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Emprendimiento

15 negocios raros con un éxito inesperado

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The Hair Truck en Teruel/ vozpopuli.com

Por Ana Delgado

En un mundo donde la creatividad no tiene límites, algunos emprendedores han llevado sus ideas de negocio a terrenos insospechados, logrando un éxito que desafía todas las expectativas.

Desde conceptos aparentemente absurdos hasta cosas absurdas que valen mucho dinero, estos negocios raros han demostrado que a veces, lo insólito puede convertirse en una mina de oro.

En este artículo, te presentamos 15 ideas de negocio que nadie había explotado, tan peculiares como sorprendentes, que han conquistado nichos de mercado inimaginables.

Descubre las ideas de negocios con éxito que te inspirarán a pensar de parecer absurdas en el pasado.

  1. El cubo de Rubik
  2. Barcos convertidos en casas flotantes
  3. Reconversión de Iglesias en espacios de ocio
  4. Una galería de arte gastronómico que da asco
  5. El Post-It
  6. Refugios climáticos
  7. Un gimnasio facial
  8. La anilla de las latas
  9. La cuna que hace que los bebés se duerman más rápido
  10. El camión del pelo
  11. Mapas rascables
  12. Lanzamiento de hacha
  13. Un megacentro comercial en una pirámide
  14. El algoritmo que conoce la cerveza que te gusta
  15. Lavador de coches de lujo

El cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Bruno Cervera

Es el cubo más famoso del mundo. Creado por Erno Rubik, escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, se hizo millonario vendiendo este rompecabezas mecánico que inventó en 1974.

De él se dice que es el juguete mejor vendido del mundo entero. El cubo se comercializó inicialmente como un juguete, pero rápidamente ganó popularidad entre los matemáticos, los entusiastas de los rompecabezas y los educadores.

La popularidad del cubo se disparó a principios de la década de 1980 y, en 1982, se habían vendido más de 100 millones de cubos de Rubik en todo el mundo.

Barcos convertidos en casas flotantes

Es un negocio que se ha puesto de moda sobre todo en Galicia donde algunas empresas ponen a disposición de turistas u otras personas que deciden cambiar su residencia a la zona barcos convertidos en casas flotantes.

Esto es lo que ofrecen, por ejemplo, en minimoboats con casas flotantes de 8 metros de eslora totalmente equipadas en su interior para facilitar la vida a bordo .

Reconversión de Iglesias en espacios de ocio

La pérdida de devotos cristianos está llevando a algunas iglesias a reconvertirse en espacios muy alejados de la causa de su edificación para acercarlos a otros gustos más profanos.

Desde algunas transformadas en bibliotecas, como la librería Selexyz, que fue construida en la iglesia de Maastricht, hasta la iglesia de Santa Rita, en el distrito de Amsterdam Noord, transformada en un albergue de lujo y en una residencia de artistas.

Una galería de arte gastronómico que da asco

Existe un museo en Suecia en el que más que ofrecer una experiencia cultural o placentera lo que logra es levantar el estómago gracias a la exhibición de productos de alimentación repugnantes.

Su nombre es el Disgusting Food Museum, una extraña propuesta que aborda el asco desde una perspectiva filosófica entendiendo que la función evolutiva del asco es ayudarnos a evitar las enfermedades y los alimentos inseguros y recordando que el asco es una de las seis emociones humanas fundamentales.

El Museo de la Comida Repugnante invita a los visitantes a explorar el mundo de la comida y a cuestionar sus nociones de lo que es y lo que no es comestible. La exposición cuenta con 80 de los alimentos más repugnantes del mundo evaluados por olor, sabor, textura y fondo.

El Post -It

Post – It inventado por Spencer Silver/ Polina Zimmerman

El negocio de estos papelitos autoadhesivos forma parte de la lista de inventos que cambiaron el mundo. El Post-It fue un invento del químico Dr. Spencer Silver, quien trabajaba para la compañía 3M en el año de 1968 como científico en el Laboratorio de Investigación Corporativa.

Su trabajo era encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones. Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad pero lo suficientemente débil como pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas.

En este momento, Spencer no encontró un uso alternativo a su descubrimiento, pero sí lo mostró a sus compañeros para ver si a alguno se le ocurría otra utilidad y no desperdiciar el tiempo y el dinero invertido en la investigación. En ese momento, nadie se imaginó nada.

Tuvieron que pasar años para que a su colega Art Fry se le ocurriera otra aplicación. Fry, un hombre religioso, tenía problemas en la Iglesia, donde formaba parte del coro, cada vez que tenía que localizar una página determinada en el libro de salmos. Solía llevarlas con un punto de lectura, pero siempre los acababa perdiendo.

En un momento determinado le vino a la cabeza el invento de su colega y la posibilidad de aplicarlo a unos separadores adhesivos de página. Así se abrió en la empresa otra línea de investigación que culminaría, en 1979, con el post-it en el mercado.

Refugios climáticos


Se habló de ellos el pasado verano, cuando las altas temperaturas alcanzadas en los meses de estío llevó a algunos mercados a habilitar espacios que denominaron refugios climáticos. Se hizo, por ejemplo, en el el mercado de Pacífico, en el distrito Retiro, de Madrid, donde se reservaron pequeños espacios en los que descansar y protegerse de las altas temperaturas.

Agua fresca era lo único que se servía en estas instalaciones y aunque llegó a proponerse la creación de una red de refugios climáticos aprovechando edificios de gestión municipal, la Asamblea acabó denegando la propuesta que sí prosperó, sin embargo, en otros municipios, como el de San Fernando de Henares.

Un gimnasio facial

Igual que se abren gimnasios para ejercitar la musculatura y mover el cuerpo, existen también centros especializados en fitness facial en el que el que se practican ejercicios para tonificar el rostro y combatir los rasgos del envejecimiento dado que con estas rutinas se estimula la producción de colágeno y elastina.

Propuestas como esta es la que ofrecen al mercado empresas como FacialFit con coaches especializados en esta disciplina.

La anilla de las latas

En 1974 Dan Cudzik, un ingeniero del fabricante de latas Reynolds, y su equipo, dedicaron 37.000 horas a perfeccionar un sistema llamado Stay-on-Tab (SOT) y adaptaron la fábrica para su creación en masa. Está considerado uno de los inventos millonarios aunque cuentan que Cudzik, solo recibió 1 dólar de plata por su trabajo mientras que Reynolds se llevó 20 millones de dólares.

La cuna que hace que los bebés se duerman más rápido

Igual no es tu caso, pero más de un padre se identificará con la situación de tener que arrancar el coche en plena noche para recorrer las calles con su bebé a bordo porque es la única manera de conseguir que el niño se duerma.

La práctica es más habitual de lo que imaginamos, tanto que en Max Motor Dreams– de Ford- han desarrollado una cuna que transmite al bebé la sensación de estar viajando en coche para que se duerma de forma mucho más rápida y placentera.

La cuna ha sido diseñada con unas características específicas que recuerdan al bebé todos los sonidos y percepciones visuales que ocurren alrededor de él durante un viaje en coche. Así, han incorporado un leve sonido del motor, para que el ronroneo del coche le ayude a entrar en situación de descanso.

Además, las paredes de la cuna cuentan con luces leds que reproducen los cambios de luces del exterior (luces de los otros coches, luces del alumbrado público…) que hacen que tu bebé se relaje.

Otra característica es un movimiento suave que imita un trayecto en coche. El bebé siente un suave balanceo muy similar al que se produce cuando nos desplazamos por carretera. Para que el viaje sea lo más realista posible los padres pueden registrar todos los movimientos en sus dispositivos móviles, que posteriormente la cuna imitará con todo detalle.

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El camión del pelo

Logo del negocio

The hair Truck es una peluquería móvil que va ofreciendo sus servicios por las zonas más despobladas. La idea corresponde a Eneko Abad y Natalia López quienes decidieron trasladar la idea de los food truck a la peluquería. La furgoneta, que recorre los pueblos más aislados, cuenta con todo el equipamiento necesario y se instalan solo en aquellos pueblos en los que no existe un establecimiento de peluquería operando.

Trabajan, sobre todo, en la zona de Teruel donde, según informaban en otro medio, detectaron la existencia de 14 pueblos de menos de 300 habitantes sin peluquería.

Mapas rascables

Mapamundi rascable amazon.es

Enjoy Maps fue la idea que tuvo Carlos Martínez cuando era un estudiante de Farmacia. La lanzó motivado por dos de sus pasiones, emprender y viajar, pero la idea ha funcionado tan bien en el mercado que ya hace tiempo que superó la facturación de los 200.000 euros con sus mapas rascables.

La marca, ahora denominada Enjoyers, vende online mapas y láminas para rascar que se fabrican en Cuacos de Yuste, un pueblo de Cáceres con 900 habitantes, donde se materializan los productos terminados que sacan al mercado.

El proyecto lo presentó Martínez a los premio emprendedores de la Universidad Complutense donde obtuvo el premio a la mejor idea emprendedora. Según declaraba entonces a Emprendedores, la intención era “motivar a las personas a viajar y vivir nuevas experiencias, además de guardar un recuerdo original y exclusivo”.

Lanzamiento de hacha

El nombre de la marca es El Hachazo, un campo de lanzamiento de hachas de España abierto desde 2018 y que cuenta ya con numerosos establecimientos, tres en Madrid, y uno en Valencia, Murcia y Málaga. La próxima apertura, en Malta, servirá para arrancar el proceso de internacionalización. Sus entrenadores enseñan a los clientes a lanzar hachas con precisión y tomando todas las precauciones necesarias. Acogen eventos de todo tipo, desde fiestas de despedida de solter@ hasta sesiones de team building.

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Un megacentro comercial en una pirámide

La pirámide de Memphis , inicialmente conocida como la Gran Pirámide Estadounidense, es un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Memphis, en el estado estadounidense de Tennessee.

Construida en 1991 para la organización de eventos deportivos -fue el hogar del equipo de la NBA de la ciudad, los Grizzlies de Memphis- con capacidad para más de de 21.000 asientos, en 2015 pasó a convertirse en una megatienda del minorista Bass Pro Shops , que incluye tiendas, un hotel, restaurantes, una bolera y un tiro con arco.

El algoritmo que conoce la cerveza que te gusta


Midrynk es una startup española que desarrolló un algoritmo, con más de 600 parámetros y creado a partir de una cata de profesionales, que sirve para recomendarte la cerveza que más te gusta basándose en tus gustos personales.

Sus impulsores resumían la idea como “un sumiller personal en tu móvil”. Además de los consumidores (drynkers), la comunidad la integran los productores de bebidas (drynkmaker). A todos ellos se dirige una solución que aúna los gustos y peculiaridades de cada bebedor con el conocimiento de expertos sumilleres para que fabricantes y vendedores atinen con la oferta.

Lavador de coches de lujo

Dicen que Brian Hunt cobra 6.000 euros por lavar un coche. Se trata de un británico de más de 45 años que antes era un ‘sintecho’ hasta que descubrió que era el mejor lavando coches y otros vehículos de lujo.

De hecho cuenta que en una ocasión se tuvo que desplazar a EE.UU. para lavar el yate del millonario Román Abramóvich. Su oficio lo ha llevado a París, Alemania y Dubai, donde ha trabajado para empresas como Ferrari, McLaren y Aston Martin y para personalidades como Eric Clapton, entre muchos otros.

Además de emplear todo el tiempo que haga falta para limpiar un vehículo y ser muy meticuloso en los detalles, Brian Hunt utiliza productos muy especiales como espuma de mar y agua desionizada, frotamiento posterior con goma de descontaminación y otro lavado en tres pasos antes del secado. A continuación, Hunt pule y abrillanta los vehículos, un proceso que puede llevar de dos a tres días.

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Ecuador se posiciona en exportación de arándanos

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Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador/ Pavel Calahorrano Betancourt

Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador, reveló a Forbes Ecuador los planes que manejan para consolidarse en los mejores mercados y abrir nuevos destinos. Sus exportaciones superan los ocho dígitos.

Septiembre 2022 quedó grabado en la historia de la agroindustria ecuatoriana. Ese mes partió desde Zapotillo, en Loja, el primer cargamento de cinco toneladas de arándanos con destino a los Países Bajos. El viaje comenzó en tierra, con un recorrido de 14 horas hasta el puerto de Guayaquil, y se completó en 15 días de travesía marítima. Esto marcó el punto de partida de una carrera a fondo por conquistar los mercados internacionales de este superalimento.

Alianza estratégica

El origen de esta apuesta se remonta a la firma de un acuerdo entre Hortifrut internacional y Ventura Holding, parte del Grupo Futuro. La multinacional con sede en Chile está presente en 12 países, cuenta con 3.500 empleados y maneja ventas superiores a US$1.000 millones.

En 2021 comenzaron las inversiones en Ecuador. «La visión del promotor fue incorporar productos agroindustriales premium. La compañía puso en marcha un proyecto que combina genética, tecnología agrícola y logística de exportación, con la meta de posicionar al país como un jugador relevante en la industria global de berries», explica Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador.

El arándano es considerado la superfruta del siglo XXI, debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y, sobre todo, antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y puede ser exportado a 30 destinos alrededor del mundo, con la ventaja de que se puede producir las 52 semanas del año. «Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora, por su ubicación geográfica, la calidad de su tierra y su clima favorable». Este cultivo, que hasta hace poco era casi desconocido, se abre paso como una nueva joya de la agroindustria. Lo que empezó como ensayos hoy es un sector emergente que envía cargamentos semanales hacia Estados Unidos y Europa. En el radar está Asia, tras la firma del acuerdo comercial con China.

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Ecuador se abre camino

Pablo Burbano Valenzuela dirige el proyecto desde sus inicios, se formó en la Universidad Católica de Chile, con una especialidad en Agronegocios.

El primer envío de 112.000 kilogramos a Países Bajos representó US$ 1 millón en ventas y un hito para el país. Desde entonces, Hortifrut Ecuador ha vendido 1,5 millones de kilos de arándanos. Hoy, el 90 % de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos…

Forbes Ecuador

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Microempresaria colombiana es protagonista en España

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Doña Letizia junto a emprendedores en el evento «Datos que mejoran vidas» / Bancamía

Desde Bosconia (Cesar) viajó hasta Madrid (España) la microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, para asistir al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.M. la Reina Letizia, y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La emprendedora, dueña de una peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que se relata desde la oportunidad de acceder por primera vez a un crédito, avanzar con educación financiera y progresar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó en un panel en el que habló sobre el uso de la información para acompañar con mayor asertividad a los microempresarios en Colombia.

En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen mundial pasará de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza. Así lo ha mostrado la FMBBVA en este acto en el que evidenció, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en la recolección y el manejo de la información para acompañar con soluciones financieras y no financieras el crecimiento de las microempresas.

Durante el encuentro, Doña Letizia subrayó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.

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Karen Quiroga reforzó el mensaje de Doña Letizia, subrayando que los más de 4.000 asesores de la Fundación en las cinco entidades recopilan información no solo financiera, sino que busca conocer la realidad de los emprendedores, las condiciones de su vivienda, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos, para diseñar productos financieros y formativos adaptados a sus necesidades y situaciones.

Precisamente una de esas carencias la refleja el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población en los países donde opera, sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales.

Lo destacó la colombiana Elix Orozco, apoyada por Bancamía, al asegurar que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le han permitido sacar adelante su peluquería: “Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante”, contó emocionada.

Medir la pobreza multidimensional

La FMBBVA es la primera organización privada en el mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.

“Hemos acompañado a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito”, explicó Javier M. Flores, director general de la Fundación.

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado “el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos”.

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Entidades como Bancamía, han utilizado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en el centro de la información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que hace seguimiento al progreso de los microempresarios, lo que también ha permitido hacer estudios de salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.

Bancamía atiende a más de 176.000 microempresarios con créditos: el 56% son mujeres, el 40% viven en zonas rurales, el 34% tienen educación primaria a lo sumo y el 74% son vulnerables económicamente. Y gracias a los datos, la entidad ha podido identificar que el 52% salen de la línea de pobreza luego de dos años de relación con el banco, el 66% mejorar su renta y el 24% ya están generando empleo, como lo ha logrado Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no anda por las calles de su pueblo haciendo domicilios porque tiene su propio local, aprendió a manejar sus finanzas y gestiona sus productos y servicios financieros de manera digital.

La FM.com.co

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Así es la “Cachapa Benedicta”

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Nueva receta con ingredientes venezolanos / La Nación

La emprendedora utilizó ingredientes de su país de origen para reversionar el desayuno típico de Nueva York

Una receta que fusiona la tradicional de los Eggs Benedict con ingredientes venezolanos se volvió furor en las redes sociales por su originalidad. Su creadora, una migrante oriunda de Venezuela que posee un emprendimiento gastronómico en España, aseguró que generó un encuentro culinario entre París y Caracas en este plato tan típico en Nueva York.

Cómo es la receta de Eggs Benedict con ingredientes venezolanos

“María Gabrielita”, fundadora de Lilo Brunch & Specialty Coffee, que posee sedes en Madrid y Barcelona, compartió la versión de la receta tradicional de Eggs Benedict con productos de su país de origen, Venezuela. “Es como si París y Caracas se hubiesen encontrado”, expresó.

La joven emprendedora contó que la idea surgió a raíz de una receta de los huevos Benedict que encontró, que llevaba pan inglés y salsa holandesa. “Pensé: ‘¿Y si lo cambio todo y lo hago venezolano?’“, señaló en un video que publicó el 15 de octubre en su perfil de Instagram y que ya superó las 182 mil reacciones.

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El primer paso fue crear la base, en sustitución del pan inglés, que fue protagonizada por cachapa, una receta tradicional de Venezuela cuyo ingrediente principal es el maíz y posee un toque dulce. “Huele a casa de la abuela”, puntualizó María.

Así, cubrió la base con queso latino y puso sobre él el huevo poché. “Ese que cuando lo cocinas, lo partes y explota la yema como lava dorada”, describió la emprendedora de Lilo Brunch & Specialty Coffee.

El secreto de la receta fusionada de Eggs Benedict creada por una venezolana

Para finalizar, María añadió un toque especial en su receta fusionada: un baño de salsa benedicta cremosa y bacon crujiente. “El equilibrio perfecto es dulce, salado y crocante”, expresó en el clip que causó furor en redes sociales.

Esta creación, que unió ingredientes tradicionales de Venezuela y los clásicos de los huevos Benedict, fue aclamado por los usuarios de Instagram.

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La fundadora del emprendimiento indicó que pretendía hacer un experimento, pero que se convirtió en uno de sus platos favoritos del brunch, apodado “Cachapa Benedicta” y con “sabor a casa, a raíces, a historia”. “¿Es raro? Sí. ¿Está brutal? También», concluyó.

Cuál es el origen de los Eggs Benedict: un clásico en el brunch de Nueva York

Desde National Geographic, indicaron que este plato típico data de 1894 en la ciudad de Nueva York y que marcó una nueva era de pasión por el desayuno. El origen se disputa entre los establecimientos reconocidos:

  • Delmonico’s Restaurant, ubicado en Manhattan y cuyo chef publicó una receta en ese año.
  • Waldorf Astoria New York (en aquel momento Hotel Waldorf), situado en Park Avenue y donde un cliente habría pedido “tostadas con mantequilla, tocino crujiente, dos huevos escalfados y una jarra de salsa holandesa” ese mismo año.

Según el sitio web, los habitantes de la ciudad reservaban el huevo duro para el desayuno en los días laborales y buscaban otra versión para el fin de semana. Así, surgió una variante que dio lugar a los Eggs Benedict, con numerosas variantes desde Nueva Orleans hasta París.

La Nación

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