Emprendimiento
Jose Pan, la panadería de los amasijos colombianos en Madrid
Por Juanita Samper Ospina
Desde su primeros pasos en España hasta conducir un BMW 320. Entre esos dos momentos, José Humberto Rodríguez, fundador de JosePan, tiene mucho qué contar.
Imagínense a José Humberto Rodríguez en Pozuelo de Alarcón, un barrio de Madrid, vestido con una camiseta sin mangas y pantalón corto, dispuesto a llevar a cabo alguno de los trabajos que le encomienda el español Félix Meneses: arreglar el jardín, limpiar una parte de la casa, botar algo. Acude a la cita que le ha puesto en una cafetería al lado de un banco. Rodríguez es un inmigrante colombiano sin papeles, pero con ganas de salir adelante. Como sea: vende comida y ropa imitación de marcas conocidas y cualquier ayuda económica extra le cae de perlas
Ahora imagínense a José Humberto Rodríguez en el mismo lugar, pero casi treinta años después. Está en Pozuelo de Alarcón, al lado del banco. Esta vez llega en su BMW 320 turbo diésel y viste un traje de Hugo Boss. Y, en lugar de buscar un trabajo, se pone a llorar. Recuerda sus primeros pasos en España y piensa en lo que ha recorrido.
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Entre las dos escenas hay de todo: una detención, ventas clandestinas, un grupo de prostitutas, mucho esfuerzo y 32 panes que terminaron representando una milagrosa reproducción repartida en nueve locales en la capital española. Es la historia de superación de un hombre al que se conoce como ‘JosePan’ y se ha convertido en un referente, algo así como un embajador, de Colombia en España.
Un club diferente
Su madre fue la primera en llegar a España. En Colombia trabajaba como enfermera y en España como empleada del servicio de una familia. No dudó en ayudarle luego a José Humberto a que viajara. Y él, una vez puso pie en Europa, se dedicó a buscar trabajo. Nadie, sin embargo, lo contrataba porque no tenía papeles. Así que convenció a unos chinos de un taller de confecciones que quedaba en su barrio para que lo dejaran vender algunas de sus prendas.Y fue al Parque del Retiro con su carga porque sabía que por allí pasaban muchos colombianos. No estaba equivocado. En pocas semanas multiplicó sus ventas. Una de sus clientas era una joven que había comprado una piyama, muy admirada por sus amigas. Le comentó que ellas querían adquirir varias y le pidió que fuera a llevárselas al club.
Imaginen ahora a José Humberto andando por una carretera española, cargado con ropa y rezando para que las autoridades no lo detuviera por caminar donde no hay andenes. Busca un club. Mira a su alrededor a ver si detecta un campo de golf, un parque infantil, una piscina. Finalmente encuentra algo muy distinto: lo que en España se llama un club de alterne: un prostíbulo de carretera.
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Lo esperaban su clienta y sus amigas. No solo le compraron ropa. Ellas vivían allí y él se dio cuenta de que extrañaban la comida colombiana. Y no solo pasaron a comprarle comida. También se dio cuenta de que necesitaban movilizarse, pues por la legislación española las obligaba a cambiar de local cada cierto tiempo, así que pasó a ser su Uber particular: una de ellas le ayudó a través de un amigo para que le fiaran un carro viejo, y Rodríguez se convirtió en el conductor de estas chicas colombianas.
Su verdadero patrón tiene nombre colombiano: el rebusque. Entre venta de ropas, de productos en tiendas latinas, de comidas —los añorados pandebonos y pandeyucas colombianos— y traslados fue ahorrando y conociendo gente. Entra ellos, Félix Meneses, aquel que le puso la cita al lado del banco, cuando pensaba que iba a conseguir platica por un trabajo.
Imaginen la cara de José Humberto cuando el español le explica que van a abrir una cuenta de ahorros. E imaginen la del funcionario cuando se entera de que no tiene papeles. Se sobrepuso y sencillamente acomodó unos números y una letra para que el sistema no lo rechazara.
Con el rebusque, Rodríguez logró reunir lo suficiente para traer a sus hijos. Un día se enfermó uno de ellos y tuvo que llevarlo al centro médico. Allí, cuando rellenaban la información requerida, le preguntaron su oficio. No podía decir que era vendedor ambulante, así que contestó: “panadero” (al fin y al cabo, también vendía amasijos colombianos).
Pasados unos días, la Cruz Roja Internacional lo llamó a decirle que había un puesto para él. Entró, entonces, a una panadería española, donde trabajaba por la noche. Por fuera ya tenía su clientela y sus compromisos, y no le iba mal. Así que de día se dedicaba a ellos. No paraba. Eran épocas de mucho esfuerzo y poco sueño.
Le contó a un compañero que en Colombia el pan se preparaba de otra manera. Lo sabía bien porque había traído en un papel la receta que había copiado, y era la que seguía. Él le pidió que le mostrara cómo se hacía en un día con poco movimiento. Y así lo hizo. Salieron 32 panes. José Humberto se los llevó a su casa porque en aquella panadería no vendían un producto diferente al español.
Historia de Jose Pan
Con su vena pereirana, José Humberto le ofreció los panes a la dueña de un local de productos latinos. Ella, reticente, aceptó unos pocos. Al rato lo llamó: “Trae más, Josepán, se están vendiendo como locos”. No solo le puso un mote espontáneo, sino el nombre que llevó su primera panadería.
Pero para eso todavía falta. Porque José Humberto comenzó en su casa, aunque le faltaban herramientas para lograr la receta colombiana perfecta. Y apareció de nuevo el señor rebusque, en el cuerpo de un primo, uno más del combo que poco a poco había ido llegando. Este era escultor y halló una pieza de una encuadernadora de libros, que con un par de arreglos quedó convertida en rodillo de panadería. Y comenzó la reproducción de los panes. Primero usaron la cocina; después el salón. Cada vez vendían más para llevar a otros locales.
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De nuevo Félix Meneses le echó una mano y le dio un carro mejor con facilidades de pago para que pudiera hacer sus repartos. Se mudó a otro apartamento, donde puso en funcionamiento una especie de panadería clandestina.
Vio una oportunidad de oro cuando un español le prestó un local pequeño con la condición de que pusiera a la venta también su pan, el pan español que le proveía. “Se me llena y se me dispara eso”, recuerda Rodríguez. “Había carros en doble fila y se regó la voz entre los paisanos”.
La magia de los pandebonos, los pandeyucas, los buñuelos y el resto de amasijos se olía en las calles madrileñas. Para entonces ya contaba con la ayuda de un panadero colombiano profesional, que mejoró aún más el producto.
Pronto aquellos 30 metros le quedaron pequeños. Y encontró un local perfecto de 500. Le parecía difícil llenarlo con productos de panadería y se inventó el Centro Integrado de Servicios Josepán: locutorio, ropa colombiana, agencia de viajes, productos latinos. Era finales de los años noventa y comienzos de este siglo, cuando se presentó una inmigración masiva proveniente de nuestro país.
Se comenzaron a ver en ese entonces más locales latinos y algunos colombianos. José Humberto estaba precisamente en uno de arepas cuando vio la imagen más temida: llegaron las autoridades a hacer una redada. Y, sí, pasó aquello que lo aterraba: lo detuvieron durante varias horas.
Era el pavor de los colombianos porque sabían que los podían devolver. En efecto, le llegó una carta de expulsión, pero él se salvó en este caso. De nuevo Meneses le ayudó al darle un contrato de trabajo con el que podía desbaratar el motivo de la expulsión, que era la supuesta falta de medios.
Impulso
La carrera de Josepan siguió impulsada. Tanto que hoy tiene nueve panaderías y 250 empleados. Son templos de los colombianos: allí se va a matar la nostalgia con un caldo de costilla, se va a compartir con los españoles el buen café, se va a satisfacer el capricho de una arepa. Es un centro social también, donde se encuentran los amigos. Y es una maravillosa vitrina para Colombia, pues, como él dice, está dedicado a que mostrar que:
«tenemos mucho más para hablar de nuestro país que el típico chiste de Pablo Escobar»
Por eso en sus paredes se ven fotos de personas que sacan la cara: Shakira, Falcao, Juanes, César Rincón, Fernando Botero. Por eso están decoradas con frases típicas: “Vecina, ¿y la ñapa?”, “Lo que no mata engorda”, “Está miando fuera del tiesto”. Por eso lo visitó Álvaro Uribe cuando era presidente. Escogió su local y dio una rueda de prensa a su lado. “Cuando se fue, no estaba seguro de que eso hubiera pasado; tuve que pellizcarme”, recuerda. Y por eso fue elegido el año pasado como uno de los diez colombianos destacados en España por nuestra embajada.
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Rodríguez estuvo unos años en Colombia y ahora ha vuelto a Madrid con su esposa Beatriz Rincón y los tres hijos que tienen (él suma dos más de un matrimonio anterior). Ella está a cargo de la nueva pastelería, cuya decoración tiene un aire parisino, donde se ofrecen dulces delicias colombianas.
José Humberto llegó hace treinta años por primera vez a España desde su Pereira natal, donde había sido desde seminarista hasta policía. Y no pierde ese ombligo umbilical que lo ata a nuestro país. Tampoco olvida sus raíces.
Imagínenlo al final de esta entrevista que tiene lugar en su panadería de la avenida Castellana, cerca del nuevo centro financiero de Madrid, mientras cuenta aquella vez que llegó en pantaloneta al banco y, sí, imaginan bien: vuelve a llorar.
eltiempo.com
Emprendimiento
Extremadura atrae a profesionales digitales gracias a ayudas de 10.000 euros
El entorno laboral ha sufrido una gran revolución en los últimos tiempos. Hoy es habitual el trabajo híbrido, las oficinas de coworking o las videollamadas con clientes internacionales. Las tecnologías, y sus avances, permiten que el trabajo responda a las demandas actuales de la sociedad.
Otro de los grandes cambios es la aparición de aquellos profesionales llamados nómadas digitales. Se trata, en resumen, de personas que trabajan mano a mano con las nuevas tecnologías y que llevan una vida nómada; es decir, temporalmente pueden residir en cualquier lugar del mundo sin dejar de trabajar.
Se calcula que ya hay más de 35 millones de nómadas en todo el mundo. Y sí, hay ciudades o países que son altamente atractivos para estos nuevos profesionales. Para atraer este tipo de talento es importante ofrecer ventajas competitivas. No solo para trabajar, sino garantizar el mejor lugar para vivir.
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2 millones de euros para digitalizar Extremadura
Precisamente, este es el objetivo de la Junta de Extremadura que está ya atrayendo trabajadores de fuera de la comunidad y de España gracias a un programa de ayudas económicas. Los requisitos para optar a esta ayuda son sencillos: se puede ser empleado por cuenta ajena o autónomo y es obligatorio usar medios telemáticos para el desarrollo diario; además de llevar, como mínimo, seis meses residiendo fuera de Extremadura y empadronarse en algún municipio de la región.
Las subvenciones Nómadas Digitales, que se incluyen dentro de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, tiene un reto firme: convertir la región en un claro referente de digitalización. Para eso, la Junta de Extremadura ofrece ayudas para los residentes de fuera de la Comunidad que se establezcan y empadronen en algún municipio de la región. Se espera atraer a mínimo 200 trabajadores de otras comunidades españolas y de fuera del país.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha resaltado los efectos «positivos» para la economía extremeña de la llegada de estos profesionales altamente cualificados. Contar en la región con nómadas digitales también va a suponer un incremento del consumo, mayor desarrollo económico -especialmente en las zonas rurales- e impulsará el talento, la competitividad y la innovación en la región. Asimismo, atraer a estos profesionales altamente cualificados generará redes y oportunidades y contribuirá a convertir Extremadura en el polo de innovación del Suroeste Ibérico.
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Estas subvenciones serán de 10.000 euros para mujeres, menores de 30 años y personas que se empadronen en localidades de menos de 5.000 habitantes. Guillermo Santamaría recuerda que «esta norma contribuye también a la reducción de la brecha de género», primando, por ejemplo, a las mujeres entre los colectivos prioritarios. Para el resto de trabajadores, se repartirán 8.000 euros. Esta ayuda inicial se incrementará, además, en 5.000 y 4.000 euros, respectivamente, si la actividad profesional a distancia se prolonga durante un tercer año. Nómadas digitales, el novedoso decreto de ayudas para la atracción de los llamados nómadas digitales, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma y su primer período de implantación es de 24 meses.
En definitiva, Extremadura es una comunidad atractiva para todos aquellos nómadas digitales que quieran establecerse en sus municipios. En todos ellos, disfrutarán de una calidad de vida indudable, un patrimonio histórico y cultural extraordinario y una gastronomía excepcional.
Consolidar la digitalización extremeña
La Estrategia de Transformación Digital del Gobierno de Extremadura 2027 está incidiendo en cuatro sectores clave en la zona: el agroindustrial, el turístico, el energético y el tecnológico. El objetivo es convertir a la región en un referente de transformación digital, apostando, entre otros aspectos, por el talento digital. «Queremos propulsar nuestro tejido empresarial mediante la innovación y la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Automatización, los Servicios en Cloud, entre otros», cuenta Santamaría. Y, entre los cambios que va a impulsar destacan la mejora de la accesibilidad y eficiencia de los servicios públicos digitales, el impulso a la digitalización de empresas, conseguir una administración más ágil, sencilla y centrada en el ciudadano, digitalizando los servicios públicos o el fortalecer la infraestructura tecnológica para garantizar una conectividad accesible.
El plan arrojará éstas y muchas más soluciones para mitigar una brecha digital evidente en la sociedad con datos como que solo el 37,2 % de la población extremeña tiene competencias digitales avanzadas o que es la segunda Comunidad con menos trámites disponibles online (45,5 %), después de Ceuta (40,9 %).
Dentro de la Estrategia de Transformación Digital 2027, aprobada hace tres meses, se ha lanzado un Plan de Talento Digital, donde ya se está formando a más de mil perfiles digitales. Por otro lado, las ayudas de Modernización, dotadas con 12 millones de euros, van a mejorar la capacidad productiva, el crecimiento, y la mejora de competitividad de los autónomos y micropymes extremeñas.
Finalmente, el programa de ayudas también contempla el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, especialmente dirigido a administraciones locales, y que está dotado con 1,5 millones de euros. Los beneficiarios serán municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos. Vamos a ayudar con hasta 30 mil euros a las empresas del sector industrial que desarrollen e implanten gemelos digitales. Este concepto, el de gemelo digital, se refiere a un sistema informático que replica de manera virtual las características y el comportamiento de un producto o de un sistema.
Realizado por UE Studio
Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para JUNTA DE EXTREMADURA
Expansión
Emprendimiento
Tequeños, ostras y Luis Miguel: los latinos ricos transforman la hostelería en Madrid
Por Lucía Franco
La migración hispana de mayor poder adquisitivo ha supuesto una revolución en las cartas de los restaurantes y la selección de música, pero también en el precio de los alquileres.
Las botellas de ron y tequila reposan sobre la gran cola blanca del piano que entretiene a los clientes con complejo de cantantes. Frente al imponente instrumento, un hombre trata de entonar la letra de Lady Madrid, de Pereza: una canción que ha animado en España decenas de karaokes durante décadas. Sin embargo, esta noche muchos de los asistentes aprovechan el momento para ir a por otra copa a la barra del bar. “¿Cómo se llama esta canción?”, se escucha preguntar a un hombre que saca el móvil para que Shazam le dé la respuesta. El encargado del entretenimiento del lugar, al ver que su público no reacciona ante los grandes clásicos españoles, decide cambiar de tercio. El siguiente tema es uno de los grandes éxitos del cantante mexicano Luis Miguel. La gente enloquece. Los clientes sacan sus móviles, empiezan a grabar y cantan a coro: “Cuando calienta el sol aquí en la playa”.
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El piano bar se encuentra en el bar Castellana 8. El local abrió sus puertas hace tan solo unos meses y se ha convertido en el lugar de moda en el corazón del Paseo de la Castellana. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro público ha cambiado mucho y de que ahora gran parte de nuestros clientes son latinos. Aquí los que han reservado todas las mesas durante el verano con botellas han sido los mexicanos”, cuenta uno de los socios del sitio, Nacho Horcajada.
El empresario está convencido de que la alta burguesía hispana está transformando la hostelería en Madrid. “Tenemos que adaptarnos a este nuevo público para seguir creciendo. Lo hemos hablado últimamente con la gente del sector”, asegura. En el caso de Castellana 8, esto ha significado meter ostras en la carta, la opción de que se puedan comprar botellas y no solo cócteles e incluir en el repertorio del piano bar más canciones populares en Latinoamérica.
La razón de esta evolución en la hostelería se debe a la migración que ha llegado en los últimos años y se ha asentado en Madrid. Los nacidos en Hispanoamérica eran a principio de 2022 el 58% de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid (816.000 habitantes nacidos en países de la América hispanohablante de un total de 1,4 millones), mientras que en enero de 2015 representaban un 49%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Que los latinoamericanos migren no es noticia. Siempre lo han hecho. No obstante, en los últimos años, el perfil de aquellos que deciden hacerlo ha cambiado. En muchos casos, ya no se trata de una migración por necesidad o supervivencia, sino que se trata de personas que, sin vivir mal en el país de origen, buscan una calidad de vida aún superior. El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo en Colombia, Jorge Restrepo, explica que hoy migran, sobre todo, personas de clase media o alta. En concreto, comenta, lo hacen cada vez más hombres y mujeres con estudios superiores entre los 25 y 35 años que viajan para hacer una maestría en el exterior y se quedan trabajando. “Para muchos, España, y sobre todo Madrid, se ha convertido en el lugar elegido por las redes de apoyo, el idioma y la facilidad para invertir que da el Gobierno de la Comunidad”, afirma. Una muestra de esto es que la mayoría de los estudiantes extranjeros de la Universidad del Instituto de Empresa, una de las más caras de España, son colombianos.
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Muchos de estos hispanos han decidido emprender en Madrid, y esto ha cambiado la cara de muchos de los locales de hostelería del centro. Solo el pasado año, se abrieron en la región 440 establecimientos, de los cuales 272 restaurantes, 113 bares y 55 cafeterías, según datos de la Asociación Empresarial de Hostelería. Y aunque no se puede saber cuántos de estos son de latinoamericanos, basta con sentarse en alguna de sus mesas para ver cómo ha cambiado la oferta gastronómica.
Paco Cruz, más conocido como TheFood Manager en redes sociales, se dedica a rentabilizar restaurantes. Ha sido testigo de esta transformación: “A nivel gastronómico, yo no daba un duro por los tequeños [palito de queso típico de la gastronomía venezolana], y ahora lo ves en todas partes. Ha sido una colonización empresarial, y han sabido posicionarse muy bien. Ha sido asombroso”. Para Cruz, la migración venezolana ha supuesto un antes y un después en Madrid. “Ellos han activado el tejido empresarial en la ciudad. Han venido a buscarse la vida, como por ejemplo los dueños de la cadena de hamburguesas Goiko, y lo han petado. Es brutal la cantidad de emprendedores que hay y lo que han peleado por hacerse un hueco”, afirma.
Esto, según el experto, ha provocado un estrés en Madrid como ciudad hostelera. “Los precios de los alquileres se han disparado, y muchos de los empresarios han gastado sin pensar. Esto ha generado una burbuja”. La asociación hostelera explica que la hostelería madrileña está evolucionando, y hay un cambio en la tipología de negocios y en el perfil de los nuevos emprendedores que buscan la innovación y la sostenibilidad.
Según los hosteleros, esto no ha hecho más que empezar. “Lo fundamental es que nuestro sector se adapte, evolucione, se profesionalice y pueda hacer frente a este importante crecimiento para poder satisfacer las elevadas expectativas que estamos generando en el ámbito turístico y gastronómico”, recalcan desde la asociación.
Nuevas aperturas de locales latinos conquistan Madrid
La periodista Alba Lucía Reyes, de 48 años, lleva 23 viviendo en España y decidió el año pasado, de la mano de la también comunicadora Alejandra Meléndez, fundar su propia agencia de comunicación llamada Doble A Comunicación. Se trata de una agencia especializada en empresarios latinoamericanos que están llegando a la capital. “Empezamos a ver cómo se estaba transformando el sector de la hostelería y vimos la oportunidad de poder ayudarles a desembarcar”, cuenta.
Solo en septiembre ha habido tres grandes aperturas de locales latinos que, asegura, serán un éxito. La social, un local de comida colombiana con música y entretenimiento; Juan Valdez, la marca más reconocida de café colombiano, acaba de abrir su primer local a pie de calle en el Paseo de la Castellana, y la marca de hamburguesas Home Burger, que planea conquistar el corazón del barrio Salamanca. “Su prioridad es apostar primero por el público latino que los conoce y así darse a conocer ante los madrileños”, afirma Reyes, que está segura de que han sido este tipo de emprendedores los que han puesto de moda, salir para vivir experiencias y probar cosas nuevas.
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La marca de café de Juan Valdez lleva 10 años en España. Se podía encontrar en pequeños quioscos y en algunos centros comerciales, sin embargo, no ha sido hasta este año que han apostado por un crecimiento más agresivo en la capital. “Abrimos Juan Valdez en el Paseo de la Castellana con un local a pie de calle de 130 metros cuadrados”, relatan desde la empresa. Esto supone una gran apuesta para la compañía, que busca llevar el café de Colombia a todos los madrileños. “Escogimos España porque es la entrada de Europa, y somos conscientes de la migración hispana que tiene la capital”, asegura su portavoz.
Para Reyes, el perfil del migrante ha cambiado. “La gente ahora valora más la calidad de vida que el nivel de vida que pueden tener en Colombia. Vienen a montar negocios y crear empleo”. Esta población hispana está siendo muy bien recibida por el Gobierno, a quien le interesa que establezcan su residencia en el país y contribuyan a la economía.
Por otra parte, acaba de desembarcar en la capital Lulo, una agencia especializada en poner en valor en España la gastronomía latinoamericana. “Estuve viajando por Latinoamérica cuatro años y muchas veces los chefs de allí me pedían que los conectara con España. Al final, descubrí que la única manera de hacerlo era traerlos aquí. Ahí surgió la idea de crear la agencia”, asegura su fundadora, Lucía Díaz. En el último fin de semana, Lulo ha organizado dos eventos en la Gran Vía con los mejores chefs de Colombia y España para mostrar la transformación que está viviendo la gastronomía en Madrid.
El País
Emprendimiento
Wayra invierte en empresa que revoluciona la búsqueda de información en internet con IA
Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anuncia su inversión en Perplexity, startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.
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Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.
Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también han apostado por el crecimiento y expansión de Perplexity.
Telefónica ha llegado además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.
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Asimismo, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una living app exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un desco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, afirma: “La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el ‘motor de respuestas’ de Perplexity”.
Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, comenta: “Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.
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Bajo el lema “(Un)expected connections”, la jornada aunará y expondrá la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía en torno a iniciativas como Telefónica Open Gateway, el hogar digital, la oferta de productos y servicios comerciales bajo la marca TU, así como las claves de su estrategia de innovación abierta. El evento, que se podrá seguir también vía streaming, contará con un espacio de demos donde poder ver y tocar las últimas propuestas de Telefónica Innovación Digital, así como una agenda de ponencias con varios de sus principales directivos.
tynmagazine.com
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