su alma a ese diablo. Yo creo que los que piensan esto no se han dado cuenta de que un solo fotograma de Niños de Las Brisas es suficiente para que el espectador sepa en cuántos corazones la maldad tiene residencia.

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He tratado de escribir esto dejando pasar dos días, para que se asentaran las emociones y disminuyera la pasión venezolana que nos carcome, aunque no lo queramos; pero mientras voy desplegando estas palabras vuelven a mi memoria las imágenes, las situaciones, las secuencias tan bien hilvanadas y no puedo más que hacer un ruego y una advertencia. Les ruego que traten de verla de alguna manera, es indispensable que la mayor cantidad de personas lo hagan; pero les advierto que una vez que lo hagan no podrán devolver el tiempo y quedarán marcados, cambiados para siempre: Dissandra, Edixon y Wuilly, esos tres ángeles, se erigen en esta película en el «j’accuse» venezolano que a todos nos pregunta, sin resentimiento, por nuestra posición ciudadana allí donde vivimos.

Sé que esta película, que ya ha recibido numerosos reconocimientos y que es sin duda merecedora de un Goya, dará mucho de que hablar y ya forma parte, como mínimo, de los clásicos cinematográficos venezolanos.

Niña del Sistema tocando el violín / Imagen El Nacional

Dejo un discreto párrafo final para hablar de la madre silenciosa de Edixon, sorda, tímida y simpática, ingeniosa y con la fortaleza de Hércules, una mujer que ha inventado su propio lenguaje de signos, ya que nadie le ha enseñado, que intenta escuchar el sonido de la viola de su hijo, al que ha dedicado su vida, que se ilusiona cuando asoma la posibilidad de recuperar la audición y se derrumba (pero no se rinde) cuando los médicos no ven nada que hacer; y se resigna y sigue, porque la vida se vive en gerundio, y continúa aprendiendo a vivir con sus limitaciones. Esta señora, de la que no recuerdo su nombre, fue definida por Fátima de manera perfecta por la delicada manera cómo melodiaba las pocas palabras que desde su sordera ha aprendido a articular: «esta señora parece un instrumento más de la orquesta». Estoy muy de acuerdo; la madre sorda de Edixon, descendiente accidental de Beethoven, es el verdadero símbolo del filme: ella es el instrumento de la película que seguirá sonando, aunque nadie la ayude, para sostener a su familia. Ese es el valor de su silencio. Porque el silencio es el espacio más importante de toda partitura, pues su ausencia provocaría el caos universal. El personaje más hermoso de la película y una persona extraordinaria a la que uno tiene ganas siempre de abrazar.

Muchas gracias, Marianela, por esta joya que nos has regalado. Tiene el don de la oportunidad y está hecha con la consistencia misma de la vida.

El Nacional

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