Negocios
La nueva Aceleradora de Inversiones de Ayuso que ha captado 5.000 millones para Madrid

El ejemplo más reciente es un centro de datos ubicado en Guadalix que creará más de 1.000 empleos
Por Diego Sánchez de la Cruz
La Comunidad de Madrid continúa su apuesta por la mejora regulatoria, la simplificación normativa y la reducción de trámites. Libre Mercado publicó que la Línea Abierta contra la Hiperregulación presentada en 2020 por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sacado adelante 343 medidas de desregulación entre 2021 y 2023.
Desde el gobierno regional, Juan Manuel López Zafra afirma que «luchar contra la hiperregulación es respetar la libertad de los ciudadanos, crear un entorno que favorezca el crecimiento continuo de la región, remover los obstáculos que dificultan el libre ejercicio de la actividad económica, generar riqueza y mayor actividad económica y disminuir el exceso de burocracia que dificulta los trámites con la administración».
El director general de Economía de la Comunidad de Madrid defiende que «no podemos pensar que el crecimiento está garantizado y que siempre va a estar ahí. Tenemos que actuar para que así sea y hacer todo lo posible para hacer más sencilla la actividad cotidiana del sector privado».
En este sentido, ha explicado que la Línea Abierta contra la Hiperregulación «sirve como un canal abierto a ciudadanos y empresas, para que nos puedan transmitir sus propuestas de simplificación normativa. Además, de forma paralela hemos creado la Comisión Interdepartamental de Simplificación Normativa, un órgano interno de la Comunidad de Madrid en el que participan todas las instancias de gobierno, con ánimo de explorar nuevas actuaciones de mejora».
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Autor de libros como Retorno al patrón oro (Deusto, 2014) o Alquimia (Deusto, 2019), López Zafra se muestra orgulloso de algunas de las mejoras que han surgido de esta estrategia: «hemos puesto en marcha una aceleradora de inversiones que reduce los plazos de tramitación de grandes proyectos a la mitad. En total, los proyectos que se han tramitado o se están tramitando a través de esta aceleradora van a movilizar más de 5.000 millones».
Esto ha facilitado, por ejemplo, «una inversión de 1.300 millones en Guadalix para la instalación de un centro de datos que dará empleo a más de 1.000 madrileños. Cualquier proyecto que genere más de 50 empleos, movilice más de 10 millones o acarree otros aspectos de valía para la economía regional es susceptible de beneficiarse de este tratamiento».
Para que la aceleradora funcione con mayor efectividad, el gobierno autonómico está firmando convenios de trabajo con distintos municipios regionales. En el último mes han trascendido los nuevos acuerdos suscritos por el gabinete de Díaz Ayuso con las corporaciones locales de Alcobendas, Algete, San Sebastián de los Reyes y Guadalix de la Sierra.
López Zafra plantea como reto el consolidar una economía «sin obstáculos para emprender. Para que los expedientes se tramiten con mayor celeridad, estamos instaurando cláusulas de silencio administrativo. En la acelerado de inversiones, sin ir más lejos, nos damos un plazo de 30 días para dar respuesta a las empresas y, si acaso no hacemos tal comunicación, el proyecto automáticamente queda definido como uno de interés regional sujeto a dicho tratamiento».
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«También estamos avanzando hacia la inclusión de plazos de caducidad en las normas de la Comunidad de Madrid. Esto nos permitirá evitar que las regulaciones sigan en pie más allá de lo estrictamente necesario o que las exigencias y requisitos regulatorios se vean superados y desfasados con el paso del tiempo», apuntó el alto cargo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert. «También estamos extendiendo la declaración responsable para simplificar los procedimientos y los trámites administrativos y evitar la solicitud de licencia previa», se jacta.
Otro de los aspectos en los que se está centrando la Comunidad de Madrid tiene que ver con la atención al ciudadano: «queremos favorecer la videoconferencia como una opción para el trato con el administrado, porque sabemos que evitarle tiempo y desplazamientos a los madrileños es algo que puede ayudar mucho a hacer el día a día más fácil. También estamos construyendo distintas aplicaciones que facilitan el trato con el sector público regional. Además, ya permitimos hacer pagos de impuestos y tasas a través de Bizum. Al final, lo que queremos es que todo lo referido al gobierno regional sea más ágil y sencillo para la población madrileña».
«El 22% de las 343 medidas de desregulación que hemos sacado adelante desde 2021 vienen del área de Economía, Hacienda y Empleo, pero lo cierto es que este es un esfuerzo conjunto. Todas las nueve consejerías de la Comunidad de Madrid están estudiando las propuestas que nos hacen las empresas y los ciudadanos e impulsando asimismo mejoras identificadas a través de las evaluaciones internas que estamos desarrollando. Es un esfuerzo conjunto y por eso tenemos resultados tan importantes», concluyó.
libremercado.com
Negocios
La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

Irene Juárez
La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.
Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.
Colombia y su apuesta por la moda
En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.
En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.
Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.
Facturación de Sixxta
Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año
A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.
El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.
Distribución de Sixxta
Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.
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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.
El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.
El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.
Moda.es.com
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
Gastronomía
3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales
Giuliana Chiape
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.
1. Aroko en Italia
Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.
Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.
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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.
Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.
2. Cacao Zoku en Japón

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.
Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.
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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.
El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.
3. García Nevett en Miami
Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.
Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.
Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo
Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.
El Estímulo
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