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Entretenimiento

Latinos que deslumbraron en los Óscar

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Enzo Vogrincic

Por Pamela Vásquez

La premiación más esperada del cine llegó: los Oscar 2024 arrancaron con la alfombra roja por la que caminaron los nominados e invitados de lujo, entre los que estuvieron bastantes latinos representando nuestra diversa cultura en uno de los eventos más sintonizados del mundo del entretenimiento.

Tanto profesionales del cine, como Eva Longoria (estadounidense con ascendencia mexicana) y Macarena Achaga (argentina), hasta expertos influencers, como Juanpa Zurita (mexicano), la red carpet de los Oscar 2024 fue de las más inclusivas en cuanto a la lista de asistentes de origen latinoamericano.

¡He aquí todas las celebs que llevaron Latinoamérica a los Oscar 2024!

Los latinos que asistieron a los Oscar 2024

Eva Longoria

La actriz estadounidense de madre mexicana y padre texano llegó a la alfombra roja para celebrar la película Flamin’ Hot con un vestido de terciopelo strapless de color negro profundo en corte sirena y hombros estructurados; una obra de Tamara Ralph que adornó con joyas plateadas Bucherer. Su beauty look lo mantuvo simple: cabello liso por detrás de la espalda y maquillaje en tonos cálidos.

Juanpa Zurita y Macarena Achaga

Uno de los influencers mexicanos más populares y una de las actrices argentinas más talentosas de su generación fueron la power couple latina que desfiló por la alfombra roja de los Oscar 2024. Juanpa Zurita llevó un esmoquin hecho a la medida por el diseñador mexicano Benito Santos; mientras que Macarena Achaga usó un vestido rojo con cut-outs, un gran moño en la espalda y una amplia falda firmado por Yolancris.

Enzo Vogrincic

El crush uruguayo más hot del momento llegó a la red carpet de los Oscar 2024 derrochando estilo. Aunque optó por el clásico estilo de esmoquin negro con camisa blanca, el protagonista de La Sociedad de la Nieve le dio su propio toque al conjunto Loewe dejando de lado el moño y con el cuello de la camisa alzado.

America Ferrera

La intérprete del discurso feminista más poderoso del año en el cine eligió un vestido Versace color rosa Barbie en corte columna con escote cuadrado que accesorizó con una collar Pomellato. Fiel al estilo que llevó durante toda la temporda de premios, la actriz de ascendencia hondureña directa peinó sus cabello castaño en un micro bob de lado.

John Ortiz

A quien seguro recuerdas como Arturo Braga de la saga de Rápidos y Furiosos, hizo una breve aparición en los primeros minutos de la red carpet de la los premios de la Academia con un esmoquin negro. John Ortiz es el actor de ascendencia puertorriqueña que participó en la película American Fiction.

Anya Taylor-Joy

Hace unos días, la actriz criada entre Buenos Aires y Londres nos sorprendió con la noticia de que forma parte del universo de Dune y este domingo volvió a acaparar la atención por su hermoso vestido Dior de color gris con aplicaciones de pedrería y joyas plateadas. Su cabello rubio platino completamente lacio peinado hacia atrás fue el complemento perfecto.

Becky G

Gracias a su participación en el soundtrack de la película Flamin’ Hot, la cantante estadounidense de padres mexicanos asistió a la premiación para presentar su tema The Fire Inside. Para la gran noche eligió un vestido de corset nude y falda negra satinada asimétrica con guantes largos del mismo material y color. ¿Los complementos? Un par de estiletos negros y su larga melena oscura en ondas.


Rodrigo y Mónica Prieto

El cinematógrafo mexicano que trabajó de la mano de Martin Scorsese en Los Asesinos de la Luna llegó a la gala con su esposa Mónica para descubrir cuántos de los nueve premios Oscar se llevarían a casa

Xochitl Gomez

El talento gen-z de origen mexicano-americano no faltó en los Oscar 2024. Xochitl Gomez apareció con un vestido carmín de tela vaporosa y varios cut-outs asimétricos hecho por la firma de lujo italiana Gucci.

Lupita Nyong’o

La nueva maestra del color azul pastel en vestidos de gala es la actriz keniata-mexicana. Esta pieza de Giorgio Armani Privé le sentó increíble no solo por el color, sino también por el corte de sirena con escote en V y espalda descubierta. Pero la mejor parte fueron las aplicaciones de pedrería y las plumas a la cadera y el ras del vestido.

¿Eres fan de los flecos y los vestidos retro? Entonces, seguro que el look de Lupita se robó tu corazón. Lexie Moreland/Getty Images.

Colman Domingo

Uno de los contendientes en la categoría a Mejor Actor por su trabajo en Rustin, el actor de origen guatemalteco y beliceño es uno de los mejores vestidos de la noche (y de la temporada de premios) gracias a la peculiar forma que tuvo de elevar el clásico look de esmoquin negro: broche al centro del moño, doble línea de botones, pulseras, un gran anillo y un reloj, pantalón acampanado y botas vaqueras.

Bad Bunny

El puertorriqueño que ha crecido como la espuma en el género urbano fue invitado a los Oscar 2024 como presentador del premio Mejor Película Internacional junto a Dwayne “The Rock” Johnson. Como siempre, llevó un look para demostrar que es un fashion boy y enalteció su cultura hablando en español.

glamour.mx

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

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El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

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