Connect with us

Arte y Cultura

La Palma se prepara para su fiesta más esperada: La Bajada

Published

on

DAnza el Minué

La historia de este evento lustral se remonta al siglo XVII

Si hay algo por lo que La Palma es conocida y querida, además de por sus paisajes, es por su rica herencia cultural y sus festividades únicas. Una de las más destacadas es la Bajada de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla, cuya celebración tendrá lugar en verano de 2025 y será especialmente significativa, ya que lleva 10 años sin celebrarse debido a que el último año de bajada coincidió con la pandemia del COVID-19. Y quizás sea una festividad desconocida para algunos pero es, sin duda, una de las más especiales para los palmeros.

Una celebración cada cinco años

Tradicionalmente la Bajada de la Virgen de las Nieves tiene lugar cada cinco años (aquellos que terminan en 5 o 0) e involucra una serie de eventos y costumbres que destacan la devoción y la cultura local. Así, durante los meses de julio y agosto tienen lugar más de 30 días de actos que se dividen en dos grandes momentos que suelen cubrir las dos primeras semanas de julio: la Semana chica y la Semana grande. Según el avance del calendario oficial de las fiestas, el 29 de junio tendrá lugar la Bajada del Trono, dando comienzo a la Semana Chica; y el domingo 6 de julio a la Semana Grande, cumpliendo así con la mencionada tradición de las dos primeras semanas de julio.

Durante esta festividad la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla, es trasladada desde su santuario en Las Nieves hasta la capital, Santa Cruz de La Palma, en una procesión que despierta fervor y emoción en todos los presentes. Para el próximo año, tras una espera tan larga, la emoción y el entusiasmo son aún mayores. Los habitantes de La Palma y todos los involucrados en la organización están trabajando con dedicación para hacer de esta Bajada algo memorable.

Le puede interesar: ¿Qué se celebra el 25 de julio y por qué es festivo en Madrid?

Desde 1680 hasta la actualidad

Su historia remonta al siglo XVII y sigue siendo hoy una de las expresiones más vivas de las fiestas del barroco. Declarada Bien de Interés Cultural, durante las semanas de celebración los participantes representan un amplio programa que incluye expresiones tanto de teatro como de danza y musicales, construyendo un patrimonio palmero vivo que se ha transmitido durante 4 siglos.

La Bajada del Trono

Todo da comienzo el último domingo de junio, cuando los romeros de la isla bajan las diferentes partes del trono de la Virgen vestidos con sus trajes tradicionales desde el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves hasta la Parroquia Matriz de El Salvador. Como curiosidad, saber que son un total de cuarenta y dos piezas, todas de plata, pero que no será hasta más adelante cuando la imagen de Virgen se asentará sobre él. Mientras, da comienzo la Semana Chica.

La Pandorga, El iluminado desfile nocturno

Uno de los grandes momentos de esta gran celebración es la Pandorga. Tendrá lugar el lunes 7 de julio y se trata de un desfile nocturno con faroles hechos manualmente por parte de voluntarios que se iluminan con luces de diversos colores y formas. Es un momento muy especial pues congrega a las familias, siendo los niños quienes llevan las pandorgas y recorren las calles del centro de la ciudad al ritmo de la banda de música.

El Minué

Con la Semana Grande llega el Minué. La primera vez que tuvo lugar este acto fue en las fiestas de 1945, bajo la música de Luis Cobiella Cuevas, y desde entonces es una tradición que no puede faltar. Aquí, el martes 8 de julio 24 parejas jóvenes vestidos con trajes de estilo Rococó interpretan una danza al estilo de la corte de los salones de Versalles, mostrando al público la elegancia característica de esta singular danza.

Lea también: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

Un momento lleno de ilusión: la Danza de los enanos

Pero el momento cumbre de la celebración es la Danza de los enanos. Tendrá lugar el jueves 10 de julio y empieza cuando un grupo de personas vestidas de la misma manera emulando bien a un peregrino, bien a otro tipo de personaje, desfilan cantando una canción. Tras ello, entran en una caseta y salen por el otro lado transformados en los conocidos enanos de La Palma con sus famosos gorros napoleónicos, para danzar un tradicional baile que se alarga hasta el amanecer. Así, su escenario es tanto el recinto central de la fiesta como las adoquinadas calles de Santa Cruz de La Palma para acabar con los primeros rayos del sol ante el mítico Barco de la Virgen.

Pero, ¿cómo se produce esa transformación? La magia de la isla.

Danza de los enanos

El momento más esperado: entrada y subida de la Virgen

Bajada de la Virgen de las Nieves

Uno de los momentos más emotivos se produce con la bajada, en sí, y la subida de la Virgen. El primer acto tendrá lugar el sábado 12 de julio cuando la patrona de la isla será transportada a pie y acompañada por sus feligreses hasta la iglesia de la Encarnación. Allí pasará la noche para, al día siguiente, entre salvas y vítores, entre en la ciudad, no sin antes realizarse el famoso “Diálogo entre La Nave y el Castillo”. Durante su recorrido, la ciudad brilla, sus tradicionales balcones se ven engalanados y los asistentes arrojan pétalos y flores desde ventanas y la calle para honrar la imagen de la Virgen. Tiene entonces lugar la Loa de recibimiento, una composición tradicional que honra su llegada.

Y tras varios días de celebración, todo llega a su fin, realizando el camino inverso. Tras 20 días en los que la Virgen ha permanecido en la ciudad, regresará a su Santuario del Monte el 5 de agosto a través de una procesión, primero, por las adoquinadas calles de la capital palmera, donde sus habitantes vitorean su imagen y se despiden de ella, y luego a lo largo del Barranco de las Nieves pues no será hasta cinco años después cuando puedan volver a verla y celebrarla.

eldiario.es

Arte y Cultura

«Niños de Las Brisas»: extraordinaria película venezolana que conquista España

Published

on

By

Cartel de Niños de Las Brisas

Después de un exitoso recorrido por festivales de cine de todo el mundo, en el
que acumuló 15 premios internacionales, la película venezolana «Niños de las
Brisas» llega a España para deleitar a los amantes del séptimo arte.

Dirigida por la talentosa cineasta Marianela Maldonado, «Niños de Las Brisas»
es el primer largometraje de esta realizadora, quien cuenta con una destacada
trayectoria como guionista.

Entre sus trabajos más notables se encuentran el corto de animación británico
«Pedro y el Lobo», ganador del Oscar en 2007, y el documental «Érase una vez
en Venezuela», que formó parte de la Sección Oficial del prestigioso Festival de
Sundance en 2020.

Rodada durante 10 años, «Niños de Las Brisas» es una obra maestra del cine
venezolano que ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Recientemente,
la película se estrenó en televisión en Estados Unidos, alcanzando una
audiencia de 1.305.000 millones de espectadores en su primer mes de
transmisión.

Además, ha sido emitida en Países Bajos, Francia, Hong Kong y Taiwán,
demostrando su impacto y relevancia a nivel internacional.

Ahora, los cinéfilos españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de esta
extraordinaria cinta en dos pases abiertos al público:

📅 Lunes 9 de diciembre

⏰ 20.00 h

📍 Girona (Carrer de Girona, 175, L’Eixample) ABIERTO AL PÚBLICO

Le puede interesar: Documental «Patria y vida», ya en salas de cine españolas

📅 Jueves 12 de diciembre

⏰ 18:30 h.

📍 Preestreno en Casa de América de Madrid. ABIERTO AL PÚBLICO

Las entradas podrán adquirirse en la Casa de América una hora antes del comienzo de la proyección

Vídeo Casa de América

«Niños de Las Brisas» ha sido seleccionada como la candidata de Venezuela a
Mejor Película Iberoamericana, lo que demuestra la calidad y el reconocimiento
que ha alcanzado a nivel internacional. La película cautivará a los espectadores
con su conmovedor relato y su excepcional calidad cinematográfica, reflejando
una vez más el talento y la creatividad del cine venezolano.

«Niños de Las Brisas» es una película que dejará una profunda huella en
quienes la disfruten.

Prensa

Continue Reading

Arte y Cultura

Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura

Published

on

By

Bailarinas de ballet / Olivia Fernández Sosa

Joaquín Aragonés

En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.

Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.

Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.

Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.

Le puede interesar: Nelson Arrieta, de Guaco a estrella en solitario. Ahora en España

Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.

Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura

Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.

Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”

Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:

“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”

Lea también: Premios en los que pueden inscribirse los autónomos y negocios hasta final de año

Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.

Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones

Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.

Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.

¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?

Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:

  • El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
  • El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
  • La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
  • Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.


Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.

En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.

Autónomos y emprendedores

Continue Reading

Arte y Cultura

Homenaje al artista uruguayo Torres García en Casa de América

Published

on

By

Documental Pax In Lucem de Emiliano Mazza De Luca / Casa de América

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, uno de los artistas plásticos más influyentes e innovadores del siglo XX en Uruguay y en Latinoamérica, Casa de América y la Embajada del Uruguay, en colaboración con el Museo y la Fundación Torres García, le rinden homenaje con la presentación del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

La película es el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. Según su director, Mazza De Luca, “es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas”.

Joaquín Torres García, quien tiene un vínculo muy estrecho con España, donde vivió entre 1891 y 1934, fecha en la cual regresa a Montevideo, tuvo gran incidencia en el arte moderno en la España de los años veinte y treinta, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo Constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.

Bienvenida:

  • Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
  • Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España

Proyección del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

Coloquio:

  • Emiliano Mazza De Luca, director y coguionista del documental.
  • Alejandro Díaz, coguionista, director del Museo Torres García y bisnieto del artista.

Documental Paix In Lucem:

Uruguay, 2024 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard
Testimonios: Joaquín Torres García, Alejandro Díaz Lageard, Juan Díaz González
Sinopsis: Revive la épica vida de Joaquín Torres García de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz Lageard, quien se embarca en la restauración de la icónica obra del pintor, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando en un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro se quemó una retrospectiva de setenta y tres obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.

Fecha y hora:
📅 Martes 12 de noviembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América

Continue Reading

Tendencias