Entretenimiento
Diego Luna en ‘Andor’ : un espacio para crear, retarse y ser más libre

Joselyn Ortega
Porque la ciencia ficción puede ser una gran herramienta para evolucionar y reflexionar sobre nuestra realidad…
Desde siempre, la vida de Diego Luna ha estado inmersa en el arte del storytelling. Creció en el teatro, observando lo que sus papás más amaban hacer. Continuó con papeles en televisión durante su infancia y, más adelante, saltó al cine; pero no se limitó a actuar. Diego quería impulsar el cine nacional creando espacio para historias que requerían mayor visibilidad (desde temas de migración hasta desigualdad y derechos humanos en el país), y para ello, su productora Canana Films (que comparte con Gael García Bernal y Pablo Cruz) y la plataforma Ambulante (que fundó también con Gael y con Elena Fortes para promover el cine documental de México y Centroamérica) han sido claves. Además, Luna ha sido director, guionista y productor.
Pero si hay un proyecto crucial en la carrera de Diego, que le permitió unirse al universo de ‘Star Wars’, ese es ‘Y tu mamá también’. Gracias a su personaje de Tenoch Iturbide (casi 15 años después de haberlo interpretado) fue que Gareth Edwards —director de ‘Rogue One: A Star Wars Story’— quedó completamente convencido de que él era el actor ideal para dar vida a Cassian Andor.
Y es precisamente ahora que concluye la historia de ‘Andor’ en su segunda temporada (regresándonos al origen y a la primera vez que vemos a Cassian en pantalla, en ‘Rogue One’) que Diego Luna, protagonista de nuestra portada de mayo 2025, en Glamour México y Latinoamérica, nos habla sobre cómo Cassian transformó su vida, la importancia de vivir en comunidad y encontrar en ella voces que nos lleven a mejorar como sociedad, sus próximos proyectos, su regreso como director y la forma en la que sigue y seguirá llevando a México a todas partes… ¡hasta cada galaxia, si es posible!
¿Qué tanto de ti hay en Cassian Andor y de él en Diego Luna?
¿Siempre hay algo de eso, no? Algo que pasa es que te terminas, como persona, reflejando en un personaje y viceversa. Sobre todo en la televisión, porque de alguna forma se va escribiendo mientras estás haciendo la serie y esa escritura se ve influenciada por lo que estás haciendo tú con el personaje. Entonces, definitivamente hay mucho de mí en Cassian y de él en Diego. También hay bastante inspiración de este papel gracias a las pláticas que tuve con Tony Gilroy, y el resto del equipo, sobre estas relaciones y la complejidad del momento en el que se desarrolla la historia (y en el que la vida les está cambiando a todos dramáticamente, por lo que tienen que tomar un partido).
Mira, algo que me gusta del personaje es la transición que vive. Cuando vemos a Cassian, al principio de la primera temporada, está en una etapa muy oscura de su vida, se está escondiendo mucho y, de alguna forma, ha comprometido todas sus relaciones. Quizás lo que menos tiene es premeditación y, de pronto, una situación es la que cambia la vida de Andor y la que hace que comience a conectar primero con su madre y su círculo más cercano y, después, con toda una comunidad.
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Esta es una profesión que te permite que, lo que sea que te preocupa o que estés pensando se vea reflejado en lo que eliges haces y en tu modo de realizarlo. Creo que de lo que habla esta historia tiene todo que ver conmigo y con quienes la hicimos porque apela al sentido de comunidad.
De pronto, en ‘Andor’, esta comunidad se ve en necesidad de articularse, de conjugar algo y colaborar y, de alguna forma, así han sido mis distintas etapas de vida, sobre todo a nivel profesional. Además, siempre que haces un proyecto te vuelves parte de una comunidad con la que convives, con la que muchas veces haces conexiones para toda la vida (porque las interacciones suelen ser profundas) y esto te termina transformando por siempre.
Y hablando de transformaciones, ¿qué cambió en Diego Luna a partir de ‘Andor’ y de haberse unido al universo de ‘Star Wars’?
¡Uff, pues demasiadas cosas me han pasado! Simplemente, pasaron diez años desde que me acerqué a este personaje por primera vez y, además de que me pasó una década encima en todos los sentidos, no terminé con esta historia como empecé y sin embargo (ya lo verán al final de la segunda temporada) concluyó contando el inicio de todo y pienso que esto es muy importante no solo a nivel de estructura, sino también por la forma en que me acerca hoy al público. De alguna forma, la audiencia y yo sabemos algo que Cassian todavía desconoce…
Además, viví mucho con el equipo de ‘Andor’, empezando por la pandemia. Hicimos un ejercicio (que fue la primera temporada) que no sabíamos si iba a resultar y, cuando terminamos para iniciar la segunda, lo hicimos con mucha más certeza sobre lo que podíamos y queríamos hacer (con la tranquilidad de saber que encontramos resonancia en el público). Nos encontramos también con más libertad dentro del sistema de producción para hacer la serie que queríamos (gracias a la primera entrega y a ‘Rogue One’).
Entonces he sido muy afortunado en esta segunda temporada de ‘Andor’, porque construí relaciones con personas muy importantes que han estado presentes conmigo durante una década y que me dieron una nueva libertad, que agradezco muchísimo, porque me permitió gozar demasiado este proceso.
Los formatos largos, como ‘Andor’, son trabajos de mucho compromiso y colaboración. Simplemente, esta segunda temporada es el equivalente a cuatro películas, que componen una entrega de cuatro bloques de tres episodios, lo que requiere que todos estén involucrados y que tengan espacio para también crear. Por eso, esta libertad que he experimentado ha venido con mucha responsabilidad.

Si pudieras lograr que todas las personas se llevaran un mensaje principal al ver ‘Andor’, ¿Cuál te gustaría que fuera?
Que la respuesta está muchas veces en la comunidad y en esas voces que tienes más cerca. También que es importante el encontrar el eco en tu comunidad.
Por otro lado, la cercanía con la que escribe Tony de todos los personajes les permitirá como espectadores profundizar, conectar y clavarse con las ideas que más resuenen en ustedes, lo cual me parece muy lindo de la segunda temporada, porque les dará la libertad de moverse entre los personajes (nuevos y los que ya han visto en la temporada uno) y sus historias.
¿Hay algo que suelas hacer para reconectar contigo mismo, con tu creatividad o con el proyecto durante los rodajes, como leer, escuchar música o alguna rutina especial?
En general, en cada proyecto busco que me acompañe de las cosas paralelas que me ayudarán a colocarme ahí: a veces es música, en otras pueden ser películas u otras actividades. Hablando de ‘Andor’, particularmente, a mí me mantuvo inspirado el acompañar los distintos procesos: de vestuario, de maquillaje y de arte. Este proyecto es toda una maquinaria que no para.
Y entonces, en casos como este, es a través del trabajo de los demás que pueden destaparse bloqueos porque, si estás presente en el proceso es más fácil que de pronto las ideas lleguen, fluyan y se acomoden. En ‘Andor’, por suerte, yo tuve esa oportunidad y responsabilidad de interactuar con otros creativos y, de esa interacción, llegaba también una retroalimentación que considero que es necesaria para no estancarse.
Además, algo que me pasa es que trabajar en otro idioma es otra complejidad que se suma al proceso, y esto también me mantenía presente, porque me tomaba más tiempo, atención y espacio mental.
¿Qué viene para Diego Luna en el futuro, a nivel profesional?
Antes proyectaba mucho el futuro, sobre todo a nivel personal, de vida y relaciones, pero en lo profesional no lo hago y prefiero responder al instante. Ahorita viene para mí una película como director, que filmé hace poquito, estamos en etapa de post-producción, comenzando a editar, lo que me tiene muy emocionado y ocupado. Pero esto es lo que me gusta, hacer muchas cosas a la vez, lo cual pasa cuando estás dirigiendo. Ya llevaba tiempo sin hacerlo, ya pasó el rodaje y ahora viene la parte de ‘prueba y error’.
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Eres inspiración para muchos mexicanos, ¿qué llevas de México y de qué modo te acompañan tus raíces en cada proyecto?
Sin duda, tus raíces le dan coherencia a todo lo que haces. Es imposible que, cuando yo trabajo, donde sea que esté, no se acabe reflejando México: le pertenezco y me acompaña siempre.
Aprendí a actuar después de hacerlo mucho tiempo en mi país y de ver a mucha gente actuar en México, además, las relaciones más fundamentales de mi vida (tanto profesionales como personales) vienen de este contexto y de la comunidad en que crecí.
Fue gracias al teatro (al que me llevó mi papá), al cine que pude ver, a las historias que me contaron y a las que estuve expuesto, a la realidad y complejidad de mi país y al contexto específico al que pertenezco a quienes les debo lo que hago y lo que soy hoy. Espero poder rendir tantos homenajes como pueda en mi vida a México y a los referentes que me formaron.
Agradecimientos:
Head of Editorial Content: Farah Slim – @itsfarahslim
Entrevista: Joselyne Ortega – @joselyneo
Fotografía: Esteban Calderón – @estebancalderon
Iluminación: Cuatro Lemus – @440lemus
Asistente y BTS – Eduardo Heredia Cabuto – @eduardo_heredia_cabuto
Producción: Esteban Calderon – @estebancalderon
Co-producción: Rocío Cervantes – @pronoiaproducciones
Grooming: Diana Schmidtke – @dianaschmidtke1
Styling: Warren Alfie Baker – @warrenafliebaker
Producción de video: René Hope- @rene.hope.mx
Operador de cámara: Martin Itvan – @martin_itvan
Locación: Condé Nast Studio LA
Glomuor.mx
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix
En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
Le puede interesar: El significado de la Navidad
Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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