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Milei hace historia en la ONU

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Presidente de Argentina Javier Milei en la ONU

Por Luis F Quintero

Sólo 14 minutos para defender la vida, la libertad, la propiedad y el comercio. Cargó contra «la agenda 2030» y propuso la «agenda de la libertad».

No es habitual escuchar arengas por la libertad, la propiedad privada y el libre mercado en la ONU. El encargado de hacerlo, en un discurso redondo de tan sólo 14 minutos ha sido Javier Milei, presidente de Argentina. Comenzaba su intervención aclarando que no es político, «soy un economista liberal libertario que jamás tuvo la ambición de ser política y que fue honrado con el cargo de presidente de la República Argentina frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas que destruyeron nuestro país», decía para, a continuación, alertar a la ONU que puede fracasar en su misión original si mantiene el «camino que están transitando hace décadas». Lo que va a ocurrir si «las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la agenda 2030».

Vídeo de intervención del presidente de Argentina, Javier Milei/ Libertad Digital

Recordó que la «ONU nació del horror de la guerra más cruenta de la historia global con el objetivo principal de que nunca volviera a ocurrir y para ello la ONU grabó en piedra sus principios fundamentales en la declaración universal de principios humanos» con la máxima de «que los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Bajo estas ideas, decía Milei, «durante los últimos «70 años la humanidad vivió el periodo de paz global más largo de la historia y que coincidió con el periodo de mayor crecimiento económico de la historia».

Han sido 70 años consecutivos de relativa paz, decía Milei, «bajo el manto de un orden que permitió al mundo entero integrarse comercialmente, competir y prosperar porque donde entra el comercio no entran las balas, decía Bastiat. Porque el comercio garantiza la paz, la libertad garantiza el comercio y la igualdad ante la ley garantiza la libertad».

«Esto es lo que ha ocurrido bajo la tutela de la ONU en sus primeras décadas, y es un éxito destacable en la historia de las naciones», decía, y esto «no debe ser soslayado», pero hasta aquí el elogio de Milei a una historia que fue de éxito. Llegó el «ahora bien» del presidente argentino: «Como suele ocurrir con las mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar», y se transformó en «un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada estado nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo. Así pasamos de una organización que perseguía la paz a una organización que le impone una agenda ideológica a sus miembros».

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Milei denunció que el modelo del Presidente Wilson que fue de éxito, «ha sido abandonado. Ha sido reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que pretenden imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado». «Lo que se está discutiendo esta semana en la cumbre del futuro en Nueva York no es más que la profundización de este rumbo trágico que esta institución ha adoptado», es decir, un modelo de nuevo contrato social redoblando el compromiso de la agenda 2030″, que definió como «un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas».

A partir de aquí, Milei desplegó un discurso corto, conciso, pero muy directo en férrea defensa de los principios de la libertad frente al colectivismo de la ONU y su desastrosa agenda 2030, «una agenda que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarla», porque «La historia demuestra que la única manera de garantizar la prosperidad es limitando el poder del monarca, garantizando la igualdad ante la ley y defendiendo el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de los individuos».

A partir de aquí, Milei desgranó cada uno de los atentados contra los principios fundacionales de la ONU con una cerrada defensa de la libertad, el comercio, la propiedad y el respeto a la vida.

Una organización contra la libertad

Así, seguía Milei, denunció la pasividad de la ONU, ante atentados flagrantes contra la libertad: «hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante al año 2020 y que debería ser considerado un delito de lesa humanidad».

Una organización contra los derechos humanos

También su total ausencia de crítica o contundencia contra los atentados contra los derechos humanos e incluso, el colaboracionismo con dictaduras sangrientas: «En esta misma casa, que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al consejo de derechos humanos a dictaduras sangrientas como las de Cuba o Venezuela sin el más mínimo reproche.

Una organización contra los derechos de las mujeres

Por supuesto, ha cargado contra la complicidad de la ONU con países donde las mujeres son tratadas como ganado. «En esta misma casa que dice defender los derechos de las mujeres permite el ingreso al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel».

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Una organización contra Israel

No ha faltado una cerrada defensa de Israel, estado que garantiza la libertad de sus ciudadanos frente al ataque constante del terrorismo y que en la ONU siempre ha sido un apestado. «En esta misma casa sistemáticamente se ha votado en contra del Estado de Israel, que es el único país de medio oriente que defiende la democracia liberal mientras se ha demostrado en simultáneo una incapacidad total para responder al flagelo del terrorismo»

Una organización contra los derechos de propiedad

También ha defendido los derechos de propiedad frente al impulso que desde la ONU se da a los atentados contra ella en todo el mundo. «En el plano económico se han promovido políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural llegando a impedirle a los países más postergados del mundo gozar libremente de sus propios recursos para salir adelante».

El Foro Económico Mundial

Sobre este, ha criticado que se promuevan «políticas ridículas con anteojeras maltusianas como las políticas de emisiones cero que dañan sobre todo a los países pobres. A las políticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos, cuando las tasas de natalidad de los países occidentales se están desplomando anunciando un futuro sombrío para todos.», señalaba.

De nuevo, Milei, recordaba a la ONU que se ha convertido en una organización incapaz de buscar soluciones a conflictos globales como la «aberrante invasión rusa de Ucrania», y que, en cambio, invierten tiempo y esfuerzo «en imponerle a los países pobres qué y cómo deben producir, con quién deben vincularse, qué deben comer y en qué deben creer», como dice el «actual pacto del futuro».

La advertencia de Milei

Y advertía: «Estamos ante un fin de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad y no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas reales del mundo. De hecho, nunca las tuvieron.»

Para Milei, la es tan evidente que la famosa agenda 2030 ha fracasado que «hasta sus promotores lo han reconocido»., Sin embargo, en lugar de aceptar la realidad y cambiar el rumbo, la ONU pretende «persistir en el error redoblando la apuesta de una agenda que ha fracasado».

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Reflexionaba el presidente argentino que «siempre ocurre lo mismo con las ideas de la izquierda: diseñan un modelo acorde a lo que el ser humano debería ser, según ellos, y cuando los individuos libremente actúan de otra manera no tienen mejor solución que restringir, reprimir y coartar su realidad.»

Como ejemplo, Argentina, «ya hemos visto lo que hay al final del camino de envidia y pasiones tristes: pobreza, embrutecimiento, anarquía y una ausencia fatal de libertad».

Decía Milei que, en cualquier caso, existe esperanza, «todavía estamos a tiempo de apartarnos de ese rumbo», como lo ha hecho su propio país, Argentina, que «está viviendo un proceso de cambio profundo en la actualidad y que han decidido abrazar las ideas de la libertad. Esas ideas que dicen que todos nacemos libres e iguales ante la ley, que tenemos derechos inalienables otorgados por el creador entre los que se incluye el derecho a la vida, la libertad y la propiedad».

Finalmente, un alegato:

«Creemos en la defensa de la vida de todos

creemos en la defensa de la propiedad de todos

creemos en la libertad de expresión para todos

creemos en la libertad de culto, para todos

creemos en la libertad de comercio para todos

creemos en los gobiernos limitados, todos ellos»

Por supuesto, se mostró en contra de la opresión: «Todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya tome forma de opresión política, exclavitud económica o fanatismo religioso».

Dentro de su alegato, recordó que «si las naciones unidas deciden retomar los principios que le dieron vida y volver a adaptar el rol para el que fue concebida cuenten con el apoyo incluadicable de la argentina en la lucha por la libertad»

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Y una última advertencia: «Sepan también que la Argentina no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio ni la violación de los derechos naturales de los individuos. No importa quién la promueva o cuánto consenso tenga esa institución».

Y por eso, expresó su rechazo al Pacto del Futuro que se firmó el domingo e invitaron a todas las naciones del mundo libre que nos acompañen para la creación de una nueva agenda para esta noble institución, la agenda de la libertad.

Y cómo no, terminó con su clásico «Viva la libertad carajo».

Libertad Digital

Negocios

La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

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Tienda Sixxta en Barcelona/ Modaes.com

Irene Juárez

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.

Colombia y su apuesta por la moda

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.

Facturación de Sixxta

Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.

Distribución de Sixxta

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.

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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.

Moda.es.com

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Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

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El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

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Gastronomía

3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

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Caja de bombones de cacao venezolano / El Estímulo

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales

Giuliana Chiape

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.

1. Aroko en Italia

Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.

Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.

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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

Presentación de chocolates Aroko.Instagram @arokochocolate y página web arokochocolate.com/ El Estímulo

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.

Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.

2. Cacao Zoku en Japón

Chocolates Zoku Tokyo/ Imagen Zoku/ El Estímulo

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.

Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.

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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.

El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.

3. García Nevett en Miami

Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo

Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.

El Estímulo

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