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El regreso exultante de Milei a Madrid

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El presidente de Argentina Javier Milei /Imagen BBC

Por Carmen de Carlos

Ayuso condecorará al presidente de Argentina que recibirá el premio a la libertad del Instituto Juan de Mariana, mientras Begoña Gómez, «la corrupta» según Milei, sigue imputada

Arnold Schwarzenegger se despidió en Terminator con una frase histórica: I´ll be back (Volveré). A Eva Perón le atribuye el imaginario colectivo otra parecida cuando le quedaba un suspiro de vida: «Volveré y seré millones». Javier Milei, antes de irse de Madrid en mayo, no dijo ni una ni otra, pero su regreso responde bien a cualquier de las dos predicciones cinematográficas.

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Milei vuelve con el cartel de no hay entradas en el Casino de Madrid, donde este viernes por la noche recibirá el premio a la libertad del Instituto Juan de Mariana. Antes, Isabel Díaz Ayuso le condecorará con la Medalla Internacional de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En Argentina y España aún no se ha apagado el fuego del escándalo desatado por las palabras del ministro Óscar Puente que sugirió que se drogaba y las del propio presidente de Argentina que llamó corrupta a Begoña Gómez en la cumbre de la derecha europea que organizó Vox.

El león del río de la Plata, aterriza hoy coronado de triunfos en Argentina, con la aprobación de su Ley Bases y millones de fans en España y en el extranjero, tras sus escalas en las Cumbres del G7 en Puglia (Italia) y de la Paz en Bürgenstock (Suiza). Un escenario que ya quisiera para sí Pedro Sánchez con quien coincidió en Suiza. Juntos, pero no revueltos o, mejor dicho, uno en cada esquina, posaron en la foto de una familia donde posiblemente ellos fueran los hermanos peor avenidos. La oveja negra está por determinar.

Milei llega a Madrid pletórico. La inflación que iba rumbo a una hiper, desciende, su propuesta legislativa estrella salió adelante, aunque con recortes, pese a tener una representación propia en las Cámaras simbólica; Giorgia Meloni le invitó, y le abrazó (a diferencia de la cobra que le hizo a Macron), a la cumbre de los siete grandes del mundo y en Suiza fue una de las estrellas con más brillo de ese firmamento de líderes (80) que unieron sus voces para respaldar a Ucrania.

Hasta Zelenski fue especialmente afectuoso con el presidente argentino. Mientras, la figura de Sánchez se empobrece bajo la sombra alargada del paraguas de la corrupción (con la familia y uno más, Koldo, en el paquete) y las derrotas electorales y políticas con un separatismo díscolo que pide más y más.

A Sánchez le salen canas y le crecen los pequeños en el circo de su Frankenstein de gobierno. Los separatistas son insaciables y él insiste en alimentar esas bocas hambrientas de independencia, privilegios fiscales y bienestar económico a costa del dinero de todos los españoles.

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Pedro Sánchez está furioso con las urnas que no le dieron el triunfo en las europeas, con los jueces y fiscales que no tragan con el sapo gigante de la Ley de Amnistía a los sediciosos, con los periodistas que no le «chupan las medias», en expresión argentina y con un futuro y un presente que permite establecer comparaciones entre él y las prácticas bolivarianas y kirchneristas.

Lo que le faltaba al presidente del Gobierno es la vuelta de Milei mientras masculla su venganza contra todos los que le dicen que no es el emperador, ni el rey, ni el hijo de Dios en la tierra de una España enfrentada por obra y gracia suya.

LA AGENDA DE MILEI

  • Jueves a las 19.00 horas: Milei parte rumbo a Madrid.
  • Viernes a las 14.00 horas: llegada prevista de la delegación argentina.
  • Viernes a las 19.00 horas: reunión con Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid
  • Viernes a las 22.00 horas: Milei recibirá el Premio Juan de Mariana en el Real Casino de Madrid, donde disertará durante 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico.
  • Sábado a las 15.00 horas: recibe en Hamburgo el Premio de la Sociedad Hayek, donde tiene prevista una intervención de unos 50 minutos.
  • Quizás Sánchez, el aprendiz de magia (no precisamente blanca), se saque algún truco de la chistera para incordiar a Milei en España. Es posible que le retengan en el aeropuerto, con cualquier excusa, más tiempo del debido, que intenten poner en aprietos a alguien de su comitiva o busque otra justificación para molestar al hombre que insiste, también él, en provocarle.

Lo que no puede ni hará el marido de Begoña Gómez es negarle la entrada al jefe de Estado donde España es el segundo inversor. Lo que querría, pero tampoco puede Sánchez, es salir a la calle y que los jóvenes se arremolinen y brinquen con él, lo que le gustaría al presidente del Gobierno, pero es un imposible, es ganar en las urnas como ganó Milei, el loco, que acaba de convencer, además de al Congreso argentino, a Xi Jinping y al FMI para renovar los préstamos de Oriente y de Occidente. Dicho de otro modo, Sánchez quiere ser ese león que ruge, da zarpazos y sale sin un rasguño. Al menos, por ahora.

eldebate.com

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Negocios

La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

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Tienda Sixxta en Barcelona/ Modaes.com

Irene Juárez

La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.

Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.

Colombia y su apuesta por la moda

En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.

En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.

Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.

Facturación de Sixxta

Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año

A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.

El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.

Distribución de Sixxta

Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.

Le puede interesar: Las 10 ‘startups’ colombianas con mayor proyección de crecimiento e innovación

Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.

El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.

El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.

Moda.es.com

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