Connect with us

Entretenimiento

Guayas, el gran ‘festín’ de sabor en Madrid Fusión

Published

on

El chef ecuatoriano Iván Grain/ El Universo

Stephanie Gómez Cantos

Productos y platos representativos de la provincia fueron parte de la propuesta que presentó una delegación de chefs ecuatorianos liderada por la Prefectura.

Consolidar a la provincia del Guayas como un destino gastronómico fue la meta del equipo de chefs ecuatorianos en su participación en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se desarrolló del 27 al 29 de enero en España.

La Escuela de los Chefs, dirigida por Santiago Granda, y la Prefectura del Guayas, por medio de la prefecta Marcela Aguiñaga, se unieron para crear un viaje sensorial a través de los platillos que degustaron los visitantes al estand de esta feria.

“La prefecta estaba consciente de recrear una identidad gastronómica con la provincia del Guayas y participar por primera vez en Madrid Fusión y en Madrid Turismo por segunda ocasión”, señaló Ángelo Calderón, vocero de la entidad.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Junto con Granda viajaron los chefs Iván Grain, Doménica Señalin y el chocolatero Daniel Ampuero. A ellos se sumó el bartender Santiago Naula.

“Tratándose de la primera vez de Guayas en este evento nos centramos en dos temáticas: los productos emblemáticos y los platos tradicionales. Hicimos un mapeo y escogimos productos como el camarón, el atún, el cangrejo de manglar, chancho, plátano verde, y a base de ellos seleccionamos los platos, que además de ser reconocidos causaran un impacto positivo y llamativo”, refirió Granda sobre las recetas que se fusionaron con ingredientes y técnicas menos convencionales.

Se preparó cebiche de camarón con mucílago de cacao y maracuyá; atún de la provincia para el encebollado, cangrejo rojo de manglar para los carapachos rellenos y una crema de cangrejo. “Todos los platos con identidad de país en cuanto a sabor, pero con un piquete de innovación en crocancias y texturas”, dijo.

El sánduche de chancho guayaco se convirtió en una tapa española y el plátano verde, en cambio, mostró su versatilidad en recetas como tigrillos, bolones y empanadas rellenas.

“Nos fijamos en productos que se exportan o que se encuentran fácilmente en este mercado (…), con el banano presentamos –como valor añadido– helado de banano, gomitas, fermentaciones, a lo cual se sumó en una muy buena presentación el chocolate y cacao Ecuador”, reseñó.

De estas creaciones, incluso, Ampuero donó a Madrid Fusión la escultura de chocolate que creó durante la cita.

Lea también: Receta de bolón de verde, plato típico ecuatoriano

Naula fue el responsable de reinterpretar bebidas tradicionales como la chicha resbaladera (se degradó arroz con enzimas alimentarias, se fusionó con té chai, toque de mango macerado, semillas de ají y ralladura de chocolate) y crear una nueva versión de negroni, en la que se sustituyó el campari con un licor amargo de semillas de taxo.

“En el público había tanto ecuatorianos como españoles y muchos ecuatorianos nos dijeron que era el primer bocado de Ecuador que probaban en años. Eso fue reconfortante, porque nuestra prioridad fue que el sabor fuera auténtico”, mencionó Señalin sobre los comentarios recibidos.

Grain destacó que la visita de los compatriotas fue un estímulo para el equipo. “Había gente que te abrazaba y decía que hace quince años no comía cangrejo o probaba estos sabores y les recordaban a su familia. Usamos maíz blanco de la Costa, la gente preguntaba cómo hacíamos cada plato. En las ponencias, los estudiantes querían conocer cómo lograr estos sabores, cómo ser recursivos con el camarón usándolo en cáscara, aceites y frituras. Guayas brilló muchísimo con su sabor”, agregó.

Conquistaron también en chocolatería, reseñó Ampuero. “Teníamos bombones de chocolate blanco, vainilla, con rellenos de maracuyá, mango, para que conozcan texturas; también ishpingo, frutos rojos, para recalcar especias que no usamos mucho, trufas con naranjilla, nibs de cacao y banano”, indicó

El Universo

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

Published

on

By

Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

Nota

Continue Reading

Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

Published

on

By

Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

Nota

Continue Reading

Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

Published

on

By

El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

Lea también: TikTok Shop: el nuevo epicentro del comercio electrónico en España

En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

Le puede interesar: Los vestidos de Zara que puedes comprar en Black Friday

La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

Continue Reading

Tendencias