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La nueva Aceleradora de Inversiones de Ayuso que ha captado 5.000 millones para Madrid

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La presidenta de la Comunidad de Madrid en la captación de inversión | EFE

El ejemplo más reciente es un centro de datos ubicado en Guadalix que creará más de 1.000 empleos

Por Diego Sánchez de la Cruz

La Comunidad de Madrid continúa su apuesta por la mejora regulatoria, la simplificación normativa y la reducción de trámites. Libre Mercado publicó que la Línea Abierta contra la Hiperregulación presentada en 2020 por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sacado adelante 343 medidas de desregulación entre 2021 y 2023.

Desde el gobierno regional, Juan Manuel López Zafra afirma que «luchar contra la hiperregulación es respetar la libertad de los ciudadanos, crear un entorno que favorezca el crecimiento continuo de la región, remover los obstáculos que dificultan el libre ejercicio de la actividad económica, generar riqueza y mayor actividad económica y disminuir el exceso de burocracia que dificulta los trámites con la administración».

El director general de Economía de la Comunidad de Madrid defiende que «no podemos pensar que el crecimiento está garantizado y que siempre va a estar ahí. Tenemos que actuar para que así sea y hacer todo lo posible para hacer más sencilla la actividad cotidiana del sector privado».

En este sentido, ha explicado que la Línea Abierta contra la Hiperregulación «sirve como un canal abierto a ciudadanos y empresas, para que nos puedan transmitir sus propuestas de simplificación normativa. Además, de forma paralela hemos creado la Comisión Interdepartamental de Simplificación Normativa, un órgano interno de la Comunidad de Madrid en el que participan todas las instancias de gobierno, con ánimo de explorar nuevas actuaciones de mejora».

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Autor de libros como Retorno al patrón oro (Deusto, 2014) o Alquimia (Deusto, 2019), López Zafra se muestra orgulloso de algunas de las mejoras que han surgido de esta estrategia: «hemos puesto en marcha una aceleradora de inversiones que reduce los plazos de tramitación de grandes proyectos a la mitad. En total, los proyectos que se han tramitado o se están tramitando a través de esta aceleradora van a movilizar más de 5.000 millones».

Esto ha facilitado, por ejemplo, «una inversión de 1.300 millones en Guadalix para la instalación de un centro de datos que dará empleo a más de 1.000 madrileños. Cualquier proyecto que genere más de 50 empleos, movilice más de 10 millones o acarree otros aspectos de valía para la economía regional es susceptible de beneficiarse de este tratamiento».

Para que la aceleradora funcione con mayor efectividad, el gobierno autonómico está firmando convenios de trabajo con distintos municipios regionales. En el último mes han trascendido los nuevos acuerdos suscritos por el gabinete de Díaz Ayuso con las corporaciones locales de Alcobendas, Algete, San Sebastián de los Reyes y Guadalix de la Sierra.

López Zafra plantea como reto el consolidar una economía «sin obstáculos para emprender. Para que los expedientes se tramiten con mayor celeridad, estamos instaurando cláusulas de silencio administrativo. En la acelerado de inversiones, sin ir más lejos, nos damos un plazo de 30 días para dar respuesta a las empresas y, si acaso no hacemos tal comunicación, el proyecto automáticamente queda definido como uno de interés regional sujeto a dicho tratamiento».

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«También estamos avanzando hacia la inclusión de plazos de caducidad en las normas de la Comunidad de Madrid. Esto nos permitirá evitar que las regulaciones sigan en pie más allá de lo estrictamente necesario o que las exigencias y requisitos regulatorios se vean superados y desfasados con el paso del tiempo», apuntó el alto cargo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert. «También estamos extendiendo la declaración responsable para simplificar los procedimientos y los trámites administrativos y evitar la solicitud de licencia previa», se jacta.

Otro de los aspectos en los que se está centrando la Comunidad de Madrid tiene que ver con la atención al ciudadano: «queremos favorecer la videoconferencia como una opción para el trato con el administrado, porque sabemos que evitarle tiempo y desplazamientos a los madrileños es algo que puede ayudar mucho a hacer el día a día más fácil. También estamos construyendo distintas aplicaciones que facilitan el trato con el sector público regional. Además, ya permitimos hacer pagos de impuestos y tasas a través de Bizum. Al final, lo que queremos es que todo lo referido al gobierno regional sea más ágil y sencillo para la población madrileña».

«El 22% de las 343 medidas de desregulación que hemos sacado adelante desde 2021 vienen del área de Economía, Hacienda y Empleo, pero lo cierto es que este es un esfuerzo conjunto. Todas las nueve consejerías de la Comunidad de Madrid están estudiando las propuestas que nos hacen las empresas y los ciudadanos e impulsando asimismo mejoras identificadas a través de las evaluaciones internas que estamos desarrollando. Es un esfuerzo conjunto y por eso tenemos resultados tan importantes», concluyó.

libremercado.com

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República Dominicana busca impulso tecnológico para conectividad en el Caribe

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República Dominicana quiere fomentar la conectividad con el Caribe

En un discurso histórico pronunciado hoy, la vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado a los países de la región del Gran Caribe a aprovechar la tecnología de la aviación para mejorar la conectividad aérea y crear redes de comunicación robustas. Estos esfuerzos, enfatizó, promoverán el florecimiento de las comunidades en varias dimensiones, incluida la seguridad alimentaria, el comercio, la interacción social, la cultura y el intercambio intelectual.

Destacando los profundos lazos históricos y culturales de la región, la vicepresidenta Peña señaló que la identidad caribeña está firmemente establecida desde hace muchas décadas. Señaló la proximidad geográfica de los territorios, que, a pesar de las cortas distancias, enfrentan desafíos importantes debido a la falta de rutas directas que conecten los diversos destinos. Esto resulta en múltiples conexiones para viajes de corta distancia y tarifas aéreas elevadas.

“Este evento marca una ocasión histórica ya que es la primera vez que representantes tanto del gobierno como del sector privado de toda la región se reúnen a una escala tan grande para compartir no solo ideas políticas sino también estrategias técnicas y específicas para avanzar en el sector de la aviación del Caribe”, señaló Peña.

Reconoció el inmenso potencial del sector y reiteró el compromiso de la República Dominicana de fomentar la interconectividad regional, en particular en la aviación civil. “La importante reunión de hoy es un testimonio de nuestra esperanza de un Gran Caribe unido y plenamente integrado en el siglo XXI y representa un paso crucial para hacer realidad esa visión”.

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La Vicepresidenta Peña enfatizó el papel esencial de la cooperación internacional y el diálogo colaborativo para lograr ese futuro. Elogió a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde la República Dominicana ocupa la Vicepresidencia del Comité de Transporte, y expresó su gratitud al Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge, por sus contribuciones. Destacó a la AEC como el principal foro para avanzar en estas discusiones.

“Solo es posible lograr avances significativos cuando unimos mentes y esfuerzos diversos, produciendo resultados que excedan la suma de sus partes”, afirmó Peña. Agregó que una región caribeña conectada facilitaría encuentros, intercambios, asociaciones y amistades transformadoras.

La Vicepresidenta Peña también agradeció a los participantes por su firme respuesta a este llamado, subrayando que a través de esfuerzos colectivos, la región puede volverse más unida, competitiva y capaz de satisfacer las necesidades de su gente. Esta unidad también mostraría la riqueza humana y material del Caribe a los socios globales.

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La Vicepresidenta Peña pronunció sus palabras durante la sesión inaugural de la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Aerolíneas, auspiciada por la República Dominicana. El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Junta de Aviación Civil (JAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Mirex. Las discusiones tuvieron como objetivo abordar temas cruciales para el desarrollo y la cooperación en aviación en la región del Gran Caribe bajo el tema “Avanzando en la Conectividad, Promoviendo el Desarrollo y la Integración de Nuestra Región”.

Entre los asistentes se encontraban el Canciller Roberto Álvarez; el Secretario General de la AEC Rodolfo Sabonge; el Presidente de la JAC José Marte Piantini; el Ministro de la Presidencia Joel Santos; el Ministro Administrativo de la Presidencia Igor Rodríguez; y el Director General del Instituto de Aviación Civil Dominicano (IDAC), Héctor Porcella.

tynmagazine.com

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Emprendimiento

15 negocios raros con un éxito inesperado

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The Hair Truck en Teruel/ vozpopuli.com

Por Ana Delgado

En un mundo donde la creatividad no tiene límites, algunos emprendedores han llevado sus ideas de negocio a terrenos insospechados, logrando un éxito que desafía todas las expectativas.

Desde conceptos aparentemente absurdos hasta cosas absurdas que valen mucho dinero, estos negocios raros han demostrado que a veces, lo insólito puede convertirse en una mina de oro.

En este artículo, te presentamos 15 ideas de negocio que nadie había explotado, tan peculiares como sorprendentes, que han conquistado nichos de mercado inimaginables.

Descubre las ideas de negocios con éxito que te inspirarán a pensar de parecer absurdas en el pasado.

  1. El cubo de Rubik
  2. Barcos convertidos en casas flotantes
  3. Reconversión de Iglesias en espacios de ocio
  4. Una galería de arte gastronómico que da asco
  5. El Post-It
  6. Refugios climáticos
  7. Un gimnasio facial
  8. La anilla de las latas
  9. La cuna que hace que los bebés se duerman más rápido
  10. El camión del pelo
  11. Mapas rascables
  12. Lanzamiento de hacha
  13. Un megacentro comercial en una pirámide
  14. El algoritmo que conoce la cerveza que te gusta
  15. Lavador de coches de lujo

El cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Bruno Cervera

Es el cubo más famoso del mundo. Creado por Erno Rubik, escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, se hizo millonario vendiendo este rompecabezas mecánico que inventó en 1974.

De él se dice que es el juguete mejor vendido del mundo entero. El cubo se comercializó inicialmente como un juguete, pero rápidamente ganó popularidad entre los matemáticos, los entusiastas de los rompecabezas y los educadores.

La popularidad del cubo se disparó a principios de la década de 1980 y, en 1982, se habían vendido más de 100 millones de cubos de Rubik en todo el mundo.

Barcos convertidos en casas flotantes

Es un negocio que se ha puesto de moda sobre todo en Galicia donde algunas empresas ponen a disposición de turistas u otras personas que deciden cambiar su residencia a la zona barcos convertidos en casas flotantes.

Esto es lo que ofrecen, por ejemplo, en minimoboats con casas flotantes de 8 metros de eslora totalmente equipadas en su interior para facilitar la vida a bordo .

Reconversión de Iglesias en espacios de ocio

La pérdida de devotos cristianos está llevando a algunas iglesias a reconvertirse en espacios muy alejados de la causa de su edificación para acercarlos a otros gustos más profanos.

Desde algunas transformadas en bibliotecas, como la librería Selexyz, que fue construida en la iglesia de Maastricht, hasta la iglesia de Santa Rita, en el distrito de Amsterdam Noord, transformada en un albergue de lujo y en una residencia de artistas.

Una galería de arte gastronómico que da asco

Existe un museo en Suecia en el que más que ofrecer una experiencia cultural o placentera lo que logra es levantar el estómago gracias a la exhibición de productos de alimentación repugnantes.

Su nombre es el Disgusting Food Museum, una extraña propuesta que aborda el asco desde una perspectiva filosófica entendiendo que la función evolutiva del asco es ayudarnos a evitar las enfermedades y los alimentos inseguros y recordando que el asco es una de las seis emociones humanas fundamentales.

El Museo de la Comida Repugnante invita a los visitantes a explorar el mundo de la comida y a cuestionar sus nociones de lo que es y lo que no es comestible. La exposición cuenta con 80 de los alimentos más repugnantes del mundo evaluados por olor, sabor, textura y fondo.

El Post -It

Post – It inventado por Spencer Silver/ Polina Zimmerman

El negocio de estos papelitos autoadhesivos forma parte de la lista de inventos que cambiaron el mundo. El Post-It fue un invento del químico Dr. Spencer Silver, quien trabajaba para la compañía 3M en el año de 1968 como científico en el Laboratorio de Investigación Corporativa.

Su trabajo era encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones. Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad pero lo suficientemente débil como pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas.

En este momento, Spencer no encontró un uso alternativo a su descubrimiento, pero sí lo mostró a sus compañeros para ver si a alguno se le ocurría otra utilidad y no desperdiciar el tiempo y el dinero invertido en la investigación. En ese momento, nadie se imaginó nada.

Tuvieron que pasar años para que a su colega Art Fry se le ocurriera otra aplicación. Fry, un hombre religioso, tenía problemas en la Iglesia, donde formaba parte del coro, cada vez que tenía que localizar una página determinada en el libro de salmos. Solía llevarlas con un punto de lectura, pero siempre los acababa perdiendo.

En un momento determinado le vino a la cabeza el invento de su colega y la posibilidad de aplicarlo a unos separadores adhesivos de página. Así se abrió en la empresa otra línea de investigación que culminaría, en 1979, con el post-it en el mercado.

Refugios climáticos


Se habló de ellos el pasado verano, cuando las altas temperaturas alcanzadas en los meses de estío llevó a algunos mercados a habilitar espacios que denominaron refugios climáticos. Se hizo, por ejemplo, en el el mercado de Pacífico, en el distrito Retiro, de Madrid, donde se reservaron pequeños espacios en los que descansar y protegerse de las altas temperaturas.

Agua fresca era lo único que se servía en estas instalaciones y aunque llegó a proponerse la creación de una red de refugios climáticos aprovechando edificios de gestión municipal, la Asamblea acabó denegando la propuesta que sí prosperó, sin embargo, en otros municipios, como el de San Fernando de Henares.

Un gimnasio facial

Igual que se abren gimnasios para ejercitar la musculatura y mover el cuerpo, existen también centros especializados en fitness facial en el que el que se practican ejercicios para tonificar el rostro y combatir los rasgos del envejecimiento dado que con estas rutinas se estimula la producción de colágeno y elastina.

Propuestas como esta es la que ofrecen al mercado empresas como FacialFit con coaches especializados en esta disciplina.

La anilla de las latas

En 1974 Dan Cudzik, un ingeniero del fabricante de latas Reynolds, y su equipo, dedicaron 37.000 horas a perfeccionar un sistema llamado Stay-on-Tab (SOT) y adaptaron la fábrica para su creación en masa. Está considerado uno de los inventos millonarios aunque cuentan que Cudzik, solo recibió 1 dólar de plata por su trabajo mientras que Reynolds se llevó 20 millones de dólares.

La cuna que hace que los bebés se duerman más rápido

Igual no es tu caso, pero más de un padre se identificará con la situación de tener que arrancar el coche en plena noche para recorrer las calles con su bebé a bordo porque es la única manera de conseguir que el niño se duerma.

La práctica es más habitual de lo que imaginamos, tanto que en Max Motor Dreams– de Ford- han desarrollado una cuna que transmite al bebé la sensación de estar viajando en coche para que se duerma de forma mucho más rápida y placentera.

La cuna ha sido diseñada con unas características específicas que recuerdan al bebé todos los sonidos y percepciones visuales que ocurren alrededor de él durante un viaje en coche. Así, han incorporado un leve sonido del motor, para que el ronroneo del coche le ayude a entrar en situación de descanso.

Además, las paredes de la cuna cuentan con luces leds que reproducen los cambios de luces del exterior (luces de los otros coches, luces del alumbrado público…) que hacen que tu bebé se relaje.

Otra característica es un movimiento suave que imita un trayecto en coche. El bebé siente un suave balanceo muy similar al que se produce cuando nos desplazamos por carretera. Para que el viaje sea lo más realista posible los padres pueden registrar todos los movimientos en sus dispositivos móviles, que posteriormente la cuna imitará con todo detalle.

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El camión del pelo

Logo del negocio

The hair Truck es una peluquería móvil que va ofreciendo sus servicios por las zonas más despobladas. La idea corresponde a Eneko Abad y Natalia López quienes decidieron trasladar la idea de los food truck a la peluquería. La furgoneta, que recorre los pueblos más aislados, cuenta con todo el equipamiento necesario y se instalan solo en aquellos pueblos en los que no existe un establecimiento de peluquería operando.

Trabajan, sobre todo, en la zona de Teruel donde, según informaban en otro medio, detectaron la existencia de 14 pueblos de menos de 300 habitantes sin peluquería.

Mapas rascables

Mapamundi rascable amazon.es

Enjoy Maps fue la idea que tuvo Carlos Martínez cuando era un estudiante de Farmacia. La lanzó motivado por dos de sus pasiones, emprender y viajar, pero la idea ha funcionado tan bien en el mercado que ya hace tiempo que superó la facturación de los 200.000 euros con sus mapas rascables.

La marca, ahora denominada Enjoyers, vende online mapas y láminas para rascar que se fabrican en Cuacos de Yuste, un pueblo de Cáceres con 900 habitantes, donde se materializan los productos terminados que sacan al mercado.

El proyecto lo presentó Martínez a los premio emprendedores de la Universidad Complutense donde obtuvo el premio a la mejor idea emprendedora. Según declaraba entonces a Emprendedores, la intención era “motivar a las personas a viajar y vivir nuevas experiencias, además de guardar un recuerdo original y exclusivo”.

Lanzamiento de hacha

El nombre de la marca es El Hachazo, un campo de lanzamiento de hachas de España abierto desde 2018 y que cuenta ya con numerosos establecimientos, tres en Madrid, y uno en Valencia, Murcia y Málaga. La próxima apertura, en Malta, servirá para arrancar el proceso de internacionalización. Sus entrenadores enseñan a los clientes a lanzar hachas con precisión y tomando todas las precauciones necesarias. Acogen eventos de todo tipo, desde fiestas de despedida de solter@ hasta sesiones de team building.

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Un megacentro comercial en una pirámide

La pirámide de Memphis , inicialmente conocida como la Gran Pirámide Estadounidense, es un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Memphis, en el estado estadounidense de Tennessee.

Construida en 1991 para la organización de eventos deportivos -fue el hogar del equipo de la NBA de la ciudad, los Grizzlies de Memphis- con capacidad para más de de 21.000 asientos, en 2015 pasó a convertirse en una megatienda del minorista Bass Pro Shops , que incluye tiendas, un hotel, restaurantes, una bolera y un tiro con arco.

El algoritmo que conoce la cerveza que te gusta


Midrynk es una startup española que desarrolló un algoritmo, con más de 600 parámetros y creado a partir de una cata de profesionales, que sirve para recomendarte la cerveza que más te gusta basándose en tus gustos personales.

Sus impulsores resumían la idea como “un sumiller personal en tu móvil”. Además de los consumidores (drynkers), la comunidad la integran los productores de bebidas (drynkmaker). A todos ellos se dirige una solución que aúna los gustos y peculiaridades de cada bebedor con el conocimiento de expertos sumilleres para que fabricantes y vendedores atinen con la oferta.

Lavador de coches de lujo

Dicen que Brian Hunt cobra 6.000 euros por lavar un coche. Se trata de un británico de más de 45 años que antes era un ‘sintecho’ hasta que descubrió que era el mejor lavando coches y otros vehículos de lujo.

De hecho cuenta que en una ocasión se tuvo que desplazar a EE.UU. para lavar el yate del millonario Román Abramóvich. Su oficio lo ha llevado a París, Alemania y Dubai, donde ha trabajado para empresas como Ferrari, McLaren y Aston Martin y para personalidades como Eric Clapton, entre muchos otros.

Además de emplear todo el tiempo que haga falta para limpiar un vehículo y ser muy meticuloso en los detalles, Brian Hunt utiliza productos muy especiales como espuma de mar y agua desionizada, frotamiento posterior con goma de descontaminación y otro lavado en tres pasos antes del secado. A continuación, Hunt pule y abrillanta los vehículos, un proceso que puede llevar de dos a tres días.

emprendedore.es

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«Panamá listo para entrar en la cadena de producción de chips»

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Estados Unidos promulga la Ley Chips Act, México, Costa Rica y Panamá se unirán al proyecto/ Valentine Tanasovich

TyN Magazine en entrevista exclusiva con Carlos Maynor Salinas Santano, Asesor de la SENACYT en políticas de innovación, hablando sobre las posibilidades de Panamá en el sector de los semiconductores.

Hoy en día todo lo que nos rodea tiene semiconductor y es una pieza clave fundamental para el desarrollo tecnológico.

La mayor parte de la producción los produce Taiwán, y debido al conflicto que tiene con China estamos siempre preocupados que se corte la cadena de distribución.

Post pandemia los países, para no depender de la zona asiática, empiezan a aumentar la disponibilidad económica para fabricarlos en su propio territorio.

En nuestro caso, Estados Unidos promulga la Ley Chips Act, para comenzar a fabricar chips en su territorio, pero no le es suficiente por lo que convoca a los países aliados, dentro de ellos México, Costa Rica y Panamá a unirse a este proyecto.

Por esto es que comenzamos a ver qué estrategia nos permite montarnos en ese tren. Esta es una ventana de oportunidad clave que no podemos dejar pasar.

Desde la Senacyt no queremos generar falsas expectativas de que este proyecto es la salvación de Panamá.

Lo que sí sabemos es que podemos atraer a grandes empresas para que se instalen aquí a respaldar este emprendimiento.

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Panamá tiene ya una serie de capacidades y otras las tiene que desarrollar. Lo que sí tenemos es nuestra capacidad logística a través del Canal de Panamá y el Aeropuerto de Tocúmen. Los semiconductores no se mueven por barco, pero sí por avión.

Tenemos además la conexión entre los dos océanos, no solo a través del Canal sino también con el tren que va de costa a costa.

Nuestra cercanía con Estados Unidos es un aspecto clave. Otro aspecto clave es que Panamá ya tiene un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación que está consolidándose en el que estamos trabajando para que sea atractivo tanto a empresas medianas como grandes.

Nuestro punto débil es el talento humano ya que no tenemos todavía la suficiente fuerza de trabajo especializada en este ámbito.

Por eso esto es un emprendimiento a largo plazo, como mínimo 5 o 6 años. Sabiendo esto hemos realizado un acuerdo con Arizona University para enviar a nuestros estudiantes a que se especialicen allí y así acortar los tiempos.

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En cuanto a facilidades impositivas para facilitar la llegada de estas empresas tenemos dos cosas, por un lado, ya hoy Panamá tiene atractivos de este tipo para atraer la inversión extranjera que son muy competitivos. A esto queremos sumarle incentivos migratorios para que ese talento que nos falta pueda venir fácilmente al país.

Los incentivos fiscales los tienen todos los países, por eso nuestro diferencial no queremos que esté por ese lado.

Lo que queremos es atraer talento humano, crear talento humano y que ese sea nuestro diferencial.

El presidente Mulino está muy interesado en llevar adelante este proyecto porque cree que es una gran posibilidad para el crecimiento del país.

Tanto las universidades como el sector privado nos acompañan y nos avalan por lo cual estamos tranquilos de que va a salir adelante.

En toda la cadena de producción de semiconductores Panamá puede entrar en cuatro segmentos:

  1. Ensamblaje, pruebas y packaging, Este es un sector poco atractivo para el resto de los países porque cuando uno ve el número de ganancia es el menor en la cadena, pero para nosotros es importante.
  2. Logística y distribución, por cuestiones naturales,
  3. Las tarjetas electrónicas impresas, un eslabón al que nadie le está prestando atención, requiere menor inversión y personal no tan especializado
  4. Es el diseño de los chips, esto no requiere gran inversión, pero sí de talento especial que estamos pensando importar en principio.

tynmagazine.com

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