Gastronomía
De vender tequeños en los cines a construir una cadena de comida latina

Por Javier Mesa
A mediados de la pasada década, el ingeniero informático y locutor deportivo venezolano, Gabriel Federico, como tantos miles de conciudadanos, dio el salto a España para emprender una nueva vida. Probó suerte con la venta de un clásico de la gastronomía de su país, el tequeño, el adictivo palito de masa relleno de queso fundido, «con 5.000 euros prestados que hoy se han transformado en Tekefingers, una empresa con fábrica propia en Portugal, más de 4 millones facturados, cerca de un centenar de empleados y con presencia tanto en canales de ocio como en supermercados y restauración organizada e independiente, a la espera de firmar contratos importantes que nos permitirán ampliar el foco del negocio».
El proyecto logró hacerse un hueco en nuestro país a través de los Yelmo Cines como alternativa a las tradicionales palomitas de maíz y con una receta que se fue popularizando, entre otros motivos, gracias a su presencia en cadenas de éxito como Goiko Grill. El producto fue ganando fama y dio el salto del cine «a los parques temáticos como Parque Warner, Port Aventura, Parque de Atracciones de Madrid, para después seguir creciendo en el mundo del entretenimiento y del ocio».
Como secreto de su éxito, la marca presume de no incluir ingredientes sucedáneos a la receta original venezolana. «Usamos mantequilla de verdad, que es más caro, pero también aporta una mejor calidad. No añadimos químicos o conservantes, ni precocinamos con aceites de palma o similares, porque tenemos unas líneas de ultracongelación que nos permitan trabajar con productos totalmente naturales», explica su fundador. «Fuimos bastante innovadores y precursores al entregar un producto congelado que ya venía precocinado desde nuestra planta», añade.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Este proceso de producción, además, aportó un valor añadido de conveniencia que supuso un factor clave para la supervivencia de la empresa durante la pandemia, cuando cerraron de golpe todos los puntos de venta de la marca a raíz del coronavirus. En ese momento, la compañía dio un giro obligado hacia la diversificación de canales con la vista puesta en la distribución organizada. «Muchos supermercados nos pedían que bajáramos precios para poder competir con otras cadenas que vendían tequeños congelados. Al principio fue difícil hacerles ver que nosotros ofrecíamos algo totalmente diferente. En el mercado lo que había era un tequeño para freidora de aceite, pero los nuestros estaban precocinados y son aptos para horno y freidora de aire», explica Gabriel Federico.
Tras adaptar sus recetas a un perfil neutro que les permitiera extenderse en mercados internacionales, Tekefingers se ha convertido en proveedor de grupos como El Corte Inglés, La Sirena, Dia o Ahorramas, gracias a sus tres recetas, la clásica de queso, manzana y canela, y de chocolate.
Ahora, sus responsables quieren replicar el modelo seguido en España, con entrada en el mundo del entretenimiento y posteriormente al retail, para expandirse a mercados internacionales como Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, su fundador, avanza que quieren ampliar su presencia relacionada con el entretenimiento asociándose al deporte «a través de los estadios y bares de equipos de fútbol, los torneos de deportes de raqueta como el tenis o el pádel, para llegar a un público aún más masivo».
Lea también: 21 de octubre, Día Internacional del Tequeño – Yo Soy Latino
Asimismo, la compañía ha ido ampliando su cartera de productos para convertirse en un mayorista especializado gracias, por ejemplo, a acuerdos de joint venture con un socio italiano para producir pizzas para los cines Yelmo. «Queremos ser la marca líder en el mundo de los snacks y para ello trabajamos con nuevos productos como arepas, pan de jamón o cachitos y planeamos lanzar puntos de venta propios bajo un formato take away mixto enfocados en consumo rápido, agilidad operativa y una experiencia de calidad con un producto estandarizado. Los primeros puntos se abrirán en zonas de alto tráfico y diversidad cultural», concluye Gabriel Federico.
El Economista
Gastronomía
3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales
Giuliana Chiape
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.
1. Aroko en Italia
Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.
Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.
Lea también: Savoy presenta el nuevo Toronto Nevado, edición limitada
En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.
Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.
2. Cacao Zoku en Japón

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.
Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.
Le puede interesar: Mándalo Market: Samba de fresa
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.
El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.
3. García Nevett en Miami
Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo
Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.
El Estímulo
Gastronomía
Así se prepara la «zarapa» colombiana

Edd Cabarcas
Un poco de la historia del plátano maduro
Se dice que Alejandro Magno fue quien introdujo el plátano en Europa durante su conquista en el año 327 antes de Cristo. Más tarde el plátano fue enviado desde Malasia a Madagascar cuando los comerciantes árabes y asiáticos empezaron a negociar.
En el siglo XV exploradores portugueses encontraron plátanos en África occidental y decidieron llevárselos a casa para plantarlos. Luego, viajó por Canarias, pasando por Santo Domingo, llegando finalmente al Caribe.
El hecho es que hoy en día para los colombianos es muy fácil acceder a este alimento.Somos muy afortunados al obtenerlo y tener la oportunidad de preparar una gran variedad de recetas con este. En la receta de hoy vamos a crear una deliciosa torta que funciona muy bien como postre, merienda o incluso para acompañar tus comidas principales.
Tiempo de preparación: 60 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Porciones: 4.
Ingredientes:
- 500 gramos de carne (res, cerdo o mixta, preferiblemente pulpa negra o posta)
- 2 cucharadas de aceite con achiote (o 1 cda de aceite ½ cucharadita de achiote en polvo)
- 1 cucharadita de sal (ajustar al gusto)
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de paprika
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de pimienta dulce o pimentón dulce
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de salsa de soya
Vegetales para el guiso
- 1 tomate grande maduro (picado en cubitos)
- ½ pimentón rojo (en julianas o cuadritos)
- 2 dientes de ajo (machacados o picados)
- 2 papas medianas (peladas y cortadas en cubos pequeños)
- 1 cucharada de aceite adicional (para saltear los vegetales)
Para el arroz con fideos
- 1 taza de arroz blanco
- ½ taza de fideos cabello de ángel o vermicelli (rotos en trozos pequeños)
- 2 cucharadas de aceite o manteca
- 2 tazas de agua caliente
- ½ cucharadita de sal
Para las tajadas de plátano maduro
- 2 plátanos maduros (bien negritos por fuera, dulces por dentro)
- Aceite suficiente para freír
Preparación:
Limpia bien la carne, retirando pellejos y grasa. Luego, córtala en cubos pequeños.
En una olla caliente con aceite de achiote, sofríe la carne. Agrega sal, pimienta, paprika, comino, orégano, pimienta dulce, mostaza y salsa de soya al gusto.
Pica tus vegetales favoritos y saltéalos. Revisa que la carne esté bien blandita antes de incorporarlos.
Pela y pica unas papas en cubos. Añádelas a la mezcla y deja cocinar todo junto por unos 5 minutos más.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Preparar acompañamientos
Cocina arroz con fideos como de costumbre.
Fríe tajadas de plátano maduro hasta que estén doradas.
Ralla queso costeño.
En un plato, sirve una porción generosa de zarapa con arroz de fideos, queso costeño rallado y las tajadas. ¡Y listo para disfrutar con todo el sabor costeño!
EL Espectador
Emprendimiento
Así es la “Cachapa Benedicta”

La emprendedora utilizó ingredientes de su país de origen para reversionar el desayuno típico de Nueva York
Una receta que fusiona la tradicional de los Eggs Benedict con ingredientes venezolanos se volvió furor en las redes sociales por su originalidad. Su creadora, una migrante oriunda de Venezuela que posee un emprendimiento gastronómico en España, aseguró que generó un encuentro culinario entre París y Caracas en este plato tan típico en Nueva York.
Cómo es la receta de Eggs Benedict con ingredientes venezolanos
“María Gabrielita”, fundadora de Lilo Brunch & Specialty Coffee, que posee sedes en Madrid y Barcelona, compartió la versión de la receta tradicional de Eggs Benedict con productos de su país de origen, Venezuela. “Es como si París y Caracas se hubiesen encontrado”, expresó.
La joven emprendedora contó que la idea surgió a raíz de una receta de los huevos Benedict que encontró, que llevaba pan inglés y salsa holandesa. “Pensé: ‘¿Y si lo cambio todo y lo hago venezolano?’“, señaló en un video que publicó el 15 de octubre en su perfil de Instagram y que ya superó las 182 mil reacciones.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
El primer paso fue crear la base, en sustitución del pan inglés, que fue protagonizada por cachapa, una receta tradicional de Venezuela cuyo ingrediente principal es el maíz y posee un toque dulce. “Huele a casa de la abuela”, puntualizó María.
Así, cubrió la base con queso latino y puso sobre él el huevo poché. “Ese que cuando lo cocinas, lo partes y explota la yema como lava dorada”, describió la emprendedora de Lilo Brunch & Specialty Coffee.
El secreto de la receta fusionada de Eggs Benedict creada por una venezolana
Para finalizar, María añadió un toque especial en su receta fusionada: un baño de salsa benedicta cremosa y bacon crujiente. “El equilibrio perfecto es dulce, salado y crocante”, expresó en el clip que causó furor en redes sociales.
Esta creación, que unió ingredientes tradicionales de Venezuela y los clásicos de los huevos Benedict, fue aclamado por los usuarios de Instagram.
Lea también: Las hallacas llegan a la ficción en Miami
La fundadora del emprendimiento indicó que pretendía hacer un experimento, pero que se convirtió en uno de sus platos favoritos del brunch, apodado “Cachapa Benedicta” y con “sabor a casa, a raíces, a historia”. “¿Es raro? Sí. ¿Está brutal? También», concluyó.
Cuál es el origen de los Eggs Benedict: un clásico en el brunch de Nueva York
Desde National Geographic, indicaron que este plato típico data de 1894 en la ciudad de Nueva York y que marcó una nueva era de pasión por el desayuno. El origen se disputa entre los establecimientos reconocidos:
- Delmonico’s Restaurant, ubicado en Manhattan y cuyo chef publicó una receta en ese año.
- Waldorf Astoria New York (en aquel momento Hotel Waldorf), situado en Park Avenue y donde un cliente habría pedido “tostadas con mantequilla, tocino crujiente, dos huevos escalfados y una jarra de salsa holandesa” ese mismo año.
Según el sitio web, los habitantes de la ciudad reservaban el huevo duro para el desayuno en los días laborales y buscaban otra versión para el fin de semana. Así, surgió una variante que dio lugar a los Eggs Benedict, con numerosas variantes desde Nueva Orleans hasta París.
La Nación
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento12 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
