Inmigración
Salvadoreños emprenden negocio familiar de café

Por Mitzi Macias
A base de mucho trabajo y sacrificio una familia salvadoreña residente en EEUU ha sacado adelante una negocio familiar en la industria del café que ha empezado a dar frutos y con el que esperan conquistar el paladar y el mercado estadounidense.
El amor por su familia y preservar la memoria de su padre han sido para Juan Pacheco, un inmigrante de origen salvadoreño, los motores para sacar adelante en Estados Unidos un emprendimiento familiar con aroma a café que empezó con un sueño y que ahora camina a convertirse en una próspera realidad.
Esta aventura en la industria del café empezó hace muchos años con la ilusión de sus padres, José Jacobo Pacheco y Tránsito de María Nativí de Pacheco, quienes sin pensarlo dos veces dejaron todo en su natal Chinameca, un pueblo del departamento de San Miguel en El Salvador para migrar a Estados Unidos y empezar una nueva vida y así poder para sacar adelante a su familia.
“En esos años mi país estaba como en una guerra fría y no había trabajo. Nosotros ya teníamos tres hijos y había que hacer algo para que ellos crecieran y estudiaran. Yo tuve que dejarlos por un tiempo en El Salvador para venirme acá a trabajar junto a mi esposo”, cuenta doña Tránsito de María.
Fue así que esta pareja salvadoreña trabajó muy duro, día y noche, por años y ahorraron “cada centavo” como cuenta la misma Tránsito para poder ir comprando poco a poco tierras en su añorada Chinameca.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
“Mi esposo, ya difunto, siempre trabajó en la agricultura y en los cafetales y con lo poquito que íbamos ahorrando compramos pedacitos de tierra y sembramos cafetales y ahora estamos viendo los frutos”, cuenta a la Voz de América la señora Pacheco.
Esos ahorros lograron adquirir un total de 4,55 hectáreas de tierra, donde se cultiva hoy en día más de 15.000 libras de café cereza, que es el fruto del café.
Contra todo pronóstico

Hace nueve años don José Jacobo Pacheco enfermó y los médicos no le dieron un buen pronóstico. Con el apoyo de su esposa y sus hijos, José Jacobo decidió luchar por su vida y gracias a los cuidados de su familia logró vivir unos años más sometiéndose a diferentes tratamientos.
Pero, el diagnóstico médico no impidió que siguiera trabajando y luchando por su sueño y lejos de cruzarse de brazos, don José Jacobo aprovechó el tiempo para compartir con su familia sus conocimientos sobre el cultivo del café.
“Cuando ya pudimos viajar a El Salvador aprovechábamos para visitar a la familia, ver nuestras tierras y sembrar café”, recuerda Tránsito.
El Salvador no se encuentra en la lista de los 10 mayores productores de café, liderada por Brasil, pero cuenta con una tradición histórica de producir buen café.
Según la revista Perfect Daily Grind, una publicación especializada en el café con sede en Reino Unido, el café en El Salvador atravesó por un período de rápido crecimiento entre mediados y finales del siglo XIX, contribuyendo de manera significativa a la economía salvadoreña durante más de 100 años.
Sin embargo, la producción disminuyó desde la década de 1980 y actualmente representa menos del 2 % del total de sus exportaciones. A pesar de ello, según la revista Forbes, el café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano.
Don José Jacobo Pacheco finalmente falleció hace tres años y fue su hijo Juan, quien junto a su madre decidió tomar las riendas del emprendimiento familiar y hacer realidad el sueño de su padre.
De estudiar medicina a vender café
A Juan Pacheco le tocó abandonar sus estudios de medicina para dedicarse a estar al lado de su familia y empezar lo que llama “esta aventura de aprendizaje sobre el café”.
Juan Pacheco es graduado en enfermería, psicología y biología, y estaba a punto de tomar el examen para ir a la escuela de medicina cuando su padre enfermó y lo tomó de la mano para seguir luchando por su vida y por su sueño de que el café producido en sus tierras fuera comercializado y reconocido en el extranjero.
“Don Jacobo Coffee Farms significa para mí el mundo porque es un reflejo del sacrificio, amor y visión que mi padre tenía por la tierra, el café y El Salvador. El café que ahora estamos produciendo en Chinameca representa el honor que mi papá tuvo para seguir adelante, para ahorrar, sacrificarnos y por fin tener el orgullo de decir yo pude, y hoy en día tenemos algo que podemos llamar nuestro», afirma Pacheco.
Lea también: Receta de Sopa Seca salvadoreña
La finca Don Jacobo en Chinameca, El Salvador cultiva aproximadamente 3.000 libras de café orgánico, pero el emprendimiento familiar sólo procesa alrededor de 300 libras para luego venderlo en Estados Unidos. Esto significa que el resto de la cosecha de la finca Don Jacobo es vendido a los llamados «beneficios» o intermediarios.
«A mí me tocó aprender de todo, desde cómo funciona la línea de producción del café, las diferentes modalidades en el proceso y variedades de café hasta pensar en la comercialización, crear el logo y buscar la manera de que nuestro café se posicione en el mercado estadounidense. Tengo mucho orgullo de lo que estamos haciendo trayendo un poquito del corazón de Chinameca, El Salvador a las tazas de nuestros consumidores en EEUU”, afirma Juan Pacheco.
Gastronomía
3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales
Giuliana Chiape
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.
1. Aroko en Italia
Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.
Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.
Lea también: Savoy presenta el nuevo Toronto Nevado, edición limitada
En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.
Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.
2. Cacao Zoku en Japón

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.
Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.
Le puede interesar: Mándalo Market: Samba de fresa
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.
El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.
3. García Nevett en Miami
Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo
Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.
El Estímulo
Inmigración
Latinos con pisos de lujo en Madrid buscan segunda residencia en zonas costeras

Rocío Regidor
El sector del lujo inmobiliario crece con fuerza impulsado por el efecto Trump y Mamdani
Los latinoamericanos con alto poder adquisitivo –fundamentalmente mexicanos y venezolanos– que ya invirtieron en España hace unos años, concretamente en Madrid, buscan segunda residencia premium en el país. Fundamentalmente, están mirando residencias conectadas con el AVE en Alicante, Málaga, Costa Brava o Marbella, según apunta Felipe Ocampo, Investment Director, de la inmobiliaria especializada en el sector del lujo Lucas Fox en conversación con THE OBJECTIVE.
Se trata de extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, que ya compraron una residencia en Madrid hace tres o cuatro años y que suelen residir varios meses en ellas. Cuando llevan un tiempo, ven que la capital tiene mucho que ofrecer, pero deciden buscar nuevos lugares para pasar temporadas. «Están buscando ciudades secundarias para segunda inversión, quieren Alicante, Costa Brava, Marbella. También estamos viendo que están mirando en el norte», apuntan.
Le puede interesar: Mexicanos, colombianos y venezolanos conquistan el mercado inmobiliario de lujo en España
En los últimos años, ha habido un aumento claro y significativo de compradores latinoamericanos en el mercado de vivienda de lujo en Madrid. No solo compran propiedades muy caras, sino que lo hacen en zonas muy exclusivas, y con volúmenes de inversión importantes. Al mismo tiempo, aunque su presencia es relevante en el segmento prime, su peso en el mercado inmobiliario general (todas las viviendas) sigue siendo más reducido. Hablamos de viviendas de más de cinco millones de euros.
Efecto Trump y Mamdani
Con todo, el mercado inmobiliario de lujo se sigue consolidando en España y sitúa al país como el más dinámico de Europa, con precios aún competitivos y gran potencial de revalorización, según la inmobiliaria Lucas Fox. Esto se produce con una combinación de crecimiento económico superior al promedio UE, unos niveles de inflación normalizados, tipos de interés a la baja y una demanda internacional sostenida. Este contexto apunta a un incremento de los precios de las viviendas de este segmento de entre un 6% y un 10%, de cara al próximo año en el segmento prime, según las previsiones de la inmobiliaria.
Dentro de ese atractivo, desde la inmobiliaria han comentado un aspecto clave y es el cambio de tendencia entre los grandes patrimonios estadounidenses, muchos de ellos de origen latinoamericano. «Algo que le está sirviendo mucho a España son las políticas migratorias de EEUU. Muchos clientes ya no ven más EEUU y ven Europa, y para los latinos el primer foco es España. Estamos logrando captar toda esa inversión que iba a EEUU», aseguran desde Lucas Fox.
Lea también: Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios
Un atractivo que no solo ha crecido por las políticas migratorias de Trump, sino también por el cambio político que se ha dado en la ciudad de Nueva York con la llegada de Zohran Mamdani. Esto está acelerando la salida de inversores en vivienda hacia Europa. «Estamos logrando captar esa inversión americana por las políticas estadounidenses sobre la inmigración», añaden. «Un comprador acostumbrado a pagar 30.000 dólares el metro cuadrado en Manhattan no considera descabellado pagar 25.000 o 30.000 euros en Madrid», aseguran desde la firma.
Tendencia hacia el bienestar y la biofilia
De cara al año que viene, las perspectivas en este segmento siguen siendo muy positivas. Así, España comenzará el 2026 como el mercado de lujo más dinámico de Europa, definido por una demanda impulsada por el estilo de vida y la escasez de viviendas excepcionales. De entre las principales tendencias, destacan los formatos de Branded residences, wellness y sostenibilidad que están liderando la nueva ola del lujo español impulsado por el estilo de vida.
Los inversores en lujo cada vez valoran más que el inmueble cuente con spas privados, luz natural o aire y agua purificada. En este sentido, emergen con fuerza las villas con diseño biofílico, donde el bienestar y la conexión con la naturaleza se integran en el hogar, lo que refleja el «nuevo lujo», según la inmobiliaria. Según el informe, el comprador de 2026 busca diseño, servicio y tiempo, no solo espacio. Por ello, la demanda internacional, los tipos más bajos y la migración por estilo de vida seguirán impulsando el dinamismo del mercado prime en España. Según el informe, España se sitúa ya en el Top tres europeo por revalorización prime. En este sentido, España se afianza como uno de los mercados más atractivos de Europa, superando a nueve de 12 países clave en el mercado residencial en ganancias de capital en los últimos cinco años. El informe destaca además que España ha encadenado casi un 10% de crecimiento anual en precios, más del doble que la media de la UE, consolidándose como uno de los mercados
The Objective
Inmigración
Guía para renovar tu visa americana

Diana Espinoza
La visa americana de turista (categoría B1/B2) es uno de los documentos más solicitados por viajeros que desean visitar Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre cuando vence? ¿Cuánto tiempo dura y cómo renovarla sin complicaciones? Aquí te lo explicamos paso a paso.
¿Cuánto dura la visa americana? ¿Cuál es su vigencia?
Por lo general, la visa B1/B2 tiene una vigencia de 10 años. Sin embargo, el oficial consular puede otorgarla por menos tiempo si lo considera necesario. Para saber la duración exacta, revisa tu documento:
Date of Issue: indica la fecha en que fue expedida (ejemplo: 09 Mar 2026).
Expires On: señala el día, mes y año en que dejará de ser válida (ejemplo: 05 Mar 2036).
Durante ese periodo, puedes usar la visa para viajar a Estados Unidos tantas veces como desees, siempre que cumplas con las reglas de estancia temporal. Una vez vencida, deberás renovarla.
Le puede interesar: La Green Card no está imposible: profesiones demandadas en EE. UU
¿Qué pasa si vence tu visa?
Si tu visa expira, no podrás usarla para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, puedes renovarla sin entrevista si cumples ciertos requisitos y lo haces dentro del plazo permitido.
Renovación sin entrevista: ¿quién califica?
El Departamento de Estado permite que algunos solicitantes renueven su visa sin presentarse físicamente ante un oficial consular. Esto aplica si:
- Tu visa anterior era B1, B2 o B1/B2 con validez de 10 años.
- Venció hace menos de 12 meses.
- Tenías al menos 18 años cuando se emitió.
- Solicitas desde tu país de nacionalidad o residencia.
- Nunca se te ha negado una visa (o ya fue perdonada).
- No tienes inelegibilidades aparentes.
Importante: Aunque cumplas con todos los requisitos, el consulado puede pedirte una entrevista en cualquier momento.
Cambios recientes en la política
Desde el 2 de septiembre de 2025, los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista. Esto significa que deberán acudir al consulado, incluso si antes calificaban para la exención.
¿Cómo renovar la visa sin entrevista?
- Llena el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov.
- Crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com y realiza el pago.
- Agenda una cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante).
- El sistema te indicará si calificas para la exención.
- Si eres elegible, entrega tus documentos según las instrucciones.
- Espera la notificación para recoger tu visa o recibirla por paquetería.
Renueva tu visa antes de que cumpla un año de expirada para aumentar las posibilidades de hacerlo sin entrevista. Si pasa más tiempo, deberás presentarte en persona.
Viveusa.mx
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento12 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025

You must be logged in to post a comment Login