Connect with us

Entretenimiento

Javiera Mena bucea entre sonidos eléctricos en su nuevo álbum, “Inmersión”

Published

on

La artista chilena Javiera Mena presenta su álbum Inmersión/Santandermusic.com

La artista chilena afincada en España acaba de publicar su séptimo disco de estudio

Por Marta España

“Inmersión” es el séptimo disco de estudio de Javiera Mena. “Ya te mueves como pez en el agua” es el mini-estribillo de la tercera canción del álbum, entre flautas traveseras y ritmos de bossa nova. En realidad, “Inmersión” hace alusión, desde su propio título, a una metáfora submarina: sugiere adentrarse en lo más profundo de las emociones, enfrentar el dolor de forma intensa y, al mismo tiempo, encontrar la fuerza para salir a flote y mirar la vida desde un ángulo renovado. Es decir, se trata de un álbum en el que, de forma paulatina, empieza a llegar menos luz desde la superficie: Javiera Mena refleja en las diez canciones que lo conforman el momento en el que tocas fondo y vuelves a impulsarte hacia el exterior. Es, por tanto, igual de oscuro que su predecesor, “Nocturna” (2022), si bien es más afectuoso e, incluso, introspectivo.

Lea también: Aitana y Myke Towers sorprendieron con la letra de «Sentimiento Natural» – Yo Soy Latino

El elemento principal del trabajo es, por tanto, el agua. De algún modo, la chilena trata de reflejar el elemento más transversal de la naturaleza a través de sonidos eléctricos, como si llevase mucho tiempo estudiando el ruido que hace el río al fluir para tratar de recrearlo con la síntesis digital. Así, algunas de las canciones situadas en la primera mitad del trabajo (“Reina de la Selva” o “Pez en el Agua”) poseen una coda en la que Mena busca musicar lo extramusical, acudiendo a un sonido que se asemeja a un grifo que gotea pero recreado a través de varios teclados. “Volver a llorar”, por su parte, es otra suerte de invocación al océano (las lágrimas, son, al fin y al cabo, gotas de agua salada) y en “Mar de Coral”, otro de los adelantos del trabajo (junto a Santiago de El Mató a un Policía Motorizado) el invitado canta “Y en el mar de coral descender, tú y yo, y nadar sin miedo a aguantar la respiración”. En “Absurda”, un vals en vísperas del final del trabajo, vuelve a hablar sobre esa tristeza tan relacionada con el mar: “Y lloro, yo vi que tú estabas con otra conversando”.

Este enfoque no busca ilustrar el agua de forma literal, sino sugerir su presencia desde lo sensorial. Hay una intención clara de conectar lo natural con lo digital sin forzar la metáfora. El resultado es un paisaje sonoro que fluye con coherencia y cierta extrañeza, pues al final todo lo acuático tiene que ver con el carácter inherente del ser humano más que con un paisaje externo.

Entre lo sintético y lo orgánico

Musicalmente, “Inmersión” sigue la línea a la que la chilena nos tiene acostumbrados: un equilibrio entre la música electrónica, el techno más suave, los ritmos tradicionales de América Latina y una textura, por momentos, más tribal, que sobre todo aparece en la primera mitad del trabajo. Aunque son estos últimos los espacios más llamativos del disco, Javiera Mena ha decidido, en esta ocasión, mostrar una cara pública más acústica y relajada: la mayor parte de la comunicación del LP ha venido de la mano de sus baladas. Indudablemente, Mena brilla muchísimo más con un bombo a negras que con un arpegio de guitarra; en este caso, encontrarán esa versión más reluciente solo aquellos que la busquen.

Le puede interesar: España se prepara para recibir a Juan Luis Guerra con seis conciertos en julio – Yo Soy Latino

En ese vaivén entre lo sintético y lo orgánico, entre la pista de baile y la introspección, “Inmersión” encuentra un equilibrio más sosegado que de costumbre. No es un álbum inmediato, pero sí uno que recompensa la escucha atenta. Como el agua, su profundidad no siempre se revela a simple vista. Requiere paciencia, disposición y cierta entrega emocional para dejarse arrastrar por sus corrientes.

Santandersmusic.com

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

Published

on

By

Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

Nota

Continue Reading

Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

Published

on

By

Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

Nota

Continue Reading

Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

Published

on

By

El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

Lea también: TikTok Shop: el nuevo epicentro del comercio electrónico en España

En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

Le puede interesar: Los vestidos de Zara que puedes comprar en Black Friday

La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

Continue Reading

Tendencias