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Emprendimiento

Jose Pan, la panadería de los amasijos colombianos en Madrid

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Panadería José Pan/ Josépancol/Instagram

Por Juanita Samper Ospina

Desde su primeros pasos en España hasta conducir un BMW 320. Entre esos dos momentos, José Humberto Rodríguez, fundador de JosePan, tiene mucho qué contar.

Imagínense a José Humberto Rodríguez en Pozuelo de Alarcón, un barrio de Madrid, vestido con una camiseta sin mangas y pantalón corto, dispuesto a llevar a cabo alguno de los trabajos que le encomienda el español Félix Meneses: arreglar el jardín, limpiar una parte de la casa, botar algo. Acude a la cita que le ha puesto en una cafetería al lado de un banco. Rodríguez es un inmigrante colombiano sin papeles, pero con ganas de salir adelante. Como sea: vende comida y ropa imitación de marcas conocidas y cualquier ayuda económica extra le cae de perlas

Ahora imagínense a José Humberto Rodríguez en el mismo lugar, pero casi treinta años después. Está en Pozuelo de Alarcón, al lado del banco. Esta vez llega en su BMW 320 turbo diésel y viste un traje de Hugo Boss. Y, en lugar de buscar un trabajo, se pone a llorar. Recuerda sus primeros pasos en España y piensa en lo que ha recorrido.


Entre las dos escenas hay de todo: una detención, ventas clandestinas, un grupo de prostitutas, mucho esfuerzo y 32 panes que terminaron representando una milagrosa reproducción repartida en nueve locales en la capital española. Es la historia de superación de un hombre al que se conoce como ‘JosePan’ y se ha convertido en un referente, algo así como un embajador, de Colombia en España.

Un club diferente

Su madre fue la primera en llegar a España. En Colombia trabajaba como enfermera y en España como empleada del servicio de una familia. No dudó en ayudarle luego a José Humberto a que viajara. Y él, una vez puso pie en Europa, se dedicó a buscar trabajo. Nadie, sin embargo, lo contrataba porque no tenía papeles. Así que convenció a unos chinos de un taller de confecciones que quedaba en su barrio para que lo dejaran vender algunas de sus prendas.Y fue al Parque del Retiro con su carga porque sabía que por allí pasaban muchos colombianos. No estaba equivocado. En pocas semanas multiplicó sus ventas. Una de sus clientas era una joven que había comprado una piyama, muy admirada por sus amigas. Le comentó que ellas querían adquirir varias y le pidió que fuera a llevárselas al club.

Imaginen ahora a José Humberto andando por una carretera española, cargado con ropa y rezando para que las autoridades no lo detuviera por caminar donde no hay andenes. Busca un club. Mira a su alrededor a ver si detecta un campo de golf, un parque infantil, una piscina. Finalmente encuentra algo muy distinto: lo que en España se llama un club de alterne: un prostíbulo de carretera.

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Lo esperaban su clienta y sus amigas. No solo le compraron ropa. Ellas vivían allí y él se dio cuenta de que extrañaban la comida colombiana. Y no solo pasaron a comprarle comida. También se dio cuenta de que necesitaban movilizarse, pues por la legislación española las obligaba a cambiar de local cada cierto tiempo, así que pasó a ser su Uber particular: una de ellas le ayudó a través de un amigo para que le fiaran un carro viejo, y Rodríguez se convirtió en el conductor de estas chicas colombianas.

Su verdadero patrón tiene nombre colombiano: el rebusque. Entre venta de ropas, de productos en tiendas latinas, de comidas —los añorados pandebonos y pandeyucas colombianos— y traslados fue ahorrando y conociendo gente. Entra ellos, Félix Meneses, aquel que le puso la cita al lado del banco, cuando pensaba que iba a conseguir platica por un trabajo.

Imaginen la cara de José Humberto cuando el español le explica que van a abrir una cuenta de ahorros. E imaginen la del funcionario cuando se entera de que no tiene papeles. Se sobrepuso y sencillamente acomodó unos números y una letra para que el sistema no lo rechazara.

Con el rebusque, Rodríguez logró reunir lo suficiente para traer a sus hijos. Un día se enfermó uno de ellos y tuvo que llevarlo al centro médico. Allí, cuando rellenaban la información requerida, le preguntaron su oficio. No podía decir que era vendedor ambulante, así que contestó: “panadero” (al fin y al cabo, también vendía amasijos colombianos).

Pasados unos días, la Cruz Roja Internacional lo llamó a decirle que había un puesto para él. Entró, entonces, a una panadería española, donde trabajaba por la noche. Por fuera ya tenía su clientela y sus compromisos, y no le iba mal. Así que de día se dedicaba a ellos. No paraba. Eran épocas de mucho esfuerzo y poco sueño.

Le contó a un compañero que en Colombia el pan se preparaba de otra manera. Lo sabía bien porque había traído en un papel la receta que había copiado, y era la que seguía. Él le pidió que le mostrara cómo se hacía en un día con poco movimiento. Y así lo hizo. Salieron 32 panes. José Humberto se los llevó a su casa porque en aquella panadería no vendían un producto diferente al español.

Historia de Jose Pan

Con su vena pereirana, José Humberto le ofreció los panes a la dueña de un local de productos latinos. Ella, reticente, aceptó unos pocos. Al rato lo llamó: “Trae más, Josepán, se están vendiendo como locos”. No solo le puso un mote espontáneo, sino el nombre que llevó su primera panadería.

Panes de Josepan Madrid/ Josepan

Pero para eso todavía falta. Porque José Humberto comenzó en su casa, aunque le faltaban herramientas para lograr la receta colombiana perfecta. Y apareció de nuevo el señor rebusque, en el cuerpo de un primo, uno más del combo que poco a poco había ido llegando. Este era escultor y halló una pieza de una encuadernadora de libros, que con un par de arreglos quedó convertida en rodillo de panadería. Y comenzó la reproducción de los panes. Primero usaron la cocina; después el salón. Cada vez vendían más para llevar a otros locales.

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De nuevo Félix Meneses le echó una mano y le dio un carro mejor con facilidades de pago para que pudiera hacer sus repartos. Se mudó a otro apartamento, donde puso en funcionamiento una especie de panadería clandestina.

Vio una oportunidad de oro cuando un español le prestó un local pequeño con la condición de que pusiera a la venta también su pan, el pan español que le proveía. “Se me llena y se me dispara eso”, recuerda Rodríguez. “Había carros en doble fila y se regó la voz entre los paisanos”.

La magia de los pandebonos, los pandeyucas, los buñuelos y el resto de amasijos se olía en las calles madrileñas. Para entonces ya contaba con la ayuda de un panadero colombiano profesional, que mejoró aún más el producto.

Pronto aquellos 30 metros le quedaron pequeños. Y encontró un local perfecto de 500. Le parecía difícil llenarlo con productos de panadería y se inventó el Centro Integrado de Servicios Josepán: locutorio, ropa colombiana, agencia de viajes, productos latinos. Era finales de los años noventa y comienzos de este siglo, cuando se presentó una inmigración masiva proveniente de nuestro país.

Se comenzaron a ver en ese entonces más locales latinos y algunos colombianos. José Humberto estaba precisamente en uno de arepas cuando vio la imagen más temida: llegaron las autoridades a hacer una redada. Y, sí, pasó aquello que lo aterraba: lo detuvieron durante varias horas.

Era el pavor de los colombianos porque sabían que los podían devolver. En efecto, le llegó una carta de expulsión, pero él se salvó en este caso. De nuevo Meneses le ayudó al darle un contrato de trabajo con el que podía desbaratar el motivo de la expulsión, que era la supuesta falta de medios.

Impulso

La carrera de Josepan siguió impulsada. Tanto que hoy tiene nueve panaderías y 250 empleados. Son templos de los colombianos: allí se va a matar la nostalgia con un caldo de costilla, se va a compartir con los españoles el buen café, se va a satisfacer el capricho de una arepa. Es un centro social también, donde se encuentran los amigos. Y es una maravillosa vitrina para Colombia, pues, como él dice, está dedicado a que mostrar que:

«tenemos mucho más para hablar de nuestro país que el típico chiste de Pablo Escobar»

Amasijos en Josepan/ cortesía Josepan

Por eso en sus paredes se ven fotos de personas que sacan la cara: Shakira, Falcao, Juanes, César Rincón, Fernando Botero. Por eso están decoradas con frases típicas: “Vecina, ¿y la ñapa?”, “Lo que no mata engorda”, “Está miando fuera del tiesto”. Por eso lo visitó Álvaro Uribe cuando era presidente. Escogió su local y dio una rueda de prensa a su lado. “Cuando se fue, no estaba seguro de que eso hubiera pasado; tuve que pellizcarme”, recuerda. Y por eso fue elegido el año pasado como uno de los diez colombianos destacados en España por nuestra embajada.

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Rodríguez estuvo unos años en Colombia y ahora ha vuelto a Madrid con su esposa Beatriz Rincón y los tres hijos que tienen (él suma dos más de un matrimonio anterior). Ella está a cargo de la nueva pastelería, cuya decoración tiene un aire parisino, donde se ofrecen dulces delicias colombianas.

José Humberto llegó hace treinta años por primera vez a España desde su Pereira natal, donde había sido desde seminarista hasta policía. Y no pierde ese ombligo umbilical que lo ata a nuestro país. Tampoco olvida sus raíces.

Imagínenlo al final de esta entrevista que tiene lugar en su panadería de la avenida Castellana, cerca del nuevo centro financiero de Madrid, mientras cuenta aquella vez que llegó en pantaloneta al banco y, sí, imaginan bien: vuelve a llorar.

eltiempo.com

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Gaby Espino celebra su faceta de empresaria

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Gaby Espino rompe récords con Farmacia / cortesía

La actriz venezolana Gaby Espino alcanzó un nuevo hito en su carrera como empresaria, rompiendo récords de ventas en su emprendimiento con Farmacia. La actriz y presentadora criolla compartió su alegría a través de las redes sociales, destacando el impacto positivo que ha tenido su reciente decisión de colaborar con un equipo de mujeres.

«Tomé la mejor decisión… No me equivoqué», afirmó Espino en un emotivo mensaje. Su entusiasmo es palpable, ya que ha logrado generar la cuantiosa cifra de $190,000 en ventas en apenas dos meses de haber lanzado LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. Este proyecto no solo refleja su éxito personal, sino también el trabajo en equipo que ha llevado a cabo con mujeres que comparten su visión.

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Gaby compartió que este logro es solo el comienzo y agradeció a su equipo por su dedicación y excelencia. «Qué honor y bendición hacer esto de la mano de mujeres que tienen la misma visión que tú, que tienen hambre de éxito», expresó Espino, subrayando la importancia de la colaboración en su éxito.

La actriz, conocida por su trayectoria en la televisión y en telenovelas, ha sabido diversificar su carrera, combinando su amor por la actuación con el mundo empresarial. Este nuevo enfoque ha permitido que Espino no solo brille en la pantalla, sino también en el ámbito de los negocios.

A medida que avanzamos en este nuevo capítulo, Gaby Espino se posiciona como una figura inspiradora para muchas mujeres que buscan emprender. Su mensaje de empoderamiento y éxito resuena en un momento donde el empoderamiento femenino es más relevante que nunca.

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Gaby Espino es una reconocida actriz y empresaria venezolana, famosa por su participación en diversas telenovelas y programas de televisión. Su reciente éxito con Farmacia demuestra su capacidad para innovar y crecer en diferentes áreas, consolidando su lugar como una figura influyente en el entretenimiento y el emprendimiento.

notiglobal.net

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Triunfaron en Miami con lo que más extrañaban de Venezuela

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María Corina y María Fernanda Cabezas, fundadoras de la compañía de alimentos congelados TOAST-IT. Foto AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

Por Sarah Moreno

María Corina y María Fernanda Cabezas lo dicen sin culpa pero con un dejo de nostalgia: en su Caracas natal comían arepas todos los días. Eso cambió cuando las hermanas emigraron a Estados Unidos hace ocho años. La velocidad del estilo de vida no las dejaba disfrutar esa tradición culinaria tan importante para los venezolanos.

Lo que hacía falta era una arepa que se cocinara en cinco minutos, identificaron las jóvenes empresarias, que la imaginaron como un pan o un waffle que se calienta en la tostadora. En medio de la pandemia lanzaron el negocio desde su casa en Miami. Ellas mismas hacían y entregaban alrededor de 200 arepas diarias. Hoy tienen una empresa de productos congelados, TOAST-IT, que incluye tres tipos de arepas, pandebono y empanadas, que se venden en 10 estados del país en Walmart, Publix, Whole Foods y Winn-Dixie.

“Al principio no sabíamos la respuesta del público, pero cada vez más personas venían y repetían”, dice María Fernanda, “Mafe”, rememorando que empezaron con un capital de alrededor de $20,000 de sus ahorros personales.

En un punto la demanda por sus arepas –veganas, sin azúcar ni gluten–, era tal que tuvieron que mudarse a una cocina industrial alquilada. Trabajaban 12 horas al día y cada vez recibían más órdenes.

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“El emprendimiento está asociado a nuestra familia. Mis abuelos paternos emigraron de España a Venezuela después de la Guerra Civil Española y empezaron un negocio de acero que luego mi padre continuó y expandió con innovaciones”, dice Mafe, que considera que una condición fundamental para que un negocio triunfe es que su fundador crea en él.

“Hay que tener esa ética laboral de todos los días levantarse y cumplir un sueño”, dice María Corina “Coco”, la súper optimista, con experiencia en marketing, recursos humanos y manejo de datos, que forma un equipo dinámico con Mafe, más pragmática y experta en finanzas, planificación y cadena de suministros.

Publix quería las arepas en 500 supermercados

El giro de 360 grados llegó para TOAST-IT en el 2022 cuando hicieron una solicitud para vender sus productos en Publix y la cadena les dijo que quería ponerlos en 500 supermercados. Ese fue el momento de buscar instalaciones más industrializadas, ampliar el equipo de trabajo y contratar ayuda de terceros para la distribución.

“Hay que analizar el anaquel en el lugar donde estás vendiendo y ver qué te diferencia de los demás [artículos] que están allí. No lanzar un producto del que haya muchas opciones iguales a las tuyos”, recomienda Coco para los emprendedores que comienzan.

“Latin Food, made con cariño”/ Web toastitfoods.com

TOAST-IT comenzó con la arepa tradicional de harina de maíz, y después sumó una variedad con semillas de chía y linaza, que aporta más fibras. Después se atrevió con una arepa de yuca, y queso paisa, que es la preferida de muchos, apuntan.

El pandebono, esa delicia colombiana que va bien en el desayuno o a cualquier hora del día, y las empanadas, otra favorita de la comunidad latina, continuaron la oferta de congelados de la empresa, que en su sitio web se presenta como “Latin Food, made con cariño”. El pandebono se saca del congelador y se pone en el horno o en la freidora de aire por 15 minutos, a 400°F. Se puede mantener hasta un año congelado.

Arepas, pandebono y empanadas en Walmart

El 2023 fue un año magnífico para TOAST-IT, que comenzó a vender en Walmart, con un “golden ticket” de distribución inmediata.

En octubre del año pasado, María Corina y María Fernanda cumplieron un sueño, llegar a uno de sus programas favoritos, Shark Tank, de ABC. Las venezolanas lograron una inversión de $100,000 de uno de los inmigrantes más exitosos de Estados Unidos, el empresario mexicanoamericano Daniel Lubetzky, fundador de la compañía KIND Snacks. y de Bravo, una empresa de comida mexicana.

Uno de los aspectos que más ha ayudado a promover TOAST-IT es que al hablarles a los compradores, les cuentan que surgió por “una necesidad nuestra”, reconocen las empresarias, que escuchan con atención los sabores que extrañan los inmigrantes de Latinoamérica para sumarlos a su empresa.

“Aspiramos a seguir explorando oportunidades en el mercado latino, opciones nostálgicas que tratamos de traerles de manera conveniente y saludable”, dice Mafe.

Este plan podrán continuarlo en parte gracias a una subvención de $20,000 del Greenhouse Accelerator: Juntos Crecemos, de PepsiCo. El programa, destinado a ayudar a emprendimientos latinos de comida y bebida en Estados Unidos, les ofrece mentoría personalizada para desarrollar su modelo de negocio, y la exposición y difusión que parte de una compañía tan grande como PepsiCo.

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TOAST-IT está nominada junto a siete emprendimientos, que también recibieron $20,000. En noviembre se eligirá el negocio que mejor se desempeñe en el programa, que recibirá $100,000 para continuar su expansión.

Otros programas empresariales de PepsiCo han ayudado a negocios de Miami, como la tienda de hamburguesas y batidos 8 Burger en La Pequeña Habana, que recibió una subvención de $10,000 en el 2021 para aliviar el impacto de la pandemia, y el pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que en el 2023 se benefició de la campaña Jefa-Owned, dedicada a los negocios de latinas.

Para información sobre programas empresariales de PepsiCo: pepsicojuntoscrecemos.com y greenhouseaccelerator.com/juntos-crecemos

amp.elnuevoherald.com

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Startup argentino-uruguaya busca transformar el talento de América Latina

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Entre los perfiles más demandados se encuentran los ingenieros de nube, analistas de ciberseguridad, desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial/ imagen tynmagazine.com

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la demanda de profesionales capacitados en el sector es más alta que nunca. Según diversas fuentes, los roles más buscados en 2024 incluyen ingenieros de nube, analistas de ciberseguridad, desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Este auge se debe al creciente interés de las empresas en modernizar sus infraestructuras tecnológicas, mejorar la seguridad de sus datos y aprovechar tecnologías emergentes como la IA y la computación en la nube (Insight Global).

GrowthX College la startup creada por 3 jóvenes

Es en este contexto que Jan Kostadinov de 19 años, Julián Di lulio con 24 y Matías Carrera con 35, tres jóvenes amigos de Uruguay y Argentina, decidieron fundar GrowthX College, startup educativa diseñada como una “universidad tecnológica”, cuyo objetivo es ser la incubadora de talento más grande de América Latina, formando a futuros líderes y emprendedores tecnológicos. Para los fundadores, este proyecto es más que una simple empresa educativa: “es una respuesta a la necesidad urgente de talento cualificado en el sector tecnológico. Hoy en día, las empresas tecnológicas enfrentan una verdadera guerra por los recursos humanos. Queremos cambiar eso y crear una nueva generación de profesionales que estén realmente preparados para los desafíos del mercado”, afirmóKostadinov .

GrowthX College ofrece programas de formación intensiva que duran entre cuatro y seis meses, diseñados para preparar a los estudiantes en algunas de las áreas más demandadas del mercado laboral actual, como growth marketing, product management y creación de startups. Los cursos incluyen módulos de introducción, especialización y prácticas en empresas reconocidas, que resultan con grandes beneficios como: conseguir un trabajo en una startup, aprender a escalar productos a millones de usuarios, y desarrollar y hacer crecer proyectos o productos propios.

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Una de las características distintivas de GrowthX College es la calidad de su cuerpo docente, compuesto por profesionales de primer nivel, incluyendo profesores de Apple y otros gigantes tecnológicos. “Queremos que nuestros estudiantes aprendan de aquellos que están en la cima de sus carreras y que enfrentan los desafíos del mercado día a día“, comentó Matías Carrera Este enfoque práctico y realista es clave para la filosofía de la startup, que busca formar a personas capaces de generar valor desde el primer día en el campo laboral.

Además, GrowthX College, que cuenta con la certificación de la UTN; ofrece una experiencia educativa innovadora, con un enfoque en la creatividad, la resolución de problemas y el liderazgo. Según Julián Di Iulio, director de operaciones, la intención es crear un sistema educativo dinámico y práctico que vaya más allá de los métodos tradicionales de enseñanza. “Queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que aprendan a aprender, a adaptarse y a innovar”, explicó.

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Programas de GrowthX College

Los programas de GrowthX College tienen un costo de 4.000 dólares, con opciones de pago en cuotas para facilitar el acceso. La startup también ha asegurado un financiamiento inicial de 250.000 dólares de un inversor argentino especializado en ciberseguridad, lo que les permitirá expandir sus operaciones y seguir mejorando sus programas educativos.

La primera edición del programa comenzará el 15 de noviembre de este año, con inscripciones abiertas hasta el 1° de noviembre. Las clases se impartirán en un formato híbrido, con sesiones virtuales y presenciales en Argentina, aunque los fundadores no descartan la posibilidad de expandir estas sesiones presenciales a otros países de la región en función de la demanda.

En definitiva, GrowthX College no sólo aspira a ser un centro de formación, sino también el punto de partida de un movimiento que impulse la creación de startups exitosas y la generación de capital humano de alta calidad en América Latina.

Con una propuesta educativa innovadora y un equipo de profesores de élite, esta startup se posiciona como una promesa para todos aquellos que sueñan con una carrera exitosa en el mundo de la tecnología.

tynmagazine.com

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