Connect with us

Emprendimiento

Tequeños, ostras y Luis Miguel: los latinos transforman la hostelería en Madrid

Published

on

Inauguración de la cadena Juan Valdez en el paseo de la Castellana, en una imagen cedida por la empresa Juan Valdez para El País

Por Lucía Franco

La migración hispana de mayor poder adquisitivo ha supuesto una revolución en las cartas de los restaurantes y la selección de música, pero también en el precio de los alquileres.

Las botellas de ron y tequila reposan sobre la gran cola blanca del piano que entretiene a los clientes con complejo de cantantes. Frente al imponente instrumento, un hombre trata de entonar la letra de Lady Madrid, de Pereza: una canción que ha animado en España decenas de karaokes durante décadas. Sin embargo, esta noche muchos de los asistentes aprovechan el momento para ir a por otra copa a la barra del bar. “¿Cómo se llama esta canción?”, se escucha preguntar a un hombre que saca el móvil para que Shazam le dé la respuesta. El encargado del entretenimiento del lugar, al ver que su público no reacciona ante los grandes clásicos españoles, decide cambiar de tercio. El siguiente tema es uno de los grandes éxitos del cantante mexicano Luis Miguel. La gente enloquece. Los clientes sacan sus móviles, empiezan a grabar y cantan a coro: “Cuando calienta el sol aquí en la playa”.

Lea también: Las empresas de América Latina siguen aumentando su inversión en España

El piano bar se encuentra en el bar Castellana 8. El local abrió sus puertas hace tan solo unos meses y se ha convertido en el lugar de moda en el corazón del Paseo de la Castellana. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro público ha cambiado mucho y de que ahora gran parte de nuestros clientes son latinos. Aquí los que han reservado todas las mesas durante el verano con botellas han sido los mexicanos”, cuenta uno de los socios del sitio, Nacho Horcajada.

El empresario está convencido de que la alta burguesía hispana está transformando la hostelería en Madrid. “Tenemos que adaptarnos a este nuevo público para seguir creciendo. Lo hemos hablado últimamente con la gente del sector”, asegura. En el caso de Castellana 8, esto ha significado meter ostras en la carta, la opción de que se puedan comprar botellas y no solo cócteles e incluir en el repertorio del piano bar más canciones populares en Latinoamérica.

El piano bar Castellana 8, en una imagen cedida por el local para El País

La razón de esta evolución en la hostelería se debe a la migración que ha llegado en los últimos años y se ha asentado en Madrid. Los nacidos en Hispanoamérica eran a principio de 2022 el 58% de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid (816.000 habitantes nacidos en países de la América hispanohablante de un total de 1,4 millones), mientras que en enero de 2015 representaban un 49%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Que los latinoamericanos migren no es noticia. Siempre lo han hecho. No obstante, en los últimos años, el perfil de aquellos que deciden hacerlo ha cambiado. En muchos casos, ya no se trata de una migración por necesidad o supervivencia, sino que se trata de personas que, sin vivir mal en el país de origen, buscan una calidad de vida aún superior. El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo en Colombia, Jorge Restrepo, explica que hoy migran, sobre todo, personas de clase media o alta. En concreto, comenta, lo hacen cada vez más hombres y mujeres con estudios superiores entre los 25 y 35 años que viajan para hacer una maestría en el exterior y se quedan trabajando. “Para muchos, España, y sobre todo Madrid, se ha convertido en el lugar elegido por las redes de apoyo, el idioma y la facilidad para invertir que da el Gobierno de la Comunidad”, afirma. Una muestra de esto es que la mayoría de los estudiantes extranjeros de la Universidad del Instituto de Empresa, una de las más caras de España, son colombianos.

Le puede interesar:21 de octubre, Día Internacional del Tequeño

Muchos de estos hispanos han decidido emprender en Madrid, y esto ha cambiado la cara de muchos de los locales de hostelería del centro. Solo el pasado año, se abrieron en la región 440 establecimientos, de los cuales 272 restaurantes, 113 bares y 55 cafeterías, según datos de la Asociación Empresarial de Hostelería. Y aunque no se puede saber cuántos de estos son de latinoamericanos, basta con sentarse en alguna de sus mesas para ver cómo ha cambiado la oferta gastronómica.

Paco Cruz, más conocido como TheFood Manager en redes sociales, se dedica a rentabilizar restaurantes. Ha sido testigo de esta transformación: “A nivel gastronómico, yo no daba un duro por los tequeños [palito de queso típico de la gastronomía venezolana], y ahora lo ves en todas partes. Ha sido una colonización empresarial, y han sabido posicionarse muy bien. Ha sido asombroso”. Para Cruz, la migración venezolana ha supuesto un antes y un después en Madrid. “Ellos han activado el tejido empresarial en la ciudad. Han venido a buscarse la vida, como por ejemplo los dueños de la cadena de hamburguesas Goiko, y lo han petado. Es brutal la cantidad de emprendedores que hay y lo que han peleado por hacerse un hueco”, afirma.

Esto, según el experto, ha provocado un estrés en Madrid como ciudad hostelera. “Los precios de los alquileres se han disparado, y muchos de los empresarios han gastado sin pensar. Esto ha generado una burbuja”. La asociación hostelera explica que la hostelería madrileña está evolucionando, y hay un cambio en la tipología de negocios y en el perfil de los nuevos emprendedores que buscan la innovación y la sostenibilidad.

Según los hosteleros, esto no ha hecho más que empezar. “Lo fundamental es que nuestro sector se adapte, evolucione, se profesionalice y pueda hacer frente a este importante crecimiento para poder satisfacer las elevadas expectativas que estamos generando en el ámbito turístico y gastronómico”, recalcan desde la asociación.

Nuevas aperturas de locales latinos conquistan Madrid

La periodista Alba Lucía Reyes, de 48 años, lleva 23 viviendo en España y decidió el año pasado, de la mano de la también comunicadora Alejandra Meléndez, fundar su propia agencia de comunicación llamada Doble A Comunicación. Se trata de una agencia especializada en empresarios latinoamericanos que están llegando a la capital. “Empezamos a ver cómo se estaba transformando el sector de la hostelería y vimos la oportunidad de poder ayudarles a desembarcar”, cuenta.

Solo en septiembre ha habido tres grandes aperturas de locales latinos que, asegura, serán un éxito. La social, un local de comida colombiana con música y entretenimiento; Juan Valdez, la marca más reconocida de café colombiano, acaba de abrir su primer local a pie de calle en el Paseo de la Castellana, y la marca de hamburguesas Home Burger, que planea conquistar el corazón del barrio Salamanca. “Su prioridad es apostar primero por el público latino que los conoce y así darse a conocer ante los madrileños”, afirma Reyes, que está segura de que han sido este tipo de emprendedores los que han puesto de moda, salir para vivir experiencias y probar cosas nuevas.

Lea también:Krispy Kreme elige Madrid para abrir su primer local en España

La marca de café de Juan Valdez lleva 10 años en España. Se podía encontrar en pequeños quioscos y en algunos centros comerciales, sin embargo, no ha sido hasta este año que han apostado por un crecimiento más agresivo en la capital. “Abrimos Juan Valdez en el Paseo de la Castellana con un local a pie de calle de 130 metros cuadrados”, relatan desde la empresa. Esto supone una gran apuesta para la compañía, que busca llevar el café de Colombia a todos los madrileños. “Escogimos España porque es la entrada de Europa, y somos conscientes de la migración hispana que tiene la capital”, asegura su portavoz.

Para Reyes, el perfil del migrante ha cambiado. “La gente ahora valora más la calidad de vida que el nivel de vida que pueden tener en Colombia. Vienen a montar negocios y crear empleo”. Esta población hispana está siendo muy bien recibida por el Gobierno, a quien le interesa que establezcan su residencia en el país y contribuyan a la economía.

Por otra parte, acaba de desembarcar en la capital Lulo, una agencia especializada en poner en valor en España la gastronomía latinoamericana. “Estuve viajando por Latinoamérica cuatro años y muchas veces los chefs de allí me pedían que los conectara con España. Al final, descubrí que la única manera de hacerlo era traerlos aquí. Ahí surgió la idea de crear la agencia”, asegura su fundadora, Lucía Díaz. En el último fin de semana, Lulo ha organizado dos eventos en la Gran Vía con los mejores chefs de Colombia y España para mostrar la transformación que está viviendo la gastronomía en Madrid.

El País

Emprendimiento

Ecuador se posiciona en exportación de arándanos

Published

on

By

Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador/ Pavel Calahorrano Betancourt

Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador, reveló a Forbes Ecuador los planes que manejan para consolidarse en los mejores mercados y abrir nuevos destinos. Sus exportaciones superan los ocho dígitos.

Septiembre 2022 quedó grabado en la historia de la agroindustria ecuatoriana. Ese mes partió desde Zapotillo, en Loja, el primer cargamento de cinco toneladas de arándanos con destino a los Países Bajos. El viaje comenzó en tierra, con un recorrido de 14 horas hasta el puerto de Guayaquil, y se completó en 15 días de travesía marítima. Esto marcó el punto de partida de una carrera a fondo por conquistar los mercados internacionales de este superalimento.

Alianza estratégica

El origen de esta apuesta se remonta a la firma de un acuerdo entre Hortifrut internacional y Ventura Holding, parte del Grupo Futuro. La multinacional con sede en Chile está presente en 12 países, cuenta con 3.500 empleados y maneja ventas superiores a US$1.000 millones.

En 2021 comenzaron las inversiones en Ecuador. «La visión del promotor fue incorporar productos agroindustriales premium. La compañía puso en marcha un proyecto que combina genética, tecnología agrícola y logística de exportación, con la meta de posicionar al país como un jugador relevante en la industria global de berries», explica Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador.

El arándano es considerado la superfruta del siglo XXI, debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y, sobre todo, antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y puede ser exportado a 30 destinos alrededor del mundo, con la ventaja de que se puede producir las 52 semanas del año. «Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora, por su ubicación geográfica, la calidad de su tierra y su clima favorable». Este cultivo, que hasta hace poco era casi desconocido, se abre paso como una nueva joya de la agroindustria. Lo que empezó como ensayos hoy es un sector emergente que envía cargamentos semanales hacia Estados Unidos y Europa. En el radar está Asia, tras la firma del acuerdo comercial con China.

Le puede interesar: 8.000 chaulafanes salen cada mes de la cocina de este ecuatoriano, en España – Yo Soy Latino

Ecuador se abre camino

Pablo Burbano Valenzuela dirige el proyecto desde sus inicios, se formó en la Universidad Católica de Chile, con una especialidad en Agronegocios.

El primer envío de 112.000 kilogramos a Países Bajos representó US$ 1 millón en ventas y un hito para el país. Desde entonces, Hortifrut Ecuador ha vendido 1,5 millones de kilos de arándanos. Hoy, el 90 % de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos…

Forbes Ecuador

Continue Reading

Emprendimiento

Microempresaria colombiana es protagonista en España

Published

on

By

Doña Letizia junto a emprendedores en el evento «Datos que mejoran vidas» / Bancamía

Desde Bosconia (Cesar) viajó hasta Madrid (España) la microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, para asistir al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.M. la Reina Letizia, y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La emprendedora, dueña de una peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que se relata desde la oportunidad de acceder por primera vez a un crédito, avanzar con educación financiera y progresar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó en un panel en el que habló sobre el uso de la información para acompañar con mayor asertividad a los microempresarios en Colombia.

En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen mundial pasará de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza. Así lo ha mostrado la FMBBVA en este acto en el que evidenció, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en la recolección y el manejo de la información para acompañar con soluciones financieras y no financieras el crecimiento de las microempresas.

Durante el encuentro, Doña Letizia subrayó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.

Le puede interesar: Conectando a Colombia con España: la apuesta de DHL Express

Karen Quiroga reforzó el mensaje de Doña Letizia, subrayando que los más de 4.000 asesores de la Fundación en las cinco entidades recopilan información no solo financiera, sino que busca conocer la realidad de los emprendedores, las condiciones de su vivienda, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos, para diseñar productos financieros y formativos adaptados a sus necesidades y situaciones.

Precisamente una de esas carencias la refleja el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población en los países donde opera, sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales.

Lo destacó la colombiana Elix Orozco, apoyada por Bancamía, al asegurar que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le han permitido sacar adelante su peluquería: “Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante”, contó emocionada.

Medir la pobreza multidimensional

La FMBBVA es la primera organización privada en el mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.

“Hemos acompañado a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito”, explicó Javier M. Flores, director general de la Fundación.

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado “el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos”.

Lea también: El reacomodo de los unicornios latinoamericanos: Rappi brilla, Kavak se ajusta

Entidades como Bancamía, han utilizado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en el centro de la información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que hace seguimiento al progreso de los microempresarios, lo que también ha permitido hacer estudios de salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.

Bancamía atiende a más de 176.000 microempresarios con créditos: el 56% son mujeres, el 40% viven en zonas rurales, el 34% tienen educación primaria a lo sumo y el 74% son vulnerables económicamente. Y gracias a los datos, la entidad ha podido identificar que el 52% salen de la línea de pobreza luego de dos años de relación con el banco, el 66% mejorar su renta y el 24% ya están generando empleo, como lo ha logrado Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no anda por las calles de su pueblo haciendo domicilios porque tiene su propio local, aprendió a manejar sus finanzas y gestiona sus productos y servicios financieros de manera digital.

La FM.com.co

Continue Reading

Emprendimiento

Así es la “Cachapa Benedicta”

Published

on

By

Nueva receta con ingredientes venezolanos / La Nación

La emprendedora utilizó ingredientes de su país de origen para reversionar el desayuno típico de Nueva York

Una receta que fusiona la tradicional de los Eggs Benedict con ingredientes venezolanos se volvió furor en las redes sociales por su originalidad. Su creadora, una migrante oriunda de Venezuela que posee un emprendimiento gastronómico en España, aseguró que generó un encuentro culinario entre París y Caracas en este plato tan típico en Nueva York.

Cómo es la receta de Eggs Benedict con ingredientes venezolanos

“María Gabrielita”, fundadora de Lilo Brunch & Specialty Coffee, que posee sedes en Madrid y Barcelona, compartió la versión de la receta tradicional de Eggs Benedict con productos de su país de origen, Venezuela. “Es como si París y Caracas se hubiesen encontrado”, expresó.

La joven emprendedora contó que la idea surgió a raíz de una receta de los huevos Benedict que encontró, que llevaba pan inglés y salsa holandesa. “Pensé: ‘¿Y si lo cambio todo y lo hago venezolano?’“, señaló en un video que publicó el 15 de octubre en su perfil de Instagram y que ya superó las 182 mil reacciones.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

El primer paso fue crear la base, en sustitución del pan inglés, que fue protagonizada por cachapa, una receta tradicional de Venezuela cuyo ingrediente principal es el maíz y posee un toque dulce. “Huele a casa de la abuela”, puntualizó María.

Así, cubrió la base con queso latino y puso sobre él el huevo poché. “Ese que cuando lo cocinas, lo partes y explota la yema como lava dorada”, describió la emprendedora de Lilo Brunch & Specialty Coffee.

El secreto de la receta fusionada de Eggs Benedict creada por una venezolana

Para finalizar, María añadió un toque especial en su receta fusionada: un baño de salsa benedicta cremosa y bacon crujiente. “El equilibrio perfecto es dulce, salado y crocante”, expresó en el clip que causó furor en redes sociales.

Esta creación, que unió ingredientes tradicionales de Venezuela y los clásicos de los huevos Benedict, fue aclamado por los usuarios de Instagram.

Lea también: Las hallacas llegan a la ficción en Miami

La fundadora del emprendimiento indicó que pretendía hacer un experimento, pero que se convirtió en uno de sus platos favoritos del brunch, apodado “Cachapa Benedicta” y con “sabor a casa, a raíces, a historia”. “¿Es raro? Sí. ¿Está brutal? También», concluyó.

Cuál es el origen de los Eggs Benedict: un clásico en el brunch de Nueva York

Desde National Geographic, indicaron que este plato típico data de 1894 en la ciudad de Nueva York y que marcó una nueva era de pasión por el desayuno. El origen se disputa entre los establecimientos reconocidos:

  • Delmonico’s Restaurant, ubicado en Manhattan y cuyo chef publicó una receta en ese año.
  • Waldorf Astoria New York (en aquel momento Hotel Waldorf), situado en Park Avenue y donde un cliente habría pedido “tostadas con mantequilla, tocino crujiente, dos huevos escalfados y una jarra de salsa holandesa” ese mismo año.

Según el sitio web, los habitantes de la ciudad reservaban el huevo duro para el desayuno en los días laborales y buscaban otra versión para el fin de semana. Así, surgió una variante que dio lugar a los Eggs Benedict, con numerosas variantes desde Nueva Orleans hasta París.

La Nación

Continue Reading

Tendencias