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Twintual, gemelo virtual para gestionar la comunicación digital personal

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Twintual para gestión personal /tynmagazine.com

Mensajes personales en el móvil, correos electrónicos de trabajo por responder, conversaciones en varias plataformas de mensajería pendientes de revisar y contestar que se van amontonando en la lista de tareas pendientes. Resulta paradójico como herramientas diseñadas para facilitarnos la gestión personal y también la laboral acaban exponiéndonos a un volumen de información creciente cada vez más difícil de gestionar y que puede generar un nivel de estrés considerable.

Para resolver este callejón sin salida en el que nos encontramos, la ingeniera Cristina Grau Vílchez, estudiante del máster universitario de Ciencia de Datos (Data Science) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado Twintual, un gemelo virtual que replica el comportamiento del usuario en entornos digitales y, por lo tanto, le ayuda en la gestión de sus comunicaciones.

“Queremos redefinir la manera en la que nos comunicamos digitalmente”, asegura Grau, que añade que “Twintual te ayuda a gestionar tu vida digital de manera fácil y segura”.

La aplicación se puede descargar en cualquier dispositivo y, en función del grado de autonomía que se configure, responderá por el usuario, programará reuniones, hará resúmenes de comunicaciones y mantendrá al usuario al día de lo que se ha perdido y de lo que Twintual ha gestionado en su lugar mientras no ha estado disponible o sus prioridades han cambiado.

“Te puedes crear varios perfiles, por ejemplo, uno personal y otro para el trabajo, y los puedes conectar a los distintos canales, como WhatsApp, Slack, Instagram, el correo electrónico, Teams o LinkedIn, todos los que uses. Twintual aprenderá de tu comportamiento, de cómo hablas con cada persona, porque no lo hacemos igual con nuestra madre que con nuestro mejor amigo o con compañeros de trabajo. A medida que vaya aprendiendo, se comunicará por nosotros de manera humanizada”, explica Grau sobre el funcionamiento del proyecto, que ha sido el ganador del premio del jurado del SpinUOC 2024, el programa anual de emprendimiento de la UOC.

“Queremos convertirnos en la aplicación de comunicación digital más potente del mundo”, afirma la ingeniera.

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Mejorar la vida de la gente

Grau ha desarrollado un algoritmo conversacional de aprendizaje automático potenciado por inteligencia artificial y un modelo de lenguaje extenso (LLM), que es la base de tecnologías como la popular aplicación de inteligencia artificial ChatGPT. Pero, a diferencia de estas herramientas ya existentes, en las que el tipo de lenguaje es muy neutro y frío, en Twintual el algoritmo se nutre de cómo nos comunicamos con cada persona y usa un lenguaje más humanizado en las respuestas.

Esta ingeniera explica que la motivación principal que la llevó a desarrollar Twintual es que “quería mejorar la calidad de vida de la gente bajando el nivel de estrés, una de las mayores dolencias del siglo xxi”.

De hecho, el punto de partida fue su propia experiencia personal. Mientras acababa el grado de Ingeniería Electrónica y Robótica en Barcelona, le surgió la oportunidad de hacer el trabajo final de grado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Fue entonces cuando se encontró que “me surgían muchas oportunidades profesionales que me permitían conocer a gente interesante, pero que me dejaban sin tiempo para nada más”.

Amigos y familia le escribían para saber cómo estaba, recibía mensajes de trabajo para hacer reuniones o participar en algún proyecto, tenía que hacer gestiones de la universidad que le llevaban mucho tiempo y, al final, tardaba varios días en responder a todas aquellas comunicaciones. “Me di cuenta de que tener que gestionar el día a día del trabajo y los estudios ya era suficientemente estresante como para sumarle, además, esta sobrecarga de mensajes. Fue entonces cuando se me ocurrió crear Twintual”, confiesa.

¿Qué es lo que hace?

Twintual tiene capacidad para, entre otros, gestionar la agenda del usuario combinando los calendarios personales y profesionales, cerrar reuniones y hasta hacer resúmenes de las conversaciones de cualquier canal, como los grupos de WhatsApp de familias de la escuela de los hijos, cuyos mensajes muchas veces puede ser complicado llegar a leer y responder. “Tu Twintual te hace un resumen destacando los puntos importantes, te dice quién ha interactuado más y cuáles son los principales acuerdos; te avisa de si tienes correos electrónicos importantes de temas médicos, o te hace un acta con los temas clave que tienes que tratar en una reunión con un cliente”, explica Grau. Todo depende del grado de autonomía que el usuario le dé a su gemelo digital, porque el usuario siempre tiene el control.

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Los mensajes emitidos por Twintual están claramente identificados para que el destinatario siempre pueda saber cómo se han escrito. Otra de las características diferenciales de esta IA es que solo responde lo que sabe y, cuando no puede responder a una cuestión, o bien la traslada al usuario o bien le pide, mediante una notificación, la información necesaria para responder.

De momento, ya han validado la idea de negocio en un estudio en el que han participado 300 personas. La previsión es que la aplicación esté acabada a finales de año para hacer pruebas con usuarios y, después, poder presentarla y lanzarla al mercado coincidiendo con el Mobile World Congress, a principios de 2025. Ya hay clientes potenciales que se han interesado por ella, como una cadena hotelera que tiene que gestionar muchas reservas. “Si cada operador o relaciones públicas tuviera un Twintual, el rendimiento aumentaría. Es un push a la productividad que pretende ayudar, y no sustituir a las personas”, destaca Grau.

Este proyecto emprendedor de la UOC favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9 de la ONU, industria, innovación e infraestructura.

tynmagazine.com

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Negocios

La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

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Tienda Sixxta en Barcelona/ Modaes.com

Irene Juárez

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.

Colombia y su apuesta por la moda

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.

Facturación de Sixxta

Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.

Distribución de Sixxta

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.

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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.

Moda.es.com

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