Emprendimiento
¿Cuánto cuesta abrir un bar en España?
Por Casimiro Álvarez
Abrir un bar es una de las opciones de negocio más habituales entre aquellos que comienzan a ejercer una actividad por cuenta propia. Así lo demuestran los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, que aseguraban que, a finales del pasado octubre, más de 320.000 autónomos estaban dados de alta en la actividad de Hostelería.
Sin embargo, no se trata de un negocio exento de gastos. Los autónomos de la Hostelería deben hacer frente a una serie de partidas, como el alquiler del local, la constitución de una sociedad, la adquisición de sus productos o, si deciden contratar a algún empleado, sus salarios y cotizaciones sociales, que no han parado de crecer en los últimos meses.
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A estos costes, además, podría sumarse dentro de poco el del mobiliario, si el Gobierno termina aprobando la prohibición de que los bares y restaurantes exhiban en sus terrazas o fachadas cualquier tipo de publicidad de marcas de bebidas alcohólicas -incluidas las de cerveza-, quienes habitualmente regalan las sillas, las mesas o las sombrillas a los autónomos.
Por ello, contar con un proveedor de confianza, que también mantenga en su catálogo buenas ofertas, podría marcar la diferencia al hacer la inversión que supone la compra del mobiliario que necesita un nuevo bar. Uno de los favoritos de los autónomos dedicados a la Hostelería es Makro, que cuenta con toda una línea de muebles para los negocios.
Estos son los costes de abrir un bar en España
Alquiler del local
En primer lugar, los autónomos que decidan poner en marcha un bar deben encontrar un local adecuado para ello. Su precio oscilará, como en cualquier inmueble, dependiendo de su tamaño y de la zona en la que se encuentre.
Tomando como ejemplo las dos principales ciudades de España, el precio medio para alquilar un local habilitado para la Hostelería en Madrid asciende a 23,75 euros por metro cuadrado. Mientras que en Barcelona se sitúa en torno a 18 euros por metro cuadrado, según los datos de uno de los principales portales inmobiliarios.
Constitución de la sociedad
Por su parte, los autónomos deben saber que deberán darse de alta en el RETA y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de Hacienda antes de comenzar la actividad. Este trámite es gratuito, y durante el primer año de actividad podrán acogerse a la Tarifa Plana estatal, pagando una cuota de 80 euros mensuales a la Seguridad Social. Incluso, algunas comunidades están devolviendo estas cantidades, sufragando así las cotizaciones de los nuevos trabajadores por cuenta propia mediante la llamada “cuota cero”.
Por el contrario, si se opta por constituir una sociedad, los empresarios deberán hacer frente a unos gastos de constitución y su inscripción en el Registro Mercantil. Todo, además de los gastos de gestoría y administración que muchos autónomos delegan en los despachos profesionales.
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Elegir el mobiliario del local es una obligación importante
Otra de las principales partidas en las que deben invertir los autónomos que quieran abrir un bar es el mobiliario. Más aún, teniendo en cuenta que el Gobierno se ha propuesto eliminar cualquier rótulo de marcas de bebidas alcohólicas -incluidas las de cerveza- en los negocios de Hostelería, quienes habitualmente regalaban a sus clientes, las sillas y mesas para sus locales.
Como contó este diario, la inversión media que deberían hacer los autónomos en el mobiliario de sus bares, para un establecimiento con diez mesas con cuatro sillas cada una, ascendería a unos 5.500 euros.
Ante esta elevada inversión, buscar el mejor proveedor para comprar el mobiliario del local es un aspecto fundamental para los autónomos, antes de abrir el bar al público. Y, en este apartado, deben valorar tanto la confianza del distribuidor como el precio, clave para optimizar el margen de beneficio durante las primeras etapas de un negocio.
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En este punto, Makro es uno de los proveedores favoritos de los autónomos hosteleros españoles. Además de otros productos, el distribuidor cuenta con una extensa oferta de mobiliario para bares y restaurantes, entre los que destacan sillas o mesas para los locales.
Salarios y cotizaciones sociales de los empleados
Por otro lado, los emprendedores que quieran abrir un bar podrían necesitar la incorporación de algún asalariado en su plantilla, como un cocinero o un camarero. Si es el caso, éste sería uno de los principales gastos a los que tendría que hacer frente, teniendo en cuenta que, contando el sueldo y las cotizaciones sociales, mantener a un empleado a jornada completa que cobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuesta alrededor de 22.000 euros al año.
¿Cuánto factura de media un bar y qué beneficio obtienen los autónomos?
Después de realizar la inversión inicial, que podría ascender a varios miles de euros, muchos autónomos se preguntan cuánto facturarán con sus negocios. Aunque no existe una estadística oficial en este apartado, desde la patronal del sector Hostelería Madrid estimaron que la facturación media de un bar asciende a 439.000 euros anuales, de los que el margen de beneficio suele ser un 25%. Es decir, algo más de 100.000 euros, sin contar las propias cotizaciones del autónomo, así como los impuestos.
En el caso de las cafeterías, la facturación media registrada por Hostelería Madrid asciende a 181.000 euros anuales, con un margen de beneficio equivalente al de un bar. En este caso, el 25% dejaría algo más de 45.000 euros en las cuentas del autónomo, que tendría que pagar además sus impuestos y cotizaciones.
Autónomos y emprendedores
Emprendimiento
Karol G abrirá tres negocios nuevos en Medellín
Por El Tiempo / GDA
La cantante colombiana no busca solo destacar en la música, sino también como empresaria.
Durante las primeras semanas del año 2024, en Medellín- la capital antioqueña-, se rumoraba que la compositora y empresaria colombiana, Karol G, estaría pensando en poner a la disposición del público tres nuevos espacios en diferentes partes de la ciudad.
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Sin embargo, todo fueron suposiciones hasta hace unos días, cuando Carolina Giraldo, el nombre real de la artista, sorprendió a sus seguidores y no precisamente en el ámbito de la música, ya que a través de su cuenta personal de Instagram reveló que abriría un restaurante, una discoteca y un pub, con el fin de representar una parte de lo que es ella como persona.
Provenza
El pub, con su concepto al aire libre, busca que las personas que se acerquen a conocer el lugar se sientan como si estuvieran disfrutando de una increíble vista al mar, además de acuerdo con la artista, este espacio promete sacar de la rutina a las personas, pero desde el corazón de Medellín.
Carolina
Un restaurante inspirado en las delicias internacionales y la comida tradicional colombiana que sirve como homenaje a la cultura y al sabor que por mucho tiempo han alimentado el alma y despertado los sentidos de Karol G.
El callejón del Gato
Es una discoteca que le permitirá a los fanáticos del género urbano disfrutar de “los mejores perreos de su vida” en medio de un ambiente lleno de energía que reúne todas las locuras que la cantante ha conocido durante sus viajes al rededor del mundo.
Más éxitos en la vida de Karol G
La compositora no solo ha destacado dentro del mundo del espectáculo debido a su exitosa carrera musical y los más de 30 reconocimientos que ha recibido por ello, sino que el pasado 25 de noviembre, por medio de un post en Instagram, compartió que tendría su propia muñeca de Bratz.
Convirtiéndose en la primera colaboración original de la marca de muñecas con una cantante en toda su historia y en la inspiración para sacar “La bichota Bratz”, estará disponible a partir del 3 de diciembre.
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Por otro lado, la compositora colombiana también se ha popularizado dentro de la comunidad, gracias a la labor social a través de la que busca brindar el apoyo necesario a los jóvenes en situación de riesgo o embarazos adolescentes, así como también, a niños y niñas con enfermedades crónicas.
Otro de sus éxitos más sonados fue el reconocimiento como “La Mujer del Año” por los premios “Billboard Women in Music Awards” y en los premios “Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024″.
Durante estas galas destacaron principalmente el impacto de Karol G dentro de la industria musical y la figura que representa para todas las mujeres con respecto al empoderamiento femenino.
primerahora.com
Emprendimiento
El Ganso se expande en Latinoamérica con la apertura de tiendas en Ecuador
La firma de moda española El Ganso impulsa su presencia en Latinoamérica de la mano de Brand Management Group (BMG) con la apertura de dos tiendas en Ecuador, según informa en un comunicado.
En concreto, los nuevos puntos de venta de la enseña están localizados en los centros comerciales Mall Scala y Mall Quicentro de Quito. Las nuevas tiendas ofrecerán una amplia gama de prendas para hombres y mujeres, desde trajes y abrigos hasta calzado y accesorios.
El Ganso celebra sus 20 años con la apertura de estas tiendas en dos puntos estratégicos de Quito. La firma creada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián en 2004 sigue avanzando en Latinoamérica, donde Ecuador es una parada clave en esta expansión.
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Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, destaca que «los lazos culturales, el idioma y su desarrollo económico» son las principales razones por las que Latinoamérica es un buen mercado en el que empezar a operar para una empresa española en crecimiento internacional.
Fundada en 2004 por Álvaro y Clemente Cebrián, la marca con sede en Madrid cerró su ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 67 millones de euros de facturación. Muy consolidada en países como España, Francia, Portugal, Chile o México, El Ganso apunta a un crecimiento de las ventas del 10 % en su año fiscal en curso, apoyándose en su red multimarca y en su canal online.
es.fashionnetwork.com
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
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Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
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Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
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