Arte y Cultura
La primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández
En nuestra parroquia contamos con la primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández, médico venezolano que falleció con fama de santidad a comienzos del siglo XX en Venezuela. Su beatificación en Caracas a principios de 2021 fue seguida del reparto de sus reliquias corporales para la veneración pública. Se trata de una reliquia de primer grado «ex ossibus» («de los huesos»). Al final del artículo encontrarás una explicación de las partes del relicario, diseñado con elementos que pretenden reflejar la personalidad de José Gregorio.
La reliquia fue traída por el Cardenal Baltazar Porras —administrador de Caracas— y entregada a nuestro Cardenal Arzobispo Carlos Osoro en nuestra parroquia en marzo de 2021. De este modo, la veneración del nuevo beato alcanzará muchas gracias del Cielo a los fieles y, quizá, pueda incluso darse el milagro necesario para que se abra su proceso de canonización. Cualquier favor a este respecto, hay que comunicarlo a la parroquia.
Nuevo retrato del beato
Además de la reliquia, contamos con un espectacular retrato del nuevo beato pintado al óleo, con figura frontal de tres cuartos sobre fondo indefinido y vaporoso, realizado por la pintora y retratista Doris Ramos. De gran calidad artística, se trata de una de sus mejores representaciones el mundo tanto por su detalle como por su impactante presencia.
La memoria litúrgica se celebra el 26 de octubre, día de su nacimiento.
—De rostro sereno y mirada extraordinariamente penetrante, su presencia llama la atención nada más entrar a la iglesia.
—Quizá el detalle más impresionante sea su leve sonrisa, cuya expresión lo inunda todo de la paz interior y la serenidad de espíritu propia de quien vivió confiando en el Señor, porque le conocía y amaba. Esa certeza de ser hijo de Dios y vivir como tal es la fuente de la alegría propia de la vida cristiana.
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—Su pose desenfadada transmite una confianza que lleva a un inmediato diálogo, como si estuviera ya escuchando, esperándonos para que le contemos nuestras dolencias de cuerpo… y sobre todo de alma.
—Al mismo tiempo, su figura imponente, llena de la luz tabórica propia de la gracia, se convierte en el testimonio de su santidad, resaltada por el efecto blanco de la bata más que por la delicada aureola. José Gregorio ya está en el Cielo, es beato, esto es, bienaventurado y santo: goza de la Luz, que es Cristo, para toda la eternidad. Y es al mismo tiempo un gran amigo que, desde el Cielo, desea hacerse presente en la tierra para acompañar nuestro camino por la vida para conducirnos donde él ya disfruta en la eterna alegría de la casa del Padre.
—La bata blanca y el fonendoscopio de la época sobre sus hombros revelan su vocación y profesión de médico, con la que dio mucha gloria a Dios con altura profesional y científica. Fue a la vez docente universitario en la Universidad Central (Caracas), investigador brillantísimo (publicó varios estudios e innovó en su campo científico) y también médico asistente de un sinfín de pacientes. Nos interpela a todos a cumplir bien nuestro trabajo cotidiano, ofreciendo a Dios todas nuestras capacidades para trabajar mucho y bien, como el Señor quiere, santificando el trabajo y ayudando a santificar a tantos a través de nuestro trabajo bien hecho.
—Brilló por sus cualidades humanas e intelectuales: fue el más brillante de la carrera. Hombre de amplísima cultura (conocía 6 idiomas y tocaba el piano), unió a esas extraordinarias cualidades un espíritu de servicio en todo aquello que hizo. Nos interpela a desarrollar todas aquellas cualidades que el Señor nos ha concedido para que, a través del ejercicio de lo que hacemos, imitemos la capacidad creadora del Señor.
—Atendió como médico a muchas personas sin recursos, añadiendo a su trabajo un horizonte de caridad que realizó en muchos casos de modo heroico. De hecho, su vida terminó en este mundo realizando una obra de caridad: la atención a una persona enferma sin recursos. No estaba previsto que un coche le atropellara ese domingo 29 de junio de 1919 (Caracas). De este modo, murió imitando a Cristo atendiendo a los enfermos y cuidando de los pobres. De hecho, se le venera en como «el médico de los pobres».
—Su mano derecha en el bolsillo representa un gesto habitual suyo, a decir de varias fotografías que se conservan; un toque de su personalidad que transmite cordialidad y cercanía a quien le contempla. Así, se plasma su normalidad, alejada de gestos afectados o rarezas con las que a veces se interpreta la vida de los santos: una persona normal, de honda piedad, trabajadora, muy profesional, y al mismo tiempo sencilla. Fue un laico entregado a su vocación de servicio en alma y cuerpo. Tuvo dos intentos fallidos de consagrarse al Señor: uno en la Cartuja de Farneta, en Italia, donde adoptó el nombre de «Hermano Marcelo» y que abandonó por motivos de salud con gran pesar de sus hermanos; el segundo, estudió teología en Roma, pero abandonó también por motivos de salud. Su condición de laico nos recuerda lo fecunda que puede ser la tarea apostólica y misionera propia de quienes no abrazan la vida consagrada y el sacerdocio.
—En la otra mano, el santo rosario que tanto rezó e hizo rezar. Va por la sexta avemaría del cuarto misterio, como dando a entender que sigue intercediendo por nosotros ante la Madre de Dios. De este modo, nos muestra la necesidad de llevar una intensa vida de piedad y oración, de la mano de María. Ella es la gran maestra de la oración y de la escucha de la voluntad de Dios.
cristodelavictoria.archimadrid.es
Arte y Cultura
«Niños de Las Brisas»: extraordinaria película venezolana que conquista España
Después de un exitoso recorrido por festivales de cine de todo el mundo, en el
que acumuló 15 premios internacionales, la película venezolana «Niños de las
Brisas» llega a España para deleitar a los amantes del séptimo arte.
Dirigida por la talentosa cineasta Marianela Maldonado, «Niños de Las Brisas»
es el primer largometraje de esta realizadora, quien cuenta con una destacada
trayectoria como guionista.
Entre sus trabajos más notables se encuentran el corto de animación británico
«Pedro y el Lobo», ganador del Oscar en 2007, y el documental «Érase una vez
en Venezuela», que formó parte de la Sección Oficial del prestigioso Festival de
Sundance en 2020.
Rodada durante 10 años, «Niños de Las Brisas» es una obra maestra del cine
venezolano que ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Recientemente,
la película se estrenó en televisión en Estados Unidos, alcanzando una
audiencia de 1.305.000 millones de espectadores en su primer mes de
transmisión.
Además, ha sido emitida en Países Bajos, Francia, Hong Kong y Taiwán,
demostrando su impacto y relevancia a nivel internacional.
Ahora, los cinéfilos españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de esta
extraordinaria cinta en dos pases abiertos al público:
📅 Lunes 9 de diciembre
⏰ 20.00 h
📍 Girona (Carrer de Girona, 175, L’Eixample) ABIERTO AL PÚBLICO
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📅 Jueves 12 de diciembre
⏰ 18:30 h.
📍 Preestreno en Casa de América de Madrid. ABIERTO AL PÚBLICO
Las entradas podrán adquirirse en la Casa de América una hora antes del comienzo de la proyección
«Niños de Las Brisas» ha sido seleccionada como la candidata de Venezuela a
Mejor Película Iberoamericana, lo que demuestra la calidad y el reconocimiento
que ha alcanzado a nivel internacional. La película cautivará a los espectadores
con su conmovedor relato y su excepcional calidad cinematográfica, reflejando
una vez más el talento y la creatividad del cine venezolano.
«Niños de Las Brisas» es una película que dejará una profunda huella en
quienes la disfruten.
Prensa
Arte y Cultura
Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura
Joaquín Aragonés
En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.
Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.
Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.
Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.
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Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.
Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura
Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.
Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”
Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:
“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”
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Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.
Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones
Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.
Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.
¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?
Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:
- El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
- El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
- La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
- Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.
Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.
En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.
Autónomos y emprendedores
Arte y Cultura
Homenaje al artista uruguayo Torres García en Casa de América
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, uno de los artistas plásticos más influyentes e innovadores del siglo XX en Uruguay y en Latinoamérica, Casa de América y la Embajada del Uruguay, en colaboración con el Museo y la Fundación Torres García, le rinden homenaje con la presentación del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.
La película es el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. Según su director, Mazza De Luca, “es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas”.
Joaquín Torres García, quien tiene un vínculo muy estrecho con España, donde vivió entre 1891 y 1934, fecha en la cual regresa a Montevideo, tuvo gran incidencia en el arte moderno en la España de los años veinte y treinta, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo Constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.
Bienvenida:
- Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
- Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España
Proyección del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.
Coloquio:
- Emiliano Mazza De Luca, director y coguionista del documental.
- Alejandro Díaz, coguionista, director del Museo Torres García y bisnieto del artista.
Documental Paix In Lucem:
Uruguay, 2024 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard
Testimonios: Joaquín Torres García, Alejandro Díaz Lageard, Juan Díaz González
Sinopsis: Revive la épica vida de Joaquín Torres García de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz Lageard, quien se embarca en la restauración de la icónica obra del pintor, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando en un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro se quemó una retrospectiva de setenta y tres obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.
Fecha y hora:
📅 Martes 12 de noviembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección
Casa de América
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