Connect with us

Noticias

El Rey reclama «respeto a la voluntad popular libremente expresada» ante la embajadora de Maduro en España

Published

on

El Rey Felipe VI pide tolerancia y respeto /Isabel Infantes (Europa Press)

Por Juan Guirado

El monarca también ha reivindicado «la tolerancia y el respeto» como base de la democracia tras avivar Sánchez el miedo a otra dictadura.

Ante la embajadora de Nicolás Maduro en España y decenas de diplomáticos más, a los que los Reyes han recibido este jueves en el Palacio Real, Felipe VI ha reclamad «respeto a la voluntad popular libremente expresada» en las urnas. Una petición que llega un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela. Maduro pretende revalidar el mandato pese a haber perdido en las urnas frente al opositor Edmundo González Urrutia.

En clave nacional, el Rey también ha puesto en valor «la tolerancia y el respeto» como base de «casi 5 décadas de democracia» y «pilares sobre los que se puede construir el futuro». En un discurso extenso -de más de tres páginas-, ante el cuerpo diplomático establecido en España, Felipe VI ha abogado por «legar un mejor futuro más pacífico, más próspero y justo» después que ayer miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avivase el miedo a otra dictadura en España.

Lea también: Meloni y Milei denuncian la represión del régimen de Maduro en una declaración conjunta

El monarca, que mientras Sánchez conmemoraba ayer los 50 años de la muerte de Francisco Franco, recibía la entrega de credenciales de los nuevos embajadores en el Palacio Real, ha destacado que el objetivo de España en su política exterior es ejercer «la diplomacia para alcanzar la paz en todos los rincones del mundo». En este sentido, ha afirmado que «la sociedad española, asentada en casi 5 décadas de democracia, sabe que la tolerancia y el respeto son los únicos pilares sobre los que se puede construir el futuro».

Bajo esta premisa, ha dicho Felipe VI, «es por ello que cuando miramos hacia el exterior, cuando nos dirigimos a sus países, lo hacemos con el propósito de cooperar y abogar por la paz, el valor esencial que nos seguirá guiando en este 2025». El jefe del Estado ha trasladado a los embajadores que «España está llamada a desempeñar, cada vez más, un rol decisivo en el concierto internacional». Con una mención específica a la estrategia España-África, el Rey ha resaltado la necesidad de que «el Mediterráneo sea un espacio de seguridad y prosperidad compartida».

Lea también: Conversación de Iván Espinosa de los Monteros con líderes del exilio cubano y venezolano

El monarca también se ha referido a la invasión rusa de Ucrania afirmando ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país que «es fundamental que la Unión Europea mantenga su apoyo a Ucrania, como España ha defendido desde el inicio de la agresión rusa, y como reiteró el año pasado durante la visita del presidente Zelensky a nuestro país».

«El complejo e inestable escenario internacional» y los desafíos globales, ha incidido Felipe VI, «nos interpelan a todos» y «exigen respuestas conjuntas y responsables» y «una mayor y mejor cooperación».

Le puede interesar: Abascal se reúne con Edmundo González

En este sentido, ha sostenido que «la dificultad cada vez más palpable para alcanzar o sostener consensos en el ámbito multilateral hace aún más crítica la urgencia de establecer diálogos ágiles, eficaces y de altura, que miren a largo plazo con generosidad, responsabilidad, rigor científico y también realismo económico».

Asimismo, ha defendido que la UE «debe seguir abriendo sus horizontes» y «reforzando también su posición estratégica en el mundo». Todo ello, ha considerado el monarca, «debe afianzar el papel de la UE como actor global, superando condicionantes internos, para actuar de forma unida, contribuyendo con convicción a la defensa del Derecho Internacional, a la paz y a la estabilidad».

Las palabras de Don Felipe se producen en un momento de inquietud en Europa ante la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, a quien no ha mencionado en su discurso. El Rey sí que ha querido resaltar la «interlocución fluida y frecuente» que ha habido en 2024 con la Administración de Joe Biden y también manifestar el «compromiso firme» de España con la Alianza Atlántica.

Vozpópuli

Gastronomía

Receta de Sancocho colombiano, o estofado latino

Published

on

By

Es una sopa que lleva distintos tipos de carnes, verduras y hortalizas/ Directo al paladar

A medio camino entre una sopa, un estofado y un cocido, el sancocho es por definición uno de los grandes platos de la gastronomía latinoamericana, incluso saltando su popularidad a las Islas Canarias, donde también se cocina.

Aunque el primer autor del sancocho no está nada claro, lo cierto es que hay versiones nacionales como el sancocho colombiano, dominicano o venezolano que tiene muchísima fama, aunque realmente se cocina en buena parte de América Latina.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

En esencia es, como decíamos, una sopa o hervido que lleva distintos tipos de carnes, algún tubérculo y otras verduras y hortalizas. Nosotros hoy vamos a preparar esta versión de la cocina colombiana, aunque en cada casa cambian los ingredientes a voluntad.

Casi todo lo que lleva se puede encontrar ya con facilidad en tiendas y mercados como sucede con el plátano macho, la yuca, la batata o el cilantro, pero si no tuvierais alguno de los ingredientes no pasa nada.

Ingredientes

Para 6 personas

  • Costilla de ternera 750
  • Rabo de cerdo 500
  • Pollo 500
  • Repollo 0.5
  • Puerro 2
  • Mazorca de maíz dulce 2
  • Plátano macho 2
  • Patata 4
  • Yuca 1
  • Zanahoria 2
  • Batata 1
  • Cebolleta 1
  • Diente de ajo
  • Cilantro fresco
  • Perejil
  • Comino molido
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer sancocho colombiano

Dificultad: fácil
Tiempo total: 1 h 30 m
Elaboración: 20 m
Cocción: 1 h 10 m

Cocemos la costilla de vaca 30 minutos en una olla a presión en agua con sal y reservamos la costilla y el caldo. Luego pelamos y cortamos todas las verduras en trozos de unos dos centímetros aproximadamente. Además, picamos el ajo, el cilantro y el perejil muy finos a cuchillo.

Con la mise en place lista, ponemos en una cacerola** a cocer el caldo de cocción de la costilla colado,** el rabo de cerdo cortado en trozos, el pollo (incluso con su carcasa) y llevar a llevamos a ebullición, retirando la espuma que saldrá de cocinar el cerdo y el pollo.

Luego añadimos todas las verduras cubrimos completando el caldo con agua hasta cubrir y ponemos a punto de sal y pimienta.

Cuando recupere el hervor volvemos a desespumar, añadimos las hierbas picadas, bajamos a cocción minima y dejamos cocinar otra media hora hasta que el pollo este totalmente cocinado. Cuando lo esté, lo sacamos, deshilachamos y lo reservamos junto a la costilla de vaca.

Comprobamos cada cinco minutos el punto de las verduras y cuando estén todas cocinadas añadimos el pollo deshilachado y la costilla de vaca, dejando cocinar cocinar otros cinco minutos el conjunto.

Pasado ese tiempo lo servimos a la manera colombiana. Por un lado, el caldo. Por otro, la carne y la verdura.

Con qué acompañar el sancocho colombiano

Por su rendimiento como plato principal o como plato único, el sancocho colombiano no necesita de demasiados compañeros aparte del hogao colombiano —una salsa de tomate y cebolla—, más allá de poder hacer unas arepas. unas empanadillas colombianas o unos patacones, así como algún postre para mantener el toque latino como puede ser el pastel tres leches.

Directo al paladar

Continue Reading

Noticias

María Corina Machado aclara situación tras rumores de su detención

Published

on

By


«Estoy bien, a salvo»: María Corina Machado desmintió al Comando ConVzla, que afirmó que había sido detenida.

Continue Reading

Noticias

María Corina Machado, detenida por la dictadura

Published

on

By

María Corina Machado, detenida tras disparar las fuerzas de la dictadura contra su escolta/AFP

Por Andrea Polidura

La líder de la oposición ha sido interceptada por el chavismo nada más concluir su intervención en la marcha convocada este jueves en Caracas a favor de la investidura de Edmundo González Urrutia y en contra de Nicolás Maduro.

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado (MCM), fue detenida por fuerzas chavistas, este jueves, que abrieron fuego contra las motos que la trasladaban tras liderar la marcha a favor de la investidura de Edmundo González Urrutia como presidente y ganador de las elecciones del pasado 28 de julio. «No tenemos miedo. Aquí estoy, con los venezolanos ¡Gloria al bravo pueblo!», prorrumpió la líder opositora como desafío a Maduro. Al grito de «libertad» de los presentes, quiso insuflar ánimos a los cientos de miles de venezolanas que se echaron a las calles para denunciar el fraude perpetrado por Nicolás Maduro, y su séquito, que pretende juramentarse como presidente del país sudamericano en apenas 24 horas.

Lea también: El Rey reclama «respeto a la voluntad popular libremente expresada» ante la embajadora de Maduro en España

«Aquí empieza el acto final, toda esta fuerza que hemos construido y crece cada día nos prepara para terminar esta fase final», aseguró, puño en alto, MCM que adelantó que «mañana [en referencia a este viernes] será el final del régimen». «Hagan lo que hagan mañana será el final», clamó. La líder opositora compartió todo tipo de proclamas en contra del chavismo como «Venezuela ya decidió», «Venezuela es libre» o «el régimen se acabó». Asimismo, la política, acompañada de Juan Pablo Guanipa –exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana–, ensalzó la «histórica hazaña» del pasado 28 de julio, día en el que la gran mayoría de los venezolanos votó a favor de la democracia. Al concluir su intervención, la opositora, en un mensaje algo críptico, pidió a los venezolanos que estuvieran «atentos a las señales».

«Todo el mundo sabe lo que pasó el 28-j», jaleaban los manifestantes, en clara alusión a la victoria de González Urrutia en los comicios frente al autócrata, y que la oposición consiguió demostrar con la presentación del 85 % de las actas electorales que, desde este miércoles, se encuentran a buen recaudo en el Banco Nacional de Panamá. Las calles de las principales ciudades de todo el mundo se vistieron de los colores de la bandera venezolana, amarillo, azul y rojo. La oposición consiguió romper el fuerte blindaje chavista y concentrarse en los principales puntos de la capital hasta converger en el municipio Chacao.

El régimen trató de boicotear la marcha opositora contraprogramando otra manifestación, en apoyo a la investidura de Maduro, ante el temor de que se pudieran producir enfrentamientos. De hecho, el chavismo se encargó de montar tarimas por todo Caracas para reunir a sus militantes y fletaron autobuses desde todas partes de Venezuela para mostrar el supuesto apoyo de la población al autócrata. El propio ministro de Agricultura y Tierras, Menry Fernández, explicó durante una intervención a un canal de televisión venezolano, que entre el martes y el miércoles se instaló un campamento donde se concentraron alrededor de 10.500 pescadores, campesinos y comuneros provenientes de todo Venezuela.

El régimen no solo se ha valido de sus militantes, sino que ha blindado el país, pero, sobre todo, la capital, que se ha llenado de motoristas, encapuchados, policías y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El propio Maduro anunció, hace dos días, que había dado orden de activar el Órgano de Defensa Integral de Venezuela, conocido también como las ODI, que tiene por objetivo unificar bajo un mismo mando las operaciones de todas las fuerzas militares y policiales, además de las milicias y el conocido poder político popular. En la práctica, el régimen chavista ha impuesto un estado de guerra, además de redoblar la represión contra los activistas y detractores, con más de una veintena de arrestos en las últimas horas.

Le puede interesar: María Corina Machado reaparece en Venezuela

Nada ha parado a los venezolanos que han exigido, este jueves, tanto fuera como dentro de Venezuela su derecho a que se cumpla su deseo manifestado en las urnas. Por su parte, Edmundo González Urrutia , quien este jueves puso fin a su gira por el continente americano, ha insistido, desde Republica Dominicana, que estará en Venezuela este 10 de enero para jurar su cargo como presidente. «Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad», prorrumpió el exdiplomático, junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y otros exmandatarios hispanoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).

Este 10 de enero se ha convertido en una fecha clave para la historia de Venezuela. Se desconocen, por razones obvias, cuáles son los planes de González Urrutia y cómo pretende entrar en el país sudamericano, donde pesa sobre él una orden de arresto y se ofrecen hasta 100.000 dólares por cualquier información que permita su arresto. La única información salió de la boca del ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, que adelantó que habrá «una gran sorpresa que va a estremecer al continente». En palabras de la propia Corina Machado, «si [el régimen] consuma ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular, estarán sentenciando su destino».

El Debate

Continue Reading

Tendencias