Arte y Cultura
«De Paradero a Venus»: unas y otras elecciones en Venezuela

Por Carleth Morales Senges
La Venezuela de los años 60 es el tema en torno al cual gira la novela De
Paradero a Venus, recientemente publicada por la Editorial Círculo Rojo. Su autor,
Jorge Humberto Gonçalves, reconocido por su labor como profesor en la Escuela de
Computación de la Universidad Central de Venezuela y en la Webster University de
Austria, así como por sus investigaciones en la Universidad de Paderborn en Alemania,
narra en la obra los sucesos que marcaron los primeros años de la democracia
venezolana y calibra su su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.
La novela, cuya trama se ve desencadenada por los sucesos que tuvieron lugar
durante la jornada electoral del 19 de enero de 1963, ve la luz en medio del proceso
electoral que vive Venezuela este 2024. ¿Cuáles son los puntos de contacto entre ambos
procesos? Conversamos con el escritor a propósito del tema.
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¿Hay similitudes entre las elecciones que mencionas en tu libro y las de este
julio en Venezuela?
Sí, hay puntos comunes entre las elecciones de 1963 y las de 2024 en
Venezuela. Ambos períodos están marcados por una intensa lucha política entre
fuerzas que buscan un cambio genuino para la nación y aquellos que están
orquestados desde el exterior, particularmente desde La Habana y Moscú, en
coordinación con venezolanos que anteponen los intereses de las doctrinas
soviéticas a los intereses de Venezuela y sus habitantes. En 1963, la situación
política en Venezuela estaba profundamente influenciada por la Guerra Fría, con
la intervención cubana y la preparación de la clase intelectual venezolana en La
Habana para esbozar planes de toma del gobierno. La relación de Venezuela con
Washington y la influencia soviética eran factores determinantes en la dinámica
política de ese tiempo. Ese año también estuvo marcado por el magnicidio de
John F. Kennedy en una de las actividades electorales en Texas, un evento que
sacudió a la nación del norte y tuvo repercusiones globales. En 2024, la realidad
política de Venezuela sigue estando triangulada entre lo que se dice en
Washington, se planifica en La Habana y se ejecuta en Caracas. La lucha
continúa siendo entre aquellos que desean una transformación auténtica para el
país y las fuerzas externas que buscan mantener su influencia y control sobre
Venezuela. Paradójicamente, en julio de 2024, ocurre un intento de asesinato
contra Donald Trump en un año electoral en Estados Unidos, un paralelismo con
el asesinato de Kennedy en 1963 que subraya la volatilidad y la tensión política
en ambos períodos. Los intereses extranjeros y las ideologías importadas han
sido y continúan siendo una fuerza desestabilizadora en la política venezolana,
afectando su estabilidad y democracia.
¿Cómo fue el proceso de investigación para escribir el libro? ¿Cuánto
tiempo te llevó escribirlo?
Esta novela ha sido una idea que tengo desde hace muchos años. Era un tema
que tenía que enfrentar. A partir del 2019, comencé a tomar el proyecto en serio,
hablé con personas de la época y empecé a buscar información en los periódicos.
Conseguí datos en periódicos en varios idiomas y hallé fotos de la época
tomadas por corresponsales extranjeros, algunas con notas sobre lo que estaba
ocurriendo en Venezuela. Me tomó alrededor de tres años escribirla y luego pasé
por el proceso de corrección y publicación.
Tu libro parte de una experiencia autobiográfica. ¿Qué aspectos de tu
pasado rescatas en la trama?
Una de las experiencias más significativas que influenció la novela fue haber
vivido entre los 4 y 5 años en medio de la línea de fuego entre la guerrilla urbana
y las fuerzas de seguridad del estado en Venezuela. Dormir sobre colchones en
el suelo para evitar las balas y presenciar la violencia de cerca dejó una huella
profunda en mí, y esta realidad se traslada a la vida de los protagonistas en la
novela. Antonio, inspirado en mi padre, es uno de los personajes principales, un
emigrante portugués que refleja la historia de muchos emigrantes europeos que
buscaron un nuevo comienzo en Venezuela. Esta parte de la trama está basada
en mi propia familia y la comunidad de emigrantes que conocí, destacando sus
luchas y adaptaciones en un país en transformación. Carlota, la esposa
venezolana de Antonio, tiene aspectos parecidos a mi madre y, a través de ella,
presento a la mujer venezolana de la época y su influencia en la vida ciudadana.
La novela aborda la intervención cubana y las influencias extranjeras en la
política venezolana, temas que resonaron fuertemente en mi vida al crecer en un
contexto marcado por estas tensiones. Mi percepción y análisis de cómo estas
fuerzas externas afectaron la estabilidad y democracia del país se plasman en la
narrativa. Llegando a los problemas que tengo hoy a los 66 años producto de los
últimos 25 años de la vida política venezolana, luego de que la invasión
planificada en los 60 se cristalizó con la llegada de Hugo Chávez al poder y los
subsiguientes gobiernos de Nicolás Maduro. Estos aspectos de mi pasado no
solo enriquecen la trama de De Paradero a Venus, sino que también aportan
autenticidad y profundidad a la narrativa, permitiendo a los lectores conectar con
las experiencias humanas y los desafíos que enfrentan los personajes.
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¿Tiene tu libro una intención moralizante? ¿Un mensaje? ¿O es más bien
humano?
La novela aborda temas como la resiliencia, la adaptación y la lucha por un
futuro mejor en medio de adversidades. A través de la historia de Antonio y
Carlota, y los otros personajes, se destacan valores como la fortaleza, el amor y
la perseverancia en tiempos difíciles. Estos elementos pueden ser vistos como
intenciones moralizantes, ya que promueven ciertos valores y lecciones de vida.
La narrativa, ambientada entre 1962 y comienzos de 1964, captura cómo los
grandes eventos globales impactan en la vida cotidiana, revelando similitudes
con la migración y los conflictos actuales. La obra resalta la resiliencia de los
protagonistas frente a las tensiones políticas y sociales, ofreciendo una
perspectiva única y conmovedora sobre la lucha por un futuro mejor en un país
lleno de incertidumbre y esperanza. En este sentido, destaca cómo la vida repite
situaciones que otras generaciones han vivido y que las nuevas generaciones
viven sin ser conscientes del aspecto cíclico de la historia.
¿Y una connotación predominantemente política?
El contexto histórico de la novela, situado en la Venezuela de los años sesenta
durante la Guerra Fría, incluye la intervención cubana y los cambios políticos
que afectaron al país. Estos elementos revisten una connotación política, ya que
se abordan las influencias extranjeras y las ideologías importadas que
desestabilizaron la nación. La narrativa no solo expone estos eventos, sino que
también critica las consecuencias de tales intervenciones en la estabilidad y
democracia del país. Además, deja en claro la relación de la nación caribeña con
Washington, el impacto de la muerte de Kennedy y las conexiones con los
soviéticos. Se muestra cómo la clase intelectual venezolana se preparaba en La
Habana, en la Casa de las Américas, para esbozar un plan de toma del gobierno
en Venezuela. Esta rica y detallada exploración histórica no solo ilumina el pasado de Venezuela, sino que también proporciona una reflexión profunda
sobre los desafíos contemporáneos que enfrenta la nación.
Arte y Cultura
Arte entre continentes. Colección ABANCA

Arte entre continentes. Colección ABANCA es una muestra que explora las conexiones y los diálogos artísticos entre América y Europa a través de las obras de la Colección ABANCA. Su objetivo principal es ofrecer un recorrido de ida y vuelta entre artistas de diferentes países y escuelas, unidos por los vínculos culturales, vitales e históricos que han enriquecido el panorama del arte moderno y contemporáneo.
La exposición reúne un total de 62 obras de 33 artistas, tanto españoles como internacionales, entre los que destacan los españoles Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró o los americanos Luis Seoane (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay), Di Cavalcanti (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) o Sean Scully (EE.UU. / Irlanda).
Esta muestra gira en torno a dos ejes conceptuales de conexión transatlántica:
Trayectorias vitales y desarrollo artístico: se abordan las historias de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América y creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Muchos artistas gallegos, marcados por la emigración y el exilio, encontraron en América un nuevo hogar y un espacio para su desarrollo artístico.
Vínculos culturales e históricos: las temáticas, títulos y contenido simbólico de las obras evocan la relación con América, invitando a la reflexión sobre los flujos artísticos y humanos entre ambos continentes.
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Arte entre continentes. Colección ABANCA es la primera exposición que podrá verse en la renovada Galería Casa de América-ABANCA, fruto del convenio establecido entre la entidad financiera y la institución.
📹 Puedes hacer una visita virtual a la exposición en este enlace.
Exposición Arte entre continentes. Colección ABANCA:
📅 Hasta el 29 de noviembre de 2025.
⌚ De lunes a sábado (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00, en horario ininterrumpido. Domingos, cerrado.
📍 Galería Casa de América-ABANCA | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
Casa de América Madrid
Arte y Cultura
9 de noviembre Día de Nuestra Señora de Almudena, patrona de Madrid

Hoy, a cualquier hora del día y de la noche, es venerada cariñosamente por los madrileños la imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros del complejo catedralicio. La razón del sencillo y profundo afecto radica en que la Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid.
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Según una tradición avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre en la muralla de la Puerta de la Vega y apareció aquella imagen de la Virgen que los cristianos madrileños habían ocultado tiempo atrás para defenderla cuando la invasión de los moros. Esa aparición, al final del siglo XI, era un nuevo comienzo histórico de Madrid como comunidad humana y cristiana, cuando se superaba el largo y difícil período de dominación musulmana y de pérdida de libertad, para recuperar de nuevo la propia identidad con la adhesión sin trabas a la fe en Jesucristo recibida y acogida desde siglos. Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de «Almudena» a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre había venerado con singular devoción.
La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y oficialmente declarada Patrona de la diócesis de Madrid por el Papa Pablo VI el primero de julio de 1977. Estos dos actos a finales del siglo XX vuelven a suponer otro hito que marca la nueva etapa para el Madrid contemporáneo de cara al nuevo milenio: un lozano comienzo en la vida de la ciudad como «comunidad de cristianos» y «comunidad de ciudadanos».
«Estrella de la mañana»
Porque también en el Madrid de hoy, la Virgen de la Almudena preside su historia misma con intervención maternal. Es «Estrella de la mañana» para las necesidades apremiantes del hombre de nuestro tiempo que sabe tanto de luces y sombras; es «Estrella de la Evangelización» para el período actual de anuncio de Jesucristo, el único Salvador del hombre, Verdad, Vida y Camino que lleva a la conversión, a la misericordia y al perdón salvador de los pecados.
María, quien da comienzo al definitivo capítulo de la historia humana, está alentando —como hacen las madres con su sola presencia— a iluminar con la definitiva e irrenunciable luz de Jesucristo, su Hijo, las difíciles situaciones presentes. Por ello, la Virgen de la Almudena anima a buscar soluciones dignas a la hora de compartir los bienes espirituales y materiales con todos, principalmente con los más necesitados, con los más pobres de nuestra sociedad; impulsa a superar las dificultades culturales, sociales, económicas y jurídicas que, incluso a la hora de contraer matrimonio y fundar una familia, pueden crecer hasta el punto de parecer a veces insuperables; alerta sobre el oscurecimiento que lleva consigo el tristísimo y terrible drama del aborto, signo inequívoco de la mayor aberración despreciativa de la dignidad del ser humano, como exponente de una cultura de muerte; enseña caridad a la sociedad madrileña que cuenta con la creciente presencia de inmigrantes llegados sin definición de sus vidas, pero con la esperanza de conseguir una mejora material que les facilite el desarrollo de sus capacidades; da impulso a la búsqueda de iniciativas tanto para aliviar el amplio y complicado mundo de la marginación, com
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Es Causa nostrae laetitiae –«Causa de nuestra alegría»– para todos los que viven apasionados por el Evangelio. Estos son muchos y de todas las edades: Son los que van recorriendo la vida con la mirada puesta en Jesucristo; los que tienen encendida la esperanza, y saben volcarse en alabanzas a María «orgullo de nuestra raza»; los que aprenden de ella día a día la incondicional decisión de querer la voluntad y la Palabra del Señor, con un corazón abierto al amor del Padre; los que saben entonar el «Magnificat», canto que puede tararear todo aquel que, arrepentido de sus pecados y consciente de su miseria, se deje buscar, encontrar y amar totalmente por Dios.
Ella –Nuestra Señora de la Almudena– es orgullo y honor para Madrid: vehículo de la Salvación para los necesitados y desvalidos en alma o cuerpo. La catedral luce hoy las mejores galas para acompañar a la devoción y amor de los madrileños.
Se hace preciso retomar a la Señora del pie de la cruz para llevarla «a casa»; que allí y desde allí será siempre «Consuelo de los afligidos», «Salud de los enfermos», «Refugio de los pecadores», «Reina de la paz». Es preciso mirar aún más a María. Más, cuando hay muchos que han perdido la fe y viven como si Dios no existiera. Su asiduo trato y devoción es necesario para hacer presente la verdad, la vida y la fuerza transformadora del Evangelio en todos los ámbitos y estructuras de la sociedad y del mundo.
Otros santos del día
Eustolia, Sopatra, vírgenes; Teodoro, Clemente, Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita.
Pasos para la canonización
El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:
Postulación: es el proceso por el cual se presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.
Siervo de Dios: iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia católica.
Venerable: equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.
Beatificación: si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el venerable se procede a la beatificación.
Canonización: si al beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.
El Debate
Arte y Cultura
Las hallacas llegan a la ficción en Miami

La temporada navideña tiene distintos platos especiales en cada país y destacable es el caso de Venezuela donde las familias se reúnen cada fin de año para preparar las deliciosas hallacas (o hayacas, pues las dos ortografías son correctas).
Innumerables son las historias que cada familia cobija sobre este sofisticado y completo manjar navideño que glosando la definición de la RAE puede describirse como un pastel de harina de maíz, relleno de un guiso elaborado con varias clases de carne y otros ingredientes que, envuelto en hojas de plátano se elabora especialmente por Navidad.
Pese a su gran importancia en la cultura venezolana, este plato que ahora comienza expandirse por el mundo y ya se consume en países como Estados Unidos, España y buena parte de Latinoamérica, hasta ahora no contaba con una novela en la que apareciese como elemento principal y protagónico.
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Pero tal es el caso de Cuando vuelva diciembre, libro del narrador Juan Carlos Méndez Guédez, que por el momento solo circula en Estados Unidos, publicado por el sello editorial: La Pereza y que recupera de manera ficcional la historia de la familia Morillo y los momentos especiales que han vivido alrededor del reconocido plato decembrino.
Presentación en la feria de Miami
Dicha obra será presentada en la feria de Miami Miami Book Fair el 22 de noviembre a las 18 horas en Room 8525 (Building 8, 5 th Florr) 300 NE Second Ave, y sus páginas reconstruyen la historia reciente de Venezuela, pero también la historia de una humilde familia y de su protagonista: Jacinto Morillo, tertuliano de televisión en España que al reconocer su inevitable decadencia decide regresar a su país de origen solo para vivir de nuevo la experiencia de preparar en familia las hallacas decembrinas.
Con tono tragicómico y firme pulso narrativo, esta nueva obra de Méndez Guédez evoca diversos episodios históricos de la Venezuela actual, pero siempre vistos desde los encuentros culinarios con los que la hallaca familiar va viviendo transformaciones que también se reflejan en el país entero.
Historias de amor y desamor, abandonos, encuentros, rivalidades íntimas, luchas de poder, reencuentros, traiciones, e incluso convulsiones políticas, construyen esta novela que se suma a la prolífica obra del narrador barquisimetano nacido en 1967.

Méndez Guédez, también es autor de Los maletines, obra en la que desde la ficción se predijeron buena parte de las noticias sobre la expansión mundial de las corruptelas chavistas, y que ha tenido un indudable eco internacional al ser traducida al inglés (Briefcases From Caracas, Black Square edition) y al francés (Les valises, Métailié) con excelente acogida crítica.
Obras suyas más recientes son el volumen de microcuentos: La bruja que duerme debajo de mi cama (Sudaquia) y Roman de la isla Bararida ( Firmamento).
Más invitados a la Feria del libro de Miami
La feria del libro de Miami se realizará este año entre el 16 y el 23 de noviembre y junto a Méndez Guédez contará con innumerables invitados en su programación en español entre los que puede citarse a: Jazmina Barrera, Giovanna Rivero, Agustín Fernández Mallo, María Dueñas, Gilmer Mesa, Julia Navarro, Keyla Vall de la Ville, María E. Hernández Caballero, Saúl Sosnowski, Juan Carlos Chirinos, Rodolfo Martínez Sotomayor, César Miguel Rondón y Mariana Travacio, entre otros.

Nota de prensa
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