Entretenimiento
Olga Tañón, Elvis Crespo y Eddy Herrera se unen en “El Merengazo” por Europa
El merengue se viste de gala con la reunión de las más grandes estrellas del género, en un espectáculo que pondrá a bailar a todos. Se trata de “El Merengazo” – Europa 2025, que reunirá por primera vez en un mismo escenario a artistas de la talla de Olga Tañón, Elvis Crespo y Eddy Herrera en varias ciudades del “Viejo Continente”.
El público tendrá oportunidad de disfrutar de éxitos como “Es Mentiroso”, “Cómo Olvidar”, “La gran fiesta”, “Así yo soy”, “Muchacho Malo”, entre otros de los interpretados por la popular mujer de fuego.
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Elvis Crespo por su parte, pondrá a gozar con “Píntame”, “Suavemente”, “Nuestra Canción” y “Luna Llena”. El dominicano Eddy Herrera se hará presente con hits como “Ajena”, “Pégame tu vicio”, entre otros de su repertorio.
“El Merengazo” – Europa 2025 será una pegajosa fusión de merengue tropical, romántico y bailable con los mejores exponentes. Una cita repleta de merengue y baile que se presentará el 20 de marzo en el Troxy, Londres y el 21 de marzo en el Palacio Vistalegre de Madrid, bajo la producción de AGTE Live.
Las entradas estarán a la venta en TicketMas y para mayor información en la red social de Instagram: @ticketmas_ y @agtelive.
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La invitación es a seguir a los artistas en sus redes sociales: @olgatanonoficial, @eddy_herrera y @elviscrespolive.
Buenamúsica.com
Entretenimiento
Cabalgata de Reyes Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico
M. Sánchez
Melchor, Gaspar y Baltasar desfilan por las calles del centro de Madrid este domingo, 5 de enero de 2025 con una previsión de más de 200.000 asistentes.
Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, vuelven a desfilar por las calles del centro de Madrid poco antes de ponerse a trabajar en la noche más mágica del año. Este domingo, 5 de enero, la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid 2025 ofrece un espectáculo lleno de ilusión, música y toneladas de caramelos poco antes de que comiencen a dejar los regalos a niños y mayores en sus casas.
En 2025, la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid se presenta como La noche de los deseos cumplidos y llega con carrozas, bandas de música, ángeles que vuelan y patinan, ranas gigantes, animales marinos, aventureros del cielo y juguetes africanos, entre muchas otras sorpresas.
El inicio de la cabalgata está en Nuevos Ministerios, en la plaza San Juan de la Cruz, mientras que la plaza de Cibeles marcará el final del recorrido, siendo el lugar desde donde Sus Majestades de Oriente pronunciarán su mensaje. Se espera que más de 200.000 personas acudan
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Si se cumple con el horario previsto, el desfile comenzará a las 18:00 horas y finalizará entre las 20:30 horas y las 21:00 horas tras discurrir por los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y en menor medida por Tetuán.
RECORRIDO DE LA CABALGATA DE REYES MADRID 2025
- Inicio de la Cabalgata: Plaza San Juan de la Cruz (18:00 horas)
- Paseo de la Castellana
- Plaza del Doctor Gregorio Marañón
- Glorieta de Emilio Castelar
- Plaza de Colón
- Paseo de Recoletos
- Final de la Cabalgata: Plaza de Cibeles (alrededor de las 20:30 – 21:00 horas)
ACCESO A GRADAS PARA PÚBLICO GENERAL
Se han habilitado gradas a ambos lados del recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos, desde Emilio Castelar hasta Colón. El acceso es libre hasta completar aforo y la apertura de puertas de las gradas es a las 16:00 horas, dos horas antes del inicio del desfile.
Respecto al patio de Butacas de Cibeles, también es de libre acceso, a partir de las 16:30 horas, hasta completar aforo de las sillas disponibles para el público general.
PASOS PEATONALES
Según informan desde el ayuntamiento, los pasos peatonales existentes en el recorrido de la cabalgata principal, se intentarán mantener abiertos para que el público pueda cruzar la calzada hasta los momentos previos a la llegada del desfile en los siguientes emplazamientos:
- Plaza de San Juan de la Cruz (zona sur).
- Paseo Castellana, bajo el Puente del paso elevado de Juan Bravo.
- Plaza Emilio Castelar (zona sur).
- Glorieta de Gregorio Marañón (zona sur).
- Plaza de Colón-Goya.
- Plaza de Cibeles-Paseo de Recoletos.
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CORTES DE TRÁFICO CON MOTIVO DE LA CABALGATA DE REYES MADRID 2025
- Desde las 15:30 horas del domingo 5 de enero: cortes de tráfico en los viales que forman parte del recorrido de la Cabalgata hasta cerrarse totalmente al tráfico el eje Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Neptuno y las calles transversales, incluido el carril bus.
- A partir de las 9:00 horas: se cerrarán al tráfico tres carriles de circulación en dirección sur-norte de la Plaza de Colón.
- A partir de las 9:30 horas: cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14-15 horas).
- Desde las 12:00 horas del 5 de enero y hasta las 2:00 horas del lunes 6 de enero: el lateral del Paseo del Prado entre la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cibeles se cortará al tráfico. Progresivamente, desde las 15:00 horas, corte del Paseo del Prado en dirección sur-norte.
- Desde las 12:00 horas: La Plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente y, en función de la afluencia de público, se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.
El Mundo
Entretenimiento
Alejandro Sanz: me encanta Elena Rose
Por Karem González
«La verdad es que me encanta. Su forma de componer, de cantar, de caminar. Tiene un flow increíble», destacó el español sobre la cantante y compositora venezolana, a quien apoyaría económicamente para desarrollar su carrera
Entre muchas preguntas, se le consultó a qué nuevo talento de la música apoyaría con 500 mil dólares en su carrera. Sin pensarlo, respondió: «Elena Rose».
«La verdad es que me encanta. Su forma de componer, de cantar, de caminar. Tiene un flow increíble», señaló el cantautor español. Comentó que la venezolana es una gran amiga y reiteró que de destinar su dinero para la carrera de alguien, sería para ella.
«Con Elena he hecho un montón de cosas en este disco, además de componer juntos», expresó el intérprete de «Amiga mía».
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La relación de Elena Rose con Alejandro Sanz
No es la primera vez que el español muestra su respeto y admiración por la cantante de «Me lo merezco».
En septiembre de 2024, Sanz la invitó a su concierto en el Kaseya Center, donde interpretaron juntos «Looking for Paradise», el éxito que Sanz grabó con Alicia Keys.
A principios de 2025, el artista planea lanzar su nuevo disco, luego de tres años, en el que Elena Rose participa como compositora.
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Elena Rose nació en Estados Unidos de padres venezolanos. Es cantante y compositora, y en 2024 saboreó las mieles del éxito con su tema «Caracas en el 2000», el cual le abrió más puertas de las que ya tenía abiertas.
Se ha labrado su camino dentro del mundo del espectáculo. No obstante, su desarrollo más notable es como compositora de grandes artistas de la talla de Daddy Yankee, Marc Anthony, Becky G, Natti Natasha, Rauw Alejandro y Ozuna.
El Nacional
Arte y Cultura
Diego Recoba: las contradicciones al aire del escritor latinoamericano
Por Ángel Peña
La novela ‘El cielo visible’, Premio Nacional de Uruguay, muestra el complejo contexto de la creación literaria.
El cielo visible (Random House), de Diego Recoba (Montevideo, 1981), es un libro interesante. No gustará a todo el mundo. A alguno incluso puede llegar a disgustarle bastante. En cualquier caso, aporta algo objetivamente valioso. En 2015, el grupo Penguin Random House creó la serie Mapa de las Lenguas para difundir entre los lectores españoles a autores latinoamericanos poco conocidos fuera de sus países. Desde entonces nos ha ayudado a darnos cuenta de que nuestro idioma se escribe en muchos tonos. Este de Recoba es uno de ellos, bastante común en Latinoamérica.
El cielo visible
Digámoslo rápido y claro para ahorrar tiempo a quien no quiera participar. El cielo visible propone el típico discurso de la izquierda latinoamericana, versión rioplatense, derivada uruguaya. En este primer aviso urgente, el lector ha de saber que eso supone una lista bastante convencional de críticas al capitalismo y el imperialismo, quejas por la precariedad laboral y una estética de «la resistencia» hacia las jerarquías con apelaciones a un quijotismo autocomplaciente. Todo con una retórica bastante desgastada a estas alturas, aunque a veces la fantasía despliegue las alas para aliviar un poco la lectura.
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Esa es una realidad que existe. Y que tiene una resonancia bastante poderosa entre cierta elite intelectual. Se puede estar de acuerdo o no, pero merece la pena echarle un vistazo. Dicho lo cual, el trabajo de Recoba aporta algo más: sus contradicciones son tan evidentes que dejan al aire unas entrañas de las que una mirada atenta podría sacar un análisis más detallado de lo que está pasando más allá de nuestras narices.
Recoba describe con detalle la pobreza de su entorno, pero no soporta que lo etiqueten como «el escritor pobre de Nuevo París [su barrio]», y lo inviten a «mesas, festivales y encuentros a hablar de pobreza y marginalidad». Fustiga el capitalismo y la estructura poscolonialista, pero acepta la becas de «una institución europea de las que todavía quedan que están interesadas en los pobres latinoamericanos». Reniega de la opresión de la gran industria editorial, pero lo publica su mayor multinacional. Desprecia a los escritores obsesionados con los premios, pero El cielo visible acaba de recibir el Nacional de Literatura de su país… hecho que la multinacional utiliza como argumento de venta del libro. Lógicamente.
Todo eso aparece en el libro… y, en una entrevista con THE OBJECTIVE, él lo confirma. No solo reconoce todas las contradicciones, sino que lo llama literatura. «El libro cumple con lo que yo me había propuesto, una cosa así como sin un tema, si se quiere, o sin un contenido estructurado y fijo. Básicamente, es un libro sobre la construcción de una historia familiar por un autor que casualmente se llama igual que yo; me gusta jugar con eso porque la gente cree que estoy hablando de mí, y a veces no es así realmente. Y, por otro lado, hay una reflexión sobre lo que significa ser artista, y ser escritor, al menos en Uruguay».
Verdad y fantasía
El cielo visible comienza con el encargo de la Intendencia (Ayuntamiento) de Montevideo a Diego Recoba de escribir la historia de su barrio, el humilde Nuevo París. La historia real, más bien chata, deriva en una fantasía con parques temáticos imposibles en la época gloriosa de principios de siglo XX (vacas gordas aquí exageradas hasta la parodia), un mundo underground al estilo Sábato… En paralelo brota la literatura del yo: el escritor pobre que solo quiere que lo dejen vivir medianamente bien trabajando en que le gusta y busca la nacionalización italiana para escapar a la próspera Europa que tanto desprecia; el infierno burocrático que ello implica se resuelve en un nuevo vuelo de la fantasía: la investigación genealógica deriva en una trama de antiguas sociedades secretas a mitad de camino entre Umberto Eco y Dan Brown, con el genocidio charrúa como motivo central, y el sueño de convertirse en el arquetípico intelectual uruguayo en el exilio le lleva a imaginar la recuperación de una artista olvidada, Myrtha Passeggi, que desarrolló su carrera en el verdadero París en la segunda mitad del siglo XX.
«En mis libros siempre hay viajes y movimientos. Los personajes perdidos y la búsqueda están muy presentes en la historia de países como Uruguay», explica Recoba en la entrevista. «Y me interesa mucho la ficción exacerbada: que una cosa dispare a otra, sin límites, para ver hasta dónde me lleva». Esa mezcla de la literatura del yo y la fantasía no es nueva, pero quienes la transitan suelen especificar en el algún momento (aunque sea en una nota al final del libro) qué se basa en hechos reales y qué es pura imaginación o, al menos, simple hipótesis. «Yo anulo la distinción entre lo que es verdad o no, lo que sucedió o no. Trato de generar un estado de confusión permanente y creciente en el libro a partir de una acumulación de datos y de nombres y de situaciones para que, en un momento determinado, al lector le parezca absurdo andar contrastando, porque la lectura se le volvería interminable, y entre en una especie de sopor en que esa pretensión de verdad se invalida».
Suena muy seductor desde el punto de vista del autor. Pero, a cambio, se le está hurtando al lector una herramienta crítica fundamental. «No me preocupa, y capaz que en eso soy egoísta, pero yo veo de otra forma la verdad en el arte. Puede ir por cierta honestidad o cierta postura narrativa, pero no por la aportación de datos verificables o verosímiles. Y creo que eso se ha venido fortaleciendo en las últimas décadas. Mi lector ideal no tiene Google abierto».
Lamentablemente (para esa perspectiva), las entrevistas periodísticas tienden a ir por otro lado. Se le puede preguntar al Recoba autor, por ejemplo, si comparte ese bloque de pensamiento progre bastante convencional del Recoba personaje. «Hay cosas con las que ahora no me identifico, y me parece buenísimo: significa que la prédica del personaje quedó ahí fija por una cuestión de papel, pero yo ya me he movido, estoy un poco más lejos de lo que estaba al principio de ese personaje».
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Y se puede hacer una especie de epílogo rastreando la situación actual del Recoba autor. Ya no vive en el humilde barrio montevideano llamado Nueva París, sino en el París de toda la vida, el europeo, donde cursa un máster en Arte Contemporáneo de la Universidad de París VIII. El cielo visible le sigue rondando: «Una de sus características es que todo el tiempo quedan cabos sueltos, hilos por seguir. Y algunas cosas me siguen llamando todavía. Eso no implica volver al universo de El cielo visible, sino seguir ciertas búsquedas y procesos relacionados con esa mezcla entre historia familiar e historia sociopolítica de Uruguay. Aunque también integraré lo que estoy haciendo acá, que va a aparecer cada vez más, porque dejo que se vaya metiendo».
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