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Café de culto: las cafeterías de especialidad inundan las calles de Madrid

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Café de culto en Madrid /Andrea Piacquadio

Beatriz Fernández

Las cafeterías de especialidad se han convertido en auténticos centros de peregrinación, no sólo para los autodenominados ‘coffeelovers’, sino también para amantes del arte, la vanguardia y lo auténtico.

El café es el nuevo vino. No lo decimos nosotros, lo dicen los amantes de esta bebida -cada vez más especializados- todo el universo que ha surgido en torno a él y, sobre todo, la profesionalización de un sector que parece querer competir, al menos en exigencia y calidad de manufactura, con el vinícola.

Prueba de ello son esos pequeños locales, a veces tan interesantes como el producto que dentro se vende, que inundan poco a poco las calles de Madrid y que han colocado a la capital como un referente del sector. Las cafeterías de especialidad se han convertido en centros de peregrinación, no sólo para los autodenominados coffeelovers (fieles discípulos de esta corriente de admiración por el café), sino también para amantes del arte, la vanguardia y lo auténtico.

Una evolución, mejorada y especializada, de las cafeterías tradicionales que está consiguiendo cambiar esa imagen de bebida popular y mundana, por la de un producto único, disfrutable y sofisticado, digno sólo de los mejores paladares.

Especialistas en café, amantes de lo auténtico

Variedad de cafeterías por las calles de Madrid/James Collington

En las cafeterías de especialidad el café no se toma, el café se degusta. En sus locales, específicamente diseñados por y para amantes del café, la calidad del producto es lo más importante, aunque no lo único. «Son espacios alternativos, novedosos y vanguardistas, resultado del momento de creatividad en materia gastronómica que está viviendo la Comunidad de Madrid», explica el presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, que ensalza a su vez el papel de los hosteleros madrileños cuya «inquietud por avanzar en la cultura del café y proporcionar a los clientes una experiencia única que va a colocar a la región como un referente en el café de especialidad».

Y es que, gracias a estos emprendedores, la bebida que llega a tu mesa ya no es un café de máquina (o de sobre en los peores casos) producido en masa, sin identidad, ni sabores reconocibles. El café de especialidad que puedes probar en estos locales es un café cuidado, con historia, seleccionado de entre las mejores variedades y preparado por un barista profesional. Un experto que conoce todos los detalles sobre el origen de ese café que te está sirviendo, que conoce su proceso de cultivo, su fermentación e incluso el tipo de tueste del grano y que, sobre todo, es capaz de extraer los mejores sabores de las diferentes variedades de café.

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«Hablamos de un producto que requiere formación y capacitación específica para su servicio, y que eleva el nivel de profesionalidad del personal de hostelería con baristas jóvenes que encuentran una especialidad para crecer y desarrollar su talento», añade Aparicio sobre la figura del barista, profesionales cualificados que empiezan a ser distinguidos y reconocidos con un nombre propio, incide, en «un sector que está sumergido en plena reestructuración con clientes que tienen una cultura gastronómica cada vez mayor».

Barista en HanSo Café ©Instagram

Madrid Barista, convertir a la región en un referente

El café de especialidad, con su creatividad e innovación, está tomando cada vez mayor protagonismo dentro de esa revolución gastronómica que está viviendo la Comunidad de Madrid. Algo que han sabido ver desde el Gobierno autonómico, que junto a Hostelería Madrid ha creado Madrid Barista, una plataforma que pretende servir de altavoz a estos locales de hostelería posicionándolos, no sólo como espacios de referencia para los amantes del buen café, sino también como potenciales focos de atracción turística.

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Madrid Barista pretende también ser un trampolín para dar a conocer la cultura del café entre el gran público, «enseñándoles a catar e identificar los diferentes orígenes y matices de este producto, así como a comprender mejor su proceso de cultivo, recolección, servicio y degustación», explica el presidente de Hostelería Madrid. Una labor de formación que incluye además popularizar la figura del barista que, como decimos, es la pieza fundamental en torno a la que giran estas cafeterías -con permiso del propio café-.

Café Take-Away de Cafeteando ©Instagram

Una labor de formación, tanto para hosteleros como para clientes, que ha quedado recogida también en una guía didáctica que pretende fomentar el conocimiento del café de especialidad y mejorar la experiencia gastronómica en los locales de hostelería.

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Aquí, el café se degusta

Tanto si ya eres uno de los muchos adeptos a las cafeterías de especialidad, como si eres un neófito que apenas sale del café con leche; te vamos a recomendar algunos de los mejores locales en los que probar un specialty coffee al tiempo que disfrutas del arte, la música o la lectura. Déjate sorprender y sumérgete en el mundo del café de especialidad.

  1. Cafetería Novell

Avda. Ciudad de Barcelona, 196

En esta cafetería de especialidad podrás degustar la exclusiva línea The Roastery, un café procedente de Etiopía y Colombia con notas de miel de flores, crema de cacao y vainilla. Un templo del café en el que también forman a baristas y Coffee Lovers.

  1. Acid Café

Calle de la Verónica, 9

Un local minimalista en el que probarás un café de especialidad traído directamente desde Dinamarca, desde el tostador La Cabra Coffee Roasters. Cualquiera de sus cuatro opciones: espresso, filter, flat white y bach, es una buena elección junto a su repostería casera.

  1. Bianchi Kiosko Café

Calle San Joaquín 9

Uno de los mejores cafés de Madrid. En él, el propio Sandro Bianchi -dueño del local- prepara un café blend en el que mezcla 50% de Etiopía, 50% de Brasil y Guatemala. Aderezado con una buena repostería y la mejor música.

  1. Cafeteando

Plaza de Olavide, 10

Estos especialistas en coffee & tea, ofrecen excelentes productos, tanto para tomar como para llevar. Además organizan catas de café para enseñarte todo lo que debes saber para ser un auténtico coffeelover.

  1. Faraday

Calle San Lucas, 9

El local de Faraday no te dejará indiferente. Una tienda de discos y antigüedades, con muebles de los 60 y el mejor café de especialidad. Regentado por los argentinos Rodrigo Caretti y Michelle Balietti, que elaboran su propio café de filtro, preparan bizcochos y brownies caseros.

  1. Luso Coffee Shop
Café de Costa Rica, Etiopía, Guatemala o Kenia en Luso Café /IG/ Okdiario

Calle Atocha, 60

Café con sabor a Portugal junto al mercado de Antón Martín. Un local de los de siempre, con una fachada preciosa y un café de especialidad take away recién llegado de Costa Rica, Etiopía, Guatemala o Kenia. No te olvides de probar sus zumos de fruta natural.

  1. Monkee Koffee

Calle Vallehermoso, 112

Tras sus reconocibles puertas rojas te espera un café de especialidad con notas de chocolate, o frutos rojos. Una cafetería en la que la calidad, la pasión y el buen ambiente se unen para crear una experiencia única.

  1. HanSo Café

Calle Mesón de Paredes, 8

Este local con aires industriales -y asiáticos- se va a convertir en tu cafetería favorita de Malasaña. Su café de especialidad es único, aunque tiene una carta deliciosa de la que querrás pedir todo.

  1. Pum Pum Café

Calle Tribulete 6

El local de una antigua carnicería en Lavapiés acoge esta pequeña cafetería de especialidad con aire neoyorquino en la que el café es ecológico y procede de un pequeño productor madrileño. No te pierdas su strudel de manzana.

  1. Santa Kafeina
Emprendedores venezolanos en Santa Kafeina / IG / Okdiario

Calle Viriato, 37

En Santa Kafeina -el sueño de dos emprendedores venezolanos- seleccionan el mejor café fresco de especialidad 100% arábica y lo muelen en el momento. Puedes probar hasta 12 tipos de café, aunque su especialidad es el doble espresso. La bollería y repostería es imperdible.

OKdiario

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Emprendimiento

Enisa destina 51 millones en préstamos sin aval a mujeres emprendedoras con negocios digitales

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Mujer emprendedora /Lisa Summer

Hasta nueve años de vencimiento y un 40% de cofinanciación

Sol Galindo

Los nuevos préstamos ENISA Emprendedoras Digitales permitirán a las pymes lideradas por mujeres acceder a financiación de hasta 1,5 millones para reducir la brecha de género. No se exigirán avales, pero sí cofinanciación por el mismo importe.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una nueva línea de financiación, ENISA Emprendedoras Digitales, con el objetivo de impulsar el emprendimiento digital femenino en España. Esta iniciativa, gestionada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), destinará hasta 51 millones de euros en préstamos sin avales durante los próximos tres años para apoyar proyectos liderados por mujeres en el ámbito tecnológico.

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Esta línea de financiación está dirigida a pequeños y medianos negocios emergentes o en crecimiento, en los cuales una o varias mujeres ocupen posiciones de liderazgo significativas; ya sea en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

El objetivo de esta línea de préstamos es reducir la brecha de género en el sector digital, fomentando la participación activa de mujeres en proyectos tecnológicos innovadores.

Los préstamos para emprendedoras digitales oscilarán entre 25.000 y 1,5 millones de euros

Los préstamos participativos ofrecidos a través de ENISA Emprendedoras Digitales oscilarán entre 25.000 y 1,5 millones de euros. El vencimiento máximo de estos préstamos será de nueve años, con una carencia de principal de hasta siete años. El tipo de interés se aplicará en dos tramos:

Primer tramo. Euríbor +3,75%.
Segundo tramo. Un interés variable en función de la rentabilidad financiera del negocio, con un límite máximo establecido entre el 3% y el 8%, según la calificación de la operación.
Además, se establece una comisión de apertura del 0,5% y no se exigirán garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial. La amortización de intereses y principal será trimestral.

Para ser beneficiarias de esta línea de financiación, los negocios de estas emprendedoras digitales deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Domicilio social en España. La empresa debe estar constituida en territorio español.
  • Ser una pyme. Conforme a la definición de la Unión Europea, es decir, contar con menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros, o un balance general anual que no exceda de 43 millones de euros.
  • Personalidad jurídica propia. La empresa debe tener una entidad legal independiente de la de sus socios o partícipes.
  • Viabilidad técnica y económica. El proyecto empresarial debe demostrar su factibilidad y presentar un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • Cofinanciación. El negocio deberá aportar recursos propios equivalentes, como mínimo, a la cuantía del préstamo solicitado.
  • Estructura financiera equilibrada. Se requiere que la pyme muestre una gestión profesional y una estructura financiera sólida.
  • Presentación de cuentas. Es necesario presentar las cuentas del último ejercicio cerrado, debidamente depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público correspondiente.
  • Auditoría externa. Para préstamos superiores a 300.000 euros, se exige que los estados financieros del último ejercicio cerrado estén auditados externamente.

Quedan excluidas de esta línea de financiación las pymes cuya actividad principal se enmarque en los sectores inmobiliario y financiero.

Las beneficiarias deben mencionar expresamente que cuentan con financiación de ENISA

La amortización de intereses y principal será trimestral/ Autónomos y emprendedores.es

Los negocios interesados en acceder a esta línea de préstamos pueden iniciar el proceso de solicitud a través de la página web oficial de ENISA. Es fundamental preparar toda la documentación requerida, que incluye el plan de negocio detallado, estados financieros y cualquier otra información que respalde la viabilidad del proyecto.

Una vez concedido el préstamo, la pyme beneficiaria se compromete a reconocer y garantizar la visibilidad de la financiación recibida durante toda la vida del préstamo. Esto implica utilizar en todos los documentos, comunicaciones y páginas web corporativas los materiales gráficos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de la Unión Europea (Next Generation EU). Además, deberán mencionar expresamente en su información corporativa que cuentan con financiación de ENISA, incorporando el logotipo de #clienteEnisa.

Con esta línea de financiación se persigue, además de incrementar el número de proyectos tecnológicos liderados por mujeres, fortalecer el tejido empresarial innovador en España.

Autónomo y emprendedores

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Delicatessen Argentina, la carnicería top elegida por argentinos y uruguayos que crece en España

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Delicatessen Argentina surgió en 2007/ El Observador

Por Laura Bartolomé

Delicatessen Argentina tienen tantos futbolistas y famosos entre sus clientes, que bien podría armar una selección y un «picadito» con asado. Y es que su carne se asa en las parrillas de estrellas como Rodrigo de Paul, Julián Álvarez, Nahuel Molina, Angel Correa y unos cuantos campeones del mundo.

David Parrado llegó a España en el año 2000 y empezó montando una clásica parrilla argentina en el centro de Barcelona y pronto supo que la demanda de productos argentinos iba mucho más allá y que había una “necesidad gastronómica” de la cultura argentina.

De ese “paladar nostálgico”, en 2007 surgió Delicatessen Argentina, vendiendo algunos cortes de carne argentina. Hoy son una carnicería premium, cuentan con una bodega de importantes etiquetas y una selección de productos que aparecen en el menú de las añoranzas rioplatenses. Desde dulces, yerba y golosinas, hasta pastas caseras y quesos quesos elaborados a pedido “con receta argentina”. La última incorporación: un alfajor estrella que cruzó el charco.

¿Cómo empezó el negocio en España?

Comenzamos hace casi 23 años con una parrilla argentina en Barcelona. A partir de ahí, la idea evolucionó porque vimos que había una demanda latente de productos argentinos. Los argentinos tienen una necesidad gastronómica de la cultura argentina, que hoy también es rioplatense porque es uruguaya, de Paraguay y del sur de Brasil, porque tenemos muchos productos en común.

El primer local se abrió en 2007, en el centro de Barcelona y luego se fueron sumando más. Hace 3 años y medio dimos el salto a Madrid con las que alcanzamos 9 tiendas.

¿Surgieron de la necesidad del argentino de conseguir sus sabores?

Sí, la esencia nuestra es que tenga estilo argentino, el gusto argentino y sobre todo cuanto más sea argentino sea, si puede venir de allá, mejor.

¿De dónde traen la carne?

Nosotros tenemos carne argentina y también carne de otros países con corte argentino. La traemos de Argentina de Uruguay. Pero también de Irlanda, y de España y la cortamos al estilo argentino.

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¿Cuáles son los top de la carnicería?

Un producto que está siendo muy valorado, son las mollejas, que se venden muchísimo. También chinchulines y otras achuras que se valoran mucho.

De la carne argentina, las estrellas son el bife de chorizo, el lomo, la colita de cuadril, la picaña, que son productos bandera.

La idea que trabajamos es que el producto que ofrecemos sea valorado por el argentino y que realmente bueno, guste, y encaje dentro de nuestra oferta.

¿Tienen quesos argentinos?

Si, pero los hacemos acá. España tiene barreras sanitarias muy estrictas para los productos lácteos, entonces, como no los podíamos traer, y los argentinos somos bastante exigentes con nuestros quesos jaja, nos decidimos por encargarlos siguiendo la receta argentina. Y hoy tenemos queso pizzero, cuartirolo y una muzzarella que es sorprendente.

¿Qué otros manjares argentinos se sumaron a la lista?

Milanesas congeladas, tapas de empanadas, pastas frescas al estilo argentino, pan de miga, pionono, Franui también.

¿Cuál es el “producto imposible” que te piden?

A veces viene alguien y nos pregunta: ¿Y cómo no tiene facturas?» jaja, pero no tenemos porque esa es otra es otra actividad distinta.

¿Cambió el consumo de la yerba mate?

La yerba que tenemos es argentina, uruguaya y paraguaya porque los productos son cada vez más, rioplatenses, la consumen hasta clientes chilenos.

¿Hay algún producto surgido de la demanda de los clientes?
Sí, las pastas. Las pastas que tenemos nosotros un producto típico porque, aunque en España haya mucha pasta industrial congelada o semi fresca, la pasta que vendemos es como la nuestra de Argentina.

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¿Cuál es el producto más nuevo que hayan incorporado?

Siempre hay novedades en las golosinas, que la verdad que son bastante erráticas porque no entran permanentemente.

El producto más nuevo son los alfajores que hizo Havanna por su 50 aniversario, los que vienen con sal, fue el que la pegó más.

¿Se puede decir que son productos premium?

Sí, además de la carne está nuestra bodega en la que tenemos vinos de referencia.

Entre los clientes están quienes vienen a comprar todas las semanas para hacer un asado y tomar un buen vino y puede hacerlo y también quienes se quieren dar un gusto en una ocasión especial.

¿Tienen clientes famosos?

Sí, muchísimos en Madrid y en Barcelona. Muchos futbolistas argentinos, varios artistas también, empresarios, muchos argentinos famosos que viven en España son clientes nuestros.

La mayoría de tus productos son argentinos ¿Cómo está la importación?

Cada vez cada vez es más difícil importar de Argentina, por un doble motivo: primero, porque la exportación desde Argentina se ha vuelto bastante complejo, se ha complicado mucho los últimos años y ahora por la inflación en dólares.

El Observador

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Madrid acogerá un encuentro para emprendedores que buscan abrir un negocio en franquicia

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Evento para emprendedores interesados en franquicias / autónomos y emprendedores.es

Los emprendedores que estén buscando abrir su propio negocio bajo la fórmula de franquicia tendrán acceso este otoño, en Madrid, al Franchise Innovation Summit 2025, que se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano entre el 15 y el 16 de octubre.

Por Sol Galindo

El Franchise Innovation Summit (FIS) 2025 reunirá a marcas de franquicia y emprendedores en busca de enseñas fiables con las que poner en marcha negocios. Será en Madrid, los días 15 y 16 de octubre. La segunda edición de este evento, un punto de encuentro interesante para autónomos interesados en el modelo de franquicia, se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano de la capital, bajo el lema “Franquicias que levantan pasiones”.

Organizado por la consultoría especializada Show2be, con el apoyo de la Federación Española de Franquiciadores, este encuentro reunirá a líderes del mundo de la franquicia para explorar las últimas tendencias en innovación, sostenibilidad y expansión de conceptos de negocios. Serán dos jornadas con actividades para conectar con actores del mundo de la franquicia, dispuestos a mostrar las oportunidades que ofrece este sistema de colaboración comercial.

A lo largo de estos dos días se celebrarán ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, diseñados para proporcionar a los asistentes conocimientos esenciales y contactos estratégicos. Además, el evento contará con más de medio centenar expositores y expertos que compartirán casos de éxito y herramientas prácticas para la gestión y expansión de redes de franquicia.

El encuentro contará con varias actividades paralelas

Una de las grandes novedades de esta edición es la organización de diferentes actividades paralelas que tendrán lugar durante las dos jornadas del FIS 2025. Entre ellas destaca el FranquiTour, un recorrido por las franquicias más exitosas de Madrid, gracias al cual los asistentes podrán conocer de primera mano las estrategias que han llevado a estas marcas a destacar. Este tour trata de inspirar a autónomos deseosos de poner en marcha su propio negocio y a pequeños negocios interesados en conceder licencias, bajo dichas prácticas exitosas, para mejorar su rentabilidad.

Otro de los eventos clave será el Maratón de Franquicias Emergentes, en el que se presentarán los modelos de negocio más innovadores y prometedores del mercado. Las startup del sector tendrán una oportunidad de dar a conocer su propuesta y buscar alianzas estratégicas para su crecimiento. Este formato, que combina presentaciones rápidas con sesiones de networking, permitirá a los autónomos y emprendedores descubrir nuevas oportunidades de negocio.

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Además, los asistentes podrán disfrutar de Gastrofranquicia, una ruta turística única por la capital, que les permitirá conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad a través de las grandes marcas del sector de la restauración y la alimentación. Esta actividad combina ocio y aprendizaje, mostrando cómo las enseñas gastronómicas han colaborado para transformar el tejido empresarial urbano.

Otro de los grandes atractivos de la feria será el denominado Networking Institucional de Ciudades Franquicia, un espacio dedicado a promover la colaboración entre ciudades y enseñas. En este encuentro se reconocerá a los «Embajadores del FIS», esto es, los líderes del mundo de la franquicia que han contribuido significativamente al desarrollo y expansión de este exitoso sistema de colaboración comercial.

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Durante este acto, los asistentes tendrán la oportunidad de establecer contacto con representantes de entidades locales y regionales, franquiciadores consolidados y expertos en desarrollo de negocios. Este tipo de encuentros persiguen generar sinergias entre instituciones y pequeños negocios, creando oportunidades de crecimiento tanto a nivel local como nacional.

Pero el FIS 2025 no será solamente un espacio de intercambio de conocimientos, sino que constituirá también un foro donde se debatirá el papel de la tecnología y la sostenibilidad en el desarrollo de las cadenas de franquicia del futuro. Las ponencias del mismo abordarán temas como la digitalización, el marketing automatizado y las estrategias para reducir el impacto medioambiental sin afectar la rentabilidad.

Además, se presentarán casos prácticos de cómo algunas enseñas han implementado modelos de negocio sostenibles y rentables, con el fin de que resulten un ejemplo para pequeños negocios que desean adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Los talleres prácticos serán, en este sentido, un punto fuerte del programa, ofreciendo formación específica sobre financiación, estrategias de expansión y optimización operativa.

Se expondrán las últimas tecnologías para gestionar un negocio bajo la modalidad de franquicia

Los asistentes tendrán acceso a una zona de exposición donde podrán conocer las últimas soluciones tecnológicas y herramientas de gestión para optimizar su negocio. Además, se habilitará un espacio de asesoramiento personalizado en el que consultores especializados responderán a dudas sobre la gestión de franquicias, la firma de contratos o la búsqueda de financiación.

Por todo ello, esta segunda edición del Franchise Innovation Summit busca convertirse en una cita anual relevante para autónomos y pequeños negocios interesados en el sistema de franquicia, ofreciendo una combinación de formación, inspiración y oportunidades de colaboración estratégica. Puede obtenerse más información sobre el evento en este enlace: FIS form

autonomosyemprendedor.es

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