Connect with us

Tecnología

Un futuro laboral brillante gracias al potencial de la inteligencia artificial

Published

on

Foto: computer.com

Por Carolina González Valenzuela

Pese a que muchos consideran que la incipiente llegada de la inteligencia artificial va a suponer el fin de millones de puestos de trabajo humanos, la realidad dista en cierta forma de lo que muchos piensan.

La actualidad tecnológica manda y podría decirse que la inteligencia artificial es el campo más fascinante y de más rápido crecimiento a día de hoy. Apenas pasa un mes sin un avance en IA de interés periodístico y los investigadores predicen que esta industria tendrá un valor de más de 60 mil millones de dólares (55 mil millones de euros) para 2025.

El Foro Económico Mundial también afirma que la tecnología creará 97 millones de nuevos empleos para 2025 (12 millones más de los que destruirá). Los empleos específicamente relacionados con el desarrollo y mantenimiento de la IA y la automatización verán una adopción cada vez más amplia a medida que la IA se integre en múltiples industrias.

A medida que los sistemas de inteligencia artificial se vuelven cada vez más sofisticados, aumenta la ansiedad sobre su impacto potencial en el mundo laboral y la amenaza de que la automatización reemplace a los trabajadores y crezca el desempleo aterroriza a muchos, eso es un hecho.

Sin embargo, este temor es completamente infundado. Sin ir más lejos, según FeeStoriesla IA creó 3 veces más puestos de trabajo de los que eliminó y lo demuestra.

Si bien la preocupación por el futuro laboral es comprensible, el hecho es que el desplazamiento humano solo será una consecuencia temporal. Por el contrario, la inteligencia artificial será un gran motor de trabajo en el futuro.

Es cierto que esta percepción es difícil de aceptar porque estos trabajos no se parecen en nada a los que existen hoy, pero esta tampoco sería la primera vez que tenemos una revolución laboral de este tipo: revolución industrial en la que el humano fue sustituido por máquinas o la llegada de Internet, que también hizo que las personas se mostraran escépticas acerca de perder sus trabajos.

«La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar y potenciar diversos sectores de la economía al impulsar la creación de empleo, mejorar la eficiencia y permitir nuevas innovaciones», explica para Computer Hoy Dicho Josué Pérez Suay, especialista en Inteligencia Artificial y ChatGPT. Dicho esto, parece necesario echar un vistazo a algunos trabajos que han sido y serán posibles gracias a la IA

La inteligencia artificial creará 12 millones más de empleos que los que destruirá: 5 nuevos puestos que surgirán de la IA.

 Prompt Engineer

La IA generativa utiliza el procesamiento de lenguaje natural (NLP), que te permite pedir algo a un chatbot como ChatGPT usando palabras y sintaxis normales. No tienes que ser un programador, pero eso no significa que no puedas perfeccionar lo que dices.

‘Prompt’ es el término para lo que le pides a la IA. Un Prompt Engineer es alguien que puede crear una cadena de texto efectiva que no solo ayuda con el entrenamiento de la IA, sino que también genera exactamente los resultados necesarios y previstos.

Este tiene que dominar los trucos que funcionan en IA generativas específicas; lo que le dice a Bard puede no ser lo correcto para ChatGPT, por ejemplo. El director ejecutivo de OpenAI (creador de ChatGPT) dice que un excelente Prompt Engineer posee «una habilidad increíblemente poderosa».

Los sueldos actuales para un PE pueden oscilar entre 250.000 dólares y 335.000 dólares por año, y el trabajo no requiere necesariamente un título en informática.

AI Business Development Manager

A pesar de que las amplias implicaciones de la IA han sido reconocidas por empresas de todos los sectores, todavía dudan en implementarla en sus ofertas de servicios. En otras palabras, la inteligencia artificial es increíble, pero no se venderá sola. 

Es por eso que será necesario que las personas vendan IA a empresas que buscan obtener una ventaja sobre el resto. Esto brinda grandes oportunidades para los entusiastas de la tecnología que deseen participar en los últimos desarrollos tecnológicos sin tener que crear los productos ellos mismos.

«Con la ayuda de la IA, los procesos laborales se pueden optimizar, lo que lleva a una mayor eficiencia y productividad. Esto podría traducirse en reducción de costos y mayor competitividad para las empresas», añade Pérez Suay.

Data Annotation Specialist

¿Alguna vez te has preguntado cómo los algoritmos de aprendizaje automático se están volviendo cada vez más inteligentes? La razón es que toneladas de datos se introducen en el sistema para que puedan aprender a reconocer todo lo que les rodea.

Esto implica recoger datos sin procesar y anotar todo lo que les gustaría que las máquinas reconocieran. Independientemente de si se necesita contenido en vídeo o cualquier otro tipo, existe una creciente necesidad de personas que puedan proporcionar estas formas de servicios

Para continuar leyendo ir a:  https://computerhoy.com/tecnologia/estos-son-principales-trabajos-ia-creara-futuro-1221642

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Emprendimiento

La revolución tecnológica de América Latina

Published

on

By

La tecnología en América Latina cada día más impulsada

América Latina está experimentando una transformación tecnológica impulsada por la pandemia, las innovaciones fintech y el apoyo gubernamental. Este cambio ofrece oportunidades prometedoras, pero plantea desafíos para establecer a la región como líder en tecnologías de vanguardia.

Históricamente, América Latina ha tardado más que otras regiones en adoptar nuevas tecnologías, pero eso podría cambiar. La reciente pandemia desencadenó un auge en la adopción de tecnología, incluidos los pagos digitales y el comercio electrónico. Según una encuesta reciente de McKinsey, la adopción de tecnología también se ha visto respaldada por el surgimiento de empresas tecnofinanzas nuevas e innovadoras: cuatro quintas partes de los “unicornios” emergentes de América Latina ahora se centran en las finanzas y el comercio electrónico.

Este rápido aumento en la adopción de tecnología es sorprendente y demuestra una vez más que las regiones menos desarrolladas a veces pueden ampliar las tecnologías emergentes más rápidamente que las áreas con cadenas de valor más establecidas. Sin embargo, es necesario aclarar si América Latina puede establecerse como líder en tecnologías de vanguardia.

La inversión regional en investigación y desarrollo es del 0,6% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio de la OCDE y China. Además, la región representa menos del 2% de las solicitudes de patentes del mundo; de estos, menos de una quinta parte son presentados por latinoamericanos.

Le puede interesar: Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto

La IA también plantea desafíos. A medida que despega a nivel mundial, la región corre el riesgo de volver a quedarse atrás. McKinsey sugiere que el impacto de la IA en la economía de América Latina será de tres a cinco veces menor que el de América del Norte y China.

El impacto de las tecnofinanzas y los pagos digitales


Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio), que estudia el impacto de la tecnología en Brasil y el mundo, encuentra motivos para ser optimista. “Más de la mitad de la población se unió al sistema de pago digital PIX en menos de un año. No hay ningún otro país con un sistema similar”, dice Steibel, en referencia al sistema de pago electrónico en tiempo real de Brasil, lanzado por su banco central en 2020. “También “Somos líderes en cadena de bloques en el sector público”, añade.

Las barreras, incluidas la logística, los sistemas de patentes y la escasez de instalaciones de fabricación, aún podrían retrasar un mayor desarrollo tecnológico. “Hay una planificación mínima al respecto en Brasil o América Latina y, de esta manera, nunca seremos líderes en IA en tecnologías punta, pero con mejores políticas gubernamentales, podemos ser líderes en implementaciones de IA”, dice Steibel.

Una luz brillante en el desarrollo de la región han sido sus tecnofinanzas, como MercadoLibre, el ecosistema de comercio en línea más grande de América Latina basado en visitantes únicos. Con orígenes en Argentina, MercadoLibre tiene hoy una capitalización de mercado de 62.300 millones de dólares y a veces se le llama la “Amazonía de América Latina”. Procesa pedidos digitales en 18 países. Pero aquí también hay límites.

“La empresa está teniendo éxito en Argentina y América Latina, pero la región todavía está por detrás de los países desarrollados”, explica Fausto Spotorno, director de la UADE Business School en Buenos Aires. América Latina aún necesita la infraestructura necesaria en materia de internet, conectividad y energía, entre otras áreas.

Argentina no puede competir con el mundo, continúa Spotorno, pero aún puede desarrollar tecnologías para el consumo interno en servicios, agronegocios y ciudades inteligentes. “El estímulo a los estudios tecnológicos debería ayudar tanto al país como a la región, ya que sólo el 15% de los estudiantes universitarios están interesados ​​en la ciencia y la tecnología”. Agrega que la región necesita invertir más en educación y habilidades para preparar a su fuerza laboral para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la manufactura avanzada.

Apoyo gubernamental e integración regional


¿Cómo se puede lograr esto? Sílvio Meira, fundador y científico jefe de TDS Company, una firma de consultoría digital estratégica, recuerda la década de 1980, cuando Brasil invirtió en IA, incluidos programas de educación superior. Pero el apoyo del gobierno nunca fue realmente consistente. “Nuestros programas de financiación en tecnología fueron financiación luciérnaga, por lo que nuestros talentos fueron retenidos en el extranjero y los que regresaron no estaban alineados con las empresas brasileñas”, explica.

La misma situación se da hoy en América Latina. La región necesita pensar en grande y trabajar para resolver importantes desafíos globales, dice Meira. Chile y Argentina están más cerca de su ideal, produciendo startups “unicornio” como MercadoLibre y Globant, una empresa de desarrollo de software y TI con sede en Argentina. La educación en estos países es más eficaz y adopta una visión más global, añade.

Los gobiernos de la región pueden desempeñar un papel vital en el fomento de la adopción de tecnología mediante la implementación de políticas que fomenten la innovación, protejan la propiedad intelectual y proporcionen incentivos para la inversión en I+D. Marcos regulatorios claros y políticas de apoyo pueden atraer inversores tanto nacionales como extranjeros.

En cuanto a las tecnologías de inteligencia artificial, Meira cree que Brasil y América Latina llegaron tarde al juego. Lo que se necesita a nivel regional es una política tecnológica más parecida a la de Finlandia en los años 1980, cuando ese país empezó a avanzar hacia la tecnología de la información. El gobierno creó el Consejo de Política Científica y Tecnológica de Finlandia y el Agente Nacional de Tecnología, Tekes, para coordinar la planificación de políticas sobre innovación y experiencia y proporcionar financiación.

Ximena Alemán, codirectora ejecutiva y cofundadora de Prometeo, una plataforma de banca abierta con sede en Uruguay, destaca la importancia de los reguladores locales. “La regulación es clave para que se produzca la innovación, siempre que sea un facilitador y no al revés. Podemos construir más carriles para que más vehículos puedan navegar de manera eficiente y rápida por la interoperabilidad de pagos”.

Le puede interesar: La industria alimentaria y la IA en América Latina

El papel de la educación y la colaboración del sector privado


La colaboración entre universidades, instituciones de investigación y empresas del sector privado también puede acelerar el progreso tecnológico. Las asociaciones transfronterizas facilitan el intercambio de conocimientos y el acceso a recursos que ayudan a la región a cumplir con las tendencias tecnológicas globales. “Hemos ido mejorando, pero todavía el 30% de la población no está conectada [a Internet] y el 40% es pobre”, dice Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

La transformación digital se puede acelerar a través de alianzas regionales, como el Mercosur (también conocido como Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico, una iniciativa regional creada por Chile, Colombia, México y Perú. Los 33 países que trabajan juntos probablemente sean más efectivos que aquellos que trabajan solos. “Podemos ir más allá del comercio electrónico y mirar nuestras vocaciones complementarias para desarrollar tecnologías”, afirma Rovira. “Por ejemplo, Chile se centra en la minería y los servicios, Brasil y México son fuertes en la manufactura”, etc.

Itzel Alejandra Zárate Solís, directora del programa de Inteligencia de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en México, apoya la integración regional, pero dice que puede ser difícil de lograr debido a las diferentes políticas, economías y cuestiones sociales de los países. Ella cree que la educación tiene un papel fundamental para acelerar la competitividad tecnológica.

La universidad ha implementado un programa de innovación e inteligencia empresarial que proporciona interacciones regulares entre estudiantes y empresas. Estas interacciones están diseñadas para sacar a la luz problemas empresariales reales en busca de soluciones. Han participado Oxxo, 7-Eleven y Mars, entre otras. De los 12.000 estudiantes que se graduaron del ITESM en julio pasado, el 70% participó de alguna forma en este programa. “Los resultados son sorprendentes”, informa Solís. “Ellos [es decir, los estudiantes] son ​​más resilientes, analíticos, creativos y también se sienten cómodos trabajando en grupos”.

Si bien América Latina ha estado históricamente rezagada en inversión en I+D y adopción de tecnología, acontecimientos recientes sugieren que la región pronto podría cerrar la brecha. América Latina puede ser un actor importante en el panorama tecnológico global invirtiendo en educación e I+D, fomentando la innovación y creando un entorno propicio para el emprendimiento.

latinamericanpost.com

Continue Reading

Negocios

Prácticas a partir del verano para abrirse paso en el mundo laboral

Published

on

By

Diferentes becas para estudiantes este verano / Banco Santander

El Banco Santander ha destinado 1,8 millones de euros este año para remunerar las prácticas de los universitarios en Pymes, administraciones públicas, ONG o en las propias universidades a través de programas desarrollados con distintos centros académicos

El verano supone para miles de jóvenes su primera toma de contacto con el mundo laboral. Es el momento de las conocidas prácticas, durante las cuales los estudiantes se convierten en becarios por unos meses e inician su carrera profesional.

Becas para facilitar un empleo

La educación es un punto de partida esencial para un futuro laboral de éxito, pero las primeras experiencias laborales también son vitales a la hora de definir cómo y dónde se desarrollará profesionalmente una persona. Lamentablemente, el acceso a estas oportunidades no siempre es sencillo, y es que España cuenta con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa (que se sitúa en el 28,36% según los últimos datos del INE), lo que significa que hay más de 481.000 jóvenes que forman parte de la población activa pero no consiguen un empleo.

Le puede interesar: Santander y British Council lanzan nuevas plazas para estudiar inglés gratis

Por otra parte, el mercado laboral se encuentra en un momento de cambio, debido a factores como la digitalización de las empresas, la popularización del teletrabajo y los cambios demográficos (la generación más numerosa de la historia, la del baby boom, se acerca en los próximos años a la edad de jubilación). En este contexto se revela fundamental apoyar a los jóvenes para facilitar su inserción laboral en un mercado cambiante.

Entidades privadas como Banco Santander apuestan por este objetivo, por el de la empleabilidad y el emprendimiento, como parte de su compromiso con el progreso social. Para ello la entidad cuenta con iniciativas de apoyo a la educación superior y al empleo, entre las que se encuentran, por supuesto, los programas de prácticas para que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral de la mano de una gran empresa.

Becas a partir de verano para estudiantes

Más de 1.300 estudiantes procedentes de distintas universidades españolas tienen la oportunidad de acceder a los programas de becas de prácticas respaldados por Banco Santander para favorecer el contacto de los estudiantes o recién graduados con la realidad laboral.

La entidad, que mantiene acuerdos de colaboración con multitud de instituciones académicas de España y otras partes del mundo, destina este año más de 1,8 millones de euros que servirán para la remuneración de las prácticas de los jóvenes en pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, ONG o en las propias universidades.

En este contexto, la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, ha señalado que “nuestra principal motivación es contribuir a mejorar las perspectivas profesionales de las personas y por ello hemos querido reforzar el apoyo a las prácticas profesionales y el acceso a la formación a lo largo de la vida, fundamental para dar respuesta a un entorno tan dinámico como el actual”.

Entre algunos de los programas de becas más destacados de este año se encuentran Empleamus, de la Universidad de Sevilla, que ofrece 650 plazas de prácticas durante un máximo de 6 meses. La remuneración es de 1.500 euros y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de septiembre.

Por otro lado, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) tiene 26 vacantes disponibles para prácticas curriculares con 500 euros de remuneración. Los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el próximo 31 de julio.

Todas las becas que ofrece Banco Santander pueden consultarse en la página web de Santander Open Academy. En esta plataforma, personas de cualquier edad pueden acceder a becas, ayudas y programas de formación de forma gratuita para mejorar su empleabilidad. Sin olvidarnos de los idiomas, ya que la entidad también impulsa una serie de cursos en inglés del British Council, que estará abierto hasta el 21 de agosto.

Y, para aquellos jóvenes que están aún buscando hacia dónde dirigir sus estudios o carrera profesional, Santander dispone de la herramienta digital Smart Talent Scanner . Se trata de un test de orientación vocacional que permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario y posibles salidas laborales, así como información sobre los diferentes sectores y puestos de trabajo, ayudándole a encontrar el camino idóneo para su futuro empleo.

Junto a estos programas y herramientas, la entidad también cuenta con Universia, empresa del Banco especializada en talento joven cuya Ofertas de Trabajo y Prácticas – Universia ofrece numerosas ofertas de empleo en prácticas, entre otro tipo de vacantes.

Banco Santander, comprometido con el futuro de los jóvenes

En línea con los esfuerzos actuales, el año que viene se pondrá en marcha un nuevo programa, Becas Santander | Complemento a Prácticas Profesionales, “con 5.000 becas de 500 euros para sufragar los gastos derivados de la realización de prácticas profesionales, externas o de formación complementaria en los departamentos de las propias universidades”, cuenta García Espinel.

El apoyo de Santander desde hace más de 27 años a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento se consolida cada año desde su puesta en marcha y ya ha destinado más de 2.300 millones de euros y apoyado a más de 1.5 millones de personas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades.

elespañol.es

Continue Reading

Negocios

Costa Rica lidera el comercio electrónico centroamericano

Published

on

By

Costa Rica a la cabeza del comercio electrónico/ Ketut Subiyanto

Costa Rica acapara hoy el liderazgo del comercio electrónico de América Central, mediante ventas de 5,5 mil millones de dólares en 2023.

Tiendamia, una plataforma emblemática de ese mercado llegada al país en junio de 2021, aprovechó para consolidar su presencia en el país el auge del también llamado e-commerce, consistente en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios mediante Internet.

Esa empresa ofrece seguridad, variedad de productos, facilidad y entrega garantizada, hacia un mercado que seguirá expandiéndose y crecerá hasta 2026 con una tasa anual del 21 por ciento, equivalente a 9,7 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto

Tiendamia experimentó un crecimiento intermensual del 90 por ciento en sus primeros seis meses y de un 35 por ciento el año siguiente, asegura la publicación.

Notamos la existencia de confianza y seguridad, facilidad y entrega garantizada, y variedad de productos, “tres variables fuertes que permiten a esa entidad crecer de forma exponencial en los primeros años y mantener un crecimiento sustentable ambicioso», declaró la directiva de del ente, Ana Torrontegui.

Tiendamia –añadió la experta- busca capitalizar este crecimiento con la transformación de su plataforma en un «Marketplace» que permite la inclusión de productos de vendedores chinos y la ampliación de su catálogo de productos.

Lea también: Costa Rica y España fortalecen colaboración científica

Esa plataforma de comercio electrónico, que gestiona trámites aduaneros, garantiza la entrega de productos y reduce preocupaciones de los consumidores sobre problemas aduanales, ofrece en la actualidad acceso a un millón de productos de vendedores verificados por Washington y Beijing.

tynmagazine.com

Continue Reading

Tendencias