Connect with us

Emprendimiento

Las 10 personas más ricas de América Latina 2024

Published

on

Ilustración: Stephanie Jones para Forbes

Entre los multimillonarios más ricos de la región figuran un magnate de las telecomunicaciones, un magnate de la minería y uno de los cofundadores de Facebook

El patrimonio neto medio de los multimillonarios latinoamericanos aumentó un 23% en la lista de los más ricos del mundo de este año, que también dio la bienvenida a 21 nuevas caras de la región, frente a sólo uno el año pasado. En total, Forbes encontró 110 miembros en América Latina, con una fortuna combinada de 530.000 millones de dólares, frente a los 413.000 millones del pasado ejercicio.

Casi el 20% del total proviene de una sola persona: Carlos Slim Helú, con una fortuna estimada en 102.000 millones de dólares. Slim debutó en la lista en 1991, con un patrimonio neto estimado de 1.700 millones de dólares, pero después de más de tres décadas de crecimiento de su diversificado imperio, es ahora la 14ª persona más rica del mundo. El año pasado cruzó el umbral de los 100.000 millones de dólares gracias a la subida del peso mexicano y de las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso. El empresario, que durante mucho tiempo ha reinado como la persona más rica de América Latina, ocupó la primera posición en la lista de multimillonarios del mundo durante cuatro años consecutivos, de 2010 a 2013, antes de ser superado por Bill Gates.

En total, 63 de los más ricos de América Latina vieron aumentar su fortuna en los últimos doce meses. Entre los más ricos: el banquero colombiano Jaime Gilinski Bacal (7.700 millones de dólares) añadió 4.100 millones de dólares a su patrimonio neto tras adquirir en marzo la mayor empresa colombiana de alimentos procesados, Grupo Nutresa, en una operación conjunta con International Holding Company, de Abu Dhabi. También se enriqueció este año el presidente del Banco BTG Pactual, André Esteves (6.600 millones de dólares), que añadió 1.900 millones de dólares a su fortuna después de que las acciones de la firma financiera brasileña subieran un 81% el año pasado en medio de unos sólidos resultados financieros.

Este año, América Latina sumó 21 nuevos multimillonarios y diez que regresan a la lista anual de Forbes. Cristina Junqueira (1.400 millones de dólares), cofundadora de Nubank y directora de su división brasileña, se une al consejero delegado de la fintech, David Vélez (10.800 millones de dólares).

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Otros recién llegados destacados son los cinco hermanos Coppel de México, que cuentan con un patrimonio neto combinado de 9.500 millones de dólares gracias a la cadena familiar de grandes almacenes Coppel, y la brasileña Maria Consuelo Dias Branco (1.200 millones de dólares), propietaria de una participación mayoritaria en el fabricante y distribuidor de alimentos M. Dias Branco, que cotiza en bolsa y elabora productos como pasta, galletas y crackers.

Cabe destacar la ausencia este año del expresidente chileno Sebastián Piñera, cuyo patrimonio se estimaba en 2.900 millones de dólares cuando falleció en febrero en un accidente de helicóptero. Aún no se han resuelto los asuntos de sucesión.

En total, ocho países latinoamericanos tienen un ciudadano multimillonario en la lista.

Estas son las diez personas más ricas de América Latina:

Carlos Alberto Sicupira y familia (Brasil)

Carlos Sicupira, Jorge Lemann y Marcel Herrmann fundaron la firma de capital riesgo 3G Capital en 2004. En 2013, 3G y Berkshire Hathaway de Warren Buffett compraron H.J. Heinz, que más tarde se fusionó con Kraft. Sicupira y Lemann también fundaron Endeavor Brasil, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a emprendedores. La organización ha respaldado a 17 unicornios y ha apoyado a más de 2.000 empresas desde su lanzamiento en el año 2000.

David Vélez y familia (Colombia)

Incluso después de vender 25 millones de acciones (por valor de más de 190 millones de dólares) de su participación en Nu Holdings en 2023, el cofundador y CEO de la mayor fintech de América Latina sigue siendo un 140% más rico que el año pasado. Las acciones de la empresa con sede en São Paulo, que ofrece servicios de banca digital, se dispararon un 146% en el último año gracias a unos resultados financieros récord y a una creciente base de clientes. La matriz de Nubank anunció mil millones de dólares de beneficios netos para 2023, frente a los 9,1 millones de pérdidas de 2022. En diciembre, la empresa contaba con 94 millones de usuarios.

Marcel Herrmann Telles y familia (Brasil)

Marcel Herrmann es copropietario de la empresa de capital riesgo 3G Capital junto con Lemann y Sicupira. En diciembre, el multimillonario inversor impulsó sus planes de sucesión y transfirió su participación de 5.800 millones de dólares en Anheuser-Busch InBev a su hijo Max Van Hoegaerden Herrmann. Herrmann, Lemann y Sicupira ya han transferido a sus hijos sus participaciones en la inmobiliaria cotizada São Carlos Empreendimento.

Ricardo Salinas Pliego y familia (México)

La fortuna de Salinas puede haber crecido un 23% en el último año, pero la tercera persona más rica de México y el propietario del minorista Grupo Elektra está en aguas calientes con las autoridades fiscales del país. Después de que Forbes publicara el patrimonio neto de Salinas, el gobierno mexicano anunció que las sociedades del empresario debían la friolera de 3.800 millones de dólares en impuestos. Salinas, que también es propietario de la empresa de medios TV Azteca, anunció en un post de X (antes Twitter) que demandaría al portavoz del presidente mexicano y a su equipo por publicar los documentos de la deuda.

Jorge Paulo Lemann y familia (Brasil)

Junto con Hermann y Sicupira, Lemann es accionista de Anheuser-Busch InBev, productora de las cervezas Budweiser, Michelob Ultra y Stella Artois. A través de su sociedad de capital riesgo 3G Capital también poseen participaciones en Restaurant Brands International, matriz de Burger King y de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons.

Leer también: Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

Vicky Safra y familia (Brasil)

Vicky Safra y sus hijos heredaron la fortuna de su marido Joseph Safra tras su fallecimiento en 2020; en aquel momento era el banquero más rico del mundo. El hijo mayor de Vicky, Jacob, supervisa el banco suizo de la familia, J. Safra Sarasin, además del Safra National Bank de Nueva York. Su hijo David dirige el Banco Safra en Brasil. Su hijo Alberto demandó a su familia en Nueva York en 2023, alegando que su participación en el Safra National Bank de Nueva York se había diluido; el caso fue desestimado por falta de jurisdicción personal en marzo de 2024. Vicky Safra nació en Grecia y conserva tanto la nacionalidad griega como la brasileña. Reside principalmente en Suiza.

Iris Fontbona y familia (Chile)

La viuda de Andrónico Luksic (fallecido en 2005) y sus hijos heredaron un negocio minero multimillonario junto con un conglomerado chileno diversificado. Su hijastro Andrónico Luksic Craig, que dirigía Quiñenco como presidente desde 2013, dejó el cargo en diciembre. En tanto, su hermano Jean-Paul preside el directorio del negocio minero de la familia, Antofagasta, que le reportó ingresos por 6.300 millones de dólares en 2023.

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (III)

Germán Larrea Mota-Velasco y familia (México)

Germán Larrea, esquivo y tímido con la prensa, construyó su fortuna ampliando el Grupo México tras asumir la presidencia y la dirección general en 1994. El conglomerado posee la mayor empresa minera del país, que produce casi un millón de toneladas de cobre al año. Al parecer, Larrea estaba en conversaciones para adquirir Banamex, la unidad bancaria mexicana de Citigroup, por 7.000 millones de dólares. En mayo, el acuerdo fue descartado al anunciar Citi que, en su lugar, buscaría una OPV para esa rama.

Eduardo Saverin (Brasil)

La fortuna del cofundador de Facebook ha aumentado en unos 17.800 millones de dólares desde el año pasado, lo que le convierte en el ciudadano más rico de Brasil en 2024. Saverin nació en São Paulo, pero creció en Miami. Las acciones de Meta, que constituyen la mayor parte de su fortuna, se han triplicado desde el año pasado y su participación, estimada en menos del 5%, tiene ahora un valor de 27.000 millones de dólares. En 2015, Saverin, residente en Singapur, fundó la firma de capital riesgo B Capital, que cuenta con más de 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Carlos Slim Helú y familia (México)

Slim, que fue considerada la persona más rica del mundo de 2010 a 2013, tenía un patrimonio valorado en 74.000 millones de dólares en su punto más alto en 2011. Aunque ahora hay otras trece personas por delante de él, sigue siendo más rico que nunca gracias en gran parte a un aumento del 60% en las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso, que alcanzó acuerdos por más de 655 millones de dólares para impulsar sus inversiones en el sector energético.

Con información de Forbes.es

Emprendimiento

El nuevo negocio de alquilar tu piscina por horas

Published

on

By

Alquilar piscinas privadas por horas una nueva oportunidad de negocio/ pixabay

El alquiler de piscinas privadas por horas a días se erige como una alternativa de negocio que, según sus defensores, puede generar hasta 10.000 a cada propietario

El alquiler de piscinas a particulares por horas es la oportunidad que han identificado en Cocopool donde afirman que es una opción que crece cada vez más en nuestro país y una tendencia que llama la atención de propietarios y bañistas. Aseguran, también, que dicha práctica podría generar hasta 10.000 euros a cada propietario este verano.

“El alquiler de espacios se ha convertido en el negocio del verano. De hecho, el mercado de alquiler de piscinas privadas es hoy por hoy una opción que crece cada vez más en toda España”, asegura Gerard Xalabarde, CEO de Cocopool, una plataforma española que gestiona el alquiler de más de 250 piscinas.

El CEO de Cocopool sostiene que “aparte de ser un gran plan para pasar el verano y bastante económico para quienes deciden alquilar, se está creando una nueva oportunidad de negocio, ya que la rentabilidad media de los propietarios de la plataforma española es de 4.000 euros por alquilar su piscina en temporada de verano, llegando hasta los 10.000 euros en el caso de algunos propietarios”.

Leer también: Las empresas de América Latina siguen aumentando su inversión en España

Sobre el perfil del bañista, desde la plataforma señala que normalmente las personas alquilan estas piscinas para celebrar cumpleaños, celebraciones familiares y amigos, baby showers, eventos de empresa… “Al alquilar la piscina, se puede hacer uso del jardín, como puede ser una barbacoa, una cocina exterior, baño y hasta jacuzzis y zonas de descanso”, dice Xalabarde.

El ‘marketplace’ de las piscinas

Siguiendo el patrón habitual de la mayoría de marketplaces existentes, con Cocopool el propietario o anfitrión de la piscina tan sólo tiene que registrarse de forma gratuita, añadir las normas y establecer un precio. Tras pasar un filtro y contar con asesoramiento personalizado por parte de la organización, el anuncio se publica en cuestión de 24 horas. Los precios los fija cada propietario basándose en las características de su espacio y piscina, pero los hay desde los 30 euros por persona y día; pudiendo llegar a ganar hasta 10.000 euros en toda la temporada como hacen algunos de los propietarios de Cocopool.

En cuanto a los bañistas, sólo tienen que buscar el lugar, la fecha y poner el número de personas. A partir de ese momento, el anfitrión recibe la solicitud de reserva que puede aceptar o rechazar. “Una vez aceptado, el cliente realiza el pago y recibe por correo la ubicación exacta y el contacto de la persona que alquila su piscina para acordar todos los detalles”, explica Xalabarde.

Te puede interesar: «Alma Cruceros» es la primera línea de cruceros de lujo para hispanohablantes

Además de convertirse en una fuente adicional de ingresos para los propietarios de estas instalaciones, el CEO apunta la ventaja de una fórmula que, a su juicio, favorece la economía circular y el bienestar de propietarios y bañistas. La startup actualmente dispone de una oferta aproximada de 250 piscinas disponibles para alquilar, llegando a gestionar en temporada alta 1.500 reservas y más de 18.000 bañistas.

emprendedores.es

Continue Reading

Emprendimiento

IA y pymes: Kolau facilita la digitalización en España

Published

on

By

Inteligencia artificial para crear página web/Kindel Media

Por Nacho Grosso

Kolau, una startup tecnológica española, ha lanzado el primer creador de sitios web generados íntegramente por inteligencia artificial. Este lanzamiento busca cerrar la brecha digital en España, permitiendo a cualquier empresa crear su sitio web gratis en menos de un minuto y sin necesidad de tener conocimientos previos.

Las pymes españolas y la necesidad de digitalización

En España, de las 2.945.000 empresas que existen actualmente, el 98 % son pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre estas, destacan las que no tienen asalariados (54 %) y las que tienen entre 1 y 9 asalariados (38 %), según el censo de enero de 2024 del Ministerio de Industria. Sin embargo, solo un 28 % de estas pymes cuenta con un sitio web con botón de pago, de acuerdo con el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España de noviembre de 2023. La falta de digitalización es un obstáculo significativo para el crecimiento y la competitividad de estas empresas.

Innovación al servicio de las pymes


Kolau, fundada en San Francisco y con sede en Barcelona (España), ha firmado acuerdos de colaboración con la Organización de los Estados Americanos y los gobiernos de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras y Costa Rica, convirtiéndose en el mayor creador web de Latinoamérica.

«Incorporar la IA al proceso de creación web nos permite eliminar las tres barreras que han impedido a las pequeñas empresas crear y gestionar su tienda en línea: tiempo, complejidad y coste. Esta ha sido nuestra misión desde el inicio y continuaremos desarrollando nuestra tecnología en esta dirección», señala Danny Sánchez-Mola, CEO y fundador de Kolau.

Leer también: Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto

Tecnología de alto nivel


Kolau combina los dos modelos principales de inteligencia artificial del mayor referente actual OpenAI: DALL·E 3, es decir, modelo texto a imagen y ChatGPT, junto con algoritmos propios de aprendizaje automático para el proceso de creación web. Las empresas pueden después editar el contenido generado desde el editor, proporcionando flexibilidad y control sobre su presencia en la red.

Aspiraciones de seguir creciendo


El objetivo de la empresa tecnológica es llevar el comercio electrónico a más de 100000 pymes españolas anualmente. Kolau aspira a superar en cinco años la barrera del 50% de pymes con comercio electrónico en el país. La digitalización de las pymes no solo mejorará su competitividad, sino que también contribuirá al crecimiento económico de España.

La tecnología de Kolau representa un avance notable para la digitalización de las pymes en España. Al eliminar las barreras de tiempo, complejidad y coste, esta innovación permite que más empresas puedan tener una presencia online efectiva y competitiva. Con un punto de vista centrado en la accesibilidad y la facilidad de uso, Kolau está posicionada para transformar el panorama digital de las pequeñas y medianas empresas en España.

okdiario.com

Continue Reading

Emprendimiento

Banco Santander con los emprendedores para impulsar la transformación digital

Published

on

By

Banco Santander/libremercado.com

La entidad lanza ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’ dirigido a pymes que busquen fortalecer sus habilidades digitales.

La digitalización es un término muy arraigado en nuestro día a día. Desde su llegada, la manera en la que nos relacionamos, aprendemos y desarrollamos cualquier aspecto de nuestra vida ha cambiado radicalmente, acelerando la transformación digital de nuestra sociedad. Pero no solo ha afectado a la vida cotidiana de los ciudadanos, también las empresas forman parte de nueva realidad, lo que ha provocado que la modernización de los distintos sectores, en este sentido, sea imprescindible.

Para los países, la transformación digital se incluye dentro de la estrategia de crecimiento económico, ya que gracias a ella este puede ser más intenso y sostenido, así como acarrear una mayor productividad, tal y como se señala desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Tanto es así que, según un estudio de la consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas, ya que también se ha convertido en un requisito necesario para ser competitivos en el mercado.

Consciente de esta realidad, y de su importancia, Banco Santander impulsa distintas iniciativas y programas para ayudar a las empresas en el camino de esta transformación digital tan necesaria. Y un ejemplo de ello es el que acaba de lanzar a través de Santander X, iniciativa global del banco que apoya a los negocios a crear oportunidades, consolidarse y crecer. Se trata de ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’, un programa de formación de alta calidad que cuenta con la colaboración de IE University y que debido al éxito que ha cosechado en España en sus últimas ediciones, ambas entidades han decidido darle un carácter global abriéndolo a PYMEs de 11 países

En esta misma línea, la entidad también trabaja para convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar su propia transformación digital. Para ello, creó en 2020 Be Tech with Santander!, un programa que busca atraer y contratar al mejor talento tecnológico de todo el mundo. Solo en 2023, incorporó 4.500 perfiles digitales, que se han unido a los cerca de 27.500 perfiles STEM que forman ya parte de la compañía en sus 10 mercados principales de Europa y América.

Lea también: Cómo las pequeñas empresas ofrecen grandes oportunidades de inversión para el futuro

Santander X ‘digitaliza’ tu negocio

Con este programa, Banco Santander ofrece 3.000 plazas para pymes que quieran fortalecer las habilidades digitales de sus negocios, cubriendo áreas clave como la toma de decisiones basada en datos, ciberseguridad, marketing digital y comercio electrónico. Su itinerario de aprendizaje, relacionado con competencias digitales, áreas de negocio y tecnología, está diseñado por expertos en la materia de IE University.

Aquellas pymes que participen en este curso, que se impartirá entre los meses de julio y octubre, entenderán qué significa la transformación digital y su potencial, dándoles a conocer las palancas de transformación existentes. De igual modo, podrán diagnosticar e identificar los retos y necesidades concretas de su pyme, así como desarrollar un itinerario propio que les permita lograr una transformación exitosa para adaptarse a un mercado global y al nuevo perfil de cliente.

Para todo ello, durante los cuatro meses que dura el curso, se facilitará el acceso a contenido de vanguardia, así como a estudios de casos prácticos y webinars interactivos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de junio para pequeñas y medianas empresas de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). Quienes concluyan el curso recibirán una certificación que avala la formación en estrategias digitales avanzadas.

El compromiso de Banco Santander con el progreso a través del emprendimiento

Banco Santander mantiene un fuerte compromiso con el progreso con una apuesta pionera y consolidada desde hace más de 27 años por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que le distingue del resto de entidades financieras. Con Santander Universidades ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades de 26 países. Sólo en 2023, el banco dedicó 105 millones de euros y ayudó a más de 498.000 personas y empresas.

En este contexto, y en el marco de su apuesta por el emprendimiento con programas como ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’, la entidad cuenta con Santander X, que apoya a emprendedores, startups, scaleups y PYMEs con formación, asesoramiento y recursos necesarios para avanzar y escalar los negocios.

Y en España el banco tiene ‘Santander Startups’, una oferta completa de servicios y productos dirigidas a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento españoles.

libremercado.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.