Connect with us

Noticias

El Día de la Madre en España se celebra este 5 de mayo

Published

on

En España el Día de la Madre se celebra el 1er domingo de mayo

La mamá en la península ibérica estará siendo homenajeada durante el primer domingo del quinto mes del año, tal y como ocurre desde hace más de 6 décadas a diferencia del tradicional segundo domingo en Latinoamérica.

¿POR QUÉ EL DÍA DE LA MADRE 2024 EN ESPAÑA SE CELEBRA ESTE 5 DE MAYO?

Hace más de un siglo, Estados Unidos fue el país donde inició una tradición que terminó siendo adoptado por la mayoría de naciones como la efemérides oficial en honor a las madres del mundo.

En este 2024, el Día de la Madre convertido en celebración nacional por el presidente estadounidense Wilson Woodrow luego de la iniciativa de la activista Anna Jarvis, cumplirá 110 años de conmemoración, pero la primera vez que se celebró en España ocurrió 13 años después de aquel acontecimiento.

De acuerdo a información y datos compartidos por la Biblioteca Nacional de España (BNE), dicha efemérides ibérica empezó a celebrarse para fomentar el respeto hacia las mujeres por parte de sus hijos o niños en general.

Exactamente, y aunque de manera extraoficial, España conmemoró su primer Día de la Madre el 4 de octubre de 1926, pero fueron 39 años más tarde, y luego de haberse celebrado por largo tiempo los 8 de diciembre en relación a la Inmaculada Concepción, que la conmemoración pasó a ser asociada al mes consagrado a la Virgen María.

Uno de los países más católicos del mundo celebra el Día de la Madre desde 1965 cada primer domingo de mayo con la particularidad de que la fecha varía anualmente, y este año cae día 5.

¿POR QUÉ ANUALMENTE CAMBIA DE FECHA EL DÍA DE LA MADRE EN ESPAÑA?

España junto a Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica, por ejemplo, celebra la efemérides mundial que valora anualmente la figura materna del hogar cada primer domingo de mayo, mientras que países sudamericanos como Perú, Chile, Colombia, Venezuela y europeos como Alemania, Bélgica, y Croacia, lo festejan el segundo domingo del mismo mes.

Si bien el periodo exacto de la conmemoración en el país de la península ibérica no cambia cada año, lo que si varía es el día exacto en relación al almanaque gregoriano.

Te puede interesar: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

El Día de la Madre 2023 en España cayó 7 de mayo, y 365 días después caerá domingo 5 porque el calendario de la Pascua genera y determina la posición de la luna en relación con el equinoccio de primavera, y anualmente está fijado en el primer domingo después de la primera luna llena.

Con información de elcomercio.pe

Moda

El color de labios que llevarán las expertas este otoño

Published

on

By

Por Cris Castany

El labial rouge nunca pasa desapercibido en las colecciones de otoño-invierno. Sin embargo, esta temporada los maquilladores han decidido dejar de lado el tradicional tono para dar protagonismo a un rojo más profundo y vibrante.

Cranberry Lips (Launchmetrics Spotlight)

La fruta de temporada sin duda será esta la ciruela, vamos a alargar un par de meses su presencia, porque aunque es una fruta veraniega aportará un poco de color a los meses venideros. Su tonalidad transita hasta el marrón y así también lo ha hecho en las prendas vistas en los desfiles. Lo hemos visto en: Attico, Lacoste, Duran Lantik o Hermès y esta tendencia entre burgundy y granate se ha trasladado a los labios.

Labios con textura brillante / Noyami

Le puede interesar: Los vestidos de novia que llevó Garbiñe Muguruza en su boda

La periodista especializada en belleza, Paloma Sancho, lo confirma: “La tendencia en labios para esta época es el Cranberry Lips. Se trata de un rojo arándano muy intenso, que comparte protagonismo con tonalidades como el burdeos o el cereza, y en versiones más oscuras y de estilo gótico. Además, hemos visto en las pasarelas que los labios con acabado mate están siendo sustituidos por texturas más cremosas, satinadas e incluso brillantes. Esto es excelente para la salud de los labios, ya que estas fórmulas aportan mucha más hidratación que las mate”, comenta la creadora de SkinRoutine by Paloma Sancho.

vanitatis.elconfidencial.com

Continue Reading

Emprendimiento

Wayra invierte en empresa que revoluciona la búsqueda de información en internet con IA

Published

on

By

Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity/tynmagazine

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anuncia su inversión en Perplexity, startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

Le puede interesar: La industria alimentaria y la IA en América Latina

Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.

Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también han apostado por el crecimiento y expansión de Perplexity.

Telefónica ha llegado además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.

Lea también: Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto

Asimismo, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una living app exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un desco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, afirma: “La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el ‘motor de respuestas’ de Perplexity”.

Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, comenta: “Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.

Le puede interesar: El 63% de los mexicanos piensa utilizar IA en su vida personal

Bajo el lema “(Un)expected connections”, la jornada aunará y expondrá la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía en torno a iniciativas como Telefónica Open Gateway, el hogar digital, la oferta de productos y servicios comerciales bajo la marca TU, así como las claves de su estrategia de innovación abierta. El evento, que se podrá seguir también vía streaming, contará con un espacio de demos donde poder ver y tocar las últimas propuestas de Telefónica Innovación Digital, así como una agenda de ponencias con varios de sus principales directivos.

tynmagazine.com

Continue Reading

Noticias

La Residencia de Estudiantes convoca nueve becas del Ayuntamiento de Madrid

Published

on

By

Más de 200 jóvenes han disfrutado de estas becas/ Buro Millennial

La Residencia de Estudiantes convoca nueve (9) becas del Ayuntamiento de Madrid para estancia en la Residencia de Estudiantes. El programa de becas que el Ayuntamiento mantiene desde 1988-1989 permite que cada curso un grupo de jóvenes becarios, creadores y estudiantes de postgrado en Ciencias y Humanidades, vivan en la Residencia de Estudiantes dedicados a su trabajo creativo o de investigación, disfrutando del marco que ésta brinda como sede de una intensa actividad cultural y de activo diálogo entre las ciencias, las artes y las humanidades.

Lea también: Concursos y premios de carácter autonómico para emprendedores y ‘startups’

Más de 200 jóvenes han disfrutado de estas becas en sucesivas ediciones. Los becarios forman parte de la vida y las actividades diarias de la Residencia de Estudiantes, compartiendo espacio y tiempo con el resto de los residentes que cada año se alojan en ella. Su presencia supone la continuación de la tradición de la Residencia, al tiempo que su más clara apuesta por el futuro.

Plazo hasta el 28 de octubre

Residencia de Estudiantes

Continue Reading

Tendencias