Connect with us

Negocios

Carlos Slim concentrará en InmoCemento el mayor banco de suelo para viviendas de España

Published

on

El empresario mexicano Carlos Slim / Getty Images

Por Joaquín Hernández Rader

El mexicano lanza en la bolsa española la filial en la que aunará sus apuestas por Realia y Metrovacesa, con un portfolio potencial para más de 30.000 viviendas

Carlos Slim apuntala sus inversiones inmobiliarias en España. InmoCemento, la nueva marca en la que el magnate mexicano pretende aunar su apuesta por el sector promotor en la Península, sale a cotizar este martes con la mayor cartera potencial de viviendas del parqué nacional.

La nueva empresa de una de las mayores fortunas del planeta salta al mercado con una bolsa de suelo entre sus participadas superior a las 30.000 viviendas -casi 35.000-; el grueso de las cuales guarda relación con las acciones de la compañía en Metrovacesa. La siguiente en el parqué actual sería Neinor, que tras hacerse con la gestión de Habitat, suma un portfolio potencial de 22.000 unidades.

El mercado descuenta que, a través del capital de InmoCemento, Slim acabará erigiéndose en el mayor propietario de Metrovacesa, que todavía tiene a Banco Santander como primer accionista. Por lo pronto, el emporio del mexicano se ha apuntado este año una valoración de su participación en la promotora similar a la que recoje en sus cuentas el banco que preside Ana Botín, lo que ha abierto la puerta a la operación.

«Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición a los principales segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos»

Le puede interesar: Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición al conjunto de los grandes segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el negocio patrimonial del alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos.

En cuanto a la distribución geográfica, más de la mitad del banco de Realia se ubica en Madrid, mientras que en el caso de Metrovacesa, el 74% del parque de la compañía se reparte entre Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, las zonas donde el Banco de España proyecta el mayor déficit de viviendas.

Valor de Inmocemento

Así las cosas, las proyecciones del equipo de Slim elevan el valor potencial de InmoCemento hasta los casi 2.000 millones de euros, por los 1.500 millones que le asignan los bancos de inversión más conservadores. La empresa agruparía, en un primer momento, el 76,6% de Slim en Realia y su 21,224% en Metrovacesa, además del 100% en la patrimonial Jezzine, y de las acciones de Cementos Portland Valderrivas.

A cierre de este lunes, Realia y Metrovacesa tenían una capitalización bursátil de 830 y 1.335 millones respectivamente, mientras que FCC rondaba los 4.340 millones -ya descontado el efecto de la escisión, antes de cuya admisión capitalizaba unos 6.000 millones-.

«Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen «diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados»

La propiedad mexicana ha confiado la dirección de InmoCemento a Juan Rodríguez Torres, presidente hasta ahora de Realia, que estará secundado por Gerardo Kuri Kaufmann y Alicia Alcocer Koplowitz dentro de un consejo del que también participará Carlos Slim a título particular.

Lea también: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina

Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen «diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados».

En los últimos meses, Slim ha inyectado hasta 550 millones de euros en diferentes sociedades de su conglomerado empresarial en España dentro de un plan de búsqueda «de futuras oportunidades de inversión».

Vozpópuli

Emprendimiento

Karol G abrirá tres negocios nuevos en Medellín

Published

on

By

Por El Tiempo / GDA

La cantante colombiana no busca solo destacar en la música, sino también como empresaria.

Durante las primeras semanas del año 2024, en Medellín- la capital antioqueña-, se rumoraba que la compositora y empresaria colombiana, Karol G, estaría pensando en poner a la disposición del público tres nuevos espacios en diferentes partes de la ciudad.

Le puede interesar: Karol G emocionada en su concierto en Madrid luce la bandera de España

Sin embargo, todo fueron suposiciones hasta hace unos días, cuando Carolina Giraldo, el nombre real de la artista, sorprendió a sus seguidores y no precisamente en el ámbito de la música, ya que a través de su cuenta personal de Instagram reveló que abriría un restaurante, una discoteca y un pub, con el fin de representar una parte de lo que es ella como persona.

Provenza

El pub, con su concepto al aire libre, busca que las personas que se acerquen a conocer el lugar se sientan como si estuvieran disfrutando de una increíble vista al mar, además de acuerdo con la artista, este espacio promete sacar de la rutina a las personas, pero desde el corazón de Medellín.

Carolina

Un restaurante inspirado en las delicias internacionales y la comida tradicional colombiana que sirve como homenaje a la cultura y al sabor que por mucho tiempo han alimentado el alma y despertado los sentidos de Karol G.

El callejón del Gato

Es una discoteca que le permitirá a los fanáticos del género urbano disfrutar de “los mejores perreos de su vida” en medio de un ambiente lleno de energía que reúne todas las locuras que la cantante ha conocido durante sus viajes al rededor del mundo.

Más éxitos en la vida de Karol G

La compositora no solo ha destacado dentro del mundo del espectáculo debido a su exitosa carrera musical y los más de 30 reconocimientos que ha recibido por ello, sino que el pasado 25 de noviembre, por medio de un post en Instagram, compartió que tendría su propia muñeca de Bratz.

Convirtiéndose en la primera colaboración original de la marca de muñecas con una cantante en toda su historia y en la inspiración para sacar “La bichota Bratz”, estará disponible a partir del 3 de diciembre.

Lea también: El fenómeno ‘Bichota’: el imperio que construyó Karol G

Por otro lado, la compositora colombiana también se ha popularizado dentro de la comunidad, gracias a la labor social a través de la que busca brindar el apoyo necesario a los jóvenes en situación de riesgo o embarazos adolescentes, así como también, a niños y niñas con enfermedades crónicas.

Otro de sus éxitos más sonados fue el reconocimiento como “La Mujer del Año” por los premios “Billboard Women in Music Awards” y en los premios “Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024″.

Durante estas galas destacaron principalmente el impacto de Karol G dentro de la industria musical y la figura que representa para todas las mujeres con respecto al empoderamiento femenino.

primerahora.com

Continue Reading

Arte y Cultura

Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura

Published

on

By

Bailarinas de ballet / Olivia Fernández Sosa

Joaquín Aragonés

En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.

Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.

Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.

Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.

Le puede interesar: Nelson Arrieta, de Guaco a estrella en solitario. Ahora en España

Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.

Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura

Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.

Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”

Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:

“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”

Lea también: Premios en los que pueden inscribirse los autónomos y negocios hasta final de año

Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.

Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones

Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.

Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.

¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?

Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:

  • El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
  • El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
  • La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
  • Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.


Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.

En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.

Autónomos y emprendedores

Continue Reading

Negocios

Ciberseguridad como pilar estratégico en la era digital

Published

on

By

Ciberseguridad /Pixabay

Por Matías Szmulewiez, Cybersecurity Practice Head de Baufest.

(Global) En un entorno digital donde las amenazas cibernéticas están en constante evolución, proteger la información no es solo esencial para la privacidad, sino también para la continuidad operativa y la confianza empresarial. El constante intercambio de datos ha generado un aumento significativo en las amenazas cibernéticas y, con ello, la necesidad de medidas de protección más robustas. Estas no solo salvaguardan a las personas y organizaciones, sino que también refuerzan la confianza en la infraestructura digital global.

La importancia estratégica de la ciberseguridad queda particularmente clara en el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad que se conmemoró el 30 de noviembre. Su objetivo es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, previniendo ataques malintencionados que pueden resultar en pérdidas financieras, interrupciones operativas y daño reputacional.

El impacto económico del cibercrimen

Según Check Point Software, las organizaciones en Argentina informaron un promedio de casi 1.913 ciberataques semanales en los últimos seis meses. Esto refleja un aumento global de actividades maliciosas, impulsadas principalmente por incidentes de ransomware que explotan vulnerabilidades críticas. Argentina está experimentando un aumento constante en el número de estos incidentes, según el Informe de Inteligencia de Amenazas. En cuanto a los tipos de ataques que se producen en el país, el sector más afectado es el financiero. A nivel mundial, educación, gobierno y salud se encuentran entre los tres principales atacados.

Con estos alarmantes datos en crecimiento, las IT Operations en ciberseguridad son un gran aliado, ya que se enfocan en la especialización y adaptación de las operaciones de IT para enfrentar los crecientes desafíos de seguridad cibernética y amenazas digitales. Se trata de integrar la seguridad en todos los niveles operativos, desde la gestión de accesos hasta la protección de redes y nubes, optimizando así la protección de infraestructuras críticas.

Le puede interesar: Canva promueve la inclusión digital en América Latina

Además de su sofisticación creciente, estos ataques están generando un impacto económico directo significativo. Según el informe “Cost of a Data Breach 2023″ de IBM Security, el costo promedio de una violación de datos en América Latina supera los 2.4 millones de dólares, afectando tanto la rentabilidad como la reputación empresarial.

Estrategias empresariales en ciberseguridad

Para enfrentar este panorama, los ejercicios de Security Operations, que representan optimizaciones operativas especializadas en ciberseguridad, han emergido como un pilar clave para las organizaciones. Su enfoque se centra en integrar la seguridad en todos los niveles operativos, desde la gestión de accesos hasta la protección de redes y nubes. Este enfoque no solo reduce la complejidad de las infraestructuras tecnológicas, sino que también optimiza los costos, garantiza una administración más eficiente y mejora significativamente la capacidad de respuesta frente a amenazas avanzadas.

Por ejemplo, al adoptar revisiones de configuraciones frecuentes y unificadas, comprender la postura de seguridad de manera constante, automatizar reportes de cumplimiento y reducir errores humanos, se logra una protección más efectiva, lo cual es crítico en un entorno donde tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) están impulsando nuevas amenazas.

Ciberseguridad integral: empoderar a las personas y optimizar la infraestructura

En este contexto, capacitar al personal no técnico en la identificación y prevención de ataques es clave para fortalecer la seguridad y generar una ventaja competitiva. Este enfoque pone al eslabón humano en el centro de la estrategia de defensa, empoderándolo con conocimientos esenciales.

Por otra parte, contar con servicios especializados para la gestión y protección de infraestructura tecnológica, tanto en la nube como en entornos on-premise, permite a las organizaciones abordar desafíos críticos. Estos servicios ayudan a garantizar migraciones seguras, robustecer servicios esenciales, automatizar informes de cumplimiento y establecer un monitoreo continuo en diversas plataformas.

Lea también: La revolución tecnológica de América Latina

Adoptar una visión integral de la ciberseguridad es fundamental para mantenerse preparado frente a las amenazas actuales y futuras.

Construyendo un futuro digital confiable

Un informe del Foro Económico Mundial analizó la ciberresiliencia en América Latina, en particular en el contexto de una brecha cibernética global cada vez mayor. El análisis revela una disparidad entre las distintas geografías en cuanto al número de organizaciones que se declaran ciberresilientes. Las cifras más bajas se registran en América Latina y África, mientras que las más altas se registran en América del Norte y Europa. De manera similar, América Latina y África registraron el mayor número de organizaciones con una resiliencia cibernética insuficiente. Este fenómeno se atribuye en parte a lo que se conoce como la “línea de pobreza de ciberseguridad (LPC)”, que destaca el costo prohibitivo de establecer medidas de ciberseguridad sólidas para el personal, la tecnología y los sistemas.

Lea también: La mayor aceleradora europea para emprendedores del sector del videojuego, está en Madrid

El reto ahora es evolucionar hacia una ciberseguridad centrada en las personas y la cultura organizacional. Crear conciencia entre empleados, usuarios y ciudadanos no solo es esencial para fortalecer la primera línea de defensa, sino también para transformar el mal llamado eslabón más débil en una sólida barrera de mitigación de riesgos, capaz de enfrentar las amenazas más avanzadas.

Proteger datos y sistemas no solo garantiza la continuidad de los negocios, sino que también fomenta la confianza en las infraestructuras digitales, esenciales para el funcionamiento de nuestras sociedades modernas. En Baufest creemos que, al combinar tecnología avanzada con educación y cultura organizacional, podemos construir entornos digitales más seguros y confiables para nuestros clientes.

tynmagazine.com

Continue Reading

Tendencias