Emprendimiento
Las 10 ‘startups’ colombianas con mayor proyección de crecimiento e innovación

Johana Lorduy
El ecosistema sigue evolucionando con sectores como el SaaS. Emprendimientos como WeKall, Vozy y B2Chat lideran por su capacidad tecnológica.
Resiliencia, innovación y sostenibilidad son los pilares que distinguen a las startups que hacen parte del ecosistema emprendedor colombiano. Y no es para menos: en 2024 se mapearon 2.126 startups, lo que representó un crecimiento del 24% frente a la medición anterior, según el más reciente informe de Colombia Tech.
Actualmente, seis sectores concentran más de la mitad del total de startups en Colombia. El liderazgo lo mantiene el sector Fintech, con un 19%, seguido por SaaS (11%), Healthtech (6,9%), Edtech (6,3%), Gestión de Negocios (6,3%) y Martech (5%).
El dominio de las fintech no solo se refleja en el volumen de startups, sino también en la madurez del ecosistema. Una muestra de esta evolución es que cinco de las diez startups que han logrado trascender y consolidarse como empresas sólidas en el país pertenecen al sector fintech: Truora, Finaktiva, Cobre, Yuno y Fincargo. A ellas se suman compañías destacadas de otros sectores como Simetrik (SaaS), Bia, Erco y Decimetrix (Energytech), además de IndiGo (Healthtech).
Promesas del ecosistema
Aunque el sector fintech sigue siendo el más consolidado dentro del ecosistema emprendedor colombiano, el segmento SaaS (software como servicio) ha venido ganando terreno con fuerza. Según el más reciente Colombia Tech Report, cuatro de las diez startups promesa de 2024-2025 pertenecen a esta categoría, lo que refleja su creciente protagonismo.
Estas diez startups destacadas por su potencial de crecimiento, innovación y escalabilidad son: Celes (SaaS), originaria de Barranquilla; Carryt (Logtech), de Bogotá; VaaS (Fintech), de Cali; Vozy (SaaS), de Medellín; We Kall (SaaS), de Cali; Kiggu (Ciberseguridad), de Bogotá; B2Chat (SaaS), también de Medellín; Supra (Fintech), de Bogotá; Zulu (Fintech), igualmente de Bogotá; y Cluvi (FoodTech), de Bucaramanga.
Cabe destacar que este grupo refleja la diversidad geográfica y sectorial del emprendimiento en Colombia, así como el dinamismo con el que nuevas soluciones tecnológicas están transformando industrias clave como la logística, los servicios financieros, la atención al cliente, la ciberseguridad y la alimentación.
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Desde los emprendedores
SaaS, que significa Software as a Service o Software como Servicio, es un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones se entregan a través de Internet como un servicio, en lugar de ser instaladas localmente en computadoras o servidores. Este modelo permite a las empresas acceder a herramientas y aplicaciones de manera flexible, sin necesidad de mantener infraestructuras costosas o realizar instalaciones complicadas.
Empresas como WeKall, B2Chat y Vozy se destacan en este modelo. Pero, ¿qué hacen exactamente estas empresas?
WeKall : de Cali para el mundo
Fundada en 2020, WeKall es una plataforma de comunicaciones en la nube que ha revolucionado la manera en que las empresas de América Latina se relacionan con sus clientes. Este emprendimiento de origen caleño, combina inteligencia artificial con herramientas de mensajería y llamadas telefónicas en un solo lugar, permitiendo que las empresas gestionen de manera eficiente sus interacciones con los clientes.
A solo unos años de su fundación, WeKall ya cuenta con más de 170 clientes en México, Colombia, y otros países de América Latina, además de una creciente presencia en Estados Unidos. A pesar de competir en un sector con grandes desafíos, la empresa ha logrado destacar por su capacidad de centralizar en una sola plataforma múltiples herramientas de comunicación que antes requerían de diferentes sistemas y aplicaciones.
Felipe Sánchez, CEO y cofundador de WeKall, asegura que la clave de su éxito radica en la simplificación de procesos y en la creación de una superapp que integra llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp y herramientas de inteligencia artificial, todo en un solo lugar. “Lo que buscamos es aliviar el dolor de las empresas al centralizar todas estas herramientas y brindarles una solución integral para atender mejor a sus clientes”, menciona Sánchez.

B2Chat, el aliado de las empresas
B2Chat es una startup que ofrece un software especializado en la gestión de WhatsApp para empresas, transformando este canal de comunicación en una herramienta eficiente y automatizada para la atención al cliente. Fundada en 2018 , la compañía se centra en proporcionar una solución SaaS (Software como Servicio) que permite a las empresas manejar sus interacciones a través de WhatsApp de manera centralizada, con trazabilidad y funcionalidades automatizadas para mejorar la gestión de las conversaciones.
De acuerdo con Pamela Richter,cofundadora, la empresa cuenta con más de 750 clientes en 19 países de Latinoamérica. Además, ha logrado consolidarse en mercados clave como Colombia, México y Argentina. Su equipo de 52 personas trabaja de manera remota, lo que les ha permitido expandirse rápidamente. Es de destacar que esta startup dio un paso significativo hacia su internacionalización al abrir operaciones en España, buscando ingresar al mercado europeo.
“A diferencia de muchas startups, B2Chat sigue un modelo de crecimiento orgánico y autosuficiente, lo que nos permite tener un EBITDA positivo y mantener una rentabilidad sostenible”, comentó Pamela Richter.
La compañía proyecta un crecimiento del 30% en 2025, con una meta de 4 millones de dólares en ingresos anuales, consolidando su posición como líder en la automatización de la atención al cliente a través de WhatsApp.
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Vozy, impulsando la tecnología
Vozy es una empresa colombiana especializada en inteligencia artificial conversacional (conversational AI), fundada hace siete años. Alejandro López, cofundador y CEO, señala que, desde sus inicios, la empresa se ha enfocado en desarrollar asistentes virtuales capaces de gestionar conversaciones a escala para mejorar la experiencia de usuario en líneas de servicio al cliente.
A diferencia de muchas startups emergentes, Vozy se anticipó a las tendencias actuales al entrenar modelos de IA para la voz, el canal más complejo y menos explorado en sus primeros años de operación. Hoy, se consolidan como una plataforma multicanal y multiproducto que ofrece soluciones tanto por voz como por texto.
Con más de 150 clientes corporativos en 16 países de América Latina y Estados Unidos, Vozy trabaja con grandes bancos, aseguradoras, retailers, telcos y fintech consolidadas. En 2025, Vozy espera cerrar con una facturación cercana a los 14 millones de dólares, lo que la posiciona más como una scale-up que como una startup en etapa temprana.
www.portafolio.co
Emprendimiento
Ecuador se posiciona en exportación de arándanos

Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador, reveló a Forbes Ecuador los planes que manejan para consolidarse en los mejores mercados y abrir nuevos destinos. Sus exportaciones superan los ocho dígitos.
Septiembre 2022 quedó grabado en la historia de la agroindustria ecuatoriana. Ese mes partió desde Zapotillo, en Loja, el primer cargamento de cinco toneladas de arándanos con destino a los Países Bajos. El viaje comenzó en tierra, con un recorrido de 14 horas hasta el puerto de Guayaquil, y se completó en 15 días de travesía marítima. Esto marcó el punto de partida de una carrera a fondo por conquistar los mercados internacionales de este superalimento.
Alianza estratégica
El origen de esta apuesta se remonta a la firma de un acuerdo entre Hortifrut internacional y Ventura Holding, parte del Grupo Futuro. La multinacional con sede en Chile está presente en 12 países, cuenta con 3.500 empleados y maneja ventas superiores a US$1.000 millones.
En 2021 comenzaron las inversiones en Ecuador. «La visión del promotor fue incorporar productos agroindustriales premium. La compañía puso en marcha un proyecto que combina genética, tecnología agrícola y logística de exportación, con la meta de posicionar al país como un jugador relevante en la industria global de berries», explica Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador.
El arándano es considerado la superfruta del siglo XXI, debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y, sobre todo, antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y puede ser exportado a 30 destinos alrededor del mundo, con la ventaja de que se puede producir las 52 semanas del año. «Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora, por su ubicación geográfica, la calidad de su tierra y su clima favorable». Este cultivo, que hasta hace poco era casi desconocido, se abre paso como una nueva joya de la agroindustria. Lo que empezó como ensayos hoy es un sector emergente que envía cargamentos semanales hacia Estados Unidos y Europa. En el radar está Asia, tras la firma del acuerdo comercial con China.
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Ecuador se abre camino
Pablo Burbano Valenzuela dirige el proyecto desde sus inicios, se formó en la Universidad Católica de Chile, con una especialidad en Agronegocios.
El primer envío de 112.000 kilogramos a Países Bajos representó US$ 1 millón en ventas y un hito para el país. Desde entonces, Hortifrut Ecuador ha vendido 1,5 millones de kilos de arándanos. Hoy, el 90 % de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos…
Forbes Ecuador
Emprendimiento
Microempresaria colombiana es protagonista en España

Desde Bosconia (Cesar) viajó hasta Madrid (España) la microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, para asistir al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.M. la Reina Letizia, y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La emprendedora, dueña de una peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que se relata desde la oportunidad de acceder por primera vez a un crédito, avanzar con educación financiera y progresar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó en un panel en el que habló sobre el uso de la información para acompañar con mayor asertividad a los microempresarios en Colombia.
En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen mundial pasará de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza. Así lo ha mostrado la FMBBVA en este acto en el que evidenció, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en la recolección y el manejo de la información para acompañar con soluciones financieras y no financieras el crecimiento de las microempresas.
Durante el encuentro, Doña Letizia subrayó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.
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Karen Quiroga reforzó el mensaje de Doña Letizia, subrayando que los más de 4.000 asesores de la Fundación en las cinco entidades recopilan información no solo financiera, sino que busca conocer la realidad de los emprendedores, las condiciones de su vivienda, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos, para diseñar productos financieros y formativos adaptados a sus necesidades y situaciones.
Precisamente una de esas carencias la refleja el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población en los países donde opera, sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales.
Lo destacó la colombiana Elix Orozco, apoyada por Bancamía, al asegurar que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le han permitido sacar adelante su peluquería: “Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante”, contó emocionada.
Medir la pobreza multidimensional
La FMBBVA es la primera organización privada en el mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.
“Hemos acompañado a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito”, explicó Javier M. Flores, director general de la Fundación.
Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado “el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos”.
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Entidades como Bancamía, han utilizado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en el centro de la información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que hace seguimiento al progreso de los microempresarios, lo que también ha permitido hacer estudios de salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.
Bancamía atiende a más de 176.000 microempresarios con créditos: el 56% son mujeres, el 40% viven en zonas rurales, el 34% tienen educación primaria a lo sumo y el 74% son vulnerables económicamente. Y gracias a los datos, la entidad ha podido identificar que el 52% salen de la línea de pobreza luego de dos años de relación con el banco, el 66% mejorar su renta y el 24% ya están generando empleo, como lo ha logrado Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no anda por las calles de su pueblo haciendo domicilios porque tiene su propio local, aprendió a manejar sus finanzas y gestiona sus productos y servicios financieros de manera digital.
La FM.com.co
Emprendimiento
Así es la “Cachapa Benedicta”

La emprendedora utilizó ingredientes de su país de origen para reversionar el desayuno típico de Nueva York
Una receta que fusiona la tradicional de los Eggs Benedict con ingredientes venezolanos se volvió furor en las redes sociales por su originalidad. Su creadora, una migrante oriunda de Venezuela que posee un emprendimiento gastronómico en España, aseguró que generó un encuentro culinario entre París y Caracas en este plato tan típico en Nueva York.
Cómo es la receta de Eggs Benedict con ingredientes venezolanos
“María Gabrielita”, fundadora de Lilo Brunch & Specialty Coffee, que posee sedes en Madrid y Barcelona, compartió la versión de la receta tradicional de Eggs Benedict con productos de su país de origen, Venezuela. “Es como si París y Caracas se hubiesen encontrado”, expresó.
La joven emprendedora contó que la idea surgió a raíz de una receta de los huevos Benedict que encontró, que llevaba pan inglés y salsa holandesa. “Pensé: ‘¿Y si lo cambio todo y lo hago venezolano?’“, señaló en un video que publicó el 15 de octubre en su perfil de Instagram y que ya superó las 182 mil reacciones.
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El primer paso fue crear la base, en sustitución del pan inglés, que fue protagonizada por cachapa, una receta tradicional de Venezuela cuyo ingrediente principal es el maíz y posee un toque dulce. “Huele a casa de la abuela”, puntualizó María.
Así, cubrió la base con queso latino y puso sobre él el huevo poché. “Ese que cuando lo cocinas, lo partes y explota la yema como lava dorada”, describió la emprendedora de Lilo Brunch & Specialty Coffee.
El secreto de la receta fusionada de Eggs Benedict creada por una venezolana
Para finalizar, María añadió un toque especial en su receta fusionada: un baño de salsa benedicta cremosa y bacon crujiente. “El equilibrio perfecto es dulce, salado y crocante”, expresó en el clip que causó furor en redes sociales.
Esta creación, que unió ingredientes tradicionales de Venezuela y los clásicos de los huevos Benedict, fue aclamado por los usuarios de Instagram.
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La fundadora del emprendimiento indicó que pretendía hacer un experimento, pero que se convirtió en uno de sus platos favoritos del brunch, apodado “Cachapa Benedicta” y con “sabor a casa, a raíces, a historia”. “¿Es raro? Sí. ¿Está brutal? También», concluyó.
Cuál es el origen de los Eggs Benedict: un clásico en el brunch de Nueva York
Desde National Geographic, indicaron que este plato típico data de 1894 en la ciudad de Nueva York y que marcó una nueva era de pasión por el desayuno. El origen se disputa entre los establecimientos reconocidos:
- Delmonico’s Restaurant, ubicado en Manhattan y cuyo chef publicó una receta en ese año.
- Waldorf Astoria New York (en aquel momento Hotel Waldorf), situado en Park Avenue y donde un cliente habría pedido “tostadas con mantequilla, tocino crujiente, dos huevos escalfados y una jarra de salsa holandesa” ese mismo año.
Según el sitio web, los habitantes de la ciudad reservaban el huevo duro para el desayuno en los días laborales y buscaban otra versión para el fin de semana. Así, surgió una variante que dio lugar a los Eggs Benedict, con numerosas variantes desde Nueva Orleans hasta París.
La Nación
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