Connect with us

Arte y Cultura

«De Paradero a Venus»: unas y otras elecciones en Venezuela

Published

on

Jorge Humberto Gonçalves / cortesía

Por Carleth Morales Senges

La Venezuela de los años 60 es el tema en torno al cual gira la novela De
Paradero a Venus, recientemente publicada por la Editorial Círculo Rojo. Su autor,
Jorge Humberto Gonçalves, reconocido por su labor como profesor en la Escuela de
Computación de la Universidad Central de Venezuela y en la Webster University de
Austria, así como por sus investigaciones en la Universidad de Paderborn en Alemania,
narra en la obra los sucesos que marcaron los primeros años de la democracia
venezolana y calibra su su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.
La novela, cuya trama se ve desencadenada por los sucesos que tuvieron lugar
durante la jornada electoral del 19 de enero de 1963, ve la luz en medio del proceso
electoral que vive Venezuela este 2024. ¿Cuáles son los puntos de contacto entre ambos
procesos? Conversamos con el escritor a propósito del tema.

Le puede interesar: «Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y spam» novela de María Fihman

¿Hay similitudes entre las elecciones que mencionas en tu libro y las de este
julio en Venezuela?

Sí, hay puntos comunes entre las elecciones de 1963 y las de 2024 en
Venezuela. Ambos períodos están marcados por una intensa lucha política entre
fuerzas que buscan un cambio genuino para la nación y aquellos que están
orquestados desde el exterior, particularmente desde La Habana y Moscú, en
coordinación con venezolanos que anteponen los intereses de las doctrinas
soviéticas a los intereses de Venezuela y sus habitantes. En 1963, la situación
política en Venezuela estaba profundamente influenciada por la Guerra Fría, con
la intervención cubana y la preparación de la clase intelectual venezolana en La
Habana para esbozar planes de toma del gobierno. La relación de Venezuela con
Washington y la influencia soviética eran factores determinantes en la dinámica
política de ese tiempo. Ese año también estuvo marcado por el magnicidio de
John F. Kennedy en una de las actividades electorales en Texas, un evento que
sacudió a la nación del norte y tuvo repercusiones globales. En 2024, la realidad
política de Venezuela sigue estando triangulada entre lo que se dice en
Washington, se planifica en La Habana y se ejecuta en Caracas. La lucha
continúa siendo entre aquellos que desean una transformación auténtica para el
país y las fuerzas externas que buscan mantener su influencia y control sobre
Venezuela. Paradójicamente, en julio de 2024, ocurre un intento de asesinato
contra Donald Trump en un año electoral en Estados Unidos, un paralelismo con
el asesinato de Kennedy en 1963 que subraya la volatilidad y la tensión política
en ambos períodos. Los intereses extranjeros y las ideologías importadas han
sido y continúan siendo una fuerza desestabilizadora en la política venezolana,
afectando su estabilidad y democracia.

¿Cómo fue el proceso de investigación para escribir el libro? ¿Cuánto
tiempo te llevó escribirlo?

Esta novela ha sido una idea que tengo desde hace muchos años. Era un tema
que tenía que enfrentar. A partir del 2019, comencé a tomar el proyecto en serio,
hablé con personas de la época y empecé a buscar información en los periódicos.
Conseguí datos en periódicos en varios idiomas y hallé fotos de la época
tomadas por corresponsales extranjeros, algunas con notas sobre lo que estaba
ocurriendo en Venezuela. Me tomó alrededor de tres años escribirla y luego pasé
por el proceso de corrección y publicación.

Tu libro parte de una experiencia autobiográfica. ¿Qué aspectos de tu
pasado rescatas en la trama?

Una de las experiencias más significativas que influenció la novela fue haber
vivido entre los 4 y 5 años en medio de la línea de fuego entre la guerrilla urbana
y las fuerzas de seguridad del estado en Venezuela. Dormir sobre colchones en
el suelo para evitar las balas y presenciar la violencia de cerca dejó una huella
profunda en mí, y esta realidad se traslada a la vida de los protagonistas en la
novela. Antonio, inspirado en mi padre, es uno de los personajes principales, un
emigrante portugués que refleja la historia de muchos emigrantes europeos que
buscaron un nuevo comienzo en Venezuela. Esta parte de la trama está basada
en mi propia familia y la comunidad de emigrantes que conocí, destacando sus
luchas y adaptaciones en un país en transformación. Carlota, la esposa
venezolana de Antonio, tiene aspectos parecidos a mi madre y, a través de ella,
presento a la mujer venezolana de la época y su influencia en la vida ciudadana.
La novela aborda la intervención cubana y las influencias extranjeras en la
política venezolana, temas que resonaron fuertemente en mi vida al crecer en un
contexto marcado por estas tensiones. Mi percepción y análisis de cómo estas
fuerzas externas afectaron la estabilidad y democracia del país se plasman en la
narrativa. Llegando a los problemas que tengo hoy a los 66 años producto de los
últimos 25 años de la vida política venezolana, luego de que la invasión
planificada en los 60 se cristalizó con la llegada de Hugo Chávez al poder y los
subsiguientes gobiernos de Nicolás Maduro. Estos aspectos de mi pasado no
solo enriquecen la trama de De Paradero a Venus, sino que también aportan
autenticidad y profundidad a la narrativa, permitiendo a los lectores conectar con
las experiencias humanas y los desafíos que enfrentan los personajes.

Lea también: César Aira y el refugio de la memoria

¿Tiene tu libro una intención moralizante? ¿Un mensaje? ¿O es más bien
humano?

La novela aborda temas como la resiliencia, la adaptación y la lucha por un
futuro mejor en medio de adversidades. A través de la historia de Antonio y
Carlota, y los otros personajes, se destacan valores como la fortaleza, el amor y
la perseverancia en tiempos difíciles. Estos elementos pueden ser vistos como
intenciones moralizantes, ya que promueven ciertos valores y lecciones de vida.
La narrativa, ambientada entre 1962 y comienzos de 1964, captura cómo los
grandes eventos globales impactan en la vida cotidiana, revelando similitudes
con la migración y los conflictos actuales. La obra resalta la resiliencia de los
protagonistas frente a las tensiones políticas y sociales, ofreciendo una
perspectiva única y conmovedora sobre la lucha por un futuro mejor en un país
lleno de incertidumbre y esperanza. En este sentido, destaca cómo la vida repite
situaciones que otras generaciones han vivido y que las nuevas generaciones
viven sin ser conscientes del aspecto cíclico de la historia.

¿Y una connotación predominantemente política?

El contexto histórico de la novela, situado en la Venezuela de los años sesenta
durante la Guerra Fría, incluye la intervención cubana y los cambios políticos
que afectaron al país. Estos elementos revisten una connotación política, ya que
se abordan las influencias extranjeras y las ideologías importadas que
desestabilizaron la nación. La narrativa no solo expone estos eventos, sino que
también critica las consecuencias de tales intervenciones en la estabilidad y
democracia del país. Además, deja en claro la relación de la nación caribeña con
Washington, el impacto de la muerte de Kennedy y las conexiones con los
soviéticos. Se muestra cómo la clase intelectual venezolana se preparaba en La
Habana, en la Casa de las Américas, para esbozar un plan de toma del gobierno
en Venezuela. Esta rica y detallada exploración histórica no solo ilumina el pasado de Venezuela, sino que también proporciona una reflexión profunda
sobre los desafíos contemporáneos que enfrenta la nación.

Arte y Cultura

Vuelve el festival literario Benengeli

Published

on

By

Cartel del festival literario Benengeli

Benengeli, el festival literario del Instituto Cervantes que recorre los cinco continentes, regresa entre el 26 y el 30 de mayo de 2025.

Este festival congregará este año más de cien autores, en actividades que se desarrollarán presencial o virtualmente desde los centros cervantinos de Sídney, Seúl, Budapest, Bruselas, París, Bucarest, Mánchester, Madrid, Túnez, Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte, y este año con invitaciones especiales a ciudades como Caguas (Puerto Rico); Santo Domingo (República Dominicana) y México DF.

Lea también: La argentina Samantha Schweblin, publica «El buen mal» – Yo Soy Latino

Ya han confirmado su participación en las distintas secciones de este evento voces como Santiago Gamboa, Mariana Enríquez, Gioconda Belli, Ray Loriga, Soledad Álvarez, Lara Moreno, Eugenia Rico, Mayra Santos Febres, Elvira Lindo, Carmen Verde Arocha, Ignacio Martínez de Pisón, Yolanda Arroyo, Lola López Mondéjar, Nuria Barrios, Mercedes Cebrián, Hilario J. Rodríguez, Lena Yau, Ricardo Sumalavia, Sergio del Molino, Natalia García Freire, Antonio Ortuño, Andrés Neuman, y Edmundo Paz Soldán entre otros.

Mesa redondas, programas de radio, vídeos, cuentos inéditos escritos especialmente para el festival, conforman esta cita anual del Instituto Cervantes en el que se puede contemplar una foto posible de la literatura actual en nuestro idioma.

Cabe destacar que el Benengeli 2025 tendrá como eje temático los 5 sentidos de la percepción humana y su reflejo en el proceso literario.

Como bien sabemos, el uso expresivo de estos 5 sentidos genera variaciones estéticas, formales, políticas. Escribir desde la vista, desde el tacto, desde lo que se escucha, desde lo que se saborea, desde el rastro de los olores, no solo refiere un ejercicio técnico, sino una forma imaginativa de abordar y reelaborar temas como el totalitarismo, el espionaje; la música, los relatos orales, el sonido de las catástrofes; las cicatrices, los tatuajes, la relación con el cuerpo; lo gastronómico, las hambrunas; los perfumes; la relación con la naturaleza y el poder de la memoria.

Le puede interesar: Así fue Benengeli 2024 – Yo Soy Latino

Benengeli, al arribar a su quinta convocatoria consolida su presencia en el mundo cultural de lengua española. Un evento híbrido al que podrá asistir el público de esas quince ciudades, pero también aquellos que se conecten con la página:
www.cvc.cervantes.es/benengeli/25

Del mismo modo, para los que deseen conocer las ediciones anteriores podrán hacerlo a
través de: Benengeli. Semana internacional de las letras en español.

Nota de prensa

Continue Reading

Arte y Cultura

Taller de ficción breve impartido por Nicolás Melini

Published

on

By

Nicolás Melini El turista sin equipaje
Nicolás Melini ha publicado varios libros y realiazado cortometrajes/ Montaña Pulido

Necesidad de la creación: contar con emociones

El ser humano es un contador de historias. Lo hacemos todo el tiempo y por todos los medios existentes. Es así cómo evolucionamos, contándonos las historias que debemos conocer en cada momento para ubicarnos en el mundo y poder avanzar. Las historias de los artistas son aquellas que, por medio del lenguaje, consiguen un grado mayor de elocuencia y signicación.

El taller de cuento

El taller de cuento es un clásico del trabajo de aprendizaje sobre la escritura de ficción, y resulta especialmente interesante para quien da sus primeros pasos en la escritura, sobre todo si consiste en trabajar sobre los textos que cada semana, cada uno de los componentes del taller, traen a la sesión para leerlos comentarlos con todos. El escritor con experiencia, en ese caso, ofrece sus conocimientos tanto al narrador que se expone como a los demás, que lo han leído, pero, lo más importante, lo hace a partir de los textos de los talleristas, de tal modo que no puede ser más emocionante ni de mayor significación la interiorización de los conocimientos por parte de estos.

Taller dirigido a cualquier persona que desee experimentar con su capacidad para fabular y plasmarlo de manera emocionante en el papel, sea cual sea su pretensión, bien retarse a sí mismo por medio de la escritura, bien adquirir una serie de conocimientos sobre escribir y relatar, bien compartir sus historias y participar de las de los demás, bien probarse con la intención de convertirse en escritor o escritora.

Nicolás Melini

Ha publicado las novelas «El futbolista asesino», «La sangre, la luz, el violoncelo», «El estupor de los atlantes» (traducida al francés y al georgiano) y “El turista sin equipaje”; los volúmenes de cuentos «Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte», «Cuaderno de mis mayores», «Pulsión del amigo», «Ciénaga», este último incluido en «Aunque no sea el blanco mi color favorito», «Talón» y «¿Que qué me pasa, muchacho»?; y los poemarios «Cuadros de Hopper», «Adonde marchaba» y «Los chinos».

También ha realizado los cortometrajes «Mirar es un pecado», «Hijo» y «Bucarest 2005», y ha sido guionista del mediometraje «La raya». Sobre cine ha publicado el libro «De cine». Como guionista ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por «La raya». Como director una Mención Especial del Jurado en el mismo festival por «Mirar es un pecado». Con Fernando León Rodríguez ha escrito el monólogo «50 de Cien», que el actor Rodrigo Murray ha representado en escenarios de México, Colombia, EE.UU. y España. En la actualidad es director del Festival Hispanoamericano de Escritores.

Como guionista de cine, ha trabajado en desarrollo de proyectos, escritura de sinopsis, argumentos, tratamientos y guiones para productores (Pau Calpe, Ana Sánchez Gijón, Miguel Ángel Trujillo, Jordi Gasull), y directores (Benito Zambrano, Andrés Koppel, Eduard Bosch, Cristina Otero, George Sluicer), en productoras como La Mirada, Esicma, Sogecine, Angular, Camelot, Morena.

Le puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini – Yo Soy Latino

Como docente ha impartido cursos de guión cinematográfico y estructura dramática en escuelas de cine como EIMA y NIC (Instituto del Cine), ambos de Madrid, así como conferencias sobre su trabajo en múltiples sedes del Instituto Cervantes (Bremen, Lyon, Casablanca, Argel, Nuevo México, etc.), universidades e instituciones como la Casa Galdós, el Centro Sefarad-Israel o la Fundación Cristino de Vera.

Suele colaborar con varios medios digitales y en papel: últimamente en la revista Zenda y Cuadernos Hispanoamericanos, pero tiene trabajos publicados en El Estado Mental, Fronterad, El País, Diario de Avisos, Revista ACL (Academia Canaria de Lengua), El rapto de Europa, etc., con piezas de creación y con artículos sobre literatura, cine o actualidad política, básicamente.

Información:

Contacto: Nicolás Melini.

E-mail: nicolasmelini1969@gmail.com

Teléfono de matrícula: 675 80 43 04

12 plazas

📅 Martes 8, 22, 29 de abril 6, 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio

⏰ 19.00 a 21.00 h

📍 Captaloona Art, Calle de Andrés Mellado 55, planta calle.

8 encuentros de 2 horas de duración, 16 horas en total

Captaloona.com

Continue Reading

Arte y Cultura

El escritor Juan Carlos Chirinos presenta «El informe sobre Clara»

Published

on

By

La editorial La Huerta Grande se complace en invitarlos a la presentación del libro El informe sobre Clara, del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos. Acompañarán al autor las editoras Patricia Romero , Philippine González-Camino y el escritor Ernesto Pérez Zuñiga.

El informe sobre Clara

Paula Sorsky, personaje que también aparecía ya en Nochebosque (novela que incluye este libro) y luego en Renacen las sombras (La Huerta Grande, 2021) va a cuidar durante sus vacaciones a Osip, un niño de once años. Todo es fácil. Quizá demasiado. En aquella montaña, sobre la nieve, en el chalé, en el eterno bosque de San Guinefort, la vida parece tranquila.

Pero allí, ni en medio del juego, ni en la comida, ni en el sueño, nadie puede escapar al terrible placer de la carne. La verdad y la realidad se enfrentan, se cruzan, difieren en un mundo dominado por sombras siniestras. La maldad no existe, solo el hambre. La infancia es instinto y el amor, el negro olfato de una manada. Una manada voraz, sedienta de sangre, que busca en la luz de la noche la libertad roja y maldita, mortal, de los cuentos de hadas.

Entre la novela gótica y la de misterio, El informe sobre Clara es un inquietante relato sobre la vida y sobre cómo os movemos y avanzamos en los planos de lo irreal y lo imaginado.

Chirinos cuenta con gran destreza y las cantidades adecuadas de ambigüedad y fantasía esta feliz rememoración de los cuentos infantiles para recordarnos a nosotros, lectores adultos, que de allí venimos y hacernos ver que ahora todavía se nos puede erizar el pelo de espanto y merecer alguna saludable enseñanza.
Lluís Satorras, Babelia.

En Nochebosque habitan monstruos que se parecen a nosotros como gotas de agua, solo que en esas gotas hay también un líquido distinto, una tintura de más, que los hace definitivamente terribles, aunque igual de desesperados.

Ernesto Pérez Zúñiga, Literales.

Editorial La Huerta Grande

📍 Librería Antonio Machado

Plaza de las Salesas,11, Madrid

📅 Martes 8 de abril

⏰ 19: 00 h

Redacción

Continue Reading

Tendencias