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Arte y Cultura

Carla Gutiérrez dirige el documental «Frida»

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Por: Xochitl Martínez

Carla Gutiérrez debuta en la silla de dirección con el largometraje documental Frida, que el 9 de mayo se estrenó en alrededor de 250 salas de cine, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Y en entrevista para Gente Bien, Carla Gutiérrez habla sobre su experiencia de dirigir Frida, y expresa que “la gente va a tener oportunidad de ver una película muy visual, estamos hablando del arte de Frida Kahlo, de una película que tiene mucho color, mucha intensidad, así que poder mostrar al pueblo mexicano la película en cines, en pantallas grandes, es realmente un sueño para mí”.

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¿Cómo fue la experiencia de dirigir este documental?

“Intenso, gratificante, con mucha pasión. Realmente yo he estado obsesionada con Frida por muchos años así que tener la oportunidad de dar luz y darle vida a su historia de la manera en la que queríamos darle vida ha sido un honor. Y ahora presentarles esta historia al pueblo mexicano en las salas de cine es realmente muy emocionante”.

¿Cuál es la historia que los espectadores van a ver de Frida Kahlo? ¿Desde qué aspecto?

“Yo creo que estamos viendo su vida completa y cómo se formó su voz de artista, así que estamos viendo la conexión de su experiencia vivida con cómo eso alimento su arte. Pero lo especial creo de lo que estamos ofreciendo en esta película, es que el público va a poder escuchar esta historia en la voz de Frida, estamos viendo la vida de Frida desde su perspectiva a través de sus ojos, escuchando su voz, ella nos está contando cómo se sintió y cómo plasmó esos sentimientos en sus pinturas. Así que espero que sea una experiencia inmersiva para toda la audiencia que lo vea y que sientan que están conociendo a esta mujer, esta artista tan importante mexicana, de una manera muy humana, profunda e íntima”.

¿Cuánto tiempo te llevó la investigación para realizar este documental?

“Toda la película es en primera persona y es todo material de archivo, y también presentamos su arte, no hicimos ninguna filmación con cámaras contemporáneas, pero sí hubo mucha investigación para reunir todos sus escritos y también reunir todas las imágenes (de archivo) que utilizamos en la película. La producción nos tomó un año y medio en total, desde el comienzo de la investigación hasta que terminamos la película, así que fue un año y medio muy intenso y le doy mucho crédito a mi equipo de producción porque andamos a mucha velocidad y así seguimos el año y medio completo”.

¿De qué manera se le da voz a Frida Kahlo al ser un documental en primera persona?

“Frida nos dejó un gran testimonio de su vida a través de muchas escrituras, no existe grabación de la voz de Frida, pero hay muchísimas cartas que ella mando a sus seres queridos, a su mamá, a su esposo Diego Rivera, a sus amantes, a un doctor que era gran amigo de Frida, también el diario de Frida y algunas pequeñas entrevistas para periódicos al final de su vida, entonces nosotros recaudamos todo ese material e hicimos el guion con todo ese material y la gran actriz Fernanda Echevarría nos dio la voz para realmente capturar esa esencia y el espíritu de Frida en grabaciones, así es como armamos toda la narrativa de esta película. Así que van a escuchar las propias palabras de Frida, actuadas, pero son sus propias palabras que nos dejó por escrito”.

¿A quién está dirigido este filme?

“A todos los amantes del arte, a todas las mujeres, realmente es para México, tuvimos una colaboración muy intensa con mucho talento mexicano, y para mí, que este país pueda tener la oportunidad de ver esta película en pantalla grande es muy importante. Pero yo creo que el mensaje central es que Frida fue una mujer que vivió las emociones normales que todas tenemos en nuestra vida, pero decidió darse el permiso a ella misma de expresar esas emociones de una manera honesta, sincera, aunque quizás expresarlas era muy difícil, y ese es el legado que nos ha dejado en sus pinturas. Así que yo creo que cualquier persona que vea esta película y que pueda inspirarse por este proceso de expresión, que es un proceso que te da mucho catarsis, que te da realmente la manera de sacar esas emociones y no mantenerlas adentro en silencio, es muy importante y muy bueno para todas las personas, así que espero que el público en general conecte con esta historia, y las mujeres en especial”

Después de la promoción de “Frida” ¿Qué otros proyectos tienes?
“Estoy comenzando con un par de proyectos que son como unas semillitas de ideas, pero me gustaría trabajar con música, para mi editar y armar historias es como un baile, es un baile entre la parte visual y el sonido las películas. Me gustaría trabajar con música, una historia que tenga que ver con músicos o algo de música para poder gozar ese ritmo que yo encuentro en el proceso creativo de hacer películas”.

¿Algo más que quieras agregar?

“Ha sido una experiencia muy linda conocer a esta mujer, que es un símbolo, pero a veces la humanidad de un símbolo como que se pierde, se convierte en una imagen o un héroe perfecto, y poder descubrirla como una mujer tan humana, compleja, a veces difícil, pero que siempre vivió con mucha pasión y con mucha profundidad, poder escucharla, escuchar su fragilidad, poder entender un poco el temperamento de su personalidad ha sido muy especial para mí y espero que la película que estamos brindando al público lleve este espíritu también a otras personas”.

Frida

Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte.

Carla Gutiérrez

informador.mx

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Taller de ficción breve impartido por Nicolás Melini

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Nicolás Melini El turista sin equipaje
Nicolás Melini ha publicado varios libros y realiazado cortometrajes/ Montaña Pulido

Necesidad de la creación: contar con emociones

El ser humano es un contador de historias. Lo hacemos todo el tiempo y por todos los medios existentes. Es así cómo evolucionamos, contándonos las historias que debemos conocer en cada momento para ubicarnos en el mundo y poder avanzar. Las historias de los artistas son aquellas que, por medio del lenguaje, consiguen un grado mayor de elocuencia y signicación.

El taller de cuento

El taller de cuento es un clásico del trabajo de aprendizaje sobre la escritura de ficción, y resulta especialmente interesante para quien da sus primeros pasos en la escritura, sobre todo si consiste en trabajar sobre los textos que cada semana, cada uno de los componentes del taller, traen a la sesión para leerlos comentarlos con todos. El escritor con experiencia, en ese caso, ofrece sus conocimientos tanto al narrador que se expone como a los demás, que lo han leído, pero, lo más importante, lo hace a partir de los textos de los talleristas, de tal modo que no puede ser más emocionante ni de mayor significación la interiorización de los conocimientos por parte de estos.

Taller dirigido a cualquier persona que desee experimentar con su capacidad para fabular y plasmarlo de manera emocionante en el papel, sea cual sea su pretensión, bien retarse a sí mismo por medio de la escritura, bien adquirir una serie de conocimientos sobre escribir y relatar, bien compartir sus historias y participar de las de los demás, bien probarse con la intención de convertirse en escritor o escritora.

Nicolás Melini

Ha publicado las novelas «El futbolista asesino», «La sangre, la luz, el violoncelo», «El estupor de los atlantes» (traducida al francés y al georgiano) y “El turista sin equipaje”; los volúmenes de cuentos «Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte», «Cuaderno de mis mayores», «Pulsión del amigo», «Ciénaga», este último incluido en «Aunque no sea el blanco mi color favorito», «Talón» y «¿Que qué me pasa, muchacho»?; y los poemarios «Cuadros de Hopper», «Adonde marchaba» y «Los chinos».

También ha realizado los cortometrajes «Mirar es un pecado», «Hijo» y «Bucarest 2005», y ha sido guionista del mediometraje «La raya». Sobre cine ha publicado el libro «De cine». Como guionista ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por «La raya». Como director una Mención Especial del Jurado en el mismo festival por «Mirar es un pecado». Con Fernando León Rodríguez ha escrito el monólogo «50 de Cien», que el actor Rodrigo Murray ha representado en escenarios de México, Colombia, EE.UU. y España. En la actualidad es director del Festival Hispanoamericano de Escritores.

Como guionista de cine, ha trabajado en desarrollo de proyectos, escritura de sinopsis, argumentos, tratamientos y guiones para productores (Pau Calpe, Ana Sánchez Gijón, Miguel Ángel Trujillo, Jordi Gasull), y directores (Benito Zambrano, Andrés Koppel, Eduard Bosch, Cristina Otero, George Sluicer), en productoras como La Mirada, Esicma, Sogecine, Angular, Camelot, Morena.

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Como docente ha impartido cursos de guión cinematográfico y estructura dramática en escuelas de cine como EIMA y NIC (Instituto del Cine), ambos de Madrid, así como conferencias sobre su trabajo en múltiples sedes del Instituto Cervantes (Bremen, Lyon, Casablanca, Argel, Nuevo México, etc.), universidades e instituciones como la Casa Galdós, el Centro Sefarad-Israel o la Fundación Cristino de Vera.

Suele colaborar con varios medios digitales y en papel: últimamente en la revista Zenda y Cuadernos Hispanoamericanos, pero tiene trabajos publicados en El Estado Mental, Fronterad, El País, Diario de Avisos, Revista ACL (Academia Canaria de Lengua), El rapto de Europa, etc., con piezas de creación y con artículos sobre literatura, cine o actualidad política, básicamente.

Información:

Contacto: Nicolás Melini.

E-mail: nicolasmelini1969@gmail.com

Teléfono de matrícula: 675 80 43 04

12 plazas

📅 Martes 8, 22, 29 de abril 6, 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio

⏰ 19.00 a 21.00 h

📍 Captaloona Art, Calle de Andrés Mellado 55, planta calle.

8 encuentros de 2 horas de duración, 16 horas en total

Captaloona.com

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El escritor Juan Carlos Chirinos presenta «El informe sobre Clara»

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La editorial La Huerta Grande se complace en invitarlos a la presentación del libro El informe sobre Clara, del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos. Acompañarán al autor las editoras Patricia Romero , Philippine González-Camino y el escritor Ernesto Pérez Zuñiga.

El informe sobre Clara

Paula Sorsky, personaje que también aparecía ya en Nochebosque (novela que incluye este libro) y luego en Renacen las sombras (La Huerta Grande, 2021) va a cuidar durante sus vacaciones a Osip, un niño de once años. Todo es fácil. Quizá demasiado. En aquella montaña, sobre la nieve, en el chalé, en el eterno bosque de San Guinefort, la vida parece tranquila.

Pero allí, ni en medio del juego, ni en la comida, ni en el sueño, nadie puede escapar al terrible placer de la carne. La verdad y la realidad se enfrentan, se cruzan, difieren en un mundo dominado por sombras siniestras. La maldad no existe, solo el hambre. La infancia es instinto y el amor, el negro olfato de una manada. Una manada voraz, sedienta de sangre, que busca en la luz de la noche la libertad roja y maldita, mortal, de los cuentos de hadas.

Entre la novela gótica y la de misterio, El informe sobre Clara es un inquietante relato sobre la vida y sobre cómo os movemos y avanzamos en los planos de lo irreal y lo imaginado.

Chirinos cuenta con gran destreza y las cantidades adecuadas de ambigüedad y fantasía esta feliz rememoración de los cuentos infantiles para recordarnos a nosotros, lectores adultos, que de allí venimos y hacernos ver que ahora todavía se nos puede erizar el pelo de espanto y merecer alguna saludable enseñanza.
Lluís Satorras, Babelia.

En Nochebosque habitan monstruos que se parecen a nosotros como gotas de agua, solo que en esas gotas hay también un líquido distinto, una tintura de más, que los hace definitivamente terribles, aunque igual de desesperados.

Ernesto Pérez Zúñiga, Literales.

Editorial La Huerta Grande

📍 Librería Antonio Machado

Plaza de las Salesas,11, Madrid

📅 Martes 8 de abril

⏰ 19: 00 h

Redacción

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La argentina Samantha Schweblin, publica «El buen mal»

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La argentina Samanta Schweblin/ Diario de León

Miguel Lorenci

Rara, extraña, espeluznante, escalofriante, inquietante, sorprendente…. Adjetivos como estos se asocian a la literatura de la argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires 1978), narradora para quien «la normalidad es lo realmente raro». Publica El buen mal (Seix Barral), título que engavilla media docena de los relatos que han convertido a Schweblin en una autora de autores. La elogian Siri Hustvedt, Enrique Vila-Matas, Pilar Adón, Lelia Guerriero y un largo etcétera. «Lo más raro es siempre lo más cierto», es la frase que abre el libro de una autora para quien la literatura «es meterse en los zapatos del otro». Cree que en su país Milei está en pie de guerra contra la cultura, «algo que no es muy inteligente». «Quizá sea rara porque vengo de una familia de cuantos y cuentistas extraños. Mis abuelos lo eran y siempre me sentí el bicho raro y me pregunté por qué los demás querían ser normales, que es lo más raro que hay», insiste Schweblin, cuyos relatos se han traducido a cuarenta idiomas. «Un buen libro es un corazón que late en el pecho de otro», sostiene la narradora bonaerense para quien «las emociones perturbadoras son las que merecen la pena ser escritas». Y son las que aborda en unos relatos «cuyo hilo conductor es saber qué nos pasa con la muerte en la literatura; por qué está tan presente y por qué parece no haber otra cosa». «Así que me propuse colocar la muerte al principio y ver qué pasaba si no cruzaba la línea de lo fantástico», explica risueña sobre sus cuentos.

«El cuento es muy exigente»

Schweblin parte de imágenes para armar sus aterradoras ficciones. «Son las que provocan, las que ponen en marcha la escritura, pero hay algo más relevante», dice. «Estandarizamos los sentimientos, que son específicos y complejos en cada persona, y un texto literario encadena una serie de comandos para desentrañarlos», señala. «Nos mandan fuerzas invisibles, miedos, tensiones, culpa, pánico… que son los que nos hacen creer lo que somos. ¿Pero qué fuerzas colapsan a esas otras fuerzas? ¿Cuánto hay de bueno en lo malo? se pregunta la narradora, para quien «el corazón de todos está atado a esas dos preguntas». Autora también de novelas, asegura Schweblin que «jamás» piensa en la extensión cuando escribe una historia.

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No cree así que el relato «sea una respuesta a la pereza del escritor». «El cuento es muy exigente; debes empezar una y otra vez, como Sísifo. Se escribe acaso en una semana, pero trabajas durante tres o cuatro meses con algo que lleva años en tu cabeza». «En todos los cuentos hay una conexión entre la cercanía y la distancia; en todos hay diálogo: a veces una conversación telefónica o un diálogo de años» explica una autora para quien «una coma puede ser una noche de insomnio». «Escribir es un ensayo mental y físico», agrega la doble finalista del Booker Prize y a quien premio Tigre Juan lanzó hace una década que, aunque escribe en porteño, vive en Berlín.

www.diariodeleon.es

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