Arte y Cultura
Festival Benengeli del Instituto Cervantes: la vuelta al mundo en una semana

Entre el 26 y el 30 de mayo de 2025, la literatura en español dará la vuelta al mundo a través del Festival Benengeli, organizado por el Instituto Cervantes.
Más de cien autores participarán en actividades que se desarrollarán presencial o virtualmente desde los centros cervantinos de Sídney, Seúl, Budapest, Bruselas, París, Bucarest, Mánchester, Madrid, Túnez, Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte, a los que este año se sumarán ciudades como Caguas (Puerto Rico); Santo Domingo (República Dominicana) y México DF que han sido invitadas para celebrar esta gran fiesta de la literatura y del idioma.
Los cinco sentidos y su relación con lo literario es el tema que vertebra la reflexión conjunta que desde quince ciudades del mundo realizarán varios de los más destacados autores de la actualidad.



Programa
El 26 de mayo podremos disfrutar de la internacionalmente reconocida narradora Mariana Enríquez, quien dialogará desde Sídney con el autor australiano Luke Stegemann sobre los elementos que configuran su obra literaria.
El día 27, desde Seúl, otro autor de gran difusión como es el colombiano Santiago Gamboa, disertará sobre los componentes esenciales de su novelística, a la vez que dialogará con la especialista Byeong-sun Song. Misma fecha en la que el festival ya pondrá un pie en Europa, con la mesa redonda en el Cervantes de Bruselas en la que participarán: Mercedes Abad,
Elvira Navarro y Ariadna Castellarnau.
Desde Madrid, el 28 de mayo, los narradores Elvira Lindo e Ignacio Martínez de Pisón harán un repaso de sus obras más recientes y reflexionarán sobre la utilización de los sentidos dentro de la construcción de una memoria personal. En esa misma fecha, pero en Mánchester, Mercedes Cebrián y Xesús Fraga, acompañados por Rosi Song, dialogarán sobre los elementos sensoriales predominantes en su trabajo narrativo. En Bucarest se realizarán lecturas dramatizadas de obras teatrales de Gracia Morales y Paco Gámez; en Budapest Félix J. Palma, Eugenia Rico, Dora Faix, Yvonne Mester y Márta Pátak, realizarán un repaso a la actualidad literaria representada por el trabajo de la más reciente literatura en español.
Lea también: Vuelve el festival literario Benengeli – Yo Soy Latino
El 29 de mayo, Benengeli viaja a Túnez, donde los reconocidos narradores españoles: Raúl Quinto y Lara Moreno, junto a la autora tunecina Raja Bahri, sostendrán un jugoso diálogo sobre las características del universo literario del siglo XXI; y el día 30 de mayo, el festival llega a América, por lo que ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Belo Horizonte contarán con las voces de la argentina Dolores Reyes, la uruguaya Inés Bortagaray, el boliviano Gabriel Mamani Magne, la cubana Martha Luisa Hernández Cadenas, el ecuatoriano Juan Pablo Castro y la argentina Teresa Arijón. Con el añadido, en este 2025, de las ciudades latinoamericanas invitadas por lo que en ese mismo día desde Caguas (Puerto Rico) Mayra Santos Febres, Huáscar Febres conversarán sobre la sensorialidad en el Caribe, tema que también abordarán desde Santo Domingo (República Dominicana) Soledad Álvarez, Frank Báez y Marivell Contreras. Una extensión del festival que se sumará al encuentro con Socorro Venegas, Gastón García Marinozzi y Guadalupe Alonso Coratella que el día 28 se habrá celebrado en México DF.


Sesiones virtuales del festival
También las secciones virtuales del festival estarán en marcha entre el 26 y el 30 de mayo, por lo que, desde los canales de los centros cervantinos, podremos disfrutar de intervenciones como las de Nuria Barrios, Marta Robles, Michelle Roche Rodríguez, Andrés Pérez Perruca, Selena Millares, Víctor Claudín, Mariana Torres, Raúl Tola y Carlos Sandoval entre otros, en las que reflexionarán sobre la presencia de los sentidos en la literatura actual en lengua española.
Benengeli en la radio, una de las secciones destacadas del festival, permitirá disfrutar de diálogos con voces fundamentales del panorama actual como Lola López Mondéjar, Menchu Gutiérrez, Ricardo Sumalavia, Hilario J. Rodríguez, John Jairo Junieles, Lena Yau, Carmen Verde Arocha, Yolanda Arroyo Pizarro, Sergio del Molino, Iván Thays, César Miguel Rondón, Alejandra Costamagna y Pablo de Santis, entre otros.
Dos entrevistas de lujo también forman parte de Benengeli; el diálogo con Alberto Manguel que sostendrá José Manuel Fajardo y que transmitirá el Cervantes de Bruselas; y la conversación que la investigadora María José Bruña desarrollará con la muy destacada autora nicaragüense Gioconda Belli y que será transmitido por el Cervantes de París.
La acostumbrada sección: «Confieso que he leído», del escritor peruano Fernando Iwasaki, estará dedicada en esta oportunidad a subrayar los mundos sensoriales de voces como las de Horacio Castellanos Moya, Margo Glantz y Jorge Luis Borges.
Le puede interesar: 7 poetas contemporáneos de República Dominicana – Yo Soy Latino
La sección de cuentos inéditos especialmente escritos para el festival tiene este año una nómina de lujo con los textos de Pilar Adón, Andrés Neuman, Natalia García Freire, Antonio Ortuño, Edmundo Paz- Soldán, Pedro Badrán Padauí, Galo Ghigliotto y Milagros Socorro, textos que podrán leerse en línea en su versión original en español, pero también en traducciones al portugués, inglés y francés.
Con esta quinta convocatoria de Benengeli, el evento literario del Instituto Cervantes , se consolida su presencia dentro del mundo cultural, a la vez que reafirma su vocación de permanencia al ser el único festival literario del mundo que recorre los 5 continentes.
Un evento híbrido al que podrá asistir el público de esas ciudades unidas esta semana por el espíritu cervantino, pero también todos aquellos que se conecten con la página:
Nota de prensa
Arte y Cultura
30.000 jóvenes músicos encuentran en Metrónomo su trampolín artístico en Madrid

Desde su apertura en 2020, este espacio gratuito de ensayo y grabación ha acogido más de 100.000 sesiones musicales, con una media de 2.000 al mes.
La Comunidad de Madrid ha respaldado el talento emergente de 30.000 jóvenes músicos gracias a Metrónomo, un espacio público y gratuito de más de 500 metros cuadrados diseñado específicamente para solistas y bandas de entre 14 y 30 años. Este recurso, ubicado en la calle Áncora, ha sido clave en el impulso creativo de la juventud madrileña, consolidándose como uno de los centros culturales más dinámicos en su género.
Desde que abrió sus puertas en 2020, Metrónomo ha registrado más de 100.000 ensayos, con una media de 2.000 al mes. A ello se suman más de 500 maquetas grabadas solo en 2024, gracias al estudio profesional con técnico de sonido disponible en el centro.
Diez salas y un estudio profesional al servicio de la creatividad
El centro, gestionado por la Dirección General de Juventud de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, cuenta con diez salas completamente insonorizadas y equipadas para distintos géneros musicales —música contemporánea, clásica y electrónica— además de un estudio de grabación con servicios técnicos de mezcla, masterización y producción urbana.
Le puede interesar: El bullerengue conquista Londres a punta de retumbe de tambores – Yo Soy Latino
Estas instalaciones están abiertas todos los días de 10:00 a 23:00 horas, y permiten a los artistas utilizar instrumentos profesionales como mesas de mezclas, amplificadores, micrófonos y baterías. El espacio también dispone de una sala multiusos con piano de cola, que se transforma en auditorio para presentaciones formales o formaciones especializadas.
Formación, asesoramiento y conciertos para lanzar carreras
Metrónomo no solo ofrece infraestructura: también proporciona asesoría personalizada y formación gratuita sobre uso de equipos, grabación en estudio, mezcla y producción. Además, organiza dos conciertos anuales con grupos del propio centro en el Centro Cultural Pilar Miró, dando visibilidad a las bandas emergentes.
El último concierto, celebrado este jueves, reunió en el escenario a formaciones como Con Sin Salida, Tic Tag Toe, Danger $$$, Malo Será y Santiago de Aranda, en una muestra del talento cultivado en este vivero musical juvenil.
El Diario de Madrid
Arte y Cultura
Nueva novela de Juan Carlos Chirinos

Por Karen Lentini Gómez
Dentro de las publicaciones recientes de este 2025 destaca la nueva pieza narrativa del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos: Informe sobre Clara, publicada por la editorial española La huerta grande.
Este título recoge una nueva edición de su título anterior: Nochebosque, aparecida en 2011, e incorpora una nueva ficción: Informe sobre Clara, que es una precuela de la primera historia citada.
Se trata de una nueva incursión del autor valerano nacido en 1967 en los territorios de mundos fantásticos poblados de sombras, penumbras, en los que suceden viajes inesperados hacia los abismos y los infiernos de la condición humana.
Le puede interesar: Vuelve Alberto Barrera Tyszka con «El fin de la tristeza»
Con la originalidad propia de sus tonos narrativos, muy alejados de la preponderancia realista que signa buena parte de la producción literaria actual, Chirinos explora en esta nueva historia los antecedentes mágicos, las transformaciones y vidas de personajes caracterizados por su carácter visionario, por su curiosidad y por su afán de exprimir los zumos de la existencia en un ejercicio de imaginación fascinante.
Informe sobre Clara, con la creación de espacios míticos en los que se fundan escenarios europeos y latinoamericanos, se despliega como una apasionante historia que reelabora los tradicionales cuentos de hadas, a través de inversiones inesperadas de los roles de sus personajes y de la creación de mundos paralelos.
Un libro que confirma a Juan Carlos Chirinos como uno de los narradores más destacados del momento actual.
Arte y Cultura
Ya en cines el thriller español RIDER

Madrid, junio de 2025 – El 13 de junio llegó a los cines Rider, la nueva y trepidante película de Ignacio Estaregui. Un original thriller social que se presenta como una road movie en bicicleta que atrapa desde el primer minuto. Contada en tiempo real, la película narra una historia rodada en las calles de Zaragoza que bien podría estar sucediendo ahora mismo en cualquier ciudad de nuestro país. Un enfoque fresco y emocionante que lleva a los espectadores a un viaje en bicicleta lleno de giros inesperados.
Le puede interesar: Ciclo de cine | Ícono, voz y divinidad: Virgen de Guadalupe
Rider nos adentra en una noche frenética donde conviven conflictos tan universales como la xenofobia, las difíciles condiciones de trabajo y el problema acuciante de la vivienda. La profesión de rider se convierte en el catalizador perfecto para explorar estas realidades cotidianas que observamos en nuestras calles.
Sin embargo, la película va más allá de los problemas sociales, ofreciendo una perspectiva luminosa sobre la amistad, la familia elegida y la esperanza, temas que rara vez se abordan en este tipo de cine. Una propuesta cinematográfica audaz y creativa que, con su realismo y humanidad, hará que los/as espectadores/as salgan del cine con una sonrisa tras haber vivido una conmovedora historia de amistad y de identidad, un inusual coming of age que se desarrolla a lo largo de una única e intensa noche en la que su protagonista descubre que debe afrontar cambios inevitables y tomar decisiones difíciles que le harán dar un paso hacia la madurez.
Rider cuenta con la fuerza interpretativa de dos talentosas y prometedoras actrices latinas en sus primeros papeles como protagonistas en nuestro país: Mariela Martínez y Victoria Santos. Mariela Martínez da vida a Fío, una rider que debe completar un peligroso encargo mientras intenta resolver acuciantes problemas personales a través de frenéticas llamadas telefónicas. Su amiga Bernie (Victoria Santos) estará intermitentemente presente en algunas de esas llamadas, aportando sus propias dificultades pero también un lazo de amistad de valor incalculable.
Sinopsis
Fío, una rider en Zaragoza, se enfrenta a una noche crucial. Un pedido urgente la pondrá en una situación de extremo peligro, mientras simultáneamente lucha por solucionar varios problemas personales que la acucian a través de tensas conversaciones telefónicas. Contada en tiempo real, esta noche límite está protagonizada por la talentosa actriz venezolana Mariela Martínez.
Rider es el tercer largometraje de Ignacio Estaregui. Está participada por Aragón TV. En 2024 estuvo seleccionada en Cannes Remakes, en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes, y se vio por primera vez en España en el Festival Internacional Rizoma de Cine y Cultura Entrelazada.
Lea también: ‘Hambre’, de Joanna Nelson, se estrena en Madrid y Barcelona
Rider, producida por Centuria Films y Estaregui y Sendino & Machín, y distribuida por Begin Again Films, promete ser una experiencia cinematográfica distinta, emocionante y profundamente humana. Una noche sobre ruedas que quienes la disfruten no olvidarán.
Biografía de Ignacio Estaregui, director
Ignacio Estaregui nació en Zaragoza en 1978 y se licenció en Geografía por la Universidad de Zaragoza en 2001. Debutó en el largometraje con la película Justi&Cia (2014), protagonizada por Álex Angulo y Hovik Keuchkerian, que destacó como una de las producciones independientes más prominentes del año. La película fue nominada a Mejor Comedia en los II Premios Feroz de 2015. En 2018 estrenó su segundo largometraje, Miau, protagonizado por José Luis Gil, Luisa Gavasa, Manuel Manquiña y Álvaro de Luna, distribuido por Begin Again Films. En 2019 dirigió el cortometraje En racha y colaboró con ARAGÓN TV en la primera película producida por el canal autonómico, Reset. Rider es su tercer largometraje.
Biografía de Mariela Martínez, actriz
Mariela Martínez nace en Venezuela, donde inicia sus estudios en interpretación y su carrera profesional. Es egresada del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla donde participa en varios montajes con la compañía. En 2014 viaja a Buenos Aires para continuar sus estudios en la escuela de entrenamiento actoral de Julio Chávez, con quien también es parte de varios montajes profesionales. En Buenos Aires también se forma en la Técnica Meisner con Yoska Lázaro. Tras casi cinco años en Argentina, en noviembre de 2018, cambia su residencia a Madrid, donde se entrena en el estudio de Verónica Mey en seminarios de actuación frente a cámara. Sus primeros pasos en el cine los da con una participación en la película La Jefa, de Fran Torres, estrenada en 2022, disponible en Netflix. El siguiente y más reciente trabajo ha sido en la película Rider de Ignacio Estaregui, donde interpreta a Fío, la protagonista.
Biografía de Victoria Santos, actriz
Nació el 1 de marzo de 1979 en República Dominicana. Sus primeros pasos en la actuación se dieron en la Escuela Internacional de Arte Escénico (EIAES), donde realizó su formación como actriz profesional. Su primer papel protagonista fue en la serie Las mil caras del engaño. En sus 25 años de carrera ha destacado por su participación en la serie Vis a vis (Antena 3 y Fox), La casa de papel (Netflix), Desaparecidos (Amazon Prime), Cardo (Atresplayer), Coka Chicas o Élite.
Nota de prensa
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento8 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento8 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura10 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento1 año ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento6 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025