Moda
Mocasines con calcetines: la combinación estrella de este otoño-invierno 2024

Este binomio de apariencia pulida y académica es el más repetido de la estación, al contar con una variedad de opciones tan flexible como ilimitada
Por Angela Moreno Vallejo
La tendencia principal en calzado de este otoño-invierno 2024 pasa por añadir calcetines a los mocasines
No hay nada como imaginar un estilismo y que quede tan bien como lo habíamos planeado en nuestra mente. Acertar con las decisiones estilísticas que tomamos lleva implícito, al menos a veces, un proceso de prueba y error (durante el cual la ropa, no nos engañemos, puede quedar desperdigada por todas partes) y en el que dar en el clavo no siempre llega a la primera. Pero cuando esto ocurre y la inspiración habla, es difícil dejar de lado esta fórmula mágica que nosotras mismas hemos prescrito. Lo mismo ocurre con esas combinaciones con duende que llegan a fascinar al armario colectivo: conjuntos y prendas que invitan a la repetición constante, transformados en tendencias globales y donde este otoño-invierno 2024, los mocasines con calcetines son el caballo ganador.

Todo un objeto de culto que trae de vuelta la estética colegial y que a principios de año se auguraba como uno de los zapatos más repetidos. El pronóstico no ha fallado, lejos ya de las aulas y también de la asociación de los ‘smart shoes’ con el guardarropa masculino, alcanzando una posición privilegiada que supera a los tacones. Nuevas opciones para nuevas temporadas, en las que el calzado plano gana cada vez más terreno gracias a su comodidad y la facilidad para adaptarse a cualquier look. Un mérito que llega, al menos en parte, por la amplísima variedad de hormas ideadas en los últimos meses, que se mueven entre la tradición y la originalidad. Efectivamente, los que usabas como parte del uniforme siguen vigentes, pero no son los únicos. A su lado, interpretaciones con plataforma, metalizadas, bicolores o con alguno de los tonos del momento.
Versiones distintas y alternativas para todos los gustos, que se tiñen de marrón o granate y que hacen de los mocasines con calcetines todo un juego con mezclas infinitas. Incorporar esta prenda interior como estrella ya se convirtió en norma durante las Semana de la Moda de Nueva York y Sídney, donde destacaron en especial los calcetines rojos y sus semejantes en blanco. Ahora, como parte del entretiempo, estos últimos son los líderes de plataformas como Instagram, en la que únicamente basta con hacer scroll para encontrarse con ellos.
Así incorporan las celebrities y las insiders los mocasines con calcetines

Zoë Kravitz, Kendall Jenner o Suki Waterhouse ya apostaban por este patrón, adelantándose a la moda y dejando algunas claves de estilo atribuidas al ‘librariancore’: revisitando (y reinventando) las vestimenta de las bibliotecarias, al mismo tiempo que otras celebrities ponían el foco en el hábito de la lectura. Abanderadas por los icónicos mocasines de The Row, minimalistas y atemporales, estas ‘insiders’ consolidaban la pauta con modelos sencillos, perfectos para seguir llevando estación tras estación. En su caso, unidos a faldas midi, camisas o gabardinas, que potencian el carácter formal que se asocia a estos.
Si miramos hacia el street style la variedad es mayor, aunque predominan los ejemplos que continúan con la tónica anterior. Las hombreras son un imprescindible que se añade en blazers, abrigos o cazadoras, al aportar estructura y dotar a los outfits de equilibrio. Esa estela sartorial destaca con la utilización de total looks en un único tono, a través de conjuntos de pantalón (o bermudas) con chaqueta y un detalle que hace que todo quede integrado: añadir una camiseta o un bolso del mismo color que los calcetines escogidos.
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Sin embargo, esta tendencia ubicua se ve interrumpida por una mirada urbana y naíf, donde también hay cabida para descontextualizar esta aproximación imperante de ‘coordinados’. Nos referimos a faldas de cuadros con chaquetas de borreguito, tops con lentejuelas y lazos en el pelo que rompen con la uniformidad para sumarse al maximalismo más joven.
Las redes sociales, por su parte, se convierten en el entorno idóneo para que ambas apuestas se topen. El brillo convive con tejidos como el ante y los gestos ‘coquette’, que no desaparecen durante este otoño-invierno. Aún así, se alejan de las lazadas XXL a las que estábamos acostumbradas para colocarse estratégicamente y casi ocultas como parte de los diseños. Un acompañamiento que, de manera inevitable, se cuela en los tobillos integrando los elásticos de los calcetines. Sumados a estos, en las propuestas de las creadoras de contenido despuntan las minifaldas, aptas para la bajada de las temperaturas siempre y cuando cuenten a su lado con prendas exteriores que se alarguen más allá de las rodillas.
Los mocasines sobre la pasarela en 2024

Desde que Junya Watanabe presentara su híbrido entre mocasín y deportiva, las pasarelas dieron pistas de que no serían ajenas a la tendencia. Tampoco a esta combinación con calcetines, idónea para combatir el inicio de las bajas temperaturas. La confirmación llega con los desfiles de Blumarine, Miu Miu, Proenza Schouler o Maria McManus, a lo largo de los cuales se sugieren de la mano de vaqueros y flores tridimensionales, vestidos babydoll, medias o faldas globo, en un despliegue de posibilidades (y siluetas) que cuentan con un componente tradicionalmente femenino difícil de ignorar.

Vogue.es
Entretenimiento
La marca colombiana Ola Azul, expande su presencia al extranjero

Tamara González Litman
La empresa colombiana de vestidos de baño y moda de playa Ola Azul avanza en su proceso de internacionalización y amplía el destino de sus exportaciones. Por medio de su reciente presencia en Swim Show Miami 2025, consolidó su posicionamiento como marca emergente de trajes de baño funcionales, asequibles y con diseño tropical, pero con estándares de exportación.
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Ola Azul presenta un surtido cuidadosamente curado por silueta, sin colecciones extensas; bikinis con control, enterizos convertibles y estampados reversibles. Todo fabricado en talleres locales certificados.
Más allá del producto, la enseña ha sabido narrar su historia. La marca no vende sólo trajes de baño; vende seguridad corporal, identidad caribeña y vacaciones todo el año.

Esta semana, Ola Azul confirmó que prepara una nueva línea de ropa de playa y accesorios con textiles biodegradables, al tiempo que evalúa alianzas con hoteles boutique en el Caribe para ventas estratégicas en destino.
Nacida en Medellín en 2020, Ola Azul está presente en 15 países, con ventas B2B en concept stores de Estados Unidos, Costa Rica, España y Chile, y una estrategia e-commerce enfocada en compradores latinos en el extranjero.
pe.fashionnetwork.com
Entretenimiento
Letizia Ortiz tiene el vestido midi de Carolina Herrera más elegante para el verano

Antonio Fuentes
Letizia Ortiz nos conquista con un vestido que es el sinónimo absoluto de la elegancia, en un tono que tiene la capacidad de dar un brillo excepcional a la piel.
La Reina de España se ha caracterizado siempre por su imagen impecable, donde las prendas clásicas conviven a la perfección con las tendencias, cada una de sus apariciones da cuenta de que su presencia se acompaña de una narrativa de estilo cuya esencia siempre es precisa y eficaz: el equilibrio. En esta ocasión, lleva un modelo de Carolina Herrera que es la prenda más sofisticada para usar en verano 2025.
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Letizia Ortiz hace de Bélgica el escenario perfecto para lucir un vestido midi de Carolina Herrera en color azul cerúleo que se caracteriza por detalles que lo llevan hacia una versión más vanguardista de un corte clásico. Las mangas tienen un corte drapeado que eleva su diseño y ha elegido accesorios en tono nude para darle el protagonismo absoluto a la variante de azul que tiene la capacidad de abrillantar la piel bajo el cielo resplandeciente.
La elección de joyería de Letizia Ortiz siempre responde a la simplicidad, a ser el acento perfecto para dar tan solo un toque de brillo al rostro y ahora a elegido unos pendientes que se extienden tan solo unos centímetros para acompañar al vestido, pero que también generan coherencia entre los demás elementos del look, con una armonía perfecta.

Letizia Ortiz es una de las royals mejor vestidas, sabe perfectamente cómo llevar la elegancia de forma natural y una pieza de Carolina Herrera es el arma de estilo ideal para lograrlo, pues lo preciso de sus diseños, es perfecto para que una mujer pueda lucir su mejor versión, siempre desde la sofisticación más absoluta.
Glamour.mx
Moda
H&M llega a Venezuela

H&M confirma oficialmente su desembarco en Venezuela y anuncia que abrirá su primera tienda en el país, en la ciudad de Caracas, antes del final de 2025.
Tamara Gonzalez Litman
Venezuela se convertirá en un nuevo mercado de H&M a través de su franquiciado Hola Moda, socio comercial y estratégico de H&M en mercados como Panamá y Costa Rica.
Gracias a la continua expansión de H&M en Latinoamérica, la marca está presente en México, Perú, Uruguay, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
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Venezuela, aún con sus dificultades económicas y políticas, se ha convertido en un mercado codiciado por las marcas extranjeras, que empiezan a retornar al mercado, después de casi una década de ausencias.
H&M anunció previamente la apertura de tiendas y su línea en Brasil en el segundo semestre de 2025, así como su primera tienda en El Salvador durante 2025 y en Paraguay en 2026.
pe.fashionnetwork.com
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