Emprendimiento
Las 10 personas más ricas de América Latina 2024
Entre los multimillonarios más ricos de la región figuran un magnate de las telecomunicaciones, un magnate de la minería y uno de los cofundadores de Facebook
El patrimonio neto medio de los multimillonarios latinoamericanos aumentó un 23% en la lista de los más ricos del mundo de este año, que también dio la bienvenida a 21 nuevas caras de la región, frente a sólo uno el año pasado. En total, Forbes encontró 110 miembros en América Latina, con una fortuna combinada de 530.000 millones de dólares, frente a los 413.000 millones del pasado ejercicio.
Casi el 20% del total proviene de una sola persona: Carlos Slim Helú, con una fortuna estimada en 102.000 millones de dólares. Slim debutó en la lista en 1991, con un patrimonio neto estimado de 1.700 millones de dólares, pero después de más de tres décadas de crecimiento de su diversificado imperio, es ahora la 14ª persona más rica del mundo. El año pasado cruzó el umbral de los 100.000 millones de dólares gracias a la subida del peso mexicano y de las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso. El empresario, que durante mucho tiempo ha reinado como la persona más rica de América Latina, ocupó la primera posición en la lista de multimillonarios del mundo durante cuatro años consecutivos, de 2010 a 2013, antes de ser superado por Bill Gates.
En total, 63 de los más ricos de América Latina vieron aumentar su fortuna en los últimos doce meses. Entre los más ricos: el banquero colombiano Jaime Gilinski Bacal (7.700 millones de dólares) añadió 4.100 millones de dólares a su patrimonio neto tras adquirir en marzo la mayor empresa colombiana de alimentos procesados, Grupo Nutresa, en una operación conjunta con International Holding Company, de Abu Dhabi. También se enriqueció este año el presidente del Banco BTG Pactual, André Esteves (6.600 millones de dólares), que añadió 1.900 millones de dólares a su fortuna después de que las acciones de la firma financiera brasileña subieran un 81% el año pasado en medio de unos sólidos resultados financieros.
Este año, América Latina sumó 21 nuevos multimillonarios y diez que regresan a la lista anual de Forbes. Cristina Junqueira (1.400 millones de dólares), cofundadora de Nubank y directora de su división brasileña, se une al consejero delegado de la fintech, David Vélez (10.800 millones de dólares).
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Otros recién llegados destacados son los cinco hermanos Coppel de México, que cuentan con un patrimonio neto combinado de 9.500 millones de dólares gracias a la cadena familiar de grandes almacenes Coppel, y la brasileña Maria Consuelo Dias Branco (1.200 millones de dólares), propietaria de una participación mayoritaria en el fabricante y distribuidor de alimentos M. Dias Branco, que cotiza en bolsa y elabora productos como pasta, galletas y crackers.
Cabe destacar la ausencia este año del expresidente chileno Sebastián Piñera, cuyo patrimonio se estimaba en 2.900 millones de dólares cuando falleció en febrero en un accidente de helicóptero. Aún no se han resuelto los asuntos de sucesión.
En total, ocho países latinoamericanos tienen un ciudadano multimillonario en la lista.
Estas son las diez personas más ricas de América Latina:
Carlos Alberto Sicupira y familia (Brasil)
Carlos Sicupira, Jorge Lemann y Marcel Herrmann fundaron la firma de capital riesgo 3G Capital en 2004. En 2013, 3G y Berkshire Hathaway de Warren Buffett compraron H.J. Heinz, que más tarde se fusionó con Kraft. Sicupira y Lemann también fundaron Endeavor Brasil, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a emprendedores. La organización ha respaldado a 17 unicornios y ha apoyado a más de 2.000 empresas desde su lanzamiento en el año 2000.
David Vélez y familia (Colombia)
Incluso después de vender 25 millones de acciones (por valor de más de 190 millones de dólares) de su participación en Nu Holdings en 2023, el cofundador y CEO de la mayor fintech de América Latina sigue siendo un 140% más rico que el año pasado. Las acciones de la empresa con sede en São Paulo, que ofrece servicios de banca digital, se dispararon un 146% en el último año gracias a unos resultados financieros récord y a una creciente base de clientes. La matriz de Nubank anunció mil millones de dólares de beneficios netos para 2023, frente a los 9,1 millones de pérdidas de 2022. En diciembre, la empresa contaba con 94 millones de usuarios.
Marcel Herrmann Telles y familia (Brasil)
Marcel Herrmann es copropietario de la empresa de capital riesgo 3G Capital junto con Lemann y Sicupira. En diciembre, el multimillonario inversor impulsó sus planes de sucesión y transfirió su participación de 5.800 millones de dólares en Anheuser-Busch InBev a su hijo Max Van Hoegaerden Herrmann. Herrmann, Lemann y Sicupira ya han transferido a sus hijos sus participaciones en la inmobiliaria cotizada São Carlos Empreendimento.
Ricardo Salinas Pliego y familia (México)
La fortuna de Salinas puede haber crecido un 23% en el último año, pero la tercera persona más rica de México y el propietario del minorista Grupo Elektra está en aguas calientes con las autoridades fiscales del país. Después de que Forbes publicara el patrimonio neto de Salinas, el gobierno mexicano anunció que las sociedades del empresario debían la friolera de 3.800 millones de dólares en impuestos. Salinas, que también es propietario de la empresa de medios TV Azteca, anunció en un post de X (antes Twitter) que demandaría al portavoz del presidente mexicano y a su equipo por publicar los documentos de la deuda.
Jorge Paulo Lemann y familia (Brasil)
Junto con Hermann y Sicupira, Lemann es accionista de Anheuser-Busch InBev, productora de las cervezas Budweiser, Michelob Ultra y Stella Artois. A través de su sociedad de capital riesgo 3G Capital también poseen participaciones en Restaurant Brands International, matriz de Burger King y de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons.
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Vicky Safra y familia (Brasil)
Vicky Safra y sus hijos heredaron la fortuna de su marido Joseph Safra tras su fallecimiento en 2020; en aquel momento era el banquero más rico del mundo. El hijo mayor de Vicky, Jacob, supervisa el banco suizo de la familia, J. Safra Sarasin, además del Safra National Bank de Nueva York. Su hijo David dirige el Banco Safra en Brasil. Su hijo Alberto demandó a su familia en Nueva York en 2023, alegando que su participación en el Safra National Bank de Nueva York se había diluido; el caso fue desestimado por falta de jurisdicción personal en marzo de 2024. Vicky Safra nació en Grecia y conserva tanto la nacionalidad griega como la brasileña. Reside principalmente en Suiza.
Iris Fontbona y familia (Chile)
La viuda de Andrónico Luksic (fallecido en 2005) y sus hijos heredaron un negocio minero multimillonario junto con un conglomerado chileno diversificado. Su hijastro Andrónico Luksic Craig, que dirigía Quiñenco como presidente desde 2013, dejó el cargo en diciembre. En tanto, su hermano Jean-Paul preside el directorio del negocio minero de la familia, Antofagasta, que le reportó ingresos por 6.300 millones de dólares en 2023.
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Germán Larrea Mota-Velasco y familia (México)
Germán Larrea, esquivo y tímido con la prensa, construyó su fortuna ampliando el Grupo México tras asumir la presidencia y la dirección general en 1994. El conglomerado posee la mayor empresa minera del país, que produce casi un millón de toneladas de cobre al año. Al parecer, Larrea estaba en conversaciones para adquirir Banamex, la unidad bancaria mexicana de Citigroup, por 7.000 millones de dólares. En mayo, el acuerdo fue descartado al anunciar Citi que, en su lugar, buscaría una OPV para esa rama.
Eduardo Saverin (Brasil)
La fortuna del cofundador de Facebook ha aumentado en unos 17.800 millones de dólares desde el año pasado, lo que le convierte en el ciudadano más rico de Brasil en 2024. Saverin nació en São Paulo, pero creció en Miami. Las acciones de Meta, que constituyen la mayor parte de su fortuna, se han triplicado desde el año pasado y su participación, estimada en menos del 5%, tiene ahora un valor de 27.000 millones de dólares. En 2015, Saverin, residente en Singapur, fundó la firma de capital riesgo B Capital, que cuenta con más de 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Carlos Slim Helú y familia (México)
Slim, que fue considerada la persona más rica del mundo de 2010 a 2013, tenía un patrimonio valorado en 74.000 millones de dólares en su punto más alto en 2011. Aunque ahora hay otras trece personas por delante de él, sigue siendo más rico que nunca gracias en gran parte a un aumento del 60% en las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso, que alcanzó acuerdos por más de 655 millones de dólares para impulsar sus inversiones en el sector energético.
Con información de Forbes.es
Emprendimiento
Hoff, las zapatillas de Elche que usa Mark Zuckerberg
David Ramos
El estilo ‘casual’ de la marca alicantina de zapatillas Hoff ha conquistado a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram.
Que un personaje conocido aparezca usando alguno de tus productos es casi como si te tocase la lotería. Esto garantiza que tu marca va a ser vista por centenares de miles de personas. O quizás millones. Y sólo con que una pequeña parte de ellos se interese por tus artículos puede ser suficiente para que tu marca se convierta en tendencia.
Por eso, la marca alicantina de zapatillas Hoff está de enhorabuena. Al comienzo del verano, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, celebró el cumpleaños de su padre a bordo de su nuevo yate Launchpad y se dejó caer por el puerto de Mallorca.
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Zuckerberg aprovechó su presencia en la isla para realizar algunas compras y es posible que fuera en este momento cuando se enamoró de las zapatillas Hoff, puesto que apenas unos días después apareció calzado con ellas en el evento anual de la fundación benéfica Chan Zuckerberg Initiative, que comparte con su esposa, Priscilla Chan.
Fue precisamente su mujer la que publicó una foto en Instagram en las que se puede ver al magnate tecnológico con el modelo ‘Montreal’ de las zapatillas Hoff, unos sneakers de estilo retro y colores sobrios, que encajan a la perfección con el look que ha adoptado Zuckerberg en los últimos años, poco dado a estridencias en cuanto a su vestimenta y complementos.
Crecimiento meteórico de Hoff
La aparición pública de un personaje así puede suponer un aldabonazo en la trayectoria de cualquier empresa. En nuestro país contamos con ejemplos notables, como PDPAOLA, marca de joyas que ha conquistado a ‘celebrities’ como Beyoncé e ‘influencers’ como Laura Escanes o María Pombo; o Hawkers, firma de gafas de sol que se dio a conocer cuando empezaron a lucirlas famosos como Andrés Velencoso, Paula Echevarría, Dani Alves o Luis Suárez.
Aunque Hoff haya saltado a los medios de comunicación por este motivo, no es una desconocida en el sector. La empresa alicantina nació hace siete años y ha experimentado un rápido crecimiento, adquiriendo una posición muy consolidada en el mercado del calzado deportivo para vestir.
“Diseño, versatilidad y comodidad son nuestro mantra”, indica la compañía en su web. Hoff apuesta unos sneakers de calidad, con un precio de referencia en torno a 100-110 euros, aunque se pueden encontrar en algunas tiendas un poco más baratos.
Su calzado se caracteriza por estilo retro y sobrio, aunque también incluye en su catálogo propuesta más atrevidas, como su modelo ‘Morris & Co. x Hoff’, por ejemplo, basado en el estilo de William Morris, pionero del movimiento Arts Crafts.
La marca también ofrece otros productos, como sandalias, mocasines y bailarinas para mujer, bolsos y carteras, gorras, toallas, calcetines, camisetas, pantalones o vestidos.
La compañía tiene actualmente cerca de una treintena de puntos de venta, tanto en España como fuera de nuestro país, contando con tiendas en Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Israel, Chile, Colombia, México o Panamá. Además, dispone de alrededor de una veintena de córners en los grandes almacenes El Corte Inglés.
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Hoff cerró su último ejercicio fiscal con unas ventas de 46,5 millones de euros, el doble que el año anterior, según informaba El Economista.
“La compañía prevé cerrar el siguiente año fiscal con unos resultados superiores a los 60 millones de euros”, afirma Fran Marchena, CEO y fundador de la empresa, en declaraciones recogidas por el diario. Pero la firma es aún más ambiciosa y se fija como objetivo superar la barrera de los 100 millones de euros en 2025.
Así pues, la empresa está inmersa en un importante plan de expansión, apostando por la fórmula de la franquicia para crecer internacionalmente, tanto en el ámbito hispanoamericano (Perú, Chile, Costa Rica, etc.) como China, Oriente Próximo y otros países europeos en los que aún no tenga presencia.
Y la involuntaria contribución de Zuckerberg también puede ayudar a la compañía a impulsar su crecimiento en Estados Unidos, donde Hoff cuenta con una central de distribución en Los Ángeles (California).
emprendedores.es
Emprendimiento
Gaby Espino celebra su faceta de empresaria
La actriz venezolana Gaby Espino alcanzó un nuevo hito en su carrera como empresaria, rompiendo récords de ventas en su emprendimiento con Farmacia. La actriz y presentadora criolla compartió su alegría a través de las redes sociales, destacando el impacto positivo que ha tenido su reciente decisión de colaborar con un equipo de mujeres.
«Tomé la mejor decisión… No me equivoqué», afirmó Espino en un emotivo mensaje. Su entusiasmo es palpable, ya que ha logrado generar la cuantiosa cifra de $190,000 en ventas en apenas dos meses de haber lanzado LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. Este proyecto no solo refleja su éxito personal, sino también el trabajo en equipo que ha llevado a cabo con mujeres que comparten su visión.
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Gaby compartió que este logro es solo el comienzo y agradeció a su equipo por su dedicación y excelencia. «Qué honor y bendición hacer esto de la mano de mujeres que tienen la misma visión que tú, que tienen hambre de éxito», expresó Espino, subrayando la importancia de la colaboración en su éxito.
La actriz, conocida por su trayectoria en la televisión y en telenovelas, ha sabido diversificar su carrera, combinando su amor por la actuación con el mundo empresarial. Este nuevo enfoque ha permitido que Espino no solo brille en la pantalla, sino también en el ámbito de los negocios.
A medida que avanzamos en este nuevo capítulo, Gaby Espino se posiciona como una figura inspiradora para muchas mujeres que buscan emprender. Su mensaje de empoderamiento y éxito resuena en un momento donde el empoderamiento femenino es más relevante que nunca.
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Gaby Espino es una reconocida actriz y empresaria venezolana, famosa por su participación en diversas telenovelas y programas de televisión. Su reciente éxito con Farmacia demuestra su capacidad para innovar y crecer en diferentes áreas, consolidando su lugar como una figura influyente en el entretenimiento y el emprendimiento.
notiglobal.net
Emprendimiento
Triunfaron en Miami con lo que más extrañaban de Venezuela
Por Sarah Moreno
María Corina y María Fernanda Cabezas lo dicen sin culpa pero con un dejo de nostalgia: en su Caracas natal comían arepas todos los días. Eso cambió cuando las hermanas emigraron a Estados Unidos hace ocho años. La velocidad del estilo de vida no las dejaba disfrutar esa tradición culinaria tan importante para los venezolanos.
Lo que hacía falta era una arepa que se cocinara en cinco minutos, identificaron las jóvenes empresarias, que la imaginaron como un pan o un waffle que se calienta en la tostadora. En medio de la pandemia lanzaron el negocio desde su casa en Miami. Ellas mismas hacían y entregaban alrededor de 200 arepas diarias. Hoy tienen una empresa de productos congelados, TOAST-IT, que incluye tres tipos de arepas, pandebono y empanadas, que se venden en 10 estados del país en Walmart, Publix, Whole Foods y Winn-Dixie.
“Al principio no sabíamos la respuesta del público, pero cada vez más personas venían y repetían”, dice María Fernanda, “Mafe”, rememorando que empezaron con un capital de alrededor de $20,000 de sus ahorros personales.
En un punto la demanda por sus arepas –veganas, sin azúcar ni gluten–, era tal que tuvieron que mudarse a una cocina industrial alquilada. Trabajaban 12 horas al día y cada vez recibían más órdenes.
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“El emprendimiento está asociado a nuestra familia. Mis abuelos paternos emigraron de España a Venezuela después de la Guerra Civil Española y empezaron un negocio de acero que luego mi padre continuó y expandió con innovaciones”, dice Mafe, que considera que una condición fundamental para que un negocio triunfe es que su fundador crea en él.
“Hay que tener esa ética laboral de todos los días levantarse y cumplir un sueño”, dice María Corina “Coco”, la súper optimista, con experiencia en marketing, recursos humanos y manejo de datos, que forma un equipo dinámico con Mafe, más pragmática y experta en finanzas, planificación y cadena de suministros.
Publix quería las arepas en 500 supermercados
El giro de 360 grados llegó para TOAST-IT en el 2022 cuando hicieron una solicitud para vender sus productos en Publix y la cadena les dijo que quería ponerlos en 500 supermercados. Ese fue el momento de buscar instalaciones más industrializadas, ampliar el equipo de trabajo y contratar ayuda de terceros para la distribución.
“Hay que analizar el anaquel en el lugar donde estás vendiendo y ver qué te diferencia de los demás [artículos] que están allí. No lanzar un producto del que haya muchas opciones iguales a las tuyos”, recomienda Coco para los emprendedores que comienzan.
TOAST-IT comenzó con la arepa tradicional de harina de maíz, y después sumó una variedad con semillas de chía y linaza, que aporta más fibras. Después se atrevió con una arepa de yuca, y queso paisa, que es la preferida de muchos, apuntan.
El pandebono, esa delicia colombiana que va bien en el desayuno o a cualquier hora del día, y las empanadas, otra favorita de la comunidad latina, continuaron la oferta de congelados de la empresa, que en su sitio web se presenta como “Latin Food, made con cariño”. El pandebono se saca del congelador y se pone en el horno o en la freidora de aire por 15 minutos, a 400°F. Se puede mantener hasta un año congelado.
Arepas, pandebono y empanadas en Walmart
El 2023 fue un año magnífico para TOAST-IT, que comenzó a vender en Walmart, con un “golden ticket” de distribución inmediata.
En octubre del año pasado, María Corina y María Fernanda cumplieron un sueño, llegar a uno de sus programas favoritos, Shark Tank, de ABC. Las venezolanas lograron una inversión de $100,000 de uno de los inmigrantes más exitosos de Estados Unidos, el empresario mexicanoamericano Daniel Lubetzky, fundador de la compañía KIND Snacks. y de Bravo, una empresa de comida mexicana.
Uno de los aspectos que más ha ayudado a promover TOAST-IT es que al hablarles a los compradores, les cuentan que surgió por “una necesidad nuestra”, reconocen las empresarias, que escuchan con atención los sabores que extrañan los inmigrantes de Latinoamérica para sumarlos a su empresa.
“Aspiramos a seguir explorando oportunidades en el mercado latino, opciones nostálgicas que tratamos de traerles de manera conveniente y saludable”, dice Mafe.
Este plan podrán continuarlo en parte gracias a una subvención de $20,000 del Greenhouse Accelerator: Juntos Crecemos, de PepsiCo. El programa, destinado a ayudar a emprendimientos latinos de comida y bebida en Estados Unidos, les ofrece mentoría personalizada para desarrollar su modelo de negocio, y la exposición y difusión que parte de una compañía tan grande como PepsiCo.
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TOAST-IT está nominada junto a siete emprendimientos, que también recibieron $20,000. En noviembre se eligirá el negocio que mejor se desempeñe en el programa, que recibirá $100,000 para continuar su expansión.
Otros programas empresariales de PepsiCo han ayudado a negocios de Miami, como la tienda de hamburguesas y batidos 8 Burger en La Pequeña Habana, que recibió una subvención de $10,000 en el 2021 para aliviar el impacto de la pandemia, y el pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que en el 2023 se benefició de la campaña Jefa-Owned, dedicada a los negocios de latinas.
Para información sobre programas empresariales de PepsiCo: pepsicojuntoscrecemos.com y greenhouseaccelerator.com/juntos-crecemos
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