Inmigración
Ayuso autoriza la contratación de facultativos extracomunitarios
Por Elena Marín
En la ley ómnibus aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023, Isabel Díaz Ayuso abría la puerta a la contratación de médicos sin nacionalidad española o europea en especialidades que fueran «deficitarias». Hasta ahora solo se habían calificado así las profesiones que atienden en la Atención Primaria, la del médico de Familia y los pediatras, y se había extendido a alguna puntual más. Pero desde este mes de junio, la Consejería de Sanidad considera deficitarias todas las especialidades y autoriza ya la contratación de estos profesionales extracomunitarios para cualquier rama en todos los hospitales de la región.
Título Homologado
Fuentes del departamento que dirige Fátima Matute explican que «hace menos de diez días» han informado a las gerencias de los centros públicos de la Comunidad de que es suficiente con que haya quedado vacante alguna de las plazas que ofertan en sus hospitales para que puedan acudir a este otro mercado. La preferencia la siguen teniendo los nacionales y europeos, solo si ellos no ocupan la plaza se considerará que hay déficit de profesionales y desde este mes quedan abiertas a los que teniendo el título homologado no tienen la nacionalidad. Sin embargo, se mantiene la regla que se aprobó en ley ómnibus: la contratación sigue siendo temporal, por tres años.
Hasta ahora los médicos venezolanos, cubanos, argentinos… latinos en su mayoría que se habían formado en España pero no tenían la nacionalidad española o de algún país europeo, solo podían acceder al sector privado. Con esta iniciativa se les hace un hueco en la sanidad pública de forma temporal. Lo cierto es que en los primeros meses en que se puso en marcha la medida para cubrir la falta de médicos en atención primaria, «apenas se cubrieron unas pocas» plazas con estos sanitarios extranjeros, según explican en la consejería. Sin embargo, cuando se aprobó la ley, el entonces portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, apuntó que cerca del 8% de los médicos internos residentes (MIR) en Madrid son extracomunitarios, esto es, alrededor de 140.000. Con esta cifra se daba a entender que este es el número de médicos adicionales con los que podría contar la Comunidad una vez que se extendieran las especialidades deficitarios a todo el espectro sanitario.
Le puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida
La noticia la daban este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad en un encuentro informal para informar del balance de este primer año e informar de algunos proyectos que se desarrollarán durante la legislatura. En paralelo, la homologación de títulos a médicos que sí tienen la nacionalidad es una de las reivindicaciones que se han vuelto a escuchar en este encuentro, ya que han reconocido que los 500 euros adicionales que pagan a los profesionales que ocupen las urgencias extrahospitalarias o las zonas rurales no están dando los resultados esperados. «Los médicos se van a los hospitales o centros de salud», explican, y creen que hay una bolsa de «5.000 extracomunitarios que estarían encantados de trabajar en estos centros de difícil cobertura».
Le puede interesar: Nace la Federación Española de Médicos Iberoamericanos: «Queremos tener un frente de lucha común»
Centro de trastorno de la conducta alimentaria
El departamento de Matute pone también el foco en esta legislatura en ampliar la atención de la salud mental entre los jóvenes, algo que se les pide también constantemente desde la oposición. El Hospital Niño Jesús se convertirá en el centro de día de referencia para la atención de casos de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), con la idea de que dé servicio al resto de las unidades sanitarias de la región.
En principio, esto no supone necesariamente un incremento presupuestario, según reconocen en la consejería, pero apuntan que «si precisa de mayor equipo psiquiátrico», se le «dotará» de los medios necesarios. En total, el objetivo es que a lo largo de la legislatura haya 6 unidades dedicadas a la salud mental destinadas a los menores de 18 años y otras 4 de «transición para adultos jóvenes», uno de ellos específico como unidad intensiva para personas con discapacidad
La Consejería ha aprovechado este encuentro para reclamar también una mejor financiación, ya que entienden que la sanidad madrileña está «infrafinanciada» porque el Gobierno de España «no paga el ingreso de los pacientes que vienen de fuera» de la región. «En Madrid se diagnostica y atiende a cualquiera cueste lo que cueste», señalan en la consejería, pero ese gasto creen que debería compensarse. El Gobierno de Ayuso valora en 520 millones de euros el gasto extraordinario que hace la Comunidad en estos casos y que tiene en su lista de reivindicaciones financieras, junto con el gasto en farmacia que, sin dar cifras exactas, también consideran que se les debe.
epe.es
Inmigración
Claves y Cambios Importantes para los Migrantes en España
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
Entretenimiento
Quién es Marco Rubio, el elegido de Trump para ser secretario de Estado de EEUU
Alvaro Val
Hijo de inmigrantes cubanos, el abogado floridano aboga por una política exterior enérgica y contundente con las naciones enemistadas con Estados Unidos
La diplomacia estadounidense contará con un nuevo titular en el segundo mandato de Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En esta ocasión, será el senador republicano por Florida, Marco Rubio, el elegido por el magnate para ser secretario de Estado de los Estados Unidos.
Así lo informó el medio New York Times y lo ha confirmado la agencia Reuters, y con ello Rubio se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo de máximo diplomático de la nación estadounidense una vez Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero de 2025.
El senador floridano, aunque en los últimos tiempos ha moderado sus posturas para alinearse más con las opiniones de Trump, ha abogado por una política exterior enérgica y contundente contra China, Irán y Cuba, naciones enemistadas con Estados Unidos.
Sobre la guerra de Ucrania, y debido a la moderación que presentan sus postulados desde hace un tiempo, Rubio ha manifestado en diferentes entrevistas que la nación presidida por Zelenski necesita buscar un acuerdo con Rusia y poner fin al conflicto, en vez de centrarse en recuperar el territorio perdido.
Lea también: Tres cubanoamericanos republicanos de Florida aseguran puestos en el Congreso
De hecho, Rubio fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda aprobado en abril con destino Ucrania con un montante total de 95.000 millones de dólares: «No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra de Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado», declaró el senador a la cadena NBC en septiembre.
¿Quién es Marco Rubio?
Marco Antonio Rubio (Miami, 1971) es el segundo hijo de inmigrantes cubanos llegados a Estados Unidos, de nombres Mario Rubio, su padre, y Oria García, su madre; en 1956, huyendo de la Revolución liderada por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y Ernesto «El Ché» Guevara, entre otros.
Rubio profesa la religión católica, realizando la primera comunión a mediados de los 80 y casándose por la Iglesia con la colombiana Jeanette Dousdebes, con quien tiene cuatro hijos. En cuanto a su formación, Rubio es bilingüe al dominar el español y el inglés, así como se graduó en Derecho por la Universidad de Miami.
En el año 2000 empezó su carrera política, siendo elegido como miembro de la Cámara de Representantes en el Legislativo de Florida y formando parte del ala conservadora del Partido Republicano. Diez años después, logró entrar en el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hijo de cubanos en conseguirlo.
Rubio ya ha intentado postularse a la Presidencia de los Estados Unidos en 2015, retirándose de las primarias de 2016 al perder contra, precisamente, contra Donald Trump en Florida. Años después, también intentó un puesto en el ejecutivo estadounidense, presentándose como vicepresidente de Donald Trump en las elecciones de este año, puesto que acabó ganando JD Vance.
Le puede interesar: La mayoría de votantes hispanos prefieren a Trump
Sin embargo, ha conseguido ser el elegido por Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, teniendo experiencia en diferentes comités estratégicos de seguridad nacional y asuntos internacionales, como el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores.
La Razón
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login