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Entretenimiento

Estas son las 6 divas mexicanas más queridas

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Por Jualiana Rodríguez

Traemos una lista de las más grandes divas mexicanas

Lucero León

IG de Lucero

La palabra diva viene del latín divus, que significa divino, deidad. Estas siete mujeres mexicanas han alcanzado la gloria al punto de ser llamadas divas. Son mujeres versátiles que se han destacado en más de un oficio.

Lucerito empezó como una estrella adolescente. Grabó la película ‘Fiebre de amor’ con Luis Miguel cuando tenía 16 años. También la podemos ver en la serie, interpretada por Corina Acosta. De ahí en adelante siempre participó en la producción o banda sonora de las películas y las telenovelas en las que actuó.

Estas mujeres parecen ser solo las estrellas, pero son mucho más que la cara de las producciones en las que participan. Es especial Lucero, a quien le gusta involucrarse en el trabajo tras bambalinas. En los años 90 se ganó el epíteto de ‘la novia de América’. La llaman así con acierto, pues su fama y su influencia superan las fronteras de México. Si bien canta sobre todo balada pop, Lucero es conocida también por cantar rancheras.

María Felix

IG maríafeliz-oficial

Fue la protagonista de la época dorada del cine mexicano. Durante las décadas de 1940 y 1950, Felix actuó bajo la dirección de grandes como Luis Buñuel. Reconocida por su belleza y su elegancia, María Felix era también muy talentosa e inteligente.

Le decían ‘La Doña’ por su papel de Doña Bárbara en la película homónima basada en el clásico de la literatura venezolana. También actuó en la telenovela setentera ‘La Constitución’, un drama de época mexicano.

Para ese momento, ya había hecho carrera cinematográfica en Europa, había vuelto a México y había rechazado varios papeles en Hollywood. Inspiró la canción ‘María bonita’, del compositor Agustín Lara.

Amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera, María Feliz posó para varios artistas y fue inspiración para escritores de la talla de Carlos Fuentes.

Verónica Castro

IG vrocastro oficial

Su carrera empezó en la fotonovela y el teatro. Sus papeles más recordados son en la película venezolana ‘Cuando quiero llorar no lloro’, que inspiró una telenovela en Colombia que fue un éxito; y su protagónico en ‘Los ricos también lloran’, basada en una radionovela.

Verónica Castro es, entonces, la testigo y actriz de la evolución del género de la novela latinoamericana. Ahora, como en una especie de retorno y de reflexión sobre ella misma y su carrera, la vemos en dos series latinoamericanas que son tendencia en Netflix. En ‘Luis Miguel: la serie’, como personaje, interpretada por Marcela Guirado, la vemos entrevistar al artista en varias ocasiones.

En ‘La casa de las flores’, serie que parodia y homenajea el género de la telenovela, actúa en el papel de la matriarca de la familia De La Mora. Castro también es madre del cantante Cristian Castro y fue también un ídolo de la moda en su época

Yuri

IG oficialyuri

La reina de la canción de plancha. Yuri es un poco Rocío Durcal y un poco Dona Summer. Supo mezclar sus influencias del romance mexicano con el pop norteamericano. En 1982 se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el Disco de Oro en España por su álbum ‘Llena de dulzura’, en el que está ‘La maldita primavera’.

Hoy la conocen y la escuchan incluso quienes no habían nacido aun en los 80s. En ‘Luis Miguel: la serie’ asistimos a su matrimonio con Fernando Iriarte, que terminó en divorcio unos años más tarde. En 1994 protagonizó una telenovela con Chayanne. Ha sido invitada, además, como jurado en distintas versiones del programa de concurso La Voz. Sus baladas y canciones de despecho son banda sonora de desamor y enamoramiento en toda América Latina.

Paulina Rubio

IG paulinarubio

En más de treinta años de carrera artística, Paulina Rubio nos ha regalado ya muchos éxitos. Empezó cuando tenía diez años en la banda Timbiriche, un grupo infantil de pop latino con el que grabó diez discos. Se puso ella misma ‘la chica dorada’, pues así se llamó su primer álbum como solista y así la hemos llamado desde entonces.

Si bien es una cantante de pop, la influencia de la ranchera es innegable en sus canciones. Nunca ha sido una cantante de música tradicional mexicana, como sí lo ha sido Lucero, pero puede verse algo de eso en su música y en su estilo.

Es la intérprete de éxitos como ‘Mío’, ‘El último adiós’, ‘Causa y efecto’, ‘Yo no soy esa mujer’, y ‘Dame otro tequila’. Se vale de la estética vaquera y del mariachi en sus videos y usa instrumentos propios de la ranchera en sus canciones.

Thalía

IG thalia

También fue integrante de la banda Timbiriche. Le interesan los temas mexicanos. En su música esto no se ve solo en los instrumentos y los arreglos, como en el caso de Paulina Rubio, sino también en sus letras.

‘Amor a la mexicana’ tiene innegables influencias de banda y en su video usa versiones del traje típico. También es cantante de otros sencillos como ‘No me enseñaste’, ‘Equivocada’ y ‘Piel morena’. Fue, además, protagonista de la telenovela ‘María la del barrio’, que fue un gran éxito. Las telenovelas en las que actuado, en especial las de la serie de las Marías, (‘María la del barrio’, ‘Marimar’ y ‘María Mercedes’) son las que se han visto en más países.

Con información de latinamericanpost.com

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

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El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

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