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Entretenimiento

Antes de terminar 2024, looks con vestidos midi café y botas negras

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Vestido midi cuello alto y botas negras de tacón Edward Berthelot/Getty Images

Paulina Berges

Llega el fin de año y las temperaturas continúan inspirando el uso de botas de tacón negras, posicionándose al frente del armario. Y es cierto que su uso no conoce limitaciones, tanto estilísticas como de ocasión; se adaptan a los códigos de vestimenta más casuales, así como a aquellos que siguen un rubro de mayor elegancia. Con esto en mente, una de las combinaciones infalibles es la que suma vestidos con caída por debajo de las rodillas.

Dentro de las tendencias de estilo de Otoño-Invierno 2024, destacan los vestidos elegantes, los cuales, en su versión midi, otorgan un estilo más formal y refinado al contar con algunos centímetros extra en su ruedo. Desde el icónico corte lápiz, que se ciñe a la silueta, hasta los diseños adornados con volantes que añaden movimiento y dimensión, el estilismo de esta prenda es insuperable. Las expertas de moda confirman su uso que no solo es ideal para lucir en la oficina, sino para sobresalir en una reunión de amigos o en una cena romántica, la cuestión está en su estilismo.

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Looks de botas de tacón negras con vestidos midi café para llevar antes de que termine el 2024

Las predicciones de colores a principios de la temporada decretaron al color café como el tono neutro por excelencia, integrándose con fuerza en las propuestas protagonistas de la temporada. Los vestidos a la rodilla no fueron la excepción y firmas como Ralph Lauren, Saint Laurent hasta Bottega Veneta confiaron en su matiz terroso. Ahora toca hacer de esta combinación la declaración de moda que necesitas para cerrar con broche de oro lo que resta del 2024.

Vestido de punto color café con botas altas. Edward Berthelot/Getty Images.

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Ya sea para un compromiso importante o para reunirte con amigas en un café, en diciembre 2024 los vestidos midi calientitos serán toda la inspiración necesaria para llevar esta tendencia sin contratiempos. Prueba con un vestido midi de talle ajustado con apertura lateral coordinado con un suéter de cuello alto en el mismo tejido suave, el resultado será aún más prometedor al estilizarse con unas botas vaqueras altas negras. Ya sea para un compromiso importante o para reunirte con amigas en un café, en diciembre 2024 los vestidos midi calientitos serán toda la inspiración necesaria para llevar esta tendencia sin contratiempos. Prueba con un vestido midi de talle ajustado con apertura lateral coordinado con un suéter de cuello alto en el mismo tejido suave, el resultado será aún más prometedor al estilizarse con unas botas vaqueras altas negras. En cuanto a los accesorios, unas gafas y bolso al hombro se verían bien, y lucen más chic si se llevan en colores neutros.

Vestido midi con plisados y botas negras

Vestido plisado para usar con botas negras.Daniel Zuchnik/Getty Images.

Un vestido midi con capas plisadas y lazo romántico al cuello, siempre encuentra lugar de uso, inclusive al momento de vestir rápidamente por las mañanas. Su uso no se reserva para eventos formales y la clave de éxito recae en su estilización puntual con botas negras de tacón. Seguiremos el pie de la letra de las tendencias, así que suma al look una chaqueta oversize de cuero y añade un cinturón bohemio para perfeccionar la estética más chic de la temporada final.

Vestido de tirantes café con botas altas de charol

Abrigo con vestido lencero color café y botas de tacón. Christian Vierig/Getty Images

vogue.mx

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

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El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

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