Inmigración
Venezolanos en España se preparan para recibir oleada de compatriotas

Marianela Palacios Ramsbott
Un total de 44.000 oriundos de Venezuela han llegado en el primer semestre del año
España espera una nueva ola migratoria venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y la represión posterior del gobierno de Nicolás Maduro. En comunidades como Canarias se preparan ya para gestionarla de la mejor manera posible. Asociaciones canario-venezolanas, oenegés y el Gobierno regional adelantan iniciativas para apoyar a los nuevos migrantes que van desde ayudas económicas, sanitarias y psicológicas, hasta redes de apoyo de compatriotas que acompañan al recién llegado en sus búsquedas de vivienda, trabajo y alimentación y trámites administrativos.
«Los venezolanos nos hemos organizado bien y estamos apoyándonos mucho por diferentes vías. Además, todos los canarios ayudan. Es una belleza. Recibimos donaciones para gente necesitada y las distribuimos acá y hacia Venezuela también. Euroenvíos, por ejemplo, es una empresa que gratuitamente nos recoge los donativos y los envía», apunta Haidee Lozano Márquez, portavoz de la organización Ayuda Humanitaria para Venezuela.
La noche del pasado 28J, el poder electoral de Venezuela declaró a Maduro como presidente reelecto sin pruebas: no ha hecho públicas las actas con los resultados de cada centro de votación, mesa por mesa. El Tribunal Supremo ha ratificado este jueves el resultado. La oposición, recolectando los comprobantes de multitud de testigos, defiende que Edmundo González es el ganador por abrumadora mayoría.
Lea también: Proyecto pionero aspira situar a 600 venezolanos en pueblos de Zamora
Con el país dividido se han multiplicado desde entonces las protestas multitudinarias y las acciones de represión con el encarcelamiento de más de 2.000 personas. Ya se cuentan 23 fallecidos. Las democracias occidentales piden una verificación de esas actas apoyados por informes tanto de la ONU como la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, que denuncian la falta de transparencia y cumplimiento de estándares democráticos del proceso electoral.
44.000 en seis meses
Ante tal laberinto, se da por descontado una nueva gran ola migratoria. Según una encuesta realizada entre el 8 y 11 de agosto por la empresa de análisis demoscópicos Meganalisis, un 43,2% de los consultados piensa abandonar el país. Ya en el primer semestre de este año llegaron a España 44.000 venezolanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 244 personas por día y cerca de 1.700 por semana. La población de venezolanos en España casi se ha multiplicado por siete en los últimos 20 años: pasó de 25.000 a 165.000, según el INE. Los mayores saltos ocurrieron después de 2014.
Naciones Unidas calcula que ocho millones de venezolanos han salido de su tierra en busca de un mejor futuro en las dos últimas décadas, con las administraciones de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. Eso equivale a más de una cuarta parte de su población y sin una guerra de por medio. El Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), con una base de datos más amplia, pues, incluye a países que no contabiliza el registro de la ONU, apunta más alto y asegura que el éxodo alcanza los nueve millones.
Le puede interesar: Venezolanos en España demandan agilizar permisos de residencia y laborales
Es difícil saber con exactitud cuántas personas están saliendo de Venezuela a España en particular en estos momentos, «pero sí podemos afirmar que el número crecerá tras lo sucedido el 28 de julio, eso puede actuar como detonante para levantar otra ola migratoria fuerte», afirma el presidente del ODV, Tomás Páez.
Ahora mismo, «los aviones que van para Venezuela salen medio vacíos, con bastantes plazas libres, pero en los que vienen todos los puestos están llenos», destaca el presidente de la UCV, Agustin Rodríguez. «Eso significa que la gente llega por turismo de vacaciones, no solo para migrar, pero muchos terminan quedándose aquí en medio de la situación actual», añade.
Asilo y refugio
La Asociación Solidaridad Venezuela ya ha pedido al Estado facilitar los permisos de residencia y trabajo de inmediato, sin necesidad de solicitar asilo. En 2023, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior de España recibió 60.534 peticiones de asilo y refugio de venezolanos. Eso convirtió a Venezuela en el número uno de este ránking español.
En la actualidad, los migrantes retornados reciben una ayuda económica del Gobierno central en cuanto llegan a suelo español de 450 euros mensuales que se puede alargar durante 18 meses. Posteriormente, si no consiguen trabajo, ese apoyo se prorrogaría seis meses más. A lo que se pueden sumar las ayudas que concedan los gobiernos autonómicos.
Lea también: «Simón» en el top 10 global de Netflix
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ofrece orientación laboral y cursos gratuitos a los migrantes para mejorar sus capacidades y alinearlas mejor con la demanda del mercado laboral español.
El presidente de la Asociación de Amigos Canarios Venezolanos (AACV), Carlos Blondell, señala como especialmente sangrante la situación de los profesionales sanitarios. «Hace aproximadamente seis años se homologaban esos títulos en cinco o seis meses. Ahora mismo están esperando tres, cuatro, cinco y hasta más años para que puedan trabajar en la salud pública. Y esto es inadmisible. Al venezolano, tanto al retornado como al no retornado y sin papeles, hay que facilitarle el proceso y aportarle servicios básicos para que se reinserte lo más pronto posible a la vida laboral», reclama.
epe.es
Emprendimiento
La inversión extranjera se dispara un 44% en Madrid

Juan T Delgado
La región registró un incremento récord de 7.500 millones en 2024, mientras la media nacional caía en 1.500, excluyendo la aportación madrileña.
«La economía española va como un cohete». Así describió Pedro Sánchez, en mayo de 2024, el avance del PIB. Tras las cifras ‘macro’ está la principal locomotora que tiró del crecimiento el pasado año: la Comunidad de Madrid. Lo reflejan fielmente datos como este: la inversión extranjera se disparó un 44%, mientras descendía un 12% en el resto de España.
La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en un auténtico imán para las inversiones. La ‘relajación’ del panorama político en Cataluña -su gran rival- no ha impedido que Madrid siga por delante y a mucha distancia. De hecho, como avanzó Vozpópuli, la inversión foránea en la región que lidera Salvador Illa cayó en 2024 por primera vez desde la pandemia.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina – Yo Soy Latino
La estadística viene a demostrar que Madrid está compensando con creces la atonía inversora en buena parte del país. Entre enero y diciembre de 2024, los extranjeros destinaron a España casi 37.000 millones de euros, un 18,9% más que el año anterior. Un tercio del total (24.707 millones) fue a parar a la región madrileña, lo que implica un potente incremento del 43,6% (7.500 millones en 12 meses).
Si se restan del total nacional las inversiones dirigidas a la Comunidad de Madrid, quedan una partida de 12.108 millones, un 12% inferior a la registrada en 2023 (13.760 millones). La región madrileña acapara el 67,1% del dinero foráneo destinado a España el pasado año. Le siguen , Cataluña (13,4%) y Comunidad Valenciana (9%). Los siguientes en la lista, lejos de los puestos de cabeza, son País Vasco (2,9%), Aragón (2,5%) y Andalucía (2,3%).
Según las cifras que maneja el Ejecutivo madrileño, el principal país de orígen es Reino Unido, con 39,5% del total invertido. A continuación se sitúa Estados Unidos (13,1%), Noruega (6,5%) y Francia (6,3%). Por sectores, las telecomunicaciones atraen una quinta parte del capital del exterior. El energético acapara el 15%, seguido de los servicios de información (10,7%), arquitectura e ingeniería (6,6%), educación (6%) y actividades inmobiliarias (6%).
Menos trabas y más seguridad jurídica
Desde la administración madrileña defienden que el buen balance inversor es achacable a las políticas desplegadas desde la Puerta del Sol. Las importantes rebajas de impuestos aplicadas suponen un factor diferenciador respecto a otras regiones. También juegan a favor iniciativas como la reducción de las trabas burocráticas para desarrollar la actividad empresarial.
Lea también: Madrid ya es la cuarta economía de la UE – Yo Soy Latino
El Gobierno de Díaz Ayuso tiene en marcha una exitosa Línea Abierta contra la Hiperregulación. Al cierre del pasado año, había impulsado 343 actuaciones dirigidas a eliminar obstáculos administrativos. El 40% de las acciones se concentraron en el primer semestre de 2024. Es decir, se aprobó practicamente una cada día.
Luego hay otro tema que los inversores consideran fundamental: el clima de seguridad jurídica. Es esa fiabilidad lo que ha permitido a Madrid aumentar cada vez la brecha con Cataluña, el otro motor tradicional de la economía nacional.
Vozpópuli
Inmigración
‘Golden visa’: los latinoamericanos apuestan por la visa de residencia no lucrativa para quedarse en Madrid

Por Lucía Franco
Este permiso, poco conocido, da acceso a residir en España demostrando tan solo que se cuenta con 28.800 euros en una cuenta bancaria del país de origen.
Elsa Calle, de 68 años, se define como rentista de capital, es decir, su trabajo consiste en administrar inteligentemente su dinero a través de inversiones que le permitan mantener su acomodado tren de vida. Llegó a Madrid en 2022 tras haber vivido en Medellín, Colombia, desde 2014. “Cuando vi que iba a ganar Petro, decidí irme. Ya había tenido suficiente trauma con Chávez, no quería más incertidumbre”, cuenta la venezolana. A través de Instagram, se enteró de la existencia de la residencia no lucrativa, un visado que permite vivir en España sin necesidad de trabajar: basta tan solo con demostrar cierta solvencia económica. Calle, que poseía inmuebles en Medellín, decidió vender sus propiedades y migrar a Madrid con la tranquilidad de contar con su pensión para sus gastos. “Era un plan B asegurado”, afirma
Hoy vive en el barrio de Pacífico, cerca del Retiro, donde compró su piso, y disfruta de actividades como cursos de informática, natación y reuniones con amigas. “Es maravilloso salir sin miedo, sin que se me salga el corazón cada vez que pasa una moto al lado. Por fin se me quitaron los nervios”, asegura. Tras cumplir los dos años de residencia requeridos, Calle ya ha obtenido la nacionalidad española. “Amo Madrid”, añade.
Durante años, la popularmente conocida como Golden visa ha permitido obtener la residencia española a extranjeros que estuvieran dispuestos a invertir medio millón de euros en inmuebles. Hace un año, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez empezó a estudiar su supresión. Muchos expertos argumentaban entonces que la golden visa, concebida como una manera de atraer capital, se había convertido en realidad en un mecanismo que promovía la inequidad entre las personas migrantes mientras recalentaba un sector, el inmobiliario, que en ciudades como Madrid desde luego no requiere de más incentivos. Con esto en mente, Sánchez dictó sentencia: muerte a las golden visa, una supresión que entra en vigor este 3 de abril. Pero la decisión, anunciada a bombo y platillo, esconde una realidad. Las concesiones que se han dado en estos 10 años de permiso solo han llegado a 22.430 personas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Eran los ciudadanos chinos y rusos quienes más se beneficiaban de este tipo de permisos. De hecho, los latinoamericanos, que están llegando en aluvión a ciudades como la propia capital de España, apenas representaban un 8% de los permisos atribuibles a la golden visa. Estos prefieren otros mecanismos para tratar de establecerse en España. El que últimamente está causando más furor entre los más acaudalados tiene nombre y apellidos: residencia no lucrativa.
Le puede interesar: Migrantes venezolanos dieron vida a un pequeño pueblo olvidado de España – Yo Soy Latino
Esta otorga permiso de residencia de un año prorrogable a tres para todos aquellos que demuestren que tienen algo más de 28.800 euros en el banco. En principio, puede no parecer una cantidad demasiado elevada, pero el truco está en la letra pequeña: quienes optan a este permiso se comprometen a no tocar ese dinero durante su estancia en España y a no trabajar (de ahí el nombre del permiso: no lucrativo). Es decir, se comprometen a venir a España solamente a vivir y gastar el resto de su capital durante esos dos años. Naturalmente, no es un compromiso que cualquiera pueda adquirir.
Alexander Rangel, un abogado estadounidense especializado en inmigración, reparó hace unos años en que, aparte de la famosa golden visa, España ofrecía una posibilidad mucho más accesible: el visado de residencia no lucrativa, que permite además a partir del segundo año de residencia legal que todos los beneficiarios puedan pedir la nacionalidad.
“Después de la golden, es la única visa que ofrece estos beneficios para los empresarios”, asegura Rangel, director del grupo Sí España. Rangel lleva promoviendo esta alternativa desde 2013 desde su oficina en Miami debido a su posición estratégica con Latinoamérica, de donde provienen la mayoría de sus clientes. “La residencia no lucrativa siempre ha existido, pero pocos la conocían. Cuando la descubrí, vi que era una gran opción porque, a diferencia de EE UU, España no exigía inversiones ni contratar empleados”, explica Rangel, quien lleva asesorando en el área migratoria desde hace 25 años.
Las facilidades que ofrece España a los inversores latinoamericanos han llevado a Rangel incluso a abrir una delegación en Madrid. En estos años operando en España, el despacho ya ha tramitado el permiso de residencia para más de mil empresarios e inversores latinoamericanos, muchos de ellos incapaces de lograr la residencia permanente en EE UU. “A cada cliente latinoamericano que me llama para residenciarse en EE UU le explico que España ofrece muchas más ventajas. Cuando un inmigrante elige un país, tiene que valorar las posibilidades que tiene para adaptarse y lograr la permanencia. En EE UU esto es muy incierto. Ningún visado te da garantías de nada”, sostiene Rangel.
Lea también: El empresario peruano Eduardo Belmont, busca nuevas oportunidades en España – Yo Soy Latino
Mariana Ríos Correa, CEO de Extranlex, subraya la creciente demanda de esta visa entre los rentistas latinoamericanos. “La residencia no lucrativa es la opción natural para quienes desean vivir en Madrid sin necesidad de invertir grandes sumas en inmuebles”, señala Ríos, quien conoció este tipo de visado cuando trabajaba en la embajada de Colombia en España. “Ahora siempre acompaño a mis clientes con todos sus trámites, sobre todo a la toma de huellas, porque todavía hay funcionarios que no entienden qué tipo de visado es este”, asegura.
Para obtenerla, los solicitantes deben demostrar la existencia de 28.800 euros anuales (según el cálculo basado en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, un indicador que sirve para establecer el nivel de renta de cada persona o unidad familiar), más 7.200 euros adicionales por cada dependiente. El proceso desde
la solicitud hasta la obtención de la visa tarda aproximadamente cinco meses, incluyendo la preparación de documentos financieros, certificaciones y la contratación del seguro médico obligatorio para la cobertura en España.
Este visado es poco conocido entre los despachos especializados en migración en Madrid por varias razones: el trámite debe hacerse desde el país de origen y ningún inmigrante residente en España puede solicitarlo. Además, al menos durante el primer año el beneficiario no puede cotizar a la Seguridad Social y solo puede administrar negocios o realizar inversiones. Después, puede intentar reclamar en los juzgados que le permitan trabajar.
El empresario Oscar Isaza, ingeniero civil colombiano de 69 años, optó por esta visa. Llegó a Madrid con su esposa Diana, de 47 años, hace dos años y medio. Decidió establecerse en la capital española tras jubilarse, aunque sigue dedicando sus tardes a sus negocios en América. “Soy gestor portuario, he construido cinco puertos en Colombia y Costa Rica”, asegura.
“Soy residente americano, pero prefiero España por mis raíces y el idioma”, explica Isaza. Valora especialmente la tranquilidad y la seguridad que encuentra en Madrid: “Hago ejercicio en el Retiro, practico pilates, disfruto del teatro y de los buenos restaurantes. Me encanta tomarme un buen vino cerca de la Puerta de Alcalá y disfruto llevando a mis amigos españoles a Cartagena de Indias, donde paso temporadas”, comenta. Tras dos años de residencia en España, ya ha obtenido la nacionalidad española.
Aunque la residencia no lucrativa exige que los beneficiarios no trabajen ni coticen en la Seguridad Social durante el primer año y solo administren negocios o realicen inversiones, muchas de las personas que tienen este tipo de visado terminan trabajando de forma informal o residen fuera del país durante gran parte del año. “Mis clientes suelen ser profesionales o empresarios mayores de 40 años que buscan estabilidad y calidad de vida para sus familias, y Madrid es su destino preferido”, indica Rangel.
Le puede interesar: Madrid, la nueva meca del emprendimiento latino: «En Venezuela tendría que estar preocupándome… – Yo Soy Latino
Para Ríos, otro gran atractivo es la posibilidad de obtener la nacionalidad española, especialmente para ciudadanos latinoamericanos en tan solo dos años después de vivir en Madrid. “Muchos buscan el pasaporte español para viajar libremente y evitar restricciones internacionales”, afirma. Aunque no existe una cifra oficial sobre cuántas personas han obtenido esta visa, su facilidad de tramitación y popularidad creciente sugieren que está cada vez más en auge, sobre todo ahora que la golden visa está llegando a su fin en España. “Hemos observado un crecimiento en la demanda de esta visa, especialmente entre latinos y ciudadanos americanos que buscan calidad de vida y menores costos comparados con EE UU”, asegura Rangel, quien está convencido de que todos sus clientes buscan esta opción como plan B ante la inseguridad que les produce la situación política y económica de sus países de origen.
El emprendedor colombiano Álvaro Nieto, de 47 años, también se decidió por esta opción junto a su familia. “En la página de extranjería vimos las opciones de tipos de visa en 2021 y nos pareció la mejor para migrar. Primero pensamos en EE UU, pero terminamos decidiéndonos por Madrid”, relata. Viajó con su esposa y su hija de 15 años desde Bogotá. “Estábamos ya muy cansados del tráfico”, asegura.
Nieto destaca que esta visa les permitió establecerse legalmente sin tener que recurrir a procesos complejos o quedarse en situación irregular. “Para nosotros era muy claro que lo último que teníamos que hacer era irnos de ilegales. Eso no era una opción”, afirma. Su plan siempre fue aplicar a la residencia de altamente cualificado, que requiere una oferta laboral de al menos 42.000 euros anuales una vez asentados en Madrid. “Nos dijeron que después de un año de residencia legal con la no lucrativa se puede cambiar a un permiso de trabajo fácilmente. Con solo tener la oferta, en menos de un mes tienes el permiso para trabajar”, cuenta.
Ahora pasa buena parte de su tiempo en una cafetería especializada en café colombiano en Madrid. “El secreto es que el dueño es también propietario de una finca cafetera en La Vega [ubicado en la región de Cundinamarca, en el centro de Colombia]. Es café de especialidad de autor, desde el cultivo hasta la taza”, describe con entusiasmo. La familia ya ha iniciado el trámite de nacionalidad española y planea quedarse indefinidamente en el país.
El País
Inmigración
Colombianos y peruanos, entre los inmigrantes más regularizados en España por arraigo

Colombianos, marroquíes y peruanos concentran el 49 % de los inmigrantes cuya situación se ha regularizado en España por motivos de arraigo, según datos del Gobierno español publicados este jueves.
El total de extranjeros que obtuvieron la documentación de esa manera se multiplicó por más de siete en los últimos cuatro años, desde las 42.998 personas de finales de 2020 hasta las 313.075 al término de 2024.
Le puede interesar: La diáspora colombiana se dispara en España – Yo Soy Latino
En el último año, el número aumentó un 31 %, con una preponderancia significativa del arraigo familiar, según la información del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El arraigo es la principal manera de que los inmigrantes en situación administrativa irregular consigan los papeles para regularizar su estancia en España, al demostrar vínculos familiares en el país, que han residido dos años, un contrato de trabajo o el compromiso de formarse en un sector demandado, entre otros requisitos.
Las personas con este tipo de permiso representan el 10 % del total de inmigrantes con autorización de residencia en vigor.
El tipo predominante es el arraigo familiar, que supone el 61 % del total (191.525) de personas con autorización de este tipo, y ha crecido casi un 80 % en el último año.
Le puede interesar: Perú Mucho Gusto: la feria gastronómica que Madrid estaba esperando – Yo Soy Latino
Le sigue el de formación (19 %), que se creó en 2022 y ha crecido más del doble en 2024; el social (18 %), que ha bajado un 37,9 %, y el laboral, que representa solo el 2 % y se ha redujo casi a la mitad el último año.
El 23% (70.631) de estas personas tuvieron anteriormente una autorización de residencia o estancia y después cayeron en la irregularidad, mientras que en el resto de casos este es el primer permiso obtenido.
Por nacionalidades, figuran a la cabeza los colombianos (75.085), seguidos por marroquíes (54.150), peruanos (26.258), hondureños (15.973), venezolanos (14.380), cubanos (13.894), paraguayos (13.553), brasileños (11.917) y argentinos (11.690), entre otros
Infobae
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento6 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento6 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento11 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura7 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
You must be logged in to post a comment Login