Connect with us

Inmigración

El presidente Daniel Noboa anuncia una nueva visita a Madrid

Published

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Europa Press

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene previsto retomar el 14 de junio en Madrid la reunión con la comunidad expatriada que no pudo mantener durante su anterior visita en mayo, aprovechando una escala previa a la conferencia de paz sobre Ucrania que tendrá lugar ese fin de semana en Suiza.

Noboa, que realizó en enero su primera visita oficial a España como presidente ecuatoriano coincidiendo con la feria de turismo FITUR, programó para mayo un segundo viaje que sin embargo se vio interrumpido antes de tiempo «por temas internos», como explica la embajadora de Ecuador, Wilma Andrade.

Lea también: Senadora colombiana Paola Holguín: «La democracia y la libertad hay que defenderlas, no darlas por hecho, en eso Iberoamérica se ha equivocado»

En esta segunda visita estaba previsto que mantuviese reuniones con expatriados en Madrid, Barcelona y Murcia, por lo que Noboa ha reprogramado la agenda de su visita a Suiza para retomar la cita en la capital, el 14 de junio por la tarde. Madrid concentra a unos 128.000 de los más de 430.000 ecuatorianos residentes en España, por delante de los 70.000 de Barcelona o los 38.000 de Murcia.

Andrade destaca que para esta nueva cita tampoco hay previstos encuentros con autoridades -tal como ya ocurrió en mayo-, aunque sí ha adelantado que es «posible» que haya una reunión bilateral de Noboa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre sobre Ucrania.

gaceta.es

Inmigración

Proyecto pionero aspira situar a 600 venezolanos en pueblos de Zamora

Published

on

By

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva en Zamora /aunclicdelaaventura.com

Una iniciativa que ya he resultado un éxito en Fermoselle, donde se han empadronado ya 70 familias con trabajo y viviendas en alquiler

Por Diana Serrano

‘Mi pueblo acoge’ es un proyecto pionero de la Diputación de Zamora en colaboración con la Fundación Talento58 para asentar población, fundamentalmente latinoamericana, en los pueblos de la provincia de Zamora. Un proyecto que surge tras el éxito del programa piloto llevado a cabo en Fermoselle, donde en los últimos años se han empadronado casi 70 familias de emigrantes venezolanos que ya residían en España. Estos malvivían en ciudades como Madrid, Barcelona o Mallorca, con trabajos precarios y nada acordes con su formación profesional y que han encontrado en el mundo rural zamorano una oportunidad de oro para crear un proyecto de vida duradero y esperanzador.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, conoció este proyecto en una de sus visitas a los pueblos de la provincia, donde observó que la iniciativa de Talento58 en Fermoselle «era todo un éxito en la localidad». Así que acorde con los objetivos de su equipo de Gobierno de «intentar corregir todos los desequilibrios de la provincia», se aventuraron en este «importante proyecto».

Desde entonces, la Diputación de Zamora ha dado los primeros pasos para iniciar este proyecto de asentamiento de población con simulaciones en cinco empresas de la provincia. A corto plazo, la Fundación Talento58 maneja unas 50 familias ya dispuestas a venir a pueblos de la provincia para asentarse en el mundo rural. Pero Jesús Alemán, coordinador de esta fundación, ha indicado que actualmente más de 600 familias cuentan con permiso de trabajo vigente para incluirse en el proyecto. Un número que sube hasta los 3.000 ciudadanos venezolanos, que en «unos tres meses irán consiguiendo el permiso».

Se trata de familias que ya residen en nuestro país, muchos de ellos con una alta preparación profesional (médicos, ingenieros, economistas, abogados, empresarios…), pero que en la actualidad se dedican a trabajos precarios como repartidores o limpiadores. Todo en ciudades «donde pagar el alquiler de una vivienda les resulta muy complicado», apuntaba Faúndez, y que «estarían encantadas de venir al mundo rural y sacar adelante sus proyectos de vida.

Firma del acuerdo para el proyecto ‘Mi pueblo acoge’ entre la Diputación de Zamora y la Fundación Talento58

El perfil de los interesados, según apunta la Fundación Talento58 son en su mayoría familias, con padres y madres de entre 35 a 40 años, con niños pequeños y adolescentes, «que aún tienen muchos años de vida para trabajar y generar arraigo en los territorios».

La Fundación Talento58 nació en una iglesia de Madrid, a la que comenzó a acudir «un grupo muy grande de venezolanos». El párroco de este templo, hermano del presidente de la organización, detectó que estas familias «tenían una inadaptación de su realidad laboral, acorde a su formación». La mayoría de ellos eran universitarios o trabajadores especializados «que trabajaban repartiendo comida y similar». Lo que el presidente de Talento58 consideraba «un desperdicio del talento que viene a España y una minusvaloración de acuerdo con su nivel formativo».

El proceso

El presidente de la Diputación de Zamora ha recordado «alto nivel de servicios» que ya ofrecen los pueblos de la provincia, pero también ha recalcado la mayor problemática a la que se enfrentan estos nuevos pobladores: encontrar viviendas de alquiler.

Es por ello por lo que la Diputación Provincial se reunirá la semana que viene con los alcaldes de los municipios que pueden ser más idóneos para esta llegada de nuevos vecinos. «La colaboración de los alcaldes es de vital importancia. Oportunidades de trabajo hay muchas, pero viviendas disponibles no tantas. Necesitamos a los ayuntamientos para encontrarlas, el éxito estará muy vinculado a su nivel de implicación», detallaba.

Faúndez ha explicado que el proyecto se asienta en tres pilares fundamentales: la Diputación Provincial, los ayuntamientos y la propia Fundación. Primero la Diputación contactará con los consistorios para recopilar las empresas que estén demandando profesionales, con sus condiciones laborales, y para conocer las viviendas disponibles en cada localidad.

Después esta información se trasladará a Talento58, quienes harán la selección de las familias que puedan ocupar eses puestos. El presidente de la Institución Provincial ha querido recalcar que «estas familias vienen aquí a trabajar, a sacar adelante a sus familias y a emprender».

Te puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida

Así que la próxima semana también se reunirán con otras administraciones y entidades, como CEOE-Cepyme Zamora, entidades bancarias (por posibles préstamos), el Obispado de Zamora (para saber qué viviendas puedan tener disponibles) y las autoescuelas (para homologar los permisos de conducir de su país de origen).

La segunda parte de este «reto» asumido por la Diputación de Zamora será complementarlo con una «convocatoria de ayudas importante» para las familias que quieran asumir el relevo generacional de negocios de la provincia. Unas subvenciones que Faúndez ha anunciado que serán incluidas en los presupuestos de 2025, y que irán destinadas a «cualquier emprendedor» para ayudar con el alquiler, las fianzas, el material inicial o permisos que necesiten para asumir un negocio.

Para ello recopilarán la información con ayuda de la CEOE-Cepyme Zamora en una actual fase de estudio, en la que están intentando resolver «qué problemas hay cuando se produce un relevo generacional y abordarlo». Unas ayudas que esperan que se complementen con las ofrecidas por la Junta de Castilla y León para las familias de otras comunidades que desean asentarse en nuestra Comunidad.

elespañol.com

Continue Reading

Inmigración

Crece migración de hondureños en España y «tiene rostro de mujer»

Published

on

By

Migración de honduras a España en su mayoría son mujeres/ Oleksandr P

La fuente recordó que la migración hondureña a España “era pequeña” y que en los últimos años se ve una comunidad que va “creciendo»

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones en Tegucigalpa (OIM), Ismael Cruceta, señaló que el fenómeno migratorio de hondureños a España creció “mucho” en los últimos en los 10 últimos años, acentuándose más en un proceso natural, donde son más las mujeres sobre los hombres que deciden viajar para establecerse en el país europeo.

Lea también: Hondureños en España podrán renovar su carnet de conducir

Según el perfil migratorio de Honduras, que es un documento que sistematiza todos los datos que hay disponibles sobre migración en el país, “se habla de que la mayoría de las personas que están emigrando a España son más mujeres que hombres”, confió Cruceta a Hondudiario.

La fuente recordó que la migración hondureña a España “era pequeña” y que en los últimos años se ve una comunidad que va “creciendo” y “más o menos de estar ahora mismo en torno a las 200,000 personas aproximadamente hondureñas viviendo allá la mayoría mujeres y muchas de ellas dedicadas al sector cuidados”.

Aun así, reveló que España es un país muy grande con muchas personas migrantes también y “lo que representa el número de personas hondureñas en España todavía es pequeño en comparación con otras nacionalidades”.

Te puede interesar: Artistas hondureños en España

Muchas personas migrantes radicadas en España son de Colombia, Venezuela, Rumanía, Marruecos y todavía la comunidad hondureña “es pequeña”, pero “sí ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años”, agregó

Para velar por la comunidad hondureña en España, Cruceta indicó que depende de la Cancillería del país centroamericano, y reconoció que desde el Gobierno se están haciendo esfuerzos para apoyar a los connacionales que residen en España.

Al respecto, mencionó un convenio reciente entre Honduras y España para oportunidades de trabajo en la región de Huelva que está en el sur de España. “Es una zona con mucho trabajo agrícola temporal. Entonces creo que desde Honduras están haciendo esfuerzos para promover una migración regular hacia España que beneficie también a las personas hondureñas que hasta allí”, declaró. OB/Hondudiario

hondudiario.com

Continue Reading

Deporte

El chileno Ignacio Arroyo, jugará en primera categoría en España

Published

on

By

Equipo Força de Lleida/ chile.as.com

Por Pablo Vera

Ignacio Arroyo logró el ascenso a la Primera División junto al Força Lleida. A lo largo de la temporada promedió casi ocho puntos y tres asistencias.

El basquetbolista chileno Ignacio Arroyo (24) logró un gran hito en su carrera. Junto al Força Lleida alcanzó el ascenso y en la próxima temporada jugarán en la Liga Endesa, primera categoría de España.

Leer también: «El castigo» del chileno Matías Bize en Casa de América

El equipo del base nacional aseguró su paso a Primera gracias a un triunfo de 85-a 70 en la final del Final Four ante Estudiantes Movistar, primer equipo del joven en Europa.

En el partido decisivo, el seleccionado chileno totalizó 16 minutos y contribuyó con un robo y dos asistencias. En la temporada regular, en tanto, el base promedió 7,7 puntos, 2,3 rebotes y 3 asistencias.

Te puede interesar: El uruguayo Valverde uno de los protagonista de la final de la Champions

“¡Somos ACB! Una locura esta temporada. Gracias a toda la gente que nos apoyó durante el año”, escribió Arroyo en su cuenta de Instagram y acompañó el texto con una serie de fotografías de los festejos.

chile.as.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.