Entretenimiento
España arrasa en el turismo latinoamericano de compras
Por Regina Marín Latonda
España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ en España
Latinoamérica pone el foco en España en el turismo de compras. De hecho, España es el destino favorito de toda la UE de los turistas latinoamericanos que viajan para comprar. Tanto es así, que España capta el 50% del gasto que realizan en Europa. Así se desprende del informe ‘El turista de élite’ de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, principal emisor de datos de la alta gama, que ha sido presentado este martes en Madrid.
Además, según han analizado desde la asociación de la «excelencia», el 65% de los compradores de Latinoamérica eligen España como destino de compras, muy por encima de los dos países líderes en Europa, Italia y Francia, que solo es elegido en el 16% y en el 12% de los casos, respectivamente.
Lea también: Las alpargatas de verano que arrasan en Madrid
España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además, dentro del conjunto español, este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ (un derecho que permite a los turistas extracomunitarios comprar sin impuestos) en nuestro país, cinco veces más que lo que representa en Francia o Italia. Eso sí, destacan los autores del informe, el gasto medio del latinoamericano en España es más reducido, con unos 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».
Hay varios motivos que explican esta preferencia de los turistas latinoamericanos de compras por nuestro país. «Es clave para ello las conexiones culturales y lingüísticas, pero también que España emerja como el gran hub de conectividad aérea entre los países latinoamericanos y el resto de Europa, incluso Oriente Medio», argumentan desde Círculo Fortuny.
El turista latinoamericano que deja dinero en España procede sobre todo de Argentina y México y representa un 28% y 19% de los compradores de LATAM, respectivamente. El gasto medio del turista latinoamericano en España ronda los 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».
El turismo de lujo latinoamericano compite con China
Hace unos años, cuando se pensaba en turista de lujo se pensaba en un turista asiático, principalmente de origen chino. Pero la realidad ya ha cambiado mucho, y el gasto en lujo de los latinoamericanos ya compite con el chino: el 18% de los visitantes que buscan gastar en productos de lujo en España proceden de China y el 17% ya son de origen ‘latino’.
A nivel general, las compras realizadas por los turistas extracomunitarios en el sector del lujo se han disparado un 164% si se compara con datos prepandemia. Además, España atrae al 18% de los clientes élite de todo el mundo y Madrid y Barcelona entran en el top 10 de sus destinos favoritos. Con este impulso, España se ha situado como tercer mercado europeo en cuota al superar a Alemania y solo por detrás de Francia e Italia.
Te puede interesar: 5 tendencias del verano 2024 que las expertas ya tienen en el armario
Por otro lado, el sector del lujo ha representado en los últimos doce meses la mitad del gasto total del turismo de compras en España. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, España está todavía por detrás del mercado francés e italiano, donde este gasto supone el 75% del gasto total en compras.
Por su parte, el porcentaje de gasto de las compras exclusivas alcanza un 5% del total, con un crecimiento del 106% desde antes de la pandemia; mientras que el gasto ‘premium’ asciende al 21% del total, con crecimiento del 110%, y el gasto en ‘lifestyle’ (donde entrarían las grandes cadenas de moda) supone el 24% del gasto total, con un aumento del 142%.
vozpopuli.com
Arte y Cultura
Este otoño vuelve Festival Eñe a Madrid y Málaga con Chile como país invitado
La decimosexta edición del festival se celebrará del 9 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 y estará protagonizada por algunas las voces más interesantes del panorama cultural español e internacional, desde la literatura al cine, la música o las artes escénicas, entre otras manifestaciones de la creación contemporánea.
Le puede interesar: José Balza clausurará el VI Festival Hispanoamericano de Escritores
Chile será el país invitado de Festival Eñe 2024, contando con una importante representación de sus autores y artistas más notables. Muy pronto iremos desvelando los primeros invitados.
El tema principal que impregnará el programa artístico será Democracia, cuestión fundamental en las relaciones humanas y urgente hoy en día, para ser tratado desde la cultura y los creadores. Ya puedes leer en nuestra web el manifiesto de nuestro director literario, Jesús Ruiz Mantilla, para esta edición.
La Fabrica
Entretenimiento
Nio García y L-Gante se unen para el lanzamiento de «Nunca Creíste»
Por Jairo Arturo Cano
Una cumbia urbana rítmica y contagiosa desde el corazón de Buenos Aires
El aclamado artista puertorriqueño Nio García se une al cantautor argentino L- Gante para lanzar su nuevo sencillo “Nunca Creíste”, una cumbia urbana que promete hacer bailar a todos con su ritmo pegajoso y vibrante. Esta colaboración trae una fusión única que combina el sonido característico de la cumbia argentina con un toque urbano moderno.
Lea también: Coautora de «Despacito» y sus gratos recuerdos del Paraguay
El videoclip de “Nunca Creíste”, dirigido por MAGIC FILMS, cuenta una historia clásica pero con un giro fresco: una chica de alta sociedad se enamora de un chico «del barrio», mostrando cómo dos mundos distintos colisionan en una trama de amor y contraste social
Filmado en Buenos Aires, el video juega con la estética de los vecindarios elegantes y las vibrantes calles de la ciudad, resaltando el choque entre lo glamuroso y lo cotidiano, todo acompañado por el contagioso ritmo de la cumbia argentina.
Le puede interesar: Ricardo Arjona vuelve y revela la portada de su álbum «SECO»
El tema fue escrito por sus mismos intérpretes, quienes logran fusionar sus estilos musicales en una mezcla perfecta de cumbia y sonidos urbanos. “Nunca Creíste” refleja la versatilidad de ambos artistas y demuestra cómo se puede crear algo nuevo y emocionante al unir dos géneros diferentes en un solo himno.
“Nunca Creíste” de Nio García y L- Gante está disponible con su video oficial en todas las plataformas digitales.
M&J Comunicaciones
Arte y Cultura
Este rincón gaditano se transforma en el pueblo más mexicano de España (este fin de semana)
Los festejos tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en una localidad de la Sierra de Cádiz
Por Belén Pérez Bayón
Una conmemoración histórica, que tiene como protagonista a Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, es el motivo que hace que esta localidad serrana se convierta en el pueblo más mexicano de todo el país; al menos durante el fin de semana.
El color, los bailes, los cantes y las representaciones llegan a cada recoveco de Algar, el municipio en el que se desarrolla este atractivo turístico que ya cumple seis años. Durante estas jornadas la localidad celebra que hace 251 años López de Carvajal fundó el pueblo, siendo esta acción el resultado de una promesa que el navegante hizo a la Virgen de Guadalupe cuando se vio envuelto en una peligrosa tormenta en alta mar en el momento en el que volvía a España después de haber cosechado éxitos económicos en México.
Le puede interesar: Semana del cine mexicano 2024
Las celebraciones que se llevarán a cabo en Algar harán que los vecinos y visitantes regresen a 1773, posicionando la recreación como un «evento cultural único en la provincia de Cádiz», en palabras del vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz. El mismo ha recalcado que «el turismo cultural ya supone un 15 por ciento del total de personas que nos visitan».
El evento cultural implica «una mayor dinamización económica no solo para el municipio, sino también para la provincia en general. También pone en valor el patrimonio de Algar y contribuye a consolidar a Cádiz con un destino turístico cultural», ha manifestado Ortiz. De igual forma, ha resaltado que estas jornadas favorecen «la desestacionalización del turismo. En definitiva, la Recreación Histórica de Algar refuerza el posicionamiento de Cádiz como un destino que ofrece una gran diversidad de eventos culturales, atrayendo a un público específico y enriqueciendo la oferta turística de la provincia».
Lea también: Altar de muertos 2024 en la Casa de México de Madrid
Compromiso del pueblo
Alrededor de 40 serán las personas que participen en las actividades desplegadas por el territorio gaditano. Entre ellos habrá actores, figurantes y miembros del coro, dirigidos por Rafael Lluelma, de la compañía Bombastic Teatro.
Todos los algareños ponen su granito de arena para enriquecer la conmemoración y su extensa programación de actividades, entre las que destacan los bailes típicos, el pregón, las visitas teatralizadas, los pasacalles con mariachis, un concierto en el que sonarán melodías de los años 80 y la representación teatral en sí.
El Debate
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento6 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura2 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura4 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura5 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login