Connect with us

Inmigración

El gobierno de Sánchez abandona a los venezolanos

Published

on

Caricatura de Pinilla/IG Franklin Virguez

Editorial El Debate

Algún día deberá investigarse por qué el Ejecutivo ha hecho todo lo posible por auxiliar al tirano Maduro.

Resulta sangrante que, mientras Pedro Sánchez se concentra en combatir a Franco y a resucitar viejas heridas superadas en ese gran abrazo de reconciliación que fue la Transición, se dedique a auxiliar por acción u omisión a un dictador de verdad, vivo, en activo y dispuesto a perpetuarse en el poder mediante un obsceno golpe de Estado.

España debía haber encabezado la presión internacional para derribar a Nicolás Maduro y hacer prevalecer el voto masivo de los venezolanos en favor del legítimo ganador de sus elecciones, Edmundo González, cabeza nominal de un inmenso movimiento de resistencia liderado por María Corina Machado. Ella es su auténtica líder y, por ello, fue excluida vilmente por el régimen de la carrera presidencial. Ayer mismo, durante la manifestación por la democracia en Caracas fue violentamente detenida y puesta en libertad.

Pese a todos estos antecedentes, el Gobierno ha evitado plantar cara al dictador, por mucho que ahora no envíe una delegación oficial a su previsible toma de posesión, en medio de una ola de represión contra la sociedad venezolana y de persecución violenta a quienes hoy debían alcanzar el poder, revocar la tiranía y empezar a implantar una democracia ilusionante para el mundo.

Le puede interesar: La agenda de Delcy en España: citas con empresarios, reservados en restaurantes y reunión con «el jefe»

El Gobierno prestó su embajada en Caracas para que los peores esbirros de Maduro, los hermanos Delcy y Javier Rodríguez, extorsionaran al vencedor en los comicios y lo desterraran a España. Se ha negado a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de su país. Y ha consentido que un expresidente, el ínclito Zapatero, actúe como una especie de embajador oficioso del chavismo en el mundo, blanqueando su cruel trayectoria con la excusa de favorecer un diálogo inexistente y facilitando el escandaloso «pucherazo» perpetrado en las urnas.

Todo lo que Sánchez ha hecho, de palabra o por la vía de los hechos consumados, ha ayudado en definitiva a que un sátrapa sin líneas rojas fabrique el ecosistema necesario para aferrarse al poder, a costa del sufrimiento, el exilio, la represión y la violencia contra sus propios ciudadanos.

Sonroja que el mismo presidente que persigue fantasmas del pasado, al objeto de convertir la dialéctica guerracivilista en su principal herramienta de movilización y su mayor cortina de humo para tapar sus escándalos, no tenga nada que hacer ni que decir ante un ejemplo de libro de tiranía, alineándose de algún modo con China, Rusia o Cuba, países que ven con buenos ojos la continuidad de su aliado.

Y escandaliza que quien intenta pasearse por el mundo como adalid de los derechos humanos y se permite incluso distanciarse de la posición oficial de Europa en el reconocimiento de Gaza, por ejemplo, renuncia a aplicar esos valores y ese unilateralismo en un caso tan urgente, obviando incluso la decisión formal del Congreso de los Diputados de reconocer al desterrado Edmundo González.

En situaciones de este tipo, no hay equidistancia posible: o se está con la democracia, o se está con la dictadura. Y Sánchez no se ha volcado en colaborar en el asentamiento de la primera, lo que equivale sin duda a auxiliar a la segunda, entre el clamor valiente de los venezolanos, con el respaldo abrumador de la sociedad española.

Le puede interesar: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros

Algún día tendrán que investigarse las verdaderas razones de esta complicidad, que en el caso del Gobierno se ejecuta por la puerta de atrás y, en el de Zapatero, con luz y taquígrafos. Porque no es normal que, en un escenario de clamorosa necesidad de posicionarse, España se haya puesto de perfil, cuando no al lado de uno de los regímenes más corruptos, empobrecedores y liberticidas del planeta.

El Debate

Inmigración

Abascal, en la concentración por la libertad en Venezuela: «El usurpador debe caer por las buenas o por las malas»

Published

on

By

Santiago Abascal en la Puerta del Sol / La Gaceta

Agustín Benito

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha llamado a todos los venezolanos a decir «basta» a la «dictadura criminal» de Nicolás Maduro y ha dicho que «el usurpador debe caer por las buenas o por las malas».

Así se ha expresado durante su discurso en la Puerta del Sol de Madrid, donde se han congregado miles de personas para defender la libertad en Venezuela y la victoria del presidente electo y legítimo, Edmundo González Urrutia .

Le puede interesar: Abascal se reúne con Edmundo González

Abascal ha recordado que su partido defiende la libertad sagrada y la soberanía de las naciones que «ha sido robada en Venezuela», un país que leva un cuarto de siglo «secuestrada» por unos «criminales que mantienen la tiranía y que tienen nombre y apellidos: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello«.

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta lucha global «trasciende fronteras» y ha reiterado que Edmundo González es el presidente electo y legítimo, según el mandato y la voluntad del pueblo venezolano, «liderado por una de las mujeres más valientes de la historia», ha dicho en referencia a María Corina Machado .

También ha señalado que sin el apoyo del Foro de Sao Paulo, del Grupo de Puebla «y de cierta izquierda española el régimen corrupto de Venezuela no se habría alargado durante tantos años».

Lea también: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela

A la concentración han acudido también la portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán; el portavoz nacional, José Antonio Fúster; y el eurodiputado Hermann Tertsch, entre otros diputados y dirigentes de la formación.

La Gaceta

Continue Reading

Inmigración

Benjamín León Jr., un exiliado cubano será el embajador de Trump en España

Published

on

By

Benjamín León amante de la hípica será el embajador en España / El Debate

Por Edgardo Pinell

Llegó a EE.UU. a los 16 años de edad en 1961, ahí junto a su padre forjó una fortuna tras fundar la Clínica Asociación Cubana (CAC), una de las primeras organizaciones de asistencia sanitaria del país.

En una cuenta regresiva para el traspaso de la presidencia de EE.UU. el próximo 20 de enero, el presidente electo Donald Trump sigue realizando nombramientos para su futura administración. Ahora ha tocado el turno de la embajada en España, que dando por un hecho la ratificación por parte del Senado estadounidense, estaría a cargo de Benjamín León Jr.

«Benjamín es un empresario, jinete y filántropo de gran éxito. Llegó a los Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio increíble» anunció Trump en su red social Truth Social.

Le puede interesar: Tres cubanoamericanos republicanos de Florida aseguran puestos en el Congreso

León Jr llegó a EE.UU. en 1961, una vez radicado en Miami, junto a su padre, forjó una fortuna tras fundar la Clínica Asociación Cubana (CAC), una de las primeras organizaciones de asistencia sanitaria del país que luego fue vendida en United Health Care por 500 millones de dólares.

Trayectoria

Junto con su perfil anticomunista, Trump exaltó su aporte al sector sanitario de Florida. «Ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas, como La Liga Contra el Cáncer y la importante investigación médica en Johns Hopkins y Dana-Farber Cancer Institute» añadió el presidente electo, al tiempo que apuntó: «Benjamín también ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras al apoyar la Escuela de Enfermería del Miami-Dade College y la unidad de geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Florida» a la cual aportó para su fundación 10 millones de dólares.

Pero el nuevo embajador estadounidense en Madrid, comparte una pasión que quizás influyó en su nombramiento, la crianza de caballos de Paso Fino, una raza de caballos ligeros de paso natural que se remonta a los caballos importados al Caribe desde España.

Lea también: La mayoría de votantes hispanos prefieren a Trump

En la década de 1980, León Jr. estableció Besilu Stables y comenzó a exhibir y criar caballos de Paso Fino. En 2008 compró Royal Delta, una yegua pura sangre campeona de las carreras en Estados Unidos, por 8,5 millones de dólares y poco después comenzó a competir en las carreras de caballos.

En 2015, León Jr. donó 2,5 millones de dólares a la campaña presidencial de Marco Rubio, quien perdió ante Trump que ahora lo nombra embajador en España. Aunque no se conoce públicamente donaciones en 2024 a la campaña del presidente electo, es muy probable que lo haya hecho tomando en cuenta que es un donante habitual del Partido Republicano, especialmente al de Florida y Kentucky donde ha apoyado decididamente al veterano senador Mitch McConnell

El Debate

Continue Reading

Inmigración

Los motivos por los que pueden quitarte la nacionalidad española

Published

on

By

Pasaporte español/ El Debate

El Código Civil establece diversas razones por las cuales una persona puede perder la nacionalidad española

Por Gonzalo Carsten

Tal y como explican desde el Ministerio de Justicia, son españoles de origen los nacidos de padre o madre española y los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si al menos uno de los padres ha nacido en España (exceptuando a los hijos de diplomáticos). No obstante, también puede obtenerse la nacionalidad por residencia, por Carta de Naturaleza (otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto), por posesión de Estado o por opción. Sin embargo, es importante tener claro que la nacionalidad es algo que puede retirarse. De hecho, el Código Civil establece varias circunstancias en las que una persona puede perder la nacionalidad española, tanto para españoles de origen como para aquellos que la han adquirido por otros medios.

Le puede interesar: Madrid supera el millón de hispanoamericanos, muchos son potenciales inversores

Pérdida de nacionalidad para españoles de origen

Un español de origen puede perder la nacionalidad por los siguientes motivos:

  • Adquisición de otra nacionalidad: si un español emancipado adquiere voluntariamente otra nacionalidad y reside en el extranjero, puede perder la española salvo que manifieste su voluntad de conservarla en un plazo de tres años.
  • Uso exclusivo de otra nacionalidad: si un español emancipado utiliza únicamente la nacionalidad que tenía antes durante tres años en el extranjero, también puede perderla, salvo que declare su intención de conservarla.
  • Renuncia voluntaria: residir fuera de España y renunciar expresamente a la nacionalidad española.
  • Españoles nacidos en el extranjero: si alcanzan la mayoría de edad sin declarar en tres años su voluntad de conservar la nacionalidad, la perderán.

Pérdida de nacionalidad para no españoles de origen

Por otro lado, los españoles no de origen pueden perder la nacionalidad por:

  • Uso de nacionalidad anterior: los nacionalizados que utilicen su antigua nacionalidad durante tres años consecutivos.
  • Cargos en otros Estados: ejercer un cargo político o militar en un país extranjero en contra de la prohibición del Gobierno español.
  • Fraude o falsedad: perderán la nacionalidad quienes, según sentencia firme, hayan cometido fraude, falsedad u ocultación al obtenerla.

Recuperación de la nacionalidad española

Es posible recuperar la nacionalidad cumpliendo ciertos requisitos:

  • Residir legalmente en España.
  • Inscribirse en el Registro Civil.
  • Jurar fidelidad a la Constitución.
  • Justificar el motivo de la pérdida.

Lea también: Emigrar y trabajar en Europa en 2025: los países que ofrecen visas especiales ​para estas profesiones

En casos específicos, el proceso puede ser más complicado, como en casos de fraude. Para más información, es recomendable contactar con el Ministerio de Justicia.

El Debate

Continue Reading

Tendencias