Entretenimiento
5 tendencias del verano 2024 que las expertas ya tienen en el armario
Desde las cangrejeras que te catapultan a la lista de las más ‘cool’ a los vestidos con detalles de crochet que mejor sientan, o los caftanes que son la dosis de elegancia necesaria en cualquier look de playa—te presentamos las tendencias de este verano que ya están arrasando en los armarios de las que más saben de moda

Por Celia Fernández Carnicero
Tanto para verano como para cualquier otra estación del año, nuestro consejo de estilo se mantiene inamovible: céntrate en construir un armario cápsula anteponiendo comodidad, calidad y versatilidad, por encima de todo. Una recomendación—o mantra para la vida, en nuestro caso—que no es incompatible con la incorporación de algunos toques que inyectan la dosis de tendencia fundamental en los looks de cada temporada.
Para no caer en el consumismo compulsivo, lo mejor es que hagas una criba de las prendas más ‘trendy’ del momento y te auto respondas a la siguiente pregunta con la mayor honestidad posible: ¿se trata de una tendencia que pueda adaptar en bucle a mi estilo personal durante los próximos meses? Si la respuesta es no, entonces sigue con tu búsqueda. Pero si es afirmativa entonces has dado en el clavo. Y, ¿cuál es la forma más accesible y eficiente de abordar ese proceso de selección? Nosotros te recomendamos que—más allá de la información que absorbas de manera casi inconsciente cuando des una vuelta por tus tiendas favoritas—te centres en rastrear los looks de aquellas ‘celebrities’ o prescriptoras de moda que siempre están a la vanguardia. Porque nadie mejor que ellas para revelar los ingredientes clave que te van a convertir en una más del clan.
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Estas son las tendencias que no pueden faltar en tu armario si quieres vestir como las que más saben de moda este verano 2024
Las minifaldas más veneradas del momento


Este verano 2024 los largos micro van a vivir uno de sus momentos más dorados. Se han colado hasta en propuestas para eventos formales como los looks de graduación, pero hay más pistas que confirman su estatus de tendencia estrella. Miu Miu, Chanel y Louis Vuitton son solo algunas de las firmas con más reputación en la industria de la moda que cuentan con las minifaldas en su repertorio de prendas prêt-à-porter de esta temporada. Y entre las expertas en moda que las han consagrado como piedra troncal de sus vestidores destacan la prescriptora de moda Canadiense afincada en París Mónica de la Villardière, la directora de moda de la edición británica de Vogue y experta en tendencias Julia Hobbs, y una de nuestras it girls y críticas de moda favoritas Camille Charrière.
De tablas, en tejido red, o estampadas son algunas de las que esta primavera-verano 2024 conjugan atemporalidad y tendencia con la misma pericia que estas tres expertas.
Las cangrejeras o las sandalias ‘cool’ de verano


El verano pasado Hailey Bieber salió a dar un paseo por las calles de Nueva York con un look articulado en torno a básicos de armario como una camiseta blanca de largo cropped y unas bermudas de silueta holgada en la misma tonalidad. El toque especial vino de la mano de unas cangrejeras negras de piel que la ‘trendsetter’ se puso con calcetines blancos. Un hecho que confirmaba todas nuestras sospechas: los zapatos con aberturas estilo pescador son un indiscutible sinónimo de tendencia. Lo reiteran esta temporada los eclécticos estilismos de la experta en moda y empresaria Blanca Miró y todos los diseños que firman Marni, Loewe, Gucci y Prada entre otros.
Este verano 2024 el abanico de cangrejeras amplía miras para dar lugar a modelos que se rigen por la versatilidad. A continuación te dejamos una selección de nuestros favoritos.
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Vestidos con detalles crochet


Se dice que la reina Victoria fue la primera influencer del crochet. Esta técnica artesanal de ADN hippie fue un icono en los años 70 y desde entonces conserva su capacidad para destronar a cualquier tendencia veraniega que se le ponga por delante. Porque el crochet no solo aporta textura y ligereza a nuestros looks sino que es un guiño a la belleza y el valor que brindan las técnicas artesanales a la moda. Razón por la que las más conocedoras de la materia ya han empezado a correr la voz. La prescriptora de moda portuguesa Victoria Montanari lució varias prendas con detalles crochet en su último viaje a Sri Lanka, y la actriz británica Florence Pugh se une al formato que más nos convence para este verano 2024: el vestido.
Desde uno midi tipo túnica a la versión en blanco que conjuga dos de las tendencias más top de la temporada, o el de largo mini que te salvará todos tus looks de festival. Aquí te dejamos cinco diseños clave para sumarte a esta tendencia.
Toques kaki


Las tonalidades verdes están de moda. Lo dicen las pasarelas y también las propuestas de las reinas del street style. Hablamos de la gabardina de charol que nos mostraba Gala González hace poco en su cuenta de Instagram; o del mini vestido de Gucci que combinó encima de unos vaqueros oversize para acudir al desfile de otoño-invierno 2024 de la misma firma. Pero la prenda que nos dió el aprobado final fueron los pantalones ‘cargo’ que María Pombo se puso en más de una ocasión durante sus vacaciones de Semana Santa. La conocida influencer acertaba con la elección de la tonalidad de la que hoy queremos hablarte: el kaki. Una pigmentación que, aunque generalmente está en el candelero durante los meses más fríos, esta temporada de primavera-verano 2024 tiñe las prendas más veraniegas como las que te presentamos a continuación.
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Un caftán que te convierta en la más elegante de la playa


Los caftanes nacieron en la antigua Mesopotamia hace miles de años como prenda masculina. Pero gracias a maestros de la costura como Cristóbal Balenciaga, Christian Dior o Yves Saint Laurent, el caftán se integró a la perfección en el armario de las mujeres europeas en los años 40 y 50. Capitales del glamour como Saint-Tropez fueron testigos de su salto a la fama y le proporcionaron al caftán la connotación de elegante que le acompaña hasta nuestros días. Esta primavera-verano 2024 Etro, Carolina Herrera, Tory Burch y Gucci firman algunos de los diseños más sofisticados haciéndose eco del poder que tiene el caftán para elevar cualquier look de piscina o playa.
En nuestro radar de caftanes disponibles ahora en El Corte Inglés se encuentran los de Stella Rittwagen, Tintoretto, Jo & Mr.Joe, Easy Wear y Abbacino.
elcorteinglés.es
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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