Connect with us

Entretenimiento

Comidas navideñas en Latinoamérica

Published

on

La comida de Navidad en Latinoamérica es variada /Yaroslav Shuraev

Mejores recetas de Navidad típicas de Latinoamérica. Comidas y recetas navideñas originales de México, Cuba y otros países

Escasos días nos separan de las deseadas, deliciosas, copiosas y también caóticas comidas y cenas navideñas acercan cada año a nuestras mesas. Pero quizá en esta ocasión te planteas una celebración distinta, quizá un viaje en Navidad al Caribe, en un paraje de palmeras y playas turquesa de postal, paseando en bañador o bikini con un gorro de Papá Noel y recibiendo el Año Nuevo en manga corta. Estos son los contrastes más chocantes de las Navidades en Latinoamérica, pero no son las únicas diferencias en materia de celebración con Europa: las mejores recetas de Navidad de Latinoamérica te sorprenderán con sabores distintos a todo lo que hayas probado en Navidad.

Le puede interesar: Las hallacas llegan a la ficción en Miami

Pero si la idea no es ir tan lejos en las recetas navideñas o para ti las fiestas solo tienen sentido abrigado hasta las cejas, ¿por qué no disfrutar de la gastronomía española y de un menú navideño con las mejores recetas de Navidad diseñadas para la ocasión por algunos de los hoteles con más encanto en estas fechas? Descubre los platos de Navidad típicos que te esperan este diciembre en Latinoamérica y las mejores cenas de gala si decides darte el homenaje de unas Navidades en España con todo lujo de detalles. Escoge cualquiera de las ciudades más bonitas de la zona, ¡nosotros te damos las recetas!

Costa Rica con menú navideño típico: Tamal costarricense

Con el espíritu festivo que caracteriza el modo de vida de los ticos, no sorprende saber que las celebraciones en este oasis natural bañado por el Pacífico duran más de dos meses: desde el primer día de diciembre hasta el 2 de febrero. En un periodo tan largo de reuniones familiares, parece casi inevitable repetir recetas navideñas pero lo cierto es que existe una gran variedad de platos navideños en el país, de los que el más popular es el tamal costarricense o “tamal tico”. Esta delicia tan común en los hogares de Costa Rica tiene una receta más o menos similar al resto de América Latina, aunque con variantes propias del país. Está hecho de masa de maíz blanco condimentada, a la que se añaden diversos ingredientes como: arroz, zanahoria, chile dulce, carne de cerdo, pollo, ciruelas pasas y todo lo que quepa imaginar para seguir sorprendiendo a los comensales del primer al último día de la Navidad, sin duda una de las mejores recetas de Navidad.

Mil sabores y olores en las recetas navideñas de la gastronomía de Nicaragua

En cualquier rincón del planeta en donde se encuentre un nicaragüense, por más años que lleve viviendo fuera de su país, siempre buscará el sabor de los nacatamales propios de su tierra. Es costumbre comer esta especie de empanadillas rellenas de cerdo en la cena del 24 de diciembre o en el desayuno de Navidad, acompañado por dos tortillas recién palmeadas y una taza de café caliente. Aunque las fiestas navideñas en Nicaragua huelen también a gallina rellena, a pierna de cerdo y otras delicias culinarias de tradición nica como gofios—dulces a base de maíz y arroz con sabor a anís y canela—, caña de azúcar, limones dulces, rosquillas, ayote en miel, chicha de maíz o fresco de cacao, una deliciosa y refrescante bebida. Todas las raciones son generosas y compiten en popularidad y espacio en la mesa con asados de carne y sopa de res como receta navideña para celebrar la Navidad desde el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción de María y fiesta nacional) hasta la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Unas de las mejores recetas para Navidad en el mundo, protagonista de las cenas navideñas en Cuba

Al igual que sucede en gran parte de Centroamérica, la comida de Navidad en Cuba se basa en la herencia latina de la isla y su gente lo tiene claro: un buen banquete navideño debe estar protagonizado por la carne. El plato principal de las recetas navideñas es a menudo un cerdo asado, que se cocina fuera de la casa durante muchas horas. También preparan guarniciones que suelen incluir recetas de navidad tradicionales del país como el plátano, el frijol negro con arroz y pan cubano. Pero hay más variantes, en especial el pavo, el cerdo, el pollo, el congrí y los cuchifritos. Los postres son una parte importante de las tradiciones navideñas de Cuba, y hay muchos dulces que acompañan estas fechas, desde galletas de azúcar de especialidad hasta flan al horno, pasando por los deliciosos pasteles de ron.

La ensalada de Navidad es uno de los protagonistas de la comida navideña mexicana

Desde el 16 al 24 de diciembre se realizan cada noche en México Las Posadas, una especie de recordatorio del peregrinaje de María y José para encontrar un refugio donde naciera Jesús. Por eso, la noche del 24 de diciembre las familias se reúnen normalmente para comer pavo relleno, bacalao y los tradicionales Romeritos con salsa ‘mole’, una peculiar receta navideña que consiste en una salsa a base de entre 20 y 40 ingredientes, incluyendo cuatro o cinco tipos de chiles secos molidos, caldo de pollo, nueces o almendras, polvo de camarón, chocolate, azúcar, sal y comino. Otra de las recetas navideñas mexicanas más populares del menú navideño es la ensalada de Navidad, que consiste en manzana, apio y nuez con crema y a la que a veces se le añaden uvas, un plato ligero y sabroso que sienta de maravilla después de tanta comilona. Otra de las tradiciones en México es tomar ponche en las comidas navideñas, que se sirve caliente y está preparada con tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote,

La otra Meca de los tamales: menús de Navidad en Guatemala

La cena de Navidad en familia en Guatemala el día 24 de diciembre—cuando se enciende el cirio blanco en honor a Cristo—se acompaña con deliciosos tamales que suelen ser, dependiendo de los ingredientes, colorados o negros. En su relleno pueden llevar pasas, ciruelas y aceitunas y o bien la base es pollo o cerdo, o algunas veces pavo. La guarnición a esta deliciosa receta suele ser puré de patatas y ensalada de zanahoria con pasas, y toda la velada con tamales en Guatemala está regada por el tradicional ponche de frutas: una bebida caliente hecha de manzana, piña, papaya, ron y canela.

Lea también: El sancocho está entre las mejores sopas del mundo, según TasteAtlas

República Dominicana y sus originales comidas para Navidad: Puerco de puya

En República Dominicana la Nochebuena es una de las fiestas más importantes de la Navidad y una de esas ocasiones en que la familia se reúne para compartir recetas de navidad y anécdotas hasta altas horas. Entre todas las recetas navideñas de Dominicana, la más importante es el puerco de puya, un cerdo empalado y asado, que se acompaña con ensalada rusa y moro de gandules con coco (arroz con verduras, legumbres y leche de coco). Para poner el toque dulce a la velada, el final de la cena se corona con pasteles en hojas y frutas como manzanas, peras y nueces.

Los buñuelos de Colombia, el rey de los postres navideños

Cuando llega el 7 de diciembre a Colombia significa que “la noche de las velitas” reunirá a las familias enfrente de sus casas para encender tantos faroles y velitas como deseos tengan para el próximo año. Es un día de intercambio de golosinas , comida y recetas navideñas, donde los grandes protagonistas son los buñuelos de Navidad colombianos: unas esferas de maíz y queso costeño que puedes encontrar en casi todas las panaderías de Colombia y que se han hecho comunes todo el año, aunque nunca saben tan bien como en Navidad.

Pinandtravel

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

Published

on

By

Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

Nota

Continue Reading

Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

Published

on

By

Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

Nota

Continue Reading

Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

Published

on

By

El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

Lea también: TikTok Shop: el nuevo epicentro del comercio electrónico en España

En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

Le puede interesar: Los vestidos de Zara que puedes comprar en Black Friday

La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

Continue Reading

Tendencias